Curiosidades del mundo animal

¿Por qué extiende la cola el pavo real?

Inma Mapachito
Por Inma Mapachito, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 20 septiembre 2018
¿Por qué extiende la cola el pavo real?

El pavo real macho resulta inconfundible por el abanico de plumas que muchas veces se confunde con su cola, donde se encuentra el plumaje que mantiene en vertical el abanico circular cuando el pavo real lo extiende.

El penacho del pavo real puede contar con hasta 150 plumas y tener una longitud que puede alcanzar metro y medio, donde predominan los tonos verdes y azules, con unas zonas negras redondeadas que conforman los llamados ocelos de lo que se conoce como cola del pavo real.

Este alarde de colorido se presenta únicamente en los machos adultos, por lo que es obvia la razón principal. Los pavos reales bancos o albinos se comportan de la misma manera que el resto de razas de pavo real y usan sus enormes plumas anteriores a la cola de igual forma. Sigue leyendo y descubre con ExpertoAnimal por qué extiende su cola el pavo real.

También te puede interesar: ¿El pavo real vuela?

Índice

  1. Dimorfismo sexual y diferentes funciones
  2. Una nueva hipótesis sobre la cola del pavo real
  3. Otras circunstancias para exhibirse
  4. Curiosidades sobre la cola del pavo real

Dimorfismo sexual y diferentes funciones

Las hembras de pavo real también poseen un penacho de plumas anteriores a la cola pero de menor tamaño, de tonos pardos y no se yerguen. El fin de los tonos parduscos de la cola de las pavas reales es facilitar el camuflaje cuando se encuentran al cuidado de los huevos o de las crías. El pavo real construye un nido semienterrado a ras de suelo.

El abanico de plumas largas y coloridas de los machos de pavo real será lo que determine qué ejemplar se apareará con varias hembras, y serán ellas quienes elijan al que aporte los mejores genes a la descendencia. Para ello, se basan en el tamaño (diámetro) y el contraste cromático de estas plumas tan especiales.

Los pavos reales son polígamos y es frecuente que un macho con buena aceptación por parte de las hembras fecunde a tres o cuatro en cada época de cortejo.



¿Por qué extiende la cola el pavo real? - Dimorfismo sexual y diferentes funciones

Una nueva hipótesis sobre la cola del pavo real

Es necesario señalar que una investigación del 2013 pone en duda la teoría del papel determinante del abanico de plumas de la cola del pavo real a la hora de seleccionar al futuro padre. Colocando unas pequeñas cámaras en varias pavas reales determinaron que las hembras se fijan poco en la zona de la cola o abanico de plumas del pavo real.

En mi opinión, un resultado como el del experimento no se opone necesariamente a la teoría de que la cola del pavo real juega un papel fundamental en el cortejo. De no ser así, ¿por qué todos los pavos reales machos ejecutan la misma danza, que termina con la rueda o exposición del abanico de plumas desplegado por completo?

Se me antojan resultados poco concluyentes si analizamos la selección natural, que ha ido favoreciendo a los ejemplares con colores más llamativos y con plumas más largas. El hecho de que las hembras fijen más la vista en otras zonas de la visión frontal del pavo real durante el cortejo, suponiendo que el experimento se haya realizado correctamente, podría implicar que las hembras tienen una especial capacidad para evaluar el contraste entre los colores azul, verde, cobrizo y negro del abanico del pavo real, y por tanto no necesitan fijar tanto la atención como haríamos los humanos.

¿Por qué extiende la cola el pavo real? - Una nueva hipótesis sobre la cola del pavo real

Otras circunstancias para exhibirse

Además del motivo anterior que da repuesta a por qué los pavos reales extienden su cola, existe otra razón de peso que justifica este hecho. Los pavos reales macho también despliegan sus enormes plumas en señal de amenaza frente a otros machos rivales y a la hora de defender su territorio de algunos depredadores.

¿Por qué extiende la cola el pavo real? - Otras circunstancias para exhibirse

Curiosidades sobre la cola del pavo real

  • La cola de los pavos reales cuenta con hasta hasta 150 plumas, las cuales caen de manera natural durante el otoño, una vez concluida la época de cría. El cortejo de los pavos reales tiene lugar en el mes de abril en algunas zonas donde habitan pavos reales silvestres (sur de la India), y en el mes de verano en el resto de sus hábitats naturales.
  • Estas plumas presentan una especie de óculos hacia la punta de la cola, capaces de variar de color al moverse a causa de las fibras que componen las plumas.
  • La estructura de las plumas ornamentales es diferente a la de las plumas de vuelo, con fibras separadas las primeras y fibras unidas en el caso de las plumas de vuelo.
¿Por qué extiende la cola el pavo real? - Curiosidades sobre la cola del pavo real

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué extiende la cola el pavo real?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Elsa
Mi pavorreal viene perdiendo su cola desde hace 3 meses mas o menos. Hoy tiene casi nada. Me gustaría saber si esto es normal y
luego le volverá a crecer. Agradezco todo comentario.
Muchas gracias.
Elsa
princesapb
ellos extienden la cola para presumir para llamar la atención a la hembra que se sepa que ahy un macho en ese lugar
Efrain Rodriguez
porque mi pavo real le da a la pava si siempre han estado juntos y ahora le da y tuve que separarlos por que la hiba a matar y le saco sangre en el cuello que puedo hacer
1 de 5
¿Por qué extiende la cola el pavo real?