Educación básica

¿Pasear al perro antes o después de comer?

Miriam Arana
Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. Actualizado: 25 marzo 2024
¿Pasear al perro antes o después de comer?
Perros

Ver fichas de Perros

Si convives con un perro debes saber que sacarlo a pasear diariamente es más que un acto saludable para ti, para él y para vuestra unión, se trata de una actividad imprescindible para que el can pueda disfrutar de un completo estado de bienestar.

Dependiendo de cada raza los perros pueden tener distintos requerimientos de ejercicio físico, pero no cabe duda de que cada perro debe ejercitarse dentro de sus posibilidades y limitaciones, entre otros motivos, porque este es uno de los mejores recursos para evitar la peligrosa obesidad canina.

No obstante, también es importante saber cómo reducir cualquier riesgo que pudiera derivarse de la práctica de ejercicio físico, como la torsión gástrica, por ello, en este artículo de Experto Animal respondemos a la siguiente pregunta: ¿Pasear al perro antes o después de comer?

También te puede interesar: Pasear varios perros a la vez

Índice

  1. Es normal sacar al perro después de comer, pero no siempre es adecuado
  2. Sacar al perro antes de las comidas para prevenir la torsión gástrica
  3. Detectar la torsión gástrica lo antes posible

Es normal sacar al perro después de comer, pero no siempre es adecuado

Si sacamos a nuestro perro después de comer es más fácil establecer una rutina para que pueda evacuar la orina y las heces de forma regular y este es el principal motivo por el que muchos propietarios sacan a su perro inmediatamente después de haber comido.

El principal problema que presenta esta práctica es que puede aumentar el riesgo de sufrir una torsión gástrica, un síndrome que provoca la dilatación y torsión del estómago, afectando al flujo circulatorio en el aparato digestivo y pudiendo causar la muerte si no es tratado a tiempo.

Si bien a día de hoy no se conoce la causa exacta de la torsión gástrica se sabe que es más frecuente en perros grandes y que la abundante ingesta de liquido y comida o bien el ejercicio físico después de haber comido pueden facilitar la aparición de la misma.

Por lo tanto, una forma de prevenir esta grave afección es no sacar a pasear al perro después de las comidas, aunque también es cierto que si estamos ante un perro de raza pequeña, edad mayor, poca actividad física e ingesta de comida moderada, es difícil que se dé una torsión gástrica como consecuencia de un liviano paseo con el estómago lleno.

¿Pasear al perro antes o después de comer? - Es normal sacar al perro después de comer, pero no siempre es adecuado

Sacar al perro antes de las comidas para prevenir la torsión gástrica

Si tu perro es de raza grande y requiere de una importante actividad física diaria lo más recomendable es que no lo saques a pasear después de las comidas sino antes, ya que hacerlo de este modo te ayudará a prevenir la torsión gástrica.

En este caso, después del paseo deja que tu perro se calme antes de comer, déjalo descansar y cuando esté tranquilo podrás brindarle el alimento.

Quizás en un inicio pueda hacer sus necesidades dentro de casa (sobre todo si no estaba habituado a pasear antes de comer), pero será posible que regule su evacuación conforme se vaya acostumbrando a la nueva rutina.

Detectar la torsión gástrica lo antes posible

Sacar a tu perro a pasear antes de las comidas no anula por completo el riesgo de que presente torsión gástrica, por eso es importante que conozcas los síntomas de esta afección:

  • El perro eructa o sufre espasmos abdominales
  • Se muestra muy inquieto y se queja
  • Vomita saliva espumosa en abundancia
  • Presenta el abdomen muy hinchado y duro

Si detectas cualquiera de estos síntomas acude con la mayor urgencia posible al veterinario.

¿Pasear al perro antes o después de comer? - Detectar la torsión gástrica lo antes posible

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Pasear al perro antes o después de comer?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación básica.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Su valoración:
Nito Mussi
Buenas tardes, tengo un ovejero alemán, 4 años. Mi duda es cuánto tiempo debo esperar cuando vuelve de pasear para darle de comer. Muchas gracias
Su valoración:
Victor
Ola yo saco a pasear a mi can de raza pitbull después de darle de comer pero espero 2 horas y la saco a pasear eso esta bien
Su valoración:
Tatiana
Hola. Gracias por el artículo.
Yo siempre he sacado a mí perro adulto antes de comer. Pero ahora tengo también un cachorrito que aún no ha empezado a salir a la calle. Había pensado en darle de comer y después salir por lo de las micciones. ¿Como me recomienda que lo haga? Tampoco quiero darle de comer a uno si y a otro no.
Gracias y saludos
Su valoración:
yolanda
hoa, tengo un drathar de dos años , lo tenemos en el jardin ,y no conseguimos que haga caca fuera de casa, hemos cambiado varias veces de pienso, hemos hecho guardia por el dia y noche,y cuando advierte que no estamos lo hace, llega a hacer caca 5 veces al dia., cuando le sacamos (tres Veces) y dos en casa, hace ejercicio.
Según el veterinario no hay problema digestivo.Que podemos hacer. Mil gracias.
Su valoración:
ISRAEL LOPEZ
Actualmente saco a mi bulldog inglés después de comer, entonces la sugerencia es que salga primero, haga algo de ejercicio y después coma? Gracias.
Dagmar
Hola no deben de ingerir alimento y liquido NI antes NI despues del ejercicio
Saludos
Su valoración:
walter
hola una pregunta después de comer cuanto tiene que reposar un perro. el mio es muy inquieto.
Stephania
Hola! Tengo una Golden retriever de 1 año.. Y algunas veces eructa al ratico de haber comido, pero sin ningún otro sintoma o signo.. .Yo generalmente en el dia la sacó antes de comer y en la noche si como 2 horas luego de la comida.. tenía desde hace tiempo entonces la duda si es normal o puede ser por algo específico? Gracias :)
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Stephania! De la misma forma que nosotros eructamos después de comer como parte del proceso digestivo, los canes también lo hacen, de manera que se trata de un comportamiento natural y normal. ¡Un saludo!
Pilar
¿Cuánto tiempo debe esperar un perro akita que acaba de comer para hacer ejercicio?
Miriam Arana
Un perro puede llegar a tardar hasta 6 horas en hacer la digestión, más aún cuando ha sido alimentado con pienso seco, siendo menor este tiempo si se alimenta con comida casera y natural.

Si se trata de dar un paseo puedes esperar menos tiempo, pero si el ejercicio físico es vigoroso espera al menos 5 horas, es decir, que coma al mediodía y a mitad de la tarde realice el ejercicio, de lo contrario, se corre riesgo de que sufra una torsión de estómago.
1 de 3
¿Pasear al perro antes o después de comer?