Curiosidades del mundo animal

¿Por qué los perros dan vueltas antes de acostarse?

Zorayda Coello
Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 22 marzo 2018
¿Por qué los perros dan vueltas antes de acostarse?
Perros

Ver fichas de Perros

En ExpertoAnimal sabemos que si tu perro es tu mejor amigo seguramente te divertirás no solo compartiendo momentos con él, sino que además te causan gracia y curiosidad muchas de las cosas que hace, y que en ocasiones resultan intrigantes para los seres humanos.

A pesar de todos los siglos que tiene atravesando un proceso de domesticación, el perro aún conserva conductas propias de su instinto, que despliega en su rutina diaria. Una de estas conductas es la que en ocasiones te hace preguntarte por qué los perros dan vueltas antes de dormir, así que en este artículo te aclaramos esa duda. ¡Sigue leyendo!

Los perros dan vueltas por seguridad e instinto

Los perros todavía conservan muchos hábitos provenientes de sus ancestros antiguos, los lobos, así que no es raro verlos realizando acciones relacionas a ciertos comportamientos que tienen más que ver con la vida salvaje que con la existencia cómoda que llevan en los hogares humanos. En este sentido, tu perro puede estar dando vuelvas antes de acostarse como una forma de rememorar la necesidad de detectar cualquier insecto o animal salvaje que pudiera estarse escondiendo en la tierra y que podría atacarlo por sorpresa.

Por si fuera poco, la idea de dar círculos también es aplanar un poco el espacio con respecto al resto del terreno, gracias a lo cual se crearía una especie de hoyo en el que tu perro podría proteger su pecho y, por lo tanto, sus órganos vitales. Además, este gesto también le permite determinar en qué dirección va el viento, pues si se encuentra en un clima cálido dormirá con el viento ondeando hacia su nariz, como una forma de mantenerse fresco, mientras que si vive en un clima frío preferirá hacerlo con el viento hacia su espalda, como una forma de conservar el calor proveniente de su propia respiración.

Por otro lado, dar círculos en el sitio en el que desea dormir también permite esparcir su olor en el lugar y marcar su territorio, advirtiendo a otros que ya ese espacio tiene dueño, haciendo al mismo tiempo que sea más sencillo para el perro ubicar su lugar de descanso nuevamente.

Por comodidad

Al igual que tú, tu perro también quiere descansar en la posición más cómoda y confortable posible, por lo que es normal que trate de ablandar la superficie sobre la que quiere dormir con sus patas, para tener una cama más mullida. No importa qué tan cómoda sea la cama que has comprado para él, su instinto lo llevará a querer hacerla todavía más agradable para dormir y, por ende, no es de extrañar que veas a tu perro dar vueltas antes de acostarse. Así mismo, también es posible que observes a tu perro rascando su cama por esta misma razón.

¿Por qué los perros dan vueltas antes de acostarse? - Por comodidad

¿Cuándo preocuparse?

Aunque dar vueltas en el lugar de dormir es normal en el perro, también es cierto que si se vuelve una actitud obsesiva, en la cual tu can no termina de acostarse, puede deberse a alguna preocupación que siente o un cuadro de estrés que está sintiendo. Te recomendamos acudir a tu veterinario para poder determinar la raíz del problema y solucionarlo a tiempo, así como consultar nuestro artículo sobre trastornos obsesivos en los perros para poder acabar de dar respuesta a la pregunta por qué tu perro da vueltas antes de acostarse.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué los perros dan vueltas antes de acostarse?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
jhkjnnmnmm,
me encanta esta pagina sobre todo la información
que dais en todas las ocasiones
José Rivera
Mi perro fa vuelta para acostarme y raspa el lugar
Zorayda Coello
Es un comportamiento muy normal, como se indica en el articulo. Saludos.
1 de 2
¿Por qué los perros dan vueltas antes de acostarse?