Los menos...

Perros que no sueltan pelo

Eva López
Por Eva López, Editora de ExpertoAnimal. Actualizado: 4 febrero 2020
Perros que no sueltan pelo
Perros

Ver fichas de Perros

Muchas son las personas que tienen alergia al pelo del perro y, por tanto, no pueden convivir con un can que esté constantemente soltando pelo por toda la casa. Así mismo, hay mucha gente que prefiere un perro que no suelte tanto pelo por motivos de higiene o falta de tiempo. En cualquier caso, un perro que no tire pelo se presenta como la mejor opción, pero, ¿qué perros son estos?

Los perros con el pelo muy muy corto, que podríamos describir como "rasurado", suelen desprender una cantidad mínima del mismo que, además, apenas se percibe debido a su longitud. Únicamente se observa una leve caída del pelo durante la muda del mismo, la cual se lleva a cabo durante la primavera y el otoño. Por su parte, los perros con el pelo rizado y con una textura similar a la lana no realizan el cambio de pelo y, por ende, no lo pierden como sí hacen el resto de razas. Este hecho hace que estos perros se caractericen por presentar un pelaje que nunca deja de crecer. Por último, los llamados perros sin pelo, como su nombre indica, no presentan prácticamente pelaje y, como tal, tampoco lo pierden. Ahora bien, ¿cuáles son las razas de perros que no pierden pelo? A continuación, en ExpertoAnimal, mostramos una completa lista de perros que no sueltan pelo.

También te puede interesar: Razas de gatos que no sueltan pelo

Índice

  1. Boston terrier
  2. Bichón frisé, maltés o boloñés
  3. Galgos
  4. Perros de agua
  5. Yorkshire terrier
  6. Terrier americano sin pelo
  7. Schnauzer estándar, miniatura y gigante
  8. Collie barbudo
  9. Shih tzu
  10. West highland white terrier
  11. Otras razas de perros que pierden poco pelo
  12. Perros mestizos que no sueltan pelo

Boston terrier

Pelaje suave y corto, poco olor y un perro que podríamos catalogar de fácil adiestramiento. Además, es tranquilo, ladra poco y adora estar en familia con los niños. Debido a las características de su pelaje, la caída del mismo es prácticamente nula, por lo que se trata de una raza de perro que no tira pelo ideal para aquellas personas que no dispongan de tiempo para cepillados ni estar constantemente limpiando.

Por todos los motivos anteriores, si lo que buscas es una raza de perro pequeño que no suelte pelo, el boston terrier es el compañero que necesitas.

Perros que no sueltan pelo - Boston terrier

Bichón frisé, maltés o boloñés

A pesar de que los bichones son razas de perros que tienen un buen volumen de pelo, prácticamente no desprenden ni uno. Eso sí, los perros del tipo bichón, tanto el frisé como el boloñés y el bichón maltés, necesitan un gran cuidado del pelo. Requieren de cepillados diarios con cepillos especiales que nos recomendarán en la peluquería canina. Así mismo, también debemos prestar especial atención al cuidado de sus ojos, lagrimal y hocico para mantenerlos bien aseados.

Perros que no sueltan pelo - Bichón frisé, maltés o boloñés

Galgos

¿Prefieres razas de perros grandes que no suelten pelo? El galgo es un perro con el pelo tan corto que, incluso, a larga distancia parece que no tenga. Incluimos dentro de este grupo al galgo español y galgo inglés. El galgo afgano también es uno de los perros que sueltan poco pelo, a pesar de su largo manto, pero es cierto que pierde más cantidad que el resto de tipos de galgos.

En general, son perros activos y extremadamente nobles, por lo que serán perfectos para los que tienen un jardín o vivan cerca del campo y quieran disfrutar con él de su agilidad y habilidad. Aunque son perros que necesitan elevadas dosis de ejercicio diario, también son aptos para pisos y casas más pequeñas siempre que cubramos sus necesidades físicas. Son perros que no soportan estar encerrados en espacios pequeños durante muchas horas seguidas, por lo que si decides adoptar un galgo debes tener presente que es fundamental respetar sus horarios de paseo y ejercicio.

