Problemas oculares

¿Por qué a mi gato le lloran los ojos?

Elena Casado
Por Elena Casado, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 15 septiembre 2021
¿Por qué a mi gato le lloran los ojos?
Gatos

Ver fichas de Gatos

Aunque los gatos también pueden sentir tristeza y dolor, la causa de sus lágrimas no son los sentimientos. Muchas veces hemos visto a nuestros gatos con un lagrimeo excesivo y no hemos sabido si es algo normal o no.

Normalmente no se trata de nada por lo que preocuparse y limpiándoles un poco los ojos se soluciona el problema. Pero dependiendo del color que tengan las lágrimas, del estado del ojo y de la duración del lagrimeo, podremos saber qué le está pasando a nuestro gato y de qué manera actuar.

Si alguna vez te has preguntado ¿por qué a mi gato le lloran los ojos? Y no sabes la causa ni cómo actuar, sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal en el que te explicamos que le puede estar pasando a tu amigo más fiel.

También te puede interesar: ¿Por qué mi gato tiene los ojos hinchados?

Objeto extraño en el ojo

Si las lágrimas de tu gato son claras y ves que su ojo está sano, es decir, no está enrojecido y no parece que haya ninguna úlcera, puede ser que simplemente tenga algo dentro que lo está irritando, como una mota de polvo o un pelo. El ojo intentará expulsarlo de manera natural produciendo un exceso de lágrimas.

¿Qué tengo que hacer si a mi gato le lloran los ojos? Este tipo de lagrimeo no suele necesitar tratamiento, hay que dejar que el propio ojo se deshaga de su molesto habitante. Si quieres, puedes secar las lágrimas que caen con un papel suave y absorbente, pero nada más.

En caso de que el problema perdure durante más de un día deberás llevarlo al veterinario, ya que este tipo de lagrimeo debería durar únicamente unas pocas horas.

¿Por qué a mi gato le lloran los ojos? - Objeto extraño en el ojo

Lagrimal bloqueado o epífora

El conducto lagrimal es un tubito situado en un extremo del ojo que hace que las lágrimas salgan hacia la nariz. Cuando este está bloqueado se produce un exceso de lágrimas que caen por la cara. Con el pelo y la humedad constante producida por el lagrimeo se provocan irritaciones de piel e infecciones.

El lagrimal puede bloquearse por diferentes problemas, como una infección, pestañas que crecen hacia dentro o algún arañazo. Además, los gatos con la cara achatada son propensos a sufrir epíforas, como los persas. Este problema suele provocar, además, el oscurecimiento de la zona y la aparición de una costra alrededor del ojo.

En la mayoría de casos no hace falta tratamiento, ya que el gato puede convivir perfectamente con el lagrimal bloqueado, a no ser que tenga problemas de visión. En tal caso habrá que llevar al gato al veterinario y que sea este el que decida qué hacer. Si está provocado por una infección, las lágrimas serán amarillentas y el profesional será quien decida si se le suministran antibióticos o antiinflamatorios. Cuando se trata de una pestaña que está creciendo hacia dentro habrá que quitarla mediante una sencilla operación.

¿Por qué a mi gato le lloran los ojos? - Lagrimal bloqueado o epífora

Alergia

¿Qué hago si a mi gato le lloran los ojos y estornuda? Los gatos pueden sufrir alergias, al igual que las personas. Y, de la misma manera, pueden producirse por cualquier cosa, ya sea polvo, polen, etc. Además de algunos síntomas como tos, estornudos o picor en la nariz, entre otros, la alergia también provoca secreción ocular.

Si crees que el origen del lagrimeo de tu gato puede ser una alergia y no sabes a qué es debida, deberás llevarlo al veterinario para que le haga las pruebas correspondientes.

¿Por qué a mi gato le lloran los ojos? - Alergia

Infecciones

Si a tu gato le lloran mucho los ojos y el lagrimeo de tu gato es de color amarillento o verdoso indica que hay algunas complicaciones que son más difíciles de tratar. A pesar de que puede tratarse simplemente de alergia o de un resfriado, en muchas ocasiones es síntoma de una infección.

A veces nos asustamos y no paramos de preguntarnos por qué a mi gato le lloran los ojos. Hay que mantener la calma, retirar del entorno todo lo que pueda irritar sus ojos y llevarlo al veterinario para que decida si necesita antibióticos.

¿Por qué a mi gato le lloran los ojos? - Infecciones

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué a mi gato le lloran los ojos?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas oculares.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
12 comentarios
Su valoración:
abryl
mi gato le llora el ojo por el viento es crabe
Su valoración:
Abril
Hola, mi gato tiene una úlcera en un ojito, la cual está siendo tratada. Hace un momento comenzó a lagrimear muchas gotitas transparentes. ¿Qué puede ser?
Su valoración:
belen
mi gato desde siempre le lloran los dos ojos y le lloran como de color rojo cafe no se como explicarlo pero no me han sabido dar un diagnostico y hoy le di un beso y le pase a tocar una lagrima con la boca y me lave con jabon de inmediato pero no see me da miedo que sea una enfermedad q me la transmita ayudaa
Su valoración:
Rosalía
Quería saber porque mi gato se sube encima de la mesa. Gracias
Su valoración:
Killari
mi gatita tiene nueve meses, le pusieron anestesia hace unas horas y ya se recupero un poco pero los ojitos le brillan y le aparece el tercer parpado en los dos ojos aunque no llora...
Atl
Mi gata tiene 2 años y tiene 5 meses que no le para d llorar su ojo derecho,sus lágrimas son claras ...
Ángela morales
Yo tengo una gatita de 17 anitos y le llora un ojo pero el lagrimeo es transparente y no está decaída que hago
Su valoración:
Wendy
Mi gatito tiene tres años, En febrero cumple los cuatro. El punto es que, le lagrimean los ojos desde ayer y después se le hacen lagañas ¿Quisiera saber porque ocurre eso? Por favor
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Wendy, aquí resolvemos algunas dudas con respecto a las legañas: https://www.expertoanimal.com/por-que-mi-gato-tiene-tantas-leganas-22718.html
Su valoración:
Marisol Gaibor
Quisiera saber por que ami gatita le lagrimeo el ojo derecho estando comiendo, el color de la lagrima es incolora. Gracias de antemano.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Marisol, es posible que le entrara algo en el ojo que le hiciera lagrimear o que se rascara anteriormente. ¿Sigue igual?
Alisson
Tengo una gatica de un mes y desde que llegó le llora un ojo, al principio se le pegaba con lagañas, le he estado limpiando con agua tibia pero ahora le llora casi todo el tiempo. Que puedo hacer?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, consideramos que lo más adecuado es acudir al veterinario para que examine el ojo y determine la causa de la conjuntivitis. Un saludo
Nora
Porque tienen el pelo opaco y con nudos ya tienen 14añitos
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿has cambiado su alimentación? ¿Presentan algún otro síntoma?
Su valoración:
nathaly
mi gato llora desde que nacio
y por que mi gato tienelegañas aun que le limio salen de nuevo mi gato esta aostumbrado a bañarse
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Nathaly, ¿qué edad tiene tu gato ahora?
1 de 5
¿Por qué a mi gato le lloran los ojos?