Qué necesitas saber

Por qué chillan las chinchillas

Elena Torrens
Por Elena Torrens, Educadora Canina y ATV. Actualizado: 5 septiembre 2019
Por qué chillan las chinchillas

Si hemos decidido adoptar a una chinchilla como mascota quizás observamos un comportamiento ocasional: los chillidos. Se trata de, entre otros signos, una forma de comunicarse con nosotros o con otras chinchillas.

Si estás preocupado y te preguntas por qué chillan las chinchillas, has entrado al sitio adecuado: en este artículo de ExpertoAnimal resolveremos tus dudas.

No olvides comentar este artículo o compartir fotografías de tu chinchilla, vamos allá:

También te puede interesar: La chinchilla como mascota

Índice

  1. El lenguaje de las chinchillas
  2. Amenazas varias
  3. Peleas entre chinchillas
  4. Durante el sueño
  5. Celo
  6. Quiere llamar tu atención

El lenguaje de las chinchillas

Los animales no son capaces de hablar, las chinchillas se comunican mediante sonidos o la posición de algunos miembros del cuerpo incluyendo patas, cola o orejas. En este caso hablaremos de los chillidos que emiten las chinchillas, muy diversos y en distintas situaciones.

Por qué chillan las chinchillas - El lenguaje de las chinchillas

Amenazas varias

Las chinchillas ante una situación de peligro o amenaza pueden emitir sonidos cortos y agudos para alertarte a ti o a sus congéneres. Evita que otros animales se acerquen a su jaula o de producir una situación estresante para tu mascota. También puede ocurrir que se asuste con un objeto inanimado, una sombra o luces intermitentes.

Por qué chillan las chinchillas - Amenazas varias

Peleas entre chinchillas

Otra situación en la que podríamos sentirnos alertados por los chillidos de una chinchilla sería cuando estas se muestran agresivas entre sí. Peleas por las hembras, por la comida o por cualquier otra razón pueden ser el causante de las desavenencias. Separa a tus chinchillas al menos un par o tres de días.

Por qué chillan las chinchillas - Peleas entre chinchillas

Durante el sueño

Cuando duermen las chinchillas también pueden emitir ruiditos agudos. Si acudimos y la observamos durmiendo tranquilamente no debemos preocuparnos.

Por qué chillan las chinchillas - Durante el sueño

Celo

Durante la época de celo es también habitual que las hembras emitan chillidos durante la noche, lo hacen para llamar a los machos que pudieran encontrarse en la zona. En principio debería acabarse en un par o tres de noches.

Por qué chillan las chinchillas - Celo

Quiere llamar tu atención

Si tienes una chinchilla muy cariñosa y especialmente apegada a ti puede que chille para que le des cariño y pases tiempo con ella. Es una forma de captar tu atención puesto que no pueden comunicarse de otra forma.

Por qué chillan las chinchillas - Quiere llamar tu atención

Si no reconoces ninguno de estos chillidos como el que está emitiendo tu mascota quizás se encuentra enferma, acude a un veterinario para descartar cualquier problema. Cuanto antes diagnostiquen qué le sucede antes mejorará y más fácil será el tratamiento.

Por qué chillan las chinchillas -

Descubre también en ExpertoAnimal...

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué chillan las chinchillas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Angélica González
Hola! Te pongo en contexto, tengo 2 chinchillas machos (Bernolo y Boris) y ayer murió boris y no se q pase con Bernolo...se pondrá triste? Será conveniente cambiarlo a una jaula más pequeña no se q hacer. Gracias
yessiyes
Mi pequeña chinchi Barbie hace siempre soniditos turnos :) es super mimosa! Me encantó el post
nievessan
hola muy buenas tengo una Chinchilla de 8 meses que la adopté hace dos semanas aun esta muy reacia a que la toque o el venirse conmigo porque??
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Nievessan, las chinchillas son animales muy sensibles. Es fácil que empiecen a perder pelo debido al estrés que sufren cuando se las manipula...

Debes recordar que son animales nocturnos (no la despiertes) y que necesitan un manejo cuidadoso y calmado. Puedes ofrecerle fruta de forma ocasional como premio, para empezar a ganártela, pero recuerda que no debes abusar, ya que contiene mucho azúcar.

También te recomendamos revisar algunos factores que puedan incomodarla, como la humedad, las altas temperaturas o la falta de baños de arena. Con el tiempo, el uso de premios, las palabras amables y mucha paciencia puedes lograr que se adapte a ti y que empecéis a forjar una buena relación. ¡Ánimo!
1 de 8
Por qué chillan las chinchillas