Curiosidades del mundo animal

¿Por qué dicen que los gatos tienen 7 vidas?

Vanessa Díaz
Por Vanessa Díaz, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 14 diciembre 2023
¿Por qué dicen que los gatos tienen 7 vidas?
Gatos

Ver fichas de Gatos

¿Cuántas veces has escuchado y usado la expresión "los gatos tienen 7 vidas"? Existen múltiples teorías que explican este conocido mito aunque, como ya avanzamos, no es más que un mito y una creencia falsa. La mayoría de estas teorías, tan esotéricas y milenarias como interesantes y otras científicas, refutan el mito de las 7 vidas, pero nos hablan de la gran fuerza de estas criaturas felinas.

La creencia que los gatos tienen 7 vidas es popular en prácticamente todo el mundo. De hecho, en países anglosajones como Inglaterra, son tan amantes de los gatos que de forma generosa le han donado dos oportunidades más, llegando a decir que los gatos tienen 9 vidas. Si quieres saber de donde viene esta expresión y conocer las diferentes hipótesis, continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal, donde te revelaremos el misterio que gira alrededor de las supuestas 7 vidas de los gatos. ¿Preparado para saber por qué dicen que los gatos tienen siete vidas?

También te puede interesar: 7 cosas que los gatos pueden predecir

Índice

  1. ¿Cuántas vidas tiene un gato?
  2. ¿Por qué se dice que los gatos tienen 7 vidas?
  3. ¿Por qué se dice que los gatos tienen 9 vidas?

¿Cuántas vidas tiene un gato?

Sí, son muchas las leyendas, las creencias y los mitos que aseguran que los gatos tienen siete vidas. La verdad es que la vida de un gato es solo una, tal y como pasa con los seres humanos y los demás seres vivos. La idea de que tienen múltiples vidas probablemente se originó en la capacidad de los gatos para sobrevivir a situaciones peligrosas y recuperarse de lesiones que podrían ser fatales para otros animales, aunque más adelante vamos a profundizar en estos aspectos de sus orígenes.

Creer que los gatos tienen 7 vidas, o incluso 9, ha servido durante años para hacer daño a estos pequeños felinos. Debido al desconocimiento de las personas, se ha tratado mal a estos animales y han sufrido consecuencias tras sometidos a situaciones peligrosas solo para probar si tienen 7 o 9 vidas de verdad. Ahora que hemos aclarado la cuestión de cuántas vidas tiene el gato, vamos a seguir resolviendo dudas sobre la evolución de su mito.

¿Por qué se dice que los gatos tienen 7 vidas?

Algunas personas se preguntan qué significa que el gato tenga siete vidas. Muchos creen que los gatos son criaturas mágicas que están elevados espiritualmente y utilizan la frase "los gatos tienen siete vidas" en sentido figurado, para expresar cierta habilidad que tienen los gatos, a nivel sensorial, para percibir los cambios vibratorios en siete niveles diferentes o para decir que poseen siete niveles de conciencia, capacidad con la que no contamos los seres humanos. ¿Una teoría un tanto complicada no?

Además, un estudio realizado por veterinarios en Nueva York en 1987 demostró que el 90% de los gatos que cayeron desde importantes alturas, hasta 30 pisos, lograron sobrevivir. Los gatos cuando caen ponen su cuerpo totalmente rígido, lo que los ayuda a amortiguar el golpe de la caída. Pareciera que contaran con siete oportunidades para vivir, pero en la vida real, tienen sólo una.

Como ya sabes que no es verdad que los gatos tienen siete vidas, vamos a repasar la evolución de esta creencia a lo largo de la historia de la humanidad. Como hemos dicho, se originó en el Antiguo Egipto, pero fue evolucionando y pasando por distintas interpretaciones según la época y la religión.

Antiguo Egipto

La creencia que los gatos tienen 7 vidas es tan antigua como la Civilización Egipcia. En Egipto nació la primera teoría que tiene que ver con el concepto oriental y espiritual de la reencarnación.

La reencarnación es una creencia espiritual que dice que al morir una persona, su alma se traslada a otro cuerpo o a otra vida y que esto puede suceder en múltiples ocasiones. Es decir, lo que muere es solo el cuerpo. Los antiguos egipcios tenían la convicción de que el gato era el animal que compartía esta capacidad con el hombre, y que al culminar su sexta vida, en la séptima, ya pasaría a reencarnar en un forma humana.

Los egipcios consideraban a los gatos como animales sagrados y les atribuían poderes especiales. La capacidad de los gatos para cazar ratones y otros animales pequeños, así como su agilidad y habilidades nocturnas, llevó a la creencia de que tenían una conexión con el mundo de lo invisible y lo mágico.

Puede que te interese conocer estas "Razas de gatos egipcios".

Edad Media

Al contrario de lo que veneraban los egipcios, durante la Edad Media en Europa, los gatos fueron a menudo asociados con la brujería y se creía que tenían vínculos con lo oculto. La idea de que los gatos tenían múltiples vidas podría haber surgido de la observación de que los gatos parecían sobrevivir a situaciones peligrosas, como caídas desde alturas significativas. En aquel entonces la base científica y el estudio de la física no tenía tanto peso como en la actualidad y se le daba prioridad a las creencias más místicas y religiosas.

Culturas asiáticas

En algunas culturas asiáticas, especialmente en la mitología china y japonesa, existen historias que atribuyen a los gatos propiedades místicas y habilidades especiales, lo que podría haber influido en la concepción de sus vidas múltiples.

Además, otra hipótesis tiene que ver con el número 7 como tal. En muchas culturas se cree que los números tienen un significado propio y particular. El 7 está considerado como el número de la suerte, y como estos felinos son animales sagrados, les fue otorgado este dígito para que los representara dentro de la numerología.

Aquí tienes otros ejemplos de "Razas de gatos orientales".

¿Por qué dicen que los gatos tienen 7 vidas? - ¿Por qué se dice que los gatos tienen 7 vidas?

¿Por qué se dice que los gatos tienen 9 vidas?

Como has podido ver, existen muchas creencias y mitos según la zona geográfica. Así, también hay teorías que sostienen que los gatos tienen 9 vidas, aunque son completamente falsas. Forman parte de países como Egipto, Inglaterra, Grecia o Italia.

La referencia al número 9 tiene que ver con la Enéada y el Dios del Sol egipcio, Ra, que bajó al Inframundo y se encarnó en forma de gato. Ahí acumuló 9 vidas, una para cada deidad que existe en la mitología egipcia (Shu, Nut, Tefnut, Geb, Isis, Neftis, Osiris y Seth).

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué dicen que los gatos tienen 7 vidas?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Aylin Mora.
Hola como estan hoy mi gato se puso muy grosero conmigo porque? el nunca era asi.
Esta muy serio
1 de 2
¿Por qué dicen que los gatos tienen 7 vidas?