Cuidado del pelo

Muda del pelo del husky siberiano

Muda del pelo del husky siberiano
Husky siberiano

Ficha del animal: Husky siberiano

El husky siberiano es una raza de perro oriunda de los lugares con el clima más radical del planeta: originariamente Siberia, y posteriormente Alaska. Es una raza muy antigua que durante milenios ha evolucionado en Siberia bajo los estrictos parámetros de la tribu Chukchi para adaptarse perfectamente al medio donde se ha criado.

En el noreste de Siberia durante el invierno hace un frió atroz, que puede descender por debajo de los -50º. Además, soplan unos vientos que aumentan la penalidad del frío extremo. El husky está perfectamente equipado con un pelaje que lo protege de ambos elementos, del mismo modo que lo hace de la lluvia.

Sin embargo, en Siberia no sólo hace frío. Durante la canícula el termómetro puede superar los 40º con holgura. El husky también está aclimatado para soportar esto. En ExpertoAnimal te informaremos de las peculiaridades del pelaje de los husky, y te aconsejaremos la mejor manera de tratar la complejidad de dicho manto en la muda del pelo del husky siberiano.

También te puede interesar: ¿Cómo es la muda de pelo en conejos?

Índice

  1. Muda doble
  2. Doble pelo
  3. Llega el tórrido verano siberiano
  4. Cuidados del pelaje del husky en nuestro hogar
  5. Elementos precisos para el cepillado del husky
  6. Control veterinario

Muda doble

La variación de la temperatura de una estación a otra es tan enorme en Siberia, que por este motivo el husky siberiano muda en dos ocasiones al año, en vez de la única muda anual propia de las demás razas de perro.

Las primera muda se produce entre la primavera y el verano. La segunda durante el periodo entre otoño e invierno. Y entre ambas mudas es frecuente que pierda pelo por carencias alimenticias, vitamínicas o alergias. Vuestro veterinario debe controlar el exceso de pérdida de pelo y atajar las causas.

Muda del pelo del husky siberiano - Muda doble

Doble pelo

El husky tiene dos capas de pelo muy diferenciadas. La capa inferior es densa, sedosa y abrigada. Es la parte que más protege del frió al husky siberiano. Dicha capa se despuebla mucho durante la muda veraniega, llegando prácticamente a desaparecer. Por este motivo frecuentemente da la sensación que el husky siberiano varía el color de su manto.

El estrato superior del pelaje del husky es una cerda suave, brillante y tupida; la cual le protege del viento, la lluvia y la nieve. Es un pelo que atrapa el aire caliente que produce el cuerpo del husky y crea un confortable aislamiento térmico del aterrador frío exterior. No es extraño observar a los huskys siberianos dormir plácidamente en el exterior sobre la gélida nieve, y nevando a su vez sobre ellos.

Muda del pelo del husky siberiano - Doble pelo

Llega el tórrido verano siberiano

La canícula siberiana es extremadamente calurosa y húmeda, aunque sea corta. Sin embargo. las noches son frías debido al permafrost, la parte subterránea de la corteza terrestre que está permanentemente congelada en aquellas latitudes y que su zona superior, a su vez, se convierte en un lodazal al descongelarse durante el verano.

El husky siberiano está adaptado perfectamente al clima. Ya ha perdido gran parte de la capa inferior de su manto al llegar al estío, lo que le permite dormitar a pleno sol de mediodía. La parte superior de su pelo lo protege de los intensos rayos solares y refrigeran su cuerpo.

Es por este motivo que muchas personas pueden disfrutar de la compañía de un husky aún viviendo en un clima cálido.

Muda del pelo del husky siberiano - Llega el tórrido verano siberiano

Cuidados del pelaje del husky en nuestro hogar

Hemos visto que el husky siberiano se adapta sin problemas a cualquier temperatura. Sin embargo, su cuerpo sigue su pauta ancestral de mudar de pelo dos veces al año. Por este motivo deberemos cepillar diariamente a nuestro husky si deseamos conservar el hermoso brillo satinado de su denso pelaje.

No es necesario invertir demasiado tiempo en ello, cinco minutos y las herramientas adecuadas serán suficientes para dicha labor. Un cuidado grato para el perro y también para nosotros si amamos a nuestra mascota.

Muda del pelo del husky siberiano - Cuidados del pelaje del husky en nuestro hogar

Elementos precisos para el cepillado del husky

Un elemento importante es una toalla donde recogeremos el pelo muerto de nuestro husky. A su lado una bolsa de basura para verter el pelo recogido en la toalla e impedir que dicho pelo se expanda volátil por toda la casa.

Un instrumento fundamental será una carda metálica. Con ella podremos cepillar a contrapelo a nuestro perro y eliminar rápidamente el pelo muerto. Debemos ir con cuidado con la carda para no arañar la dermis de nuestro perro. Aunque es más fácil herir al can con un peine metálico que con una carda, ya que el propio espesor de las púas metálicas de la carda impide que se claven en la piel del perro.

Por último necesitaremos un cepillo plástico de púa larga para cepillar al husky siberiano a favor de pelo, una vez hayamos eliminado el pelo muerto con la carda. Es conveniente que las púas del cepillo estén terminadas con bolitas protectoras en su punta.

Muda del pelo del husky siberiano - Elementos precisos para el cepillado del husky

Control veterinario

El husky siberiano es un perro saludable gracias a la excelente herencia genética conseguida por la tribu Chukchi. Sin embargo, la frecuente caída de pelo de nuestro husky puede enmascarar algún tipo de déficit vitamínico, alimenticio, o alguna alergia. Por dicho motivo es conveniente que nuestro veterinario controle periódicamente a nuestro perro.

