Dietas para engordar

¿Por qué mi caballo no engorda?

Miriam Arana
Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. 26 octubre 2015
¿Por qué mi caballo no engorda?
Caballos

Ver fichas de Caballos

Pocos animales son capaces de transmitir el porte y la elegancia que transmiten los caballos, cuyo aspecto físico hace de este animal uno de los más hermosos, además, las personas que acostumbran a relacionarse con el mundo equino saben que el vínculo que se puede crear entre un caballo y una persona puede ser único y también terapéutico.

Como siempre sucede, una apariencia impecable refleja algo mucho más importante que las meras cuestiones estéticas, refleja un estado de salud óptimo, que no sólo implica la ausencia de enfermedades sino una nutrición perfecta y adaptada a las características individuales del caballo.

Uno de los problemas que puede ser frecuente en el mundo equino es la poca ganancia de peso, por eso en este artículo tratamos de aclararte ¿Por qué mi caballo no engorda? Con soluciones de calidad y efectivas.

También te puede interesar: Por qué mi perro no engorda

Índice

  1. Peso normal en los caballos
  2. Alimentación necesaria para un caballo
  3. Parásitos en el caballo
  4. Intoxicación por ingesta de plantas tóxicas
  5. Afectaciones patológicas
  6. ¿Qué hacer si mi caballo no engorda?

Peso normal en los caballos

Para poder evaluar adecuadamente si el caballo padece una alteración en su peso es necesario conocer cuáles son los parámetros de peso corporal normal en el mundo equino. Las distintas razas de caballos se pueden dividir en 3 grupos, poseyendo cada grupo una franja de peso considerada como adecuada:

  • Caballos pesados o de tiro: 700 - 1000 kg.
  • Caballos ligeros o de silla: 380 - 550 kg.
  • Ponis y razas miniaturas: 150 - 360 kg.

Si el caballo no se encuentra dentro del peso corporal que le corresponde según su raza debemos preocuparnos por su salud y descartar los posibles factores que estuvieran causando esta alteración del crecimiento.

¿Por qué mi caballo no engorda? - Peso normal en los caballos

Alimentación necesaria para un caballo

Si un caballo no engorda resultará prioritario revisar su alimentación ya que puede ser que ésta no resulte idónea ni suficiente, ya que es la nutrición el factor principal que actúa sobre el peso corporal de los equinos.

El caballo se caracteriza por poseer un sistema digestivo delicado pero que está perfectamente preparado para el pastoreo, siendo ésta la principal vía de alimentación del caballo, aunque además de pasto de buena calidad, el caballo necesitará también heno y complementos nutricionales en aquellos casos en que los requerimientos del organismo varíen, como por ejemplo les sucede a las yeguas gestantes.

La cantidad de alimento diario que necesita un caballo variará dependiendo de múltiples factores tales como el sexo, la raza, el clima, el tamaño, el ejercicio... etc.

No obstante podemos ofrecer una pauta de carácter genérico: un caballo necesita ingerir diariamente el 2-3 % de su peso corporal, entonces, para un caballo de 400 kilos serían necesarios de 8 a 12 kilos de alimento diario y se sugiere que éste debe componerse por un 60% de forraje y un 40 % de pienso.

¿Por qué mi caballo no engorda? - Alimentación necesaria para un caballo

Parásitos en el caballo

Es importante desparasitar a los equinos de forma periódica ya que si el caballo no engorda puede ser debido a la presencia de parásitos, ya se produzca una afectación externa o bien interna.

Uno de los parásitos que afecta de forma específica al aparato digestivo y que puede causar anorexia y disminución del crecimiento es la mosca de los reznos o parásito gastrófilo.

En el ciclo de este parásito la fase larvaria puede dañar la salud del caballo, observaremos signos de infestación a nivel bucal, donde se advertirá inflamación de la mucosa bucal, de las encías y parte interna de los labios, úlceras y salivación excesiva.

Este cuadro clínico también conocido como estomatitis hará que nuestro caballo tenga dificultades para comer, pero si la infestación no se trata a tiempo este parásito puede incluso llegar a causar obstrucciones o perforaciones estomacales.

¿Por qué mi caballo no engorda? - Parásitos en el caballo

Intoxicación por ingesta de plantas tóxicas

Existen numerosas plantas tóxicas para caballos , algunas resultan tan letales que pueden causar la muerte del animal en poco tiempo, en cambio, otras si bien resultan peligrosas nos otorgan un mayor margen de tiempo para poder actuar y restablecer la salud del caballo.

La ingestión de este tipo de plantas produce pérdida del apetito, además de los siguientes síntomas:

  • Pérdida del equilibrio
  • Somnolencia
  • Cólicos abdominales
  • Diarrea o estreñimiento
  • Salivación excesiva
  • Apatía
  • Edemas
  • Erupciones cutáneas

Si observas alguno de estos síntomas en tu caballo debes acudir de forma urgente al veterinario.

¿Por qué mi caballo no engorda? - Intoxicación por ingesta de plantas tóxicas

Afectaciones patológicas

Cuando un caballo no engorda son múltiples las patologías subyacentes que pueden estar causando este trastorno, por lo tanto, es importante identificar cualquier signo de enfermedad visible en el caballo.

Las siguientes señales nos indican que el caballo está enfermo y nos deben hacer pensar que puede ser una alteración patológica la que esté causando pérdida del apetito y trastornos en el crecimiento:

  • Frecuencia cardíaca
  • Frecuencia respiratoria acelerada
  • Inmovilidad
  • Incapacidad para caminar
  • Heces pequeñas
  • Heces líquidas
  • Orina de color anormal
  • Cojera
  • Abatimiento
  • Tristeza
  • Pelaje opaco
  • Ojos inexpresivos
  • Ojos apagados
  • Sudoración
  • Inquietud
  • Cabeza baja

Si además de observar que nuestro caballo no engorda advertimos algunos de los signos expuestos anteriormente será de vital importancia realizar una revisión veterinaria ya que resultará prioritario actuar sobre la causa subyacente.

¿Por qué mi caballo no engorda? - Afectaciones patológicas

¿Qué hacer si mi caballo no engorda?

Cada caballo requiere de una atención individualizada ya que son múltiples los factores que deben analizarse para poder ofrecer una adecuada resolución a este problema de crecimiento, no obstante sí es importante que tengas en cuenta los siguientes consejos:

  • Debes acudir al veterinario con la mayor antelación posible para que éste descarte cualquier tipo de patología subyacente
  • El caballo debe disponer del suficiente forraje de buena calidad
  • Es importante desparasitar al animal de forma frecuente
  • El veterinario indicará si es necesario enriquecer la alimentación con complementos nutricionales

Ofreciendo una respuesta y tratamiento adecuados para tu caballo éste podrá situarse en un peso óptimo y lucir un aspecto impecable.

¿Por qué mi caballo no engorda? - ¿Qué hacer si mi caballo no engorda?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi caballo no engorda?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas para engordar.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
juandavid
hola como esta una por que no engorda mi yegua
Su valoración:
Guennady regal
Alimentación idónea para un potro de un año
leoandryale2112@hotmail.com
¿por que mi yegua no engorda?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola! ¿Has revisado las causas que se detallan en el artículo? ¡Un saludo!
JHON ARLEY ESTRADA OCHOA
buenas noches
tengo un caballo que el veterinario dijo que tenia laminitis aunque el caballo mostro fraccionamiento en el casco lleva casi 8 meses y sigue con la cojera de la mano y le he realizado examenes y esta bien, que debo hacer
ramon antinio barrios uzcategui
mi caballo ultimamente esta perdiendo peso no come con ganas se la pasa es oliendo el pasto medio come un poquito y luego sique oliendo en el observo que en sus partes de las extremidades su pelaje es brillante execto en su pecho cuello en la barriga y su costillas espero que me ayude otra cosa tiene ocho dias que lo desparasite
Miriam Arana
Hola Ramon,

La verdad pueden ser múltiples las causas y lamento no poder ayudarte desde aquí, sólo puedo aconsejarte atención veterinaria.

Saludos
1 de 7
¿Por qué mi caballo no engorda?