Curiosidades del mundo animal

¿Por qué lamen los perros?

Mercè Garcia
Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. Actualizado: 20 diciembre 2021
¿Por qué lamen los perros?
Perros

Ver fichas de Perros

Si tienes un perro o has interactuado alguna vez con alguno sabrás que tienen tendencia a lamer. Pero, ¿por qué te lamen los perros, qué significa? Los perros tienen un sistema de comunicación limitado y, por ese motivo, utilizan el lenguaje corporal tanto como pueden para mostrarnos sus emociones y sentimientos. En este artículo descubrirás que los perros lamen por muchas razones, no únicamente para demostrar su amor o cariño, aunque sea algo que nos encante, por supuesto. Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal para descubrir los diferentes significados de por qué lamen los perros.

También te puede interesar: ¿Por qué lamen los gatos?

Índice

  1. ¿Por qué te lamen los perros?
  2. Te lame porque te quiere
  3. Te lame porque tiene miedo
  4. Te lame porque tiene hambre
  5. Te lame porque busca contacto
  6. Te lame porque le gusta tu sabor
  7. Te lame por ansiedad
  8. Te lame como acto de sumisión
  9. Te lame para limpiarte
  10. Te lame para llamar tu atención
  11. Lame para explorar
Ver más >>

¿Por qué te lamen los perros?

Es evidente que los perros no pueden hablar y, por ello, se comunican y expresan de maneras distintas a nosotros pero igual de efectivas. Lo hacen a través del aullido, del ladrido, el gemido o, sino, de lamido.

Son múltiples las formas de comunicación no verbal que utilizan pero, si te estás preguntando por qué lamen los perros, principalmente es por su comportamiento de manada. El principal contacto que reciben los cachorros nada más nacer es el lamido de su madre: para acicalarlos, para orinar o para comer, incluso. Por lo tanto, es un comportamiento y actitud que les tranquiliza desde una edad muy temprana.

Son muchos los motivos que pueden llevar a tu perro a lamerte sin parar y, aunque a simple vista puede parecer una muestra de amor y cariño que siente hacia ti, existen diferentes significados del lamido del perro que quizás no conocías. Por ello, a continuación vamos a verlo más detalladamente.

Quizás pueda interesarte este otro artículo sobre la Dermatitis acral por lamido en los perros.

Te lame porque te quiere

Aunque solemos creer que los perros nos lamen a modo de beso, lo cierto es que ellos no lo perciben de este modo. No obstante, saben que nos agrada y por ello tienden a lamernos. Entonces, ¿qué significa que tu perro te lama?Como hemos mencionado anteriormente, se trata de un acto que les recuerda a cuando su madre les acariciaba para limpiarlos y estimularlos, por lo que ellos también tienden a lamernos en una señal de muestra de afecto y decir que nos quieren.

Ofrécele una caricia para mostrarle que le quieres también, dado que la comunicación bidireccional es fundamental para establecer una buena relación entre tutor y perro. Si quieres saber más, no dudes en visitar este otro artículo sobre Cómo mejorar la relación con mi perro que te recomendamos.

¿Por qué lamen los perros? - Te lame porque te quiere

Te lame porque tiene miedo

El motivo por que los perros lamen de manera cuidadosa y débil puede ser el temor, miedo o sumisión si va acompañado de orejas o cola baja. Suelen mostrar esta conducta cuando están asustados, ante una riña o cuando se encuentran verdaderamente incómodos ante la presencia de otro animal o, incluso, persona. También es una forma de mostrar su preocupación y dolor cuando, por ejemplo, vas a limpiarles una herida y quieren mostrarte que sienten dolor y miedo.

No dudes en leer este otro artículo donde te explicamos 10 síntomas de miedo en los perros para que puedas identificarlo bien en tu amigo peludo.

