COMPARTIR

Órdenes básicas para perros

Mercè Garcia
Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. Actualizado: 17 junio 2022
Órdenes básicas para perros
Perros

Ver fichas de Perros

Adiestrar a un perro significa algo más que aprender un par de trucos que nos hagan reír, la educación estimula la mente del perro y facilita la convivencia así como su actitud en público.

Es importante tener paciencia y empezar a trabajar en este proyecto cuanto antes, pues fomenta vuestra unión y mejora la calidad de vida de ambos. Sin embargo, es posible que surja la duda de "por dónde empezar", y es que el adiestramiento canino abarca todo un mundo enorme para aquellos que acaban de decidir adoptar a un perro por primera vez, especialmente.

Si es tu caso, en ExpertoAnimal te recomendamos que empieces por llevar a tu nuevo compañero al veterinario, le desparasites y vacunes siguiendo sus indicaciones. A la par, puedes empezar a enseñarle a ir al baño y comenzar con las órdenes básicas de adiestramiento canino. ¿No las conoces? ¡Sigue leyendo y descúbrelas!

También te puede interesar: Guía de adiestramiento - Nivel básico

1. Sentado

Lo primero que hay que enseñar a un perro es a sentarse. Es la orden más fácil de enseñar y para él es algo natural, por lo que no le costará tanto trabajo aprender esta acción. Si consigues hacer que se siente y entienda que esta es la posición para pedir comida, salir a la calle o simplemente cuando quiera que hagas algo, será mucho mejor que si aprende a hacerlo a saltos.

Para conseguirlo, sigue estos pasos:

  1. Coge una golosina o premio para tu perro.
  2. Deja que la huela y luego envuélvela con el puño cerrado.
  3. Colócate delante de tu perro mientras él te presta atención y espera recibir la golosina.
  4. Con la atención del perro fija en el puño empieza a seguir una línea imaginaria hacia la parte trasera del perro, pasando por encima de la cabeza.
  5. Instintivamente el perro se sentará.
  6. Realiza varias repeticiones y empieza a incluir una señal física y una verbal, como "sit" o "sienta".

Al principio el perro no lo comprenderá, quizá intenta girarse o dar la vuelta, sigue intentándolo hasta que se siente. Una vez lo consiga dale un premio mientras le dices "¡Buen chico!", "¡Muy bien!" o cualquier otra frase positiva.

Puedes coger la palabra que desees para enseñarle la orden, solo debes tener en cuenta que los perros tienden a recordar con mayor facilidad las palabras sencillas. Una vez selecciones la orden, deberás utilizar siempre la misma. Si un día le dices "siéntate", otro "sit" y otro "sienta", tu perro no lo interiorizará y, por tanto, no te hará caso.

¿No te ha quedado claro? Descubre en el siguiente vídeo cómo enseñar a un perro a sentarse:

2. Quieto

Aunque es probablemente el ejercicio más aburrido para un perro, es imprescindible que aprenda a estar quieto en un sitio, ya que cuando vengan visitas, salgas a pasear por la calle o, simplemente, quieras que esté lejos de algo o alguien, será la mejor manera de conseguirlo.

¿Y cómo podemos hacer que se quede parado? Siguiendo estos pasos:

  1. Pide a tu perro un sentado.
  2. Realiza una señal física y una verbal que vayas a utilizar para este ejercicio, la gente suele mostrar la palma de la mano abierta y decir "quieto".
  3. Retrocede uno o dos pasos, acércate y premia al perro.
  4. Repite este procedimiento que tu perro empiece a comprender el ejercicio.
  5. Una vez tu perro empiece a comprenderlo, repite aumentando el tiempo de forma progresiva.
  6. Cuando tu perro se mantenga quieto 10 segundos o más, repite alejándote algunos pasos más.
  7. Sigue practicando retrocediendo cada vez más de forma progresiva.
  8. Cuando consigas que se esté quieto, dale la orden y aléjate. Si viene detrás de ti, vuelve a acercarte a él y dale de nuevo la orden.
  9. Ve aumentando la distancia hasta que prácticamente tu perro esté quieto incluso a más de 10-15 metros, o a pesar de que lo llame otra persona.

Si tu perro tiene dificultades para quedarse quieto deberás probarlo desde el tumbado. A continuación te mostramos cómo enseñarle a tu perro a tumbarse.

¿Quieres verlo en vídeo? Descubre a continuación cómo enseñar a un perro a quedarse quieto:

3. Tumbado

Junto a sentarse, conseguir que se tumbe es otra de las órdenes básicas para perros más fáciles de conseguir. Además, es un proceso lógico, ya que le podemos decir "quieto", después "sienta" y posteriormente "échate" o "tumba". El perro lo asociará rápidamente y en un futuro lo hará de manera casi automática.

  1. Ponte delante de tu perro y dile "sienta".
  2. Hazte con una golosina y, desde el sentado, baja tu mano hasta el suelo hasta que el perro se tumbe.
  3. Repite hasta que lo comprenda y añade una señal física y una señal verbal.
  4. Cuando se tumbe, dale el premio y dile "¡buen chico!", además de acariciarlo para reforzar esa actitud.

Si utilizas el truco de esconder el premio en tu mano, poco a poco deberás retirarlo para que aprenda a tumbarse incluso sin golosina.

¿El perro no quiere tumbarse? Descubre en este vídeo cómo enseñar a un perro a tumbarse:

4. Venir aquí

No queremos que nuestro perro se escape, no nos haga caso y no acuda a nuestra llamada. Por eso la llamada es la cuarta orden básica a la hora de adiestrar a un perro, pues si no conseguimos que venga hacia nosotros difícilmente podremos sentarlo, tumbarlo o pararlo.

  1. Pon una recompensa en tu mano o bajo tus pies y grita "¡ven aquí!", "aquí" o "ven", a tu perro sin que este se haya dado cuenta de que has puesto esa recompensa. Al principio no te entenderá, pero cuando señales ese trozo de comida o chuchería vendrá rápidamente. En cuanto llegue dile "¡buen chico!" y siéntalo.
  2. Ve a otro lugar y vuelve a repetir la misma acción, esta vez sin recompensa. Si no lo hace, vuelve a ponerla hasta que tu perro asocie el "¡ven aquí!" con la llamada.
  3. Aumenta la distancia cada vez más y más hasta que consigas que el perro te haga caso desde muchos metros. Si asocia que la recompensa lo está esperando, no dudará en correr hacia ti en cuanto lo llames.

Recuerda premiarle cada vez que cumpla la orden básica para perros, el refuerzo positivo es la mejor forma de educar a un can y a cualquier otro animal.

¿Tu perro no acude a la llamada? Descubre cómo enseñar a un perro a venir aquí:

5. Caminar al lado o junto

Los tirones de correa son el problema más común cuando vamos a pasear. Podemos conseguir que venga, que se siente y que se tumbe, pero en cuanto reanudamos la marcha lo único que hará es tirar para oler o intentar coger cualquier cosa. Esta es la parte más complicada de esta guía de adiestramiento básico para perros, pero con paciencia conseguiremos que camine junto a nosotros.

  1. Empieza a caminar con tu perro por la calle y en cuanto empiece a tirar dile "¡sienta!". Dile que se siente en la misma posición, derecha o izquierda, que utilices cuando le dices "¡quieto!".
  2. Vuelve a repetirle la orden de "¡quieto!" y haz como que vas a comenzar a andar. Si no se queda quieto, vuelve a repetir la orden hasta que te obedezca. Cuando lo consigas, dile "¡vamos!" para que entonces reanude la marcha.
  3. Cuando se vuelva a alejar dile "¡junto!" y señala el lado que hayas elegido para que se esté quieto. Si no te hace caso o se aleja más, dile "¡no!" y vuelve a repetir la orden anterior hasta que venga y se siente, que es lo que hará automáticamente.
  4. Nunca lo castigues por no venir o le grites de mala manera. El perro debe relacionar el pararse y no tirar con algo bueno, así que debes recompensarlo cada vez que venga y se quede quieto.
Órdenes básicas para perros - 5. Caminar al lado o junto

Otras órdenes para perros más avanzadas

Aunque las anteriores citadas son las órdenes básicas que todo dueño debe conocer para iniciar la educación del perro correctamente, existen otras de nivel más avanzado que podemos empezar a practicar una vez interiorizadas las primeras.

  • "Trae". Esta orden se emplea en la obediencia canina para el cobro, el recibimiento de algún objeto. Por ejemplo, si queremos enseñar a nuestro can a traer la pelota, o cualquier otro juguete, será imprescindible educarlo para que aprenda tanto la orden "busca" como "trae" y "suelta".
  • "Salta". En especial para aquellos perros que practicarán Agility, la orden "salta" les permitirá saltar la valla, muro, etc., cuando su dueño se lo indique.
  • "Adelante". Esta orden puede usarse con dos fines distintos, como orden para indicar que el can corra hacia adelante, o como orden de liberación para el que el perro entienda que ya puede dejar el trabajo que estaba haciendo. Puesto que la más común es la primera de ellas, también podemos sustituir la palabra por "ve" o la traducción alemana "voraus".
  • "Busca". Como comentamos, con esta orden nuestro perro aprenderá a rastrear un objeto que le hayamos lanzado o escondido en algún lugar del hogar. Con la primera opción conseguiremos mantener a nuestro can activo, entretenido y, sobre todo, libre de tensiones, estrés y energía acumulada. Con la segunda, estimularemos su mente y su olfato.
  • "Suelta". Con esta orden nuestro perro nos devolverá el objeto encontrado y traído. Aunque pueda parecer que con "busca" y "trae" es suficiente, educar al can para que aprenda a soltar la pelota, por ejemplo, nos evitará tener que extraer nosotros mismos el juguete de su boca y nos permitirá tener un compañero más tranquilo.

El refuerzo positivo

Tal y como especificamos en cada una de las órdenes básicas para perros, el refuerzo positivo siempre es la clave para conseguir que las interioricen y disfruten mientras juegan con nosotros. Jamás debes interponer castigos que provoquen en el perro daños físicos o psicológicos. De esta forma, acudirás a un contundente "No" cuando quieras mostrarle que debe corregir su conducta y un efusivo "Muy bien" o "Buen chico" cada vez que lo merezca. Así mismo, debemos recordar que no se recomienda abusar de las sesiones de entrenamiento, puesto que solo conseguirías desarrollar estrés en tu can.

Debes tener paciencia para enseñar las órdenes básicas a tu perro, pues no lo harás en dos días. Este entrenamiento básico hará que los paseos sean más cómodos y las visitas no tengan que estar "sufriendo" el cariño extra de vuestro perro. Si tenéis cualquier duda o queréis añadir alguna técnica especial que conocéis para cualquiera de los puntos, nos vemos en los comentarios.

Órdenes básicas para perros - El refuerzo positivo

Si deseas leer más artículos parecidos a Órdenes básicas para perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación básica.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
104 comentarios
Su valoración:
SILVIA
Hola, como puedo lograr que mi Husky no sea tan voraz y ansioso a la hora de comer?, termina en segundos y se atraganta. Gracias
Su valoración:
Mike Roque
Hola ,tengo un Pitbull de 2 meses ,me gustaría saber si a esta edad ya puedo comenzar a adiestrarlo
Su valoración:
pamela
Tengo un border de 2 meses y me muerde mucho las manos y los pies, he intentado darle sus mordederas pero no consigo hacer que disminuya, llega un punto en el que me gruñe y se aloca mas, que estoy haciendo mal? :(
ornella
hola, tengo el mismo problema con mi perro
Su valoración:
Hugo Antonio
Como orgullosa dueña de un perro he disfrutado del contenido de este articulo. La verdad es que disfrute como nos va indicando a los dueños de perritos como educar a esos pequeños.
He tenido una experiencia positiva entrenando a mi perrito como perro asistencia. Dejo por aca el link que me parece que puede ser un buen aporte Cuidadoperros
Su valoración:
Juan Felipe Velásquez Petro
Como adiestrar a mi cachorro de 2 meses, es un American Stanford
Su valoración:
Miriam
Hola mira tengo un perro golden retriever de 8 meses me es imposible enseñarle a no TIRAR de la correa sale con mucha ansiedad y le hemos comprado ya 5 correas especiales y aún así no somos capaces necesito ayuda urgente
Su valoración:
Sergio
Hola, tengo un schnauzer mini de 4 meses, habia comenzado muy bien con sentarse y tumbarse. Y le daba un trocito de queso. Ahora cuando ve el queso antes de comenzar el adiestramiento se excita y salta y es dificil que preste atención, esta como enajenado. Que debo hacer. Desde ya muchas gracias y excelente el portal con la informacíón que brindan.
Su valoración:
vivaelcollarelectrico
Hola Experto Animal, quería decirles, que los trucos, solo son trucos, la educación del perro no tiene nada que ver con sentarse y dar la pata. Si a un niño le enseñamos a sentarse en una silla, o a dar una vuelta en el aire hacia atrás, no va a hacer que el niño sea mas educado y respete a sus padres, o a otras personas etc. ¿Me equivoco?
Miguel
creo que deberías revisar la diferencias básicas entre personas y animales para luego comentar.
Su valoración:
Félix
Muy buen artículo.
Su valoración:
Lazaro
Hola tengo un chiwawa de 62 dia y me gustaria saber si a esa edad ya se puede empezar el adiestramiento
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo cierto es que ya puedes empezar con algunas sencillas, así como con su socialización. Te enviamos un par de artículos que pueden ayudarte:

- https://www.expertoanimal.com/cuando-puedo-empezar-a-educar-a-un-cachorro-22334.html
- https://www.expertoanimal.com/como-educar-a-un-cachorro-21092.html

Saludos
Su valoración:
geuo
muy buena
Su valoración:
Que buen artículo
Quisiera saber si esto es básico, o debo hacerlo diferente con mi cachorro q ahora tengo, pero con otros perros q no están adiestrados?...
Su valoración:
José manzano
Los felicito por la forma sencilla y efectiva de comunicar
Su valoración:
Nubia Ortega
Hola amigos de Experto Animal. Necesito de su orientación. Tengo un cocker de 8 meses, le enseñé a hacer sus necesidades en el periódico. Cuando empezó la cuarentena por la pandemia estábamos en proceso de enseñarle a ir al baño en el parque pero no pudimos salir más. Ahora trato de que haga en el parque pero no lo hace. Cómo puedo enseñarle a que haga sus necesidades cuando lo llevo al parque?
Ah, y otra pregunta, mi cocker es muy cariñoso e inteligente, pero demasiado dependiente aún y llora si me alejo así sea para ir al baño. Le digo un rotundo NO lo hagas pero sigue llorando. Que puedo hacer para desapegarlo y evitar que llore? Mil gracias y quedo atenta a sus respuestas.
geuo
yo igual tengo el mismo problema una ayuda por favorr
vivaelcollarelectrico
Hola Nubia, se que no soy Experto Animal jaja pero te quiero decir que los perros, cuando son cachorros, su madre los intenta separar de ella cuando están haciéndose mas grandes.. por lo cual, decirle a tu perro "NO", aunque decirle asi a un perro cuando hace algo malo esta muy bien pero en estos casos no se debe actuar de esa manera, sino, que tienes que tratar de no mimarlo exageradamente. No dejes que se tu suba encima, no dejes que este en todos lados contigo y dile "VAYASE DE ACA" y acostúmbralo a ser independiente... recuerda que los perros si estuvieran en la naturaleza, si la madre no los acostumbra a ser independientes, se la acabarían montando jaja porque los perros en la naturaleza necesitan separarse de su madre. no digo que te separes de tu perro... sino que lo trates como a un perro y no como a un niño que necesita sobreproteccion.
Su valoración:
Jeremias
Consulta, soy de Argentina, tengo un cachorro Pitbull de 50 días, y ante situaciones de reto O llamados de atención por fuerte o insistente “juego brusco de mordidas” a otros animales, me desafía con “ataques” ladrándome y encarándome. Ante esa situación, como debería actuar?
Su valoración:
Angie Sanchez
Tengo un show show de 47 días como puedo educarlo
Su valoración:
Luis Tejada
Muchas gracias por la información y la guía de adiestramiento.
Su valoración:
Oscar Daniel
Excelentes consejos, tengo dos sobrinos, y mi cachorro se lanza a ellos en dos patas provocandoles miedo, ¿Como puedo manejar esa situacion?
Su valoración:
Melisa
Yo sigo teniendo un problema y es que mi perro sigue tirando de la correa cuando lo saco, uso un collar de ahorque (porque me dijeron que lo usara) y aun a pesar de eso mi perro tira. Mi perro tiene un año
Su valoración:
rigobertorodrigeschacon
tengo un pastor aleman qiero adiestrarlo





Órdenes básicas para perros
1 de 3
Órdenes básicas para perros

Volver arriba ↑