Curiosidades del mundo animal

¿Por qué los perros se huelen los unos a los otros?

 
Olga Gallego
Por Olga Gallego, Editora de ExpertoAnimal. Actualizado: 23 abril 2018
¿Por qué los perros se huelen los unos a los otros?
Perros

Ver fichas de Perros

Seguro que muchas veces estás paseando por la calle y, cuando te has encontrado con un montón de perros que se cruzan y se huelen el trasero te has preguntado: ¿por qué los perros se huelen los unos a los otros? Aunque esta costumbre no es muy higiénica ni agradable para los humanos, la respuesta es más complicada de lo que crees y se trata de "química".

Si quieres saber por qué los perros se huelen entre ellos no te pierdas este artículo de ExpertoAnimal donde vamos a explicarte detalladamente los motivos que tienen los canes para seguir siempre este ritual cuando se cruzan con otros de su misma especie.

También te puede interesar: ¿Por qué los perros se huelen la cola?

Índice

  1. Secreto desvelado: la comunicación química
  2. Las glándulas anales y el órgano de Jacobson
  3. El olfato y la memoria olfativa

Secreto desvelado: la comunicación química

A pesar de que ver a dos perros olisqueándose el ano no es una situación muy cómoda para los dueños, lo cierto es que así es como los canes recopilan toda la información personal de sus otros compañeros caninos. Desde la edad, el género, lo que han comido, la raza, o incluso el estado de ánimo de sus homónimos; los perros son capaces de reunir toda esos datos al olisquearse por detrás.

Y es que a diferencia de los humanos, que tenemos el sentido del olfato bastante menos avanzado, los mejores amigos del hombre (como así suelen llamarse) tienen el sentido del olfato entre 10.000 y 100.000 veces más desarrollado que nosotros. De tal manera que, cuando un perro está olfateando el trasero de otro con su hocico, lo que está haciendo es recolectar la información necesaria para conocer mejor a su compañero canino y así poder socializar correctamente con él. A esto se le llama "comunicación química", término acuñado por la Sociedad Química de Estados Unidos (ACS, por sus siglas en inglés), que descubrió que los perros se relacionaban y comunicaban a través de la química que desprenden sus cuerpos con los olores, al igual que muchos animales.

¿Por qué los perros se huelen los unos a los otros? - Secreto desvelado: la comunicación química

Las glándulas anales y el órgano de Jacobson

¿Cuál es la razón de que los perros puedan recopilar toda esa información con tan solo oler el ano de sus compañeros? La respuesta son las glándulas anales. Estos sacos o glándulas anales son dos pequeñas bolsas que están situadas una a cada lado del ano del animal y que contienen toda la información química de éste mediante las secreciones que produce.

En 1975, el Dr. George Preti, químico del Monell Chemical Senses Center del estado americano de Filadelfia, hizo un estudio sobre las secreciones de las glándulas anales de los coyotes y de los perros, y descubrió los principales químicos y aromas que las componían. Así pues, resulta que la vía de comunicación química de estos animales es un compuesto formado por trimetilamina y varios ácidos grasos, que permite mediante su olor, saber la genética y el estado inmunológico de los mismos. De esta manera, cada perro desprende un olor característico porque cada uno tiene una dieta determinada y un sistema inmunológico y emocional diferente.

Además del sentido del olfato, los perros (al igual que muchos otros vertebrados, como las serpientes) tiene un sistema olfativo auxiliar, y es el órgano de Jacobson o órgano vomeronasal. Este miembro está situado entre la nariz y la boca de los perros, concretamente en el hueso vómer, y gracias a sus neuronas sensoriales que envían la información recopilada directamente al cerebro del animal, es capaz de detectar diferentes compuestos químicos, generalmente feromonas. Por lo que los perros están especializados en oler las glándulas anales de sus compañeros y así poder reconocer sus emociones y su estado físico.

¿Por qué los perros se huelen los unos a los otros? - Las glándulas anales y el órgano de Jacobson

El olfato y la memoria olfativa

El sentido más desarrollado de los perros, como bien es sabido, es el olfato, que es 10.000 veces más sensible que su sentido del gusto, por ejemplo. Debido a que nacen ciegos y sordos, los cachorros recién nacidos ya lo utilizan porque necesitan encontrar los pezones de la madre oliéndolos para poder alimentarse. Una vez crecen y se hacen adultos, los perros tienen entre 150 y 300 millones de células receptivas de olores (en comparación con los 5 millones de los humanos) y esto les hace ser expertos en detectar todo tipo de aromas. Por eso, estos animales son utilizados como perros de búsqueda de personas, de detección de explosivos, de rastreo de drogas, o incluso, para la detección de enfermedades en humanos. Además, el sentido del olfato tiene una función muy importante para la reproducción de los perros y es que cuando las hembras están en celo, sus glándulas desprenden unas feromonas determinadas para que los machos sepan que están receptivas.

Aparte de ser el sentido más desarrollado, los canes también tienen una memoria olfativa muy eficaz y es que son capaces de recordar el olor de otro perros, aunque haga años que no se han visto, gracias a que se huelen los unos a los otros como costumbre siempre que se vuelven a reencontrar. Su área olfativa llega a los 150 cm2, mientras que el área de los humanos es de 5 cm2, por lo que siempre utilizaran los olores para reconocer y acordarse de nosotros y de otros animales.

¿Por qué los perros se huelen los unos a los otros? - El olfato y la memoria olfativa

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué los perros se huelen los unos a los otros?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
¿Por qué los perros se huelen los unos a los otros?