Educación básica

Mi perro sale corriendo ¿Qué debo hacer?

Mercè Garcia
Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. 5 agosto 2015
Mi perro sale corriendo ¿Qué debo hacer?
Perros

Ver fichas de Perros

Que tu perro salga corriendo cuando lo sueltas, abres la puerta o quieres atarle en el parque es algo muy común que han sufrido muchos propietarios, especialmente dueños de ejemplares jóvenes e inexpertos.

El paseo es un momento exclusivo para el perro que él desea disfrutar al máximo correteando si es posible en un pipi can. Si tienes problemas y quieres saber cómo evitar que tu perro salga corriendo sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal.

Índice

  1. Educa a tu perro en casa
  2. Sigue con la educación fuera del hogar
  3. Practica sin la correa larga
  4. Además debes saber...

Educa a tu perro en casa

Si has sufrido alguna experiencia en la que te ha costado considerablemente volver a atar a tu perro para regresar a casa debes practicar la obediencia básica y es que educar a tu perro es tu responsabilidad como propietario. Debes ser consciente que no tener un control sobre él puede suponer que se pierda, se asuste ante un factor desconocido e incluso puede sufrir un atropello.

Para empezar, tu perro debe aprender la orden "ven" o "ven aquí" que empezarás practicando en casa de la siguiente manera:

  1. Hazte con golosinas que despierten su interés, siempre de tamaño pequeño.
  2. Aléjate de tu perro y llámalo: "Max ven aquí", siempre en tono firme.
  3. Cuando venga felicítale y prémiale con una golosina.

Es probable que las primeras veces no te haga caso, aunque en principio y mediante el uso del refuerzo positivo debería funcionar. Repite el proceso en casa de forma diaria y constante (al menos debes dedicar 15 minutos cada día) hasta que comprenda la orden.

Mi perro sale corriendo ¿Qué debo hacer? - Educa a tu perro en casa

Sigue con la educación fuera del hogar

Una vez nuestro perro responda activa y positivamente a la orden "ven aquí" deberemos subir el nivel de dificultad y es que no es lo mismo que nuestro perro nos obedezca en el hogar con golosinas y tranquilidad que fuera de este ante estímulos de todo tipo.

Para ello te sugerimos que te hagas con una correa larga, que además de ser muy beneficiosa para mejorar la calidad del paseo te permitirá controlar a tu perro ofreciéndole una mayor libertad en este proceso de educación.

Sitúate en ambientes distintos, con más y menos ruido, para practicar la orden. Puedes buscar sitios como la playa, una avenida de peatones, un parque cualquiera e incluso ir al bosque.

Sigue utilizando el refuerzo positivo mediante las golosinas y snacks aunque también puedes utilizar caricias, alabanzas y una voz alegre. Todo ello fomenta vuestra compenetración.

Mi perro sale corriendo ¿Qué debo hacer? - Sigue con la educación fuera del hogar

Practica sin la correa larga

Para empezar a practicar sin correa, si aún tienes dudas de que tu perro no te obedezca, te proponemos buscar algún lugar vallado como puede ser cualquier pipi can. De esta forma garantizas que tu perro no va a sufrir ningún tipo de accidente si decidiera irse por su cuenta.

Como en los casos anteriores seguirás felicitando a tu perro cada vez que vuelva a tu lado, aunque te parezca repetitivo para él es importante, le ayudas a recordar.

Mi perro sale corriendo ¿Qué debo hacer? - Practica sin la correa larga

Además debes saber...

Si después de practicar todo el proceso tu perro vuelve a escaparse no corras detrás de él pues creerá que se trata de un juego e intentará correr más que tu. Quédate quieto y llámalo con una voz fuerte y firme (no hace falta gritar en exceso) para que entienda lo que esperas de él.

Si no decide volver puedes, lentamente, hacer ver que te diriges a casa. Eso sí, no pierdas de vista a tu mascota durante esta falsa interpretación. Normalmente cualquier perro intentará seguirte al verse solo y desamparado, aunque debes tener claro que nunca debes reñirle ni pegarle al volver junto a ti ya que el perro puede interpretar que volver a tu lado es algo malo. No crees confusión en tu perro ni utilices conductas negativas, eso solo genera estrés lo que puede derivar en graves problemas del comportamiento.