Te lame porque tiene hambre

Muchas veces el motivo por que los perros te lamen es simplemente el hambre. Si al abrir una bolsa de plástico o similar observas que tu perro se lame excesivamente el hocico mientras abre la boca y te mira, el significado es muy claro: tu perro tiene hambre y quiere que le des de comer. Te recomendamos que le eches un vistazo a este otro artículo de ExpertoAnimal para saber si ¿Es normal que mi perro siempre tenga hambre?

Te lame porque busca contacto

Otro de los motivos por los que los perros lamen es porque buscan contacto. Si después de que él te lama le proporcionas una caricia, él lo interpreta como una herramienta que va a utilizar para recibir tus mimos. La importancia de mantener un buen contacto físico con tu perro es grandiosa, ya que están acostumbrados desde muy pequeños a las caricias. Hace falta recordar que las necesidades de los perros pueden variar por lo que es fundamental conocerlas bien.

Puedes consultar este artículo sobre ¿Cuáles son las necesidades de un perro y cómo satisfacerlas? para tener más información del tema.

Te lame porque le gusta tu sabor

A veces, la respuesta a qué significan los lamidos de un perro es mucho más sencilla de lo que parece y es que, en ocasiones, los perros te lamen porque simplemente les gusta tu sabor. Debido a que el sudor humano es salado y que algunos perros en concreto tienen tendencia por lo sabores salados puede que, después de hacer ejercicio, tu perro te lama ya que le gusta como sabes. También es probable que le guste el sabor de alguna crema que lleves.

Te lame por ansiedad

Si tu perro te lame, o se re relame y se da la vuelta en este caso el perro está tratando de decir que se siente incómodo por algo que estás haciendo o que está pasando. Busca espacio personal. Cuando observes a tu perro te lame demasiado, lame objetos de alrededor o se relame, quizás es una manera de aliviar su ansiedad. Cabe destacar que, si tu perro se relame en exceso significa que está todavía más inquieto, nervioso e incluso puede tener ganas de vomitar.

Sobre todo, no dudes en consultar un veterinario en el caso de que veas que las lametones de tu perro van cada vez a más. A parte, te dejamos este otro artículo de ExpertoAnimal sobre la Ansiedad en perros, sus síntomas y soluciones que quizás pueda ayudarte.

Te lame como acto de sumisión

Si te estás preguntando qué significa que un perro te lama los pies y se tumbe delante de ti, probablemente sea una señal para mostrar su sumisión y respeto hacia ti. De la misma manera que hemos explicado anteriormente que los perros se lamen entre ellos dentro de la manada para cuidarse y mostrar aprobación, si tu perro te lame es para demostrar que eres un líder para él.

Te lame para limpiarte

Los perros, por lo general, son animales limpios. La madre asea a sus cachorros nada más nacer y sigue haciéndolo tiempo después hasta llegada la etapa adulta en la que los perros se acicalan entre sí como muestra de afecto. De la misma manera que los perros lamen para limpiarse entre ellos, también lo hace contigo porque le importas.

Te lame para llamar tu atención

La falta de atención puede ser uno de los motivos por que nos lamen los perros. En concreto, muchas veces los perros para despertarnos: si te encuentras enfermo o sencillamente quieren salir a pasear es muy probable que tu perro de despierte con unos traviesos lametones por toda la cara.