Un control veterinario anual, si el perro no muestra síntomas de enfermedad, el breve cepillado diario y un poco de ejercicio mantendrán en forma a nuestro husky siberiano. Un perro cariñoso y afable, excelente para convivir con niños.

Muda del pelo del husky siberiano - Control veterinario

Si deseas leer más artículos parecidos a Muda del pelo del husky siberiano, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidado del pelo.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
12 comentarios
Su valoración:
Ernesto
Hola Eva me regalaron una husky de un año y tres meses de edad y me aseguraron que era legitima pero tiene una manchita en la lengua. Es normal eso en esta raza?
Su valoración:
eucaris galvan
hola mi perrita tiene 2 años, en el momento lleva ya casi 1mes mudando pelo en abundancia noc si necesita vitaminas o algun producto. vivimos en la costa colombia.
Pilar
Hola doctora tengo una husky de dos años y come muy poco. Ademas muda mucho pelo q vitamina le puedo dar .
Su valoración:
johana peña
tengo un husky siberiano de 9 meses y esta muy desganado de comer y se le esta cayendo mucho el pelo yo diría que apuñadas, pero no tiene la piel descubierta eso es normal es la primera vez que veo que muda pelo
Liz
Hola qué tal! Yo tengo una perrita de 11 meses es cruza de husky siberiano con Alaska malamute! Lo que veo en ella es que se le está callendo mucho pelo, soy de Guadalajara Jalisco! Estamos a temperatura de 35 grados aproximadamente! Veo que también se moja seguido con el agua de tomar que le pongo ! Esto es normal? Gracias por su colaboración y atención! Saludos!
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Liz, los perros mudan el pelo para adaptarse a las temperaturas. Al tratarse de un perro de clima frío, es normal que pierda tanto pelo para no pasar tanto calor. Intenta mantenerla lo más fresca posible. Saludos
cristian cardenas
hola eva ...!! disculpa tengo una inquietud, tengo una perrita husky de 3 años y 6 mese y desde que la tuve a tenido pelo en abundancia, parecía un peluche, pero a estas alturas me preocupa porque tuvo su primer camada y ya no es peluda como antes, sera normal que mude el pelo de esa forma, o tuvo algo que ver al dar a luz, gracias por tu atencion.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Cristian, cuando las perras tienen cachorritos es habitual y normal que pierdan una gran cantidad de pelaje debido a todo el proceso por el que están pasando. Así, ahora cuídala como se merece, asegura que recibe una buena alimentación y, una vez destetados, verás que su manto poco a poco vuelve a lucir como siempre. Un saludo
Elena
Hola! Tengo un husky de 5 meses... vivo en Valencia y se acerca el verano. Me han comentado la opción de rapar la barriga de mi cachorro para que pase menos calor en verano. Es aconsejable? Si no lo es, que consejo me dais. Gracias.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Elena, nosotros no aconsejamos rapar por completo porque el pelaje actúa como protector y es importante mantenerlo. En general, el husky acostumbra a mudar el manto para quedarse con el "pelo de verano", no obstante, siempre es recomendable tomar medidas de precaución para evitar un posible golpe de calor. En el hogar es muy importante mantenerlo fresco y para los paseos es posible adquirir un arnés refrigerante, muy útil para evitar que pase calor. Un saludo
Berenice Dominguez
Tengo una perrita Huskey de 8 meses. Actualmente vivo en una ciudad donde el calor en verano llega hasta los 48 grados. Quiero saber si es aconsejable que le corte el pelo a mi perro o bien como puedo ayudarle a no pasar tanto calor en el verano.
Ojala puedan ayudarme...gracias!
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Berenice, rapar totalmente el pelaje del animal no es aconsejable. Probablemente su propio cuerpo se encargará de eliminar todo el pelo sobrante para poder soportar la temperatura. De todas formas, debido a las características del husky, te recomendamos adquirir mantas refrigerantes e incluso un arnés refrigerante para que los paseos sean más llevaderos. Un saludo
Juan costop
Tengo una hosky d 4 meces ya esta votando pelaje es normal ...y puedo hacer para q tenga un bonito pelaje
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Juan, es normal que empiece a perder pelo y a cambiarlo para adoptar el pelaje de adulto. Para que luzca sano y fuerte, te recomendamos consultar el siguiente artículo: https://www.expertoanimal.com/cuidado-del-pelo-del-husky-siberiano-20499.html. Un saludo
guillermo
los husky pueden vivir en un clima templado y si pueden llevarse bien con los gatos es que quiero comprar uno y tengo un gato y quiero que se lleven bien cuando lo adopte . gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Guillermo, aunque son perros de climas más bien fríos, pueden tolerar los climas templados. En cuanto a tu segunda duda, todo dependerá de la educación que ofrezcas a ambos y la presentación. Para ello, te enviamos el siguiente artículo: https://www.expertoanimal.com/presentar-un-perro-y-un-gato-correctamente-21862.html. ¡Un saludo!
Su valoración:
Moises
Gracias, leo todo sobre el husky ya que pronto adoptare uno
Su valoración:
yas
Mi husky tiene dos meses y medio,no levanta las orejas y su pelaje parece este cambiando de negro a gris, esto es posible o seguirá siendo su pelo negro?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Yas, ambas situaciones son posibles y "normales", en un principio no deberías preocuparte, no obstante siempre es recomendable visitar al veterinario de confianza para salir de dudas y hacer una revisión de nuestros perros.
1 de 7
Muda del pelo del husky siberiano