Perros que no sueltan pelo - Galgos

Perros de agua

Los perros de agua como el caniche o poodle, el perro de agua español o el perro de agua portugués, no pierden pelo prácticamente, por lo que son ideales para personas alérgicas. Eso sí, igual que ocurre con el bichón, el pelaje de los perros de agua requiere de cuidados específicos. Al contar con un pelo muy rizado y con una consistencia similar a la lana, es imprescindible que realicemos los cuidados diarios recomendados para evitar que se enrede. Para ello, te recomendamos que consultes con tu peluquero/a canino cuál es el mejor champú para este tipo de razas, así como el cepillo que debes adquirir.

Son muy cariñosos y perfectos perros guardianes, así que si buscas un can que te ayude a proteger tu hogar o quieres una raza de perro ideal para niños, los perros de agua son una elección perfecta. Dentro de este gran grupo, encontrarás, además, canes de todos los tamaños.

Perros que no sueltan pelo - Perros de agua

Yorkshire terrier

Otro de los perros pequeños que no pierden pelo es el yorkshire terrier. Eso sí, al igual que casi todos los perros anteriormente mencionados, hace falta peinarlos habitualmente para evitar mucho enredo y suciedad. Así mismo, son perros perfectos para casas, sociables y sobre todo muy muy territoriales. Al tratarse de una raza más bien posesiva, es imprescindible adiestrarlos desde pequeños y proporcionarles la educación que necesitan, que debe estar siempre basada en el refuerzo positivo.

Por otro lado, deberás seguir unas normas de aseo diario y mantener bien limpios sus ojos, la zona del lagrimal, el hocico y, sobre todo, los dientes. Como todas las razas pequeñas y miniaturas, los yorkshire tienden a acumular una gran cantidad de sarro, por lo que deberás cepillarle los dientes siguiendo las instrucciones del veterinario.

Perros que no sueltan pelo - Yorkshire terrier

Terrier americano sin pelo

Por supuesto, no podía faltar en nuestra lista de los perros que no botan pelo el terrier americano sin pelo, un can caracterizado, precisamente, por la ausencia de manto. De esta forma, al presentar un cuerpo prácticamente sin nada de pelo, resulta obvio llegar a la conclusión de que, por tanto, no tiene pelaje que perder.

Se trata de un perro de tamaño pequeño, cuya estatura se encuentra sobre los 40 cm aproximadamente, activo, inteligente, cariñoso y de apariencia elegante. Es perfecto para todas aquellas personas que no dispongan de tiempo suficiente para dedicarlo al cuidado del pelo del perro. Eso sí, el hecho de no tenerlo no implica que este can no requiera atenciones especiales, puesto que al tener la piel expuesta es necesario protegerla de la luz solar durante las épocas de más calor, y de las bajas temperaturas durante el invierno.

Otros perros sin pelo y que, por tanto, no lo pierden son el perro sin pelo del Perú y el pila argentino. Descubre más razas similares en el siguiente artículo: "Razas de perros sin pelo".

Perros que no sueltan pelo - Terrier americano sin pelo

Schnauzer estándar, miniatura y gigante

El schnauzer es un perro clasificado como de pelo duro y alambrado, que cuenta con dos capas de pelo, una interna más tupida y similar a la lana y una externa más áspera. Este can también destaca por no perder pelo, aunque es necesario acudir a la peluquería canina frecuentemente para que retiren el pelo muerto acumulado.

Dentro de esta raza encontramos tres tamaños distintos: miniatura, mediano y grande. De esta forma, tanto si buscas perros grandes que no sueltan pelo como si prefieres un perro mediano que no tire pelo o de tamaño pequeño, el schnauzer es perfecto.