Si ni aún así y siguiendo todo el proceso tu mascota vuelve a ti una vez le quitas el collar te recomendamos que no lo hagas a no ser que se te encuentres en un recinto seguro del que no pueda escapar. Puedes plantearte contratar los servicios de un educador canino para que te explique qué debes hacer.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi perro sale corriendo ¿Qué debo hacer?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación básica.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
Su valoración:
Erik
Que tal buenos dias, tengo u na Husky actualmente 2 años 4 meses siempre hacia en su periodico sin problema e incluo tenemos otro chachorro macho misma raza, pero de un timpo para aca ya se le quito el periodico y ell perro sigue haciendo en el mismo lugar, la perra a veces pero ya hace en otro lado y se le llama la atencion pero hace una y dos veces pero ya es mas seguido haga sus necesidade donde no es (mismo lugar de siempre) y no donde era su lugar, tiene algo ver la preencia del perro? Saludos
Su valoración:
Andrea
Hola, mira tengo un cachorro de cinco meses no se dejó educar, no le gustan los juguetes q le compro por ejemplo el hueso y una penirl para ellos también le compré un cavani y no le agradan y cuando ve la puerta abierta dale corriendo, destrozo la cama q le compré no sé q hacer
Su valoración:
Sifua
Hola, estoy desesperada mi perra cada vez que viene alguien se pone a ladrar como loca , solo con que pasen por la ventana ya ladra , y lo q más me preocupa esque cuando abro la puerta se sale corriendo a ladrar a la gente que pasa y a veces muerde en los pies , que puedo hacer?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Sifua, quizás este artículo puede ayudarte a trabajarlo: https://www.expertoanimal.com/como-evitar-que-mi-perro-ladre-cuando-llaman-a-la-puerta-23471.html en cualquier caso, debes ser consciente de que es un problema que lleva su tiempo y que necesitará muchas repeticiones para fijar bien el aprendizaje.
Mayra mercado
Hla tengo una perrita de 3 meses cuando salgo con ella le pongo la correa y quiere ir corriendo y se ahoga por la fuerza q hace ya q la correa le maltrata ala garganta q puedp hacer para q camine y no corra gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Mayra, sería ideal que le enseñaras a caminar al lado, aunque al ser tan joven es probable que tarde algo de tiempo en aprender. Aquí te dejo un link para que sepas cómo enseñarle: https://www.expertoanimal.com/ensenar-a-mi-perro-a-caminar-a-mi-lado-paso-a-paso-20517.html

Un saludo.
Brenda Beltrán
Hola, tengo una perrita de 6 meses raza maltés cuando abro la puerta sale corriendo y cuando trato de ir por ella me ve y corre más rápido. ¿que puedo hacer?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Brenda, lo ideal es que trabajes obediencia con ella, especialmente el quieto y el venir aquí. Voy a compartir contigo dos vídeos de nuestro canal de youtube que pueden ayudarte:

- Venir aquí: https://youtu.be/20Ix2fIpRo4
- Quieto: https://youtu.be/U2wO1qimZSk

ABEL PRIETO RODRIGUEZ
cuando abro la puerta sale corriendo y no obedece cuando lollamo. al contrario ataca a la gente. es un pastor belga manile de 2 años y medio
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Abel, para que tu perro sea obediente debes trabajar de forma diaria ejercicios de obediencia básica, en este caso el 'venir aquí'. Comparto contigo un vídeo que puede ayudarte: https://youtu.be/20Ix2fIpRo4

Por otro lado, ante un comportamiento agresivo como el que nos explicas, deberás acudir a un especialista, como un etólogo, educador canino o adiestrador especializado en modificación de conducta para que te ayuden a evaluar el caso y trabajarlo en un campo de trabajo...
lili
mi perro esta muy desesperado como si algo lo espantara sale corriendo y se sube a la cama como si lo siguieran que puedo hacer
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Lili, ¿por qué crees que lleva a cabo este comportamiento? ¿Crees que tu perro sufre o ha sufrido experiencias negativas que puedan explicar esta conducta? Un saludo.
Franklin
hola , Siempre hace la caca dentro de la casa pero el pipi si lo hace afuera ya no se que hacer tiene 8 meses y 27 dias de nacido es un Retriever Labrador .
Necesito ayuda
Muchas Gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Franklin, aunque es un poco "tarde" puede ocurrir que un cachorro de esta edad aún no haga sus necesidades donde debe. Debes seguir utilizando el refuerzo positivo en la calle y una rutina de higiene fija en la casa. Aquí te recordamos las pautas a seguir: https://www.expertoanimal.com/como-ensenar-a-un-cachorro-a-hacer-sus-necesidades-en-la-calle-20161.html
Juan david
Buenos días, un cordial saludo. Tengo una duda y es que mi perro de raza pit bull de 1 año sale corriendo cada vez que ve un perro como hago para corregir es?, no es agresivo pero la gente se asusta y quiero evitar ese problema. Gracias por su atención espero su respuesta.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Juan, primero de todo comentar que es normal, aún es un perro muy joven y quiere jugar. De todos modos para evitar este problema lo mejor que puedes hacer es empezar a trabajar con el cachorro la obediencia básica cada día. Dedica entre 5 y 10 minutos diarios a ello y empieza a enseñarle las órdenes una a una: sentarse, quedarse quieto, venir aquí etc. Recuerda, utiliza siempre el refuerzo positivo y evita el castigo. http://www.expertoanimal.com/ordenes-basicas-para-perros-8229.html
andre
quiero un perro
yolanda
adopta uno de la perrera
RAUL
Hola si todavía quieres un perro yo te puedo regalar uno
1 de 4
Mi perro sale corriendo ¿Qué debo hacer?