Problemas del comportamiento

Mi perro está celoso del bebé ¿qué hago?

 
Vanessa Díaz
Por Vanessa Díaz, Periodista especializada en el mundo animal. 3 octubre 2016
Mi perro está celoso del bebé ¿qué hago?
Perros

Ver fichas de Perros

Cuando llevamos un perro a casa es como si tuviéramos un hijo, queremos darle todo el amor y la atención posible para que crezca sano y feliz. Todos esos años nuestra energía va dirigida a prácticamente al perro.

Pero, ¿qué sucede cuando llega un nuevo miembro a la familia? digamos ¿un bebé? Lo que sucede es que todo puede cambiar en cuestión de días y si no lo manejamos de la manera correcta, puede llevar a que la relación con nuestra mascota así como su relación con este nuevo bebé se torne un tanto complicada.

Si eres de las madres que está pasando por está situación y se pregunta: mi perro está celoso del bebé ¿que hago? Te invitamos a leer este nuevo artículo donde te hablaremos acerca del tema y te guiaremos en el camino hacia la armonía de tu perro con tu bebé y con toda la familia.

También te puede interesar: Perros celosos - Síntomas y qué hacer

Oh oh... ¡Ha llegado alguien nuevo!

Imagina que eres un perro y que todo el amor de tu papá es para ti. De pronto un bebé lindo y tierno, pero escandaloso y demandante, llega a casa para apoderarse de toda la atención de la familia. Tu mundo se viene abajo.

Los perros ante esta nueva dinámica pueden sentir celos debido a que se sienten desplazados dentro de la nueva vida familiar, y al ser criaturas tan sensibles, perciben como si ya no hubiera lugar para ellos en el corazón del hogar. Además de celos, podría generar resentimiento, miedos, depresión en el perro y manifestaciones físicas como ciertas reacciones adversas con el bebé.

Lo cierto es que no es culpa ni del bebé ni mucho menos del perro. Y muchas veces tampoco de los padres, esta es una dinámica automática e inconsciente que se gesta en el núcleo familiar pero que es importante atajar a tiempo y evitar la desconexión entre el perro y el bebé. Lo más importante acá es darle a cada quien su espacio y su momento, involucrar al perro en la nueva dinámica familiar e intentar que todo el proceso sea lo más natural posible.

Mi perro está celoso del bebé ¿qué hago? - Oh oh... ¡Ha llegado alguien nuevo!

Antes de la llegada del bebé

La mayoría de los perros aceptan la llegada de un nuevo bebé a casa, y más, si el perro ha sido muy querido anteriormente. Sin embargo, hay uno que otro que suele tener peor carácter o dificultades de adaptación y que podría no tomarse la situación tan a la ligera. Para no llegar a cruzar los límites de los celos y las conductas inadecuadas, como dice la popular frase, "es mejor prevenir que lamentar" y preparar a tu perro para la llegada del bebé.

Primero hay que conocer la psicología canina y entender que los perros son animales territoriales, por lo tanto, no sólo la casa es su territorio, sino que tú también lo eres. Así que es normal que tu perro sienta algo de celos hacia tu bebé porque se ha visto un poco fuera de su propio terreno. Sus rutinas cambiarán (cosa que no les gusta mucho) ya no podrá dormir en ciertos lugares ni tampoco disfrutará de tu completa atención, y como los perros son animales también muy inteligentes, detectará que es debido a la presencia de ese otro nuevo "hijo".

Deberás preparar el terreno antes de el cambio de rutina:

  • A los perros les estresan los cambios. Si estás pensando en mover los muebles de sitio o remodelar algún espacio, hazlo con bastante antelación a la llegada del bebé, de esta forma, el perro irá acostumbrándose poco a poco y no lo relacionará directamente con el bebé.
  • No aísles, por completo, a tu mascota del cuarto del bebé, deja que lo olfatee y que vea las cosas nuevas que hay. En el momento que llegué el niño, el perro no estará tan ansioso y curioso por husmear en un espacio ya conocido para él.
  • Pasa tiempo con otros niños estando con tu perro, se justo y divide tu atención en partes iguales. Qué el perro vea que es totalmente normal compartirte con otras personas. También te dará la oportunidad de ver como reacciona ante un caos como este y corregir, a tiempo, cualquier comportamiento negativo.
Mi perro está celoso del bebé ¿qué hago? - Antes de la llegada del bebé

Sin embargo, continúa celoso.

En la mayoría de los casos los perros continúan teniendo actitudes celosas porque cada vez se sienten más apartados de tu corazón. El cambio sólido se basará en algunas cuestiones como las siguientes:

  • Lo primero es analizar cuáles son las conductas que el perro está teniendo con el bebé y observar si estás podrían llegar a ser del tipo agresivas. Si van a mayor, visita un especialista en comportamiento canino o etólogo.
  • Revisa tu comportamiento: intenta pasar más tiempo de calidad con él, consiéntelo, respeta (en la medida de lo que puedas) su espacio, sus dinámicas y su tiempo. No lo ignores mientras te encuentras con el bebé. Es normal que todo cambie, no obstante, trata que los cambios no sean tan bruscos. Sobre todas las cosas, recuerda que tu perro sigue siento parte de la familia.
  • ¡Los juguetes! Esto es clave. Los juguetes del bebé deben estar separados de los juguetes de tu mascota. Si tu perro intenta coger un juguete que no es de su pertenencia, quítaselo (con propiedad pero sin agresividad) y dirige su atención a un juguete que sea de él. Si tu perro juega de forma natural con sus juguetes recompénsalo. Lo mismo ocurre si el bebé es quien busca el juguete del perro. Piensa que ahora tienes dos hijos.
Mi perro está celoso del bebé ¿qué hago? - Sin embargo, continúa celoso.

Algunas cosas a tomar en cuenta

  • Frota un poco de aceite de coco o almendras a los juguetes y peluches de tu perro, el asociará el olor con sus pertenencias.
  • Deja que el perro huela y vea al bebé. Una vez más, no aísles a tu perro del niño.
  • Mantén a tu perro sano y aseado, esto te dará más confianza a la hora que tu bebé se encuentre cerca de él.
  • Nunca regañes o apartes de forma agresiva a tu perro cuando se acerque curioso al bebé.
  • Es preferible que no los dejes solos, por más bien que se lleven en algún momento, tanto el perro como el bebé, pueden ser impredecibles.
  • Dedica un tiempo al día para estar a solas con tu perro.
  • Realiza actividades divertidas con el perro y el bebé al mismo tiempo. Promueve la interacción y el afecto entre ellos.



Mi perro está celoso del bebé ¿qué hago? - Algunas cosas a tomar en cuenta

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi perro está celoso del bebé ¿qué hago?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Mi perro está celoso del bebé ¿qué hago?