Problemas del embarazo

¿Por qué mi gata rechaza a sus crías?

Zorayda Coello
Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. 28 noviembre 2016
¿Por qué mi gata rechaza a sus crías?
Gatos

Ver fichas de Gatos

Por naturaleza, las gatas son muy buenas madres, incluso cuando tienen la primera camada. Forma parte de su instinto natural de felinos, por lo que es normal que sepan ocuparse a la perfección de sus cachorros sin ayuda de manos humanas.

Sin embargo, hay ocasiones en que la madre se niega a hacerse cargo de uno de sus cachorros o de la camada completa, y te preguntas ¿por qué mi gata rechaza a sus crías? Esta situación puede ser desesperante para quienes tienen gatos en casa.

Para ayudarte a comprender esta situación, ExpertoAnimal te ofrece este artículo, donde descubrirás qué factores pueden estar motivando esta situación.

Índice

  1. ¿Es mi gata una mala madre?
  2. Problemas con la salud de uno o más gatitos
  3. La salud de la progenitora
  4. Capacidad para atender la camada
  5. El estrés

¿Es mi gata una mala madre?

Muchas personas, cuando notan que una gata ha rechazado a sus crías, lo interpretan como que se trata de una mala madre, que la gata no quiere ocuparse de su camada por capricho o por falta de amor.

Sin embargo, aunque los felinos son capaces de desarrollar un cariño muy profundo, no hay que olvidar que se trata de de animales que rigen su comportamiento de acuerdo al instinto, y que es posible que existan factores que lleven a una gata recién parida a rechazar a sus crías. Estos factores tienen que ver con:

  • Salud de la camada
  • Salud de la madre
  • Capacidad para atender a cachorros
  • Estrés

Problemas con la salud de uno o más gatitos

En los animales lo más importante es el instinto de supervivencia, y los felinos no son una excepción. Con este instinto la madre es capaz de detectar si alguno de los mininos, o incluso la camada completa (caso raro, pero posible), ha nacido con alguna infección o enfermedad.

Cuando esto ocurre, es normal que la madre se niegue a desperdiciar cuidados y leche en una camada que piensa no va a sobrevivir o, cuando se trata de uno solo de los mininos, lo aleja del resto tanto para evitar que contagie a la camada sana como para administrar su leche solo para los mininos que tienen más probabilidad de sobrevivir.

Tal vez esto te suena cruel, pero de esta forma funciona el mundo animal, no es posible arriesgar la salud de una camada completa por un cachorro enfermo con pocas probabilidades de vivir. Sin embargo, como amo humano es posible que puedas hacer algo. Si sospechas que el gatito que es rechazado está enfermo, acude a tu veterinario para que pueda dar un diagnostico y te ofrezca unas pautas para alimentar al gatito recién nacido rechazado por su madre.

¿Por qué mi gata rechaza a sus crías? - Problemas con la salud de uno o más gatitos

La salud de la progenitora

Es posible que la gata esté enferma o sienta que está a punto a de morir, ya sea por complicaciones ocurridas durante el parto (algunas razas pueden tener problemas durante esta fase), o porque padezca alguna otra cosa. Cuando este es el caso, la gata se alejará de los mínimos, tanto por el malestar que siente como para evitar que estos se contagien de su enfermedad.

Si observas a la progenitora débil o enfermiza, será fundamental que