Perros que no sueltan pelo - Schnauzer estándar, miniatura y gigante

Collie barbudo

Otro de los perros grandes que no tiran pelo es el collie barbudo. Es cierto que sí pueden perder una pequeña cantidad de pelo, especialmente cuando son cachorros, pero es tan poco lo que sueltan que apenas se nota. Eso sí, como sucede en otras razas mencionadas con un manto medio-largo, es necesario cepillarlo con regularidad para evitar que se enrede y se ensucie.

El collie barbudo es un can muy inteligente, activo y juguetón, no recomendado para personas con un estilo de vida más bien sedentario. Así mismo, es preciso proporcionarle estimulación tanto física como mental, por lo que los juegos de inteligencia están más que aconsejados.

Perros que no sueltan pelo - Collie barbudo

Shih tzu

Con el pelo largo, liso o ligeramente ondulado y de textura lanosa, el shih tzu también forma parte de la lista de razas de perros que no pierden pelo, precisamente, por estas características. Este can de tamaño pequeño, además de ser muy popular por este factor, destaca por su carácter alegre, activo y juguetón. Es un excelente compañero tanto para personas que viven solas como para familias con niños.

Como sucede con otras razas, es preciso cuidar muy bien su manto para evitar una acumulación de pelo muerto al no expulsarlo de forma natural.

Perros que no sueltan pelo - Shih tzu

West highland white terrier

Finalizamos el top 10 de razas de perros que no sueltan pelo o, al menos, que menos pelo sueltan con el westy, un can realmente adorable, cariñoso y sociable. Su manto se compone de dos capas, una interna, más suave, y otra externa, más áspera y larga. Como decimos, este perro de tamaño pequeño no acostumbra a tirar mucho pelo, pero sí necesita cepillados semanales para que no se enrede ni forme nudos, sobre todo en las zonas en las que presenta una longitud de pelo mayor.

Este can destaca por tener una personalidad fuerte, por ser valiente y decidido, así como activo y muy afectuoso. Es ideal para cualquier tipo de familia, ya que puede estar horas y horas jugando con los niños.

Perros que no sueltan pelo - West highland white terrier

Otras razas de perros que pierden poco pelo

Además de estas razas que no sueltan pelo anteriormente mencionadas, hay muchas otras que tienden a perder muy poca cantidad, como las siguientes:

Si conoces otra raza de perro que no pierde pelo y es perfecta para alérgicos o tienes un perro de este tipo, comenta tu experiencia o sugerencia.

Perros mestizos que no sueltan pelo

¿Existen perros mestizos que no pierden pelo? ¡Por supuesto! Todos los perros mestizos provenientes del cruce de las razas anteriores suelen mostrar el mismo pelaje y, por tanto, no acostumbran a perder mucho pelo. Y si estás pensando en adoptar un perro cuyos progenitores desconoces, observa su manto y no dudes en preguntar a los cuidadores de la protectora.

Si presenta las características descritas al inicio del artículo, tales como un pelaje muy corto o pelo rizado con una apariencia y tacto similar a la lana, lo más probable es que no lleve a cabo la muda de pelo o apenas lo pierda. De todas formas, si quieres conocer perros mestizos que no tiran pelo, fíjate en estos:

  • Shih-poo (cruce entre shih tzu y poodle)
  • Schnoodle (cruce entre schnauzer y poodle)
  • Yorkie poo (cruce entre yorkshire y poodle)
  • Morkie (cruce entre yorkshire y bichón maltés)
Perros que no sueltan pelo - Perros mestizos que no sueltan pelo

Si deseas leer más artículos parecidos a Perros que no sueltan pelo, te recomendamos que entres en nuestra sección de Los menos....

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
19 comentarios
Su valoración:
Maria
busco perro en adopcion de tamano pequeno o mediano que no suelte pelo para una persona alergica, region murcia granada o malaga
Su valoración:
Conchita
Yo tengo un lakeland terrier
Es un perro muy activo, con carácter, intrépido y divertido.
Tiene el pelo algo más suave que el foxterrier. NO PIERDE PELO
Su valoración:
frandick barzola
quiero adoptar a un schnauzer gigante
Su valoración:
Alejandro
Hola, ¿ Los perros lobo checos sueltan tanto pelo como los pastores alemanes ? gracias
Su valoración:
Lautaro
Cómo adoptó un pug
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, te recomendamos llamar a las protectoras, refugios y perreras más próximas a tu lugar de residencia para preguntar si tienen un pug en adopción o similar, así podrán apuntarte en caso de que no tengan en estos momentos para llamarte cuando entre uno. Saludos
Alfonso
El Pug es de las razas que más pelo sueltan
Su valoración:
ldla
mi boston terrier suelta muchisimo pelo
karol
si; yo tenia uno y soltaba un buen de pelo lamentablemente fallecio
Leo
Era frenchie
Su valoración:
LUCIA
No habéis incluido el doberman, otra de las razas que sueltan muy poco pelo.
Alejandro
yo tengo un dobeman y la verdad suelta mucho pelo, e intentado con todo y no, sigue soltando mucho.
Su valoración:
Victor Daniel
Otra raza muy recomendable es el perro peruano sin pelo .
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Victor, tienes toda la razón, ¡ahora mismo añadimos esa raza! Saludos
Knox
El Irish Soft Coated wheaten Terrier es otra raza que no suelta pelo
Susana Sánchez González
Hola.. estoy pensando adoptar un cachorro..quiero que apenas suelte pelo ...he visto un mestizo de perro de agua pero no se la otra raza...soltara pelo
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Susana, todo dependerá del tipo de pelo que tenga el cachorro. ¿Ha heredado el pelo del perro de agua?
Su valoración:
Mathias
Que hago para q mi perra no tire pelo??
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Mathias, te enviamos un artículo con nuestros consejos: https://www.expertoanimal.com/evitar-que-mi-perro-suelte-mucho-pelo-trucos-y-consejos-20149.html. De todas formas, debes saber que no existe una fórmula que haga que el perro no pierda pelo, los trucos y consejos son para evitar que pierda en exceso y, sobre todo, para evitar que se queden por casa. Por naturaleza, le perro pierde pelo. Un saludo
Míriam.
Puedes peinar la seguido así deja todo en el Peine
MAICOL MARTINEZ
Los Poodler Mini Toy Y Mediano Son Buenos Para Personas Alérgicas
camila
hola buenas, voy a adoptar un american stanford, y quería saber si es una raza propensa a que se le caiga el pelo o no? Mi experiencia es con un Golden y si que se le caía el pelo sobre todo en las épocas de muda.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Camila, lo cierto es que sí se trata de una raza propensa a soltar pelo, especialmente durante las épocas de muda. De manera que si decides adoptarlo, tendrás que crear una rutina de cepillado. Te enviamos un artículo con los tipos de cepillos según el tipo de pelo: https://www.expertoanimal.com/tipos-de-cepillos-para-perros-lista-completa-2767.html. ¡Un saludo!
Su valoración:
Maryam
el west Highland White Terrier tampoco suelta pelo, es más, hay que quitarselo porque se le hace nuditosy el pelo se les hace duro.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Maryam, es cierto que el westie acostumbra a soltar poco pelo, aunque especialmente durante las épocas de muda sí es posible ver una caída de pelaje. Gracias por avisarnos, lo incluiremos en el apartado de perros que sueltan poco pelo. ¡Un saludo!
nane
el fox terrier de pelo alambre no pelecha
Su valoración:
JESUS ORTEGA
MENCANTA ESE PERRO CUANTO CUESTA Y ES EMBRA O MACHO
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Jesus! En ExpertoAnimal no fomentamos la compra-venta de animales, de manera que te animamos a visitar las protectoras y refugios más próximos a tu lugar de residencia para adoptar al perro que mejor se adapte a tu estilo de vida. ¡Un saludo!
Vicente
Los perros de agua español, no se cepillan nunca. Se deben separar los rizos.
manuela
me encato
Patricia
Yo tengo un westy y no suelta pelo, no he visto nunca un pelo en ningun sitio de la casa ni ropa, excepto cuando lo cepillas.
1 de 12
Perros que no sueltan pelo