Prevención

Plantas de Navidad tóxicas para gatos y perros

 
Mercè Garcia
Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. Actualizado: 16 febrero 2023
Plantas de Navidad tóxicas para gatos y perros

Durante la Navidad nuestro hogar se llena de objetos peligrosos para los animales de compañía, incluyendo la decoración, el propio árbol o las plantas típicas de esta época. Centrándonos en esto último, existen varias plantas de Navidad tóxicas para gatos y perros, por ese motivo, ExpertoAnimal te anima a prevenir una posible intoxicación manteniendo fuera del alcance de tus animales estas plantas.

¿No sabes cuáles son? A continuación, te mostraremos una lista completa de las plantas navideñas tóxicas para canes y felinos. No te la puedes perder, ¡su seguridad está en riesgo!

También te puede interesar: Plantas tóxicas para conejos

Índice

  1. Flor de Pascua
  2. Muérdago
  3. Acebo
  4. Árbol de Navidad (abeto)
  5. Otras plantas tóxicas para perros y gatos
  6. ¿Qué pasa si un perro o un gato se come una planta de Navidad?

1. Flor de Pascua

La flor de Pascua o Poinsettia es una de las plantas más regaladas en estas fechas. Su color rojo intenso y su fácil mantenimiento hacen que sea una de las primeras opciones para decorar nuestra casa. Sin embargo, como muchos sabemos, la flor de pascua es venenosa para los perros y los gatos. Además, parece atraer inmediatamente a nuestros animales de compañía.

Ahora bien, ¿por qué es una planta tóxica? La toxicidad de la flor de Pascua reside en el líquido blanquecino de su interior, puesto que los ésteres diterpénicos que lo componen son unas toxinas muy irritantes para estos animales, especialmente para los felinos. Por este motivo, si un gato o perro se come la planta de Navidad, sufrirá irritación en todas las zonas que estén en contacto con la toxina, como la boca, el esófago, etc.

Para más información, no te pierdas este otro artículo: "Intoxicación por flor de Pascua en gatos".

Plantas de Navidad tóxicas para gatos y perros - 1. Flor de Pascua

2. Muérdago

El muérdago es otra de las plantas típicas de Navidad que pueden captar la atención de nuestros animales por sus diminutas bolitas blancas. Aunque su nivel de toxicidad no es especialmente alto, lo cierto es que puede suponer un problema si nuestro perro o gato ingiere suficiente cantidad. Por ello, la situaremos en un lugar de difícil acceso para prevenir accidentes.

Según la American Society for the Prevention of Cruelty to Animals (ASPCA) [1], esta planta resulta tóxica debido a dos sustancias: la toxalbúmina y la faratoxina viscumina. Ambas resultan tóxicas tanto para perros como para gatos, e incluso también para los caballos.

Plantas de Navidad tóxicas para gatos y perros - 2. Muérdago

3. Acebo

El acebo es otra de las plantas típicas de Navidad que es mejor que mantengamos bien lejos de nuestros perros y gatos. La podemos reconocer por sus características hojas y fruto de color rojo. Aunque la toxicidad es baja, puede provocar en perros y gatos cuadros más o menos severos de vómitos y diarrea, así como depresión. Para evitarlo, lo mejor es tener precaución y evitar que se acerquen.

Según la ASPCA [2], las saponinas de las hojas y los frutos son las sustancias tóxicas que pueden producir tanto síntomas gastrointestinales si son ingeridas como cutáneos por el contacto con la piel.

Plantas de Navidad tóxicas para gatos y perros - 3. Acebo

4. Árbol de Navidad (abeto)

Aunque no lo parezca, el abeto típico que utilizamos como árbol de Navidad puede ser peligroso para nuestro animal. Especialmente en el caso de los perros, puede suceder que se traguen las hojas. Éstas son muy perjudiciales al ser puntiagudas y rígidas y pueden perforar su intestino.

La savia del árbol e incluso el agua que se puede acumular en su tiesto también es peligrosa para su salud. Descubre cómo evitarlo en nuestro artículo sobre Mi perro se come el árbol de Navidad. Del mismo modo, el abeto es tóxico para los gatos y resulta, también, muy dañino. Estos animales, además, tienen predilección por subirse e intentar jugar con los adornos, algo que puede ser muy peligroso si los ingieren o el árbol cae sobre ellos. Para más detalles, consulta este otro artículo: "¿Cómo evitar que mi gato salte sobre el árbol de Navidad?".

Plantas de Navidad tóxicas para gatos y perros - 4. Árbol de Navidad (abeto)

Otras plantas tóxicas para perros y gatos

Además de las plantas típicas de Navidad, existen muchas otras plantas que también son tóxicas para nuestro perro o gato y será fundamental conocerlas antes de adquirirlas. Te recomendamos que visites los siguientes artículos para conocerlas:

Una vez que tengas en cuenta cuáles son, deberás situarlas en un lugar seguro, fuera del alcance de perros y gatos.

¿Qué pasa si un perro o un gato se come una planta de Navidad?

Si a pesar de conocer las plantas de Navidad más venenosas para gatos y perros y colocarlas lejos de su alcance, tu animal ha conseguido llegar a ellas e incluso se ha comida alguna de sus partes, es posible que presente los siguientes síntomas:

  • Trastornos digestivos: diarrea, vómitos, dolor estomacal o gastritis.
  • Trastornos neurológicos: convulsiones, salivación excesiva o falta de coordinación.
  • Dermatitis alérgica: picor, escozor, enrojecimiento o pérdida de pelo.
  • Fallo renal.
  • Trastornos cardíacos.

En caso de observar estos síntomas, deberás acudir lo antes posible a la clínica veterinaria.

Además de tener en cuenta las plantas tóxicas para perros, ExpertoAnimal te ayuda a prepararte en esta época tan especial como es la Navidad, por ese motivo encontrarás artículos que te serán de utilidad estas fiestas:

  1. Adornos de Navidad peligrosos para las mascotas: Efectivamente, al igual que existen plantas peligrosas para los gatos y perros también existen adornos que debemos evitar utilizar. Únicamente con la intención de prevenir un posible accidente en nuestro hogar.
  2. ¿Qué le puedo regalar a mi perro por Navidad?: Si adoras a tu mascota y estás pensando en un regalo original no dudes en visitar este artículo para encontrar más de 10 ideas que pueden entusiasmarle.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Plantas de Navidad tóxicas para gatos y perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Prevención.

Referencias
  1. ASPCA. Mistletoe "American". Disponible en: https://www.aspca.org/pet-care/animal-poison-control/toxic-and-non-toxic-plants/mistletoe-american
  2. ASPCA.
Bibliografía
  • ASPCA. Toxic and Non-Toxic Plant List - Cats. Disponible en: https://www.aspca.org/pet-care/animal-poison-control/cats-plant-list

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Plantas de Navidad tóxicas para gatos y perros