Lame para explorar

Ya no se trata de un motivo específico de por qué los perros te lamen, sino que muchas veces los perros lamen aquello que les rodea y no conocen como una forma de investigación. Recuerda que sus sentidos, y en especial el del olfato, está mucho más desarrollado que el de las personas. Por ello, te sugerimos que le eches un vistazo a este otro post de ExpertoAnimal donde te recomendamos Juegos de olfato caseros para perros.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué lamen los perros?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
15 comentarios
Su valoración:
Kim
Quiero zaber porque mi perro ,cuando llego a mi caza ,brinca ,zalta,corre , ze me avient
Su valoración:
LENNYS GONZALEZ
Tengo un Poodler de 5 años y en ocasiones lo noto que está como deprimido y comienza a lamarse los testiculos y cola, ha llegado al punto de que se le inflaman y se le ponen rojas, por lo cual se le dificulta sentarse y a veces hasta caminar. No se que debo hacer. Gracias por sus consejos.
Su valoración:
Génesis
Quiero saber por qué hoy estuve en el parque llevando a mi hijo y se me acercó un perro y me lamió en la pierna y se fue nunca lo había visto
Su valoración:
delfina Jurado
muy interesante ahora ya comprendere mas a mis perritas!
Stella
Mi perra cimarrona quiere siempre y a menudo comer hiervas
Su valoración:
Rosamaria
Hola! Tengo un bulldog francés de cuatro meses y medio es hembra y hay momentos en que se lame mucho la pata posterior izquierda ya la revise y no hay nada,será que la tiene que ver el médico?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Rosamaria, ¿se ha llegado a provocar una herida?
alvaromegapro78
Es bastante explicativo y me ha venido muy bien !!😆
xiomara10
yo no sabia eso
manu18
Super genial!
00000
muy interesante😉
Su valoración:
cara gabriela guillen castellanos
mi perro me lame mucho sera por amor?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Seguro! ☺
Pablica Solano
Hola,
yo quiero saber porque mi perro chihuahua está obsesionado con lamer a mi pequeño gatito sobre todo en el trasero?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Pablica, ¿le prestas atención a tu perro? ¿pasas tiempo con él? En ocasiones estas conductas obsesivas están relacionadas con problemas sociales pero dependerá de la situación en concreto... Lo ideal es que un veterinario o etólogo te guíe valorando tu caso particular.
Pablica Solano
De hecho sí siempre estamos muy al pendiente de que el perro tenga comida, agua cariño,paseos todo. lo que sucede es que la gatita es recién llegada tiene apenas unos días no ha completado ni siquiera la semana en la casa sólo que notó eso que cada vez que se acerca la gata la lame pero sobre todo en el trasero.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Quizás actúa de forma "paternal" con la gatita. Existe una conducta totalmente normal en la que los progenitores lamen la zona de los genitales a sus crías para estimular que hagan sus necesidades. No sé si he podido ayudarte, como te he comentado si realmente te preocupa esta situación lo ideal es que acudas al profesional. ¡Saludos!
la rata fiera
Ella tiene 3 meses y es muy cariñosa
Lucía Japag
Las situaciones en las que tiene hambre la verdad es que se notan a la legua. La forma en la que te mira y saca la lengua son síntomas irrepetibles. Además, uno de los cachorros de mi perra, como es más bien pequeño y tiene pocos meses, incluso gime un poco :) La verdad es que son adorables, pero hay que tener cuidado con que no les falte de nada, por eso veo bastante útil este artículo. Además, con los piensos naturales que les compro, suele ponerles la comida lo mas fresca posible, y en ese caso siempre tengo que estar atenta para ver cuanto quieren comer.
rogeli
Estoy completamente deacuerdo tengo dos perritos y aparte de mi familia humana directa mi madre mi esposa y mis hijos son los seres que más amo. Y por los que he llorado y he sentido más dolor cuando he perdido Por desgracia una la adopte y la tuve que devolver por culpa de mi entorno El Yaqui me lo atropello un vehiculo frances que iva a toda pastilla Y mi última queridisima chiquitina me la atropellaron tanbien hace ya un año tengo otra que es su hermana la quiero con locura pero mi luna se fue y no lo he superado todavia me asoman las lagrimas cuando pienso en ella no e conseguido dejarla ir
Elena Torrens
Hola Rogeli, nuestras mascotas son una parte fundamental de nuestra vida. Ellas nos acompañan y nos reconfortan de una manera muy diferente y muy intensa a su vez. Siento mucho tus pérdidas, se les echa mucho de menos cuando no están. Un saludo
1 de 2
¿Por qué lamen los perros?