Experto Animal
Buscador

Parvovirus canino - Síntomas y tratamiento

Valoración: 4.9 | 749 votos
Autor:
Parvovirus canino - Síntomas y tratamiento

El parvovirus canino o parvoriosis es una enfermedad vírica que afecta especialmente a cachorros, aunque puede afectar a cualquier tipo de perros aún estando vacunados. Son muchos los cachorros que han sido víctimas de esta enfermedad altamente contagiosa y letal.

En multitud de ocasiones, y por desconocimiento, algunos propietarios han confundido los síntomas del parvo, lo que deriva en un diagnóstico equivocado. Por ese motivo, si eres el feliz propietario de un perro te recomendamos que sigas leyendo este artículo de ExpertoAnimal y te informes en profundidad sobre parvovirus canino, sus síntomas, contagio y tratamiento.

    Índice
  1. Qué es el parvovirus canino
  2. Síntomas del parvovirus en perros
  3. Transmisión del parvovirus canino
  4. Prevención de la parvoriosis
  5. Tratamiento del parvovirus canino
  6. Dieta para el perro infectado por el parvovirus
  • Qué es el parvovirus canino

    El parvovirus canino fue identificado en 1978. Desde entonces, la cepa inicial ha variado genéticamente, lo que supone manifestaciones del virus distintas que dificultan su detección.

    Es una enfermedad que afecta principalmente a los intestinos de todo tipo de miembros de la familia Canidae como perros, lobos, coyotes, etc. Es resistente tanto a factores físicos como químicos y tiene una supervivencia muy elevada en el medio ambiente. Tiene predilección para instalarse en células de reproducción rápida como pueden ser las intestinales, tejidos del sistema inmunológico o tejidos fetales. En los casos más graves puede llegar a atacar al músculo cardíaco, lo que supone una muerte súbita.

    Qué es el parvovirus canino
  • Síntomas del parvovirus en perros

    Como hemos comentado antes, el parvovirus tiene predilección por la mutación genética, pero aún así la detección de este temible virus es posible a través de los síntomas, de los cuales siempre se va a desarrollar alguno:

    • Disminución del apetito.
    • Suelen aparecer vómitos muy severos.
    • El perro parece adormecido, inactivo o muy cansado.
    • Puede sufrir diarrea abundante y sanguinolenta.
    • Fiebre.
    • Rápida deshidratación.
    • Debilidad.
    • Puede entrar en shock debido a la pérdida de fluidos.
    • Se puede ver afectado el corazón.

    En los casos más graves, el parvovirus puede producir una disminución de los glóbulos blancos. Por otro lado, si el can afectado es un cachorro menor de tres meses, este puede sufrir una inflamación del corazón. En estos casos no existe diarrea y el cachorro puede fallecer en cuestión de minutos o días. Si consigue sobrevivir, el daño cardíaco puede llegar a ser tan severo que lo más probable es que acabe con su vida. De esta forma, ante cualquiera o varios de estos síntomas del parvovirus canino te recomendamos que acudas cuanto antes a tu veterinario de confianza para que examine a tu mascota.

    Síntomas del parvovirus en perros
  • Transmisión del parvovirus canino

    Es muy común que ataque a perros cachorros menores de 6 meses o a adultos sin vacunar o desparasitar. Por ello, siempre recalcamos la importancia de la visita regular al veterinario.

    Aunque existen razas más vulnerables a este tipo de virus como el pastor alemán, el doberman, pit bull o rottwailer, también existen factores que pueden predisponer a tu mascota como por ejemplo el estrés, los parásitos intestinales o la acumulación de perros en un mismo sitio.

    El virus del parvo evoluciona a una velocidad de vértigo, pudiendo, incluso, permanecer en un mismo sitio durante meses, y se transmite oralmente a través de comida, leche materna, heces u objetos infectados como nuestros zapatos. Algunos insectos o roedores pueden ser huéspedes del virus.

    Por otro lado, cabe resaltar que el parvovirus no se contagia a humanos.

    Transmisión del parvovirus canino
  • Prevención de la parvoriosis

    Si sospechas que cerca de tu zona existen perros infectados por el parvovirus y temes por la seguridad de tu can te recomendamos que saques todo tu arsenal de limpieza para prevenirlo, estos son los consejos que podemos darte:

    • Seguir estrictamente la vacunación que te aconseje el veterinario.
    • Desparasitar a tu mascota con la regularidad estipulada.
    • Higiene física del perro.
    • Higienizar todo el entorno de la casa regularmente con lejía.
    • Mantener la comida en un sitio libre de roedores.
    • Limpiar sus utensilios como comedero, juguetes...
    • No dejar que tu cachorro sin vacunar salga a la calle o esté en contacto con otros perros.
    • Evitar el contacto con heces.
    Prevención de la parvoriosis
  • Tratamiento del parvovirus canino

    Si definitivamente tu perro ha sido infectado por el virus del parvo llévalo inmediatamente al veterinario para que analice la situación y le diagnostique la enfermedad. El tratamiento con el parvovirus canino empezará cuanto antes y sus principales objetivos serán combatir los síntomas como la deshidratación, el desequilibrio electrolíto, el control de vómito y diarreas, etc.

    No existe ningún tratamiento 100% efectivo para combatir el parvovirus, los veterinarios siguen una serie de tratamientos que en algunos casos dan buenos resultados. Estos son algunos de los pasos que siguen:

    • Rehidratación del can con la administración dosificada de suero. Es común la utilización de Ringer-Lactato para estos casos. Se combina con coloides y se suele aplicar por vía intravenosa.
    • Para problemas cardíacos o renales las dosis de suero se deberán administrar con sumo cuidado, pues no siempre se toleran adecuadamente.
    • Transfusiones de sangre para paliar la pérdida de sangre a través de la diarrea.
    • Una vez estabilizado el perro se continúa con una fluidoterapia de mantenimiento, compuesta por azúcares básicamente, junto con cloruro potásico.
    • En algunos casos también se puede requerir la administración de potasio para su recuperación.
    • Uso de antibióticos y antieméticos.
    • Uso de Tamiflu: cada vez está más extendido el uso de este medicamento por sus éxitos en algunos casos. Siempre se debe cumplimentar con los tratamientos anteriores, según indique el veterinario.

    En caso de que que no quieras que tu perro permanezca ingresado tu veterinario puede explicarte las dosis adecuadas y hacerlo tú mismo mediante las mochilas de suero. Recuerda que tu perro no puede estar en contacto con otros perros, ya que podría infectarlos. Deberás acudir a tu veterinario para realizar el control del avance y el desarrollo de la enfermedad en el paciente.

    Para una correcta eliminación del rastro del virus en el entorno deberás utilizar lejía. Después limpiarás con amoníaco. Más tarde con cloro. Eso sí, nunca mezcles estos productos, deben ser utilizados por separado. La utilización de todos ellos debe hacerse con el uso de guantes, mascarilla y precaución. No expongas a tu perro u a las personas que vivan contigo en el hogar a respirar los humos tóxicos. Aíslales en otras habitaciones y ventila bien.

    Te recomendamos que deseches todos los utensilios, incluida cama, comederos y juguetes del perro, y los reemplaces por otros nuevos. Higieniza todo el entorno, incluida casa y terraza.

    Si deseas adoptar a un nuevo miembro canino, espera al menos 6 meses para hacerte con él. El virus del parvo es muy resistente y puede perdurar mucho tiempo en el ambiente, incluso después de haber higienizado la zona a conciencia. Durante este tiempo de espera infórmate de productos que eliminan el rastro en tiendas de animales o en la clínica veterinaria. Haz caso del experto antes de querer incluir otro perro en tu vida, su salud está en juego.

    Tratamiento del parvovirus canino
  • Dieta para el perro infectado por el parvovirus

    Si le han diagnosticado el virus del parvo a nuestro can es importante que sepamos qué tipo de alimento es el más apropiado para que su recuperación sea más rápida y acomodada, aquí van algunos consejos:

    • Hidratación: una parte fundamental del tratamiento del parvovirus es la administración del suero para contrarrestar los efectos de la diarrea y los vómitos. Beber mucha agua ayudará en este proceso de hidratación. Las bebidas isotónicas también son una buena opción, ya que proporcionan las sales minerales perdidas. Cambia el agua de tu perro al menos dos veces al día, limpiando y proporcionándole nueva.
    • Evitar el alimento: al menos en las primeras 24 - 48 horas que es cuando el virus es especialmente virulento. Como mucho puedes darle caldo de pollo casero totalmente colado sin sal ni condimentos.
    • Dieta blanda: a partir de las 48 horas se considera que el perro ha pasado la parte más grave de la enfermedad, entonces podrá empezar a consumir dieta blanda. Te recomendamos que incluyas agua de arroz, caldo de pollo casero, arroz blanco y alimento enlatado blando. Recuerda que no deberás condimentarlo ni añadirle sal.

    Una vez que el perro haya recuperado la salud y siempre que tu veterinario te lo indique podrás volver a administrarle el pienso habitual.

    Dieta para el perro infectado por el parvovirus
  • Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

  • Si deseas leer más artículos parecidos a Parvovirus canino - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Salud.

¿Te ha sido útil este artículo?
Comparte este post en tus redes sociales
Artículos relacionados
Seleccionar
10 Opiniones de Parvovirus canino - Síntomas y tratamiento
karina
Tengo un perrito de dos meses, pero cuando le vacune con el quintuple, se puso desganada y con diarrea, le lleve al veterinario y me dijeron que tenia infecciona, le vacunaron, se puso bien y estuvo con dieta, pero ahora no quiere comer y esta con diarrea con sangre, le lleve nuevamente al veterinario, me dijo que tiene virus, le puso suero, pero después de 5 minutos empezó a vomitar. La pregunta es si es normal el vomito y que probabilidades hay que se salve mi mascota.
Responde 04
Giancarlo
Tengo un cachorro de dos meses y estaba infectado de parvovirus, lo vacunamos y después su situación se agravo. Con vómitos, escalofríos, y diarrea. La pregunta la vacuna ld ayuda o le perjudica.
Responde 1 respuesta 00
ExpertoAnimal
Dependerá de lo avanzada que esté la enfermedad. Coméntale todos los síntomas al veterinario para que pueda ayudarte lo antes posible.
00
Gaby
Estamos en el proceso de adopción de un cachorro y nos acaban de informar que tiene parvo, debería seguir con el proceso si el cachorro de salva? Son de verdad muy graves las secuelas de la enfermedad?
Gracias
Responde 1 respuesta 00
ExpertoAnimal
Hola Gaby, eso dependerá de ti y de las ganas que tengas de ayudar a este pobre cachorrito, ¿no crees? Pueden no quedar secuelas de la enfermedad y que este perro lleve una vida totalmente normal en el futuro.
01
luis herrera
Tengo un chihuahua de 4 meses esta infectado de parvo virus ya está en tratamiento pero un sigue igual
Que sera?
Responde 1 respuesta 10
ExpertoAnimal
Eso deberás consultarlo con tu veterinario Luis, especialmente los cachorros sufren mucho más cualquier enfermedad y son más vulnerables. Tenlo en cuenta y sigue todos los consejos del profesional.
00
Nancy araya
Hay alguna remota posibilidad que se salve un cachorro
Con el paruviris
Responde 1 respuesta 00
ExpertoAnimal
Por supuesto puede haberla, sigue los consejos del veterinario de forma estricta y pide de ingresarla, ¡puedes salvarlo!
00
roger
Muy bueno,, la orientacion ... Mi pregunta es si un cachorro con parvovirus se llegua a sanar?? X q muestra un aspecto muy decaido
Responde 1 respuesta 02
ExpertoAnimal
Como hemos comentado en el artículo NO existe una cura total pero sí podemos hacer que nuestro perro lleve una vida casi normal si paliamos correctamente los síntomas. Infórmate en tu veterinario de todos los detalles.
01
rosa
Ayer yebe al perro al veterinario pero hoy no se a levantado ni a comido estoy priocupada
Responde 1 respuesta 01
ExpertoAnimal
Consulta con tu veterinario todos estos síntomas.
00
gonzalo
También pueden a ser esto darles afuersa un yacult y darles pastillas contra la diarrea y el dolor si no tienes dinero para vacunas es lo que puedo recomendar yo ise eso combatí el parvobirus y gane aora tengo cuatro bellos perros
Responde 2 respuestas 05
Brenda perez
Hola amigo gonzalo de verdad fijate yo estoy pasando por lo mismo en este momento y es muy triste ver a mi cachorro en ese estado de salud voy a seguir tu concejo y espero ami tanvien me de resultado saludos
01
Widaly
Hola Gonzalo a ver si me podrias ayudar con los nombres de las pastillas y q es eso de yacult? Me urge pues mi perrita esta muy mal y no estoy muy bien economicamente ahora. Porfavor y muchas gracias
50
Gabriela
Hola. Mi vecina abandono está perrita y vino a mi casa, comenzó a sentirse mal y sin ganas. Hace más de una semana que esta así. Y anoche comenzó con diarrea con mucha sangre y mucho olor, quedó flaca en poco tiempo. Hasta su cuerpito tiene olor, tengo más miedo que como estuvo con mis otros perros , que le contagie.
Responde 1 respuesta 02
ExpertoAnimal
Deberías llevarla al veterinario cuanto antes para tratarla y saber de qué enfermedad se trata. Es muy importante que actúes antes de que vaya a peor.
01
Ruben
Una vez que se aplicaron las vacunas dos de triple y una quintuple puede contagiarse ??
Responde 1 respuesta 10
ExpertoAnimal
Hola Ruben, teniendo en cuenta que las vacunas no son 100% efectivas podría existir un caso en el que ocurriera. No obstante es muy complicado que eso suceda. Si le has administrado las vacunas no debes preocuparte.
00
Vídeos destacados
Premios caseros para perros - Snouts snacks y repostería 100% natural Los gatos Nuestros favoritos Las razas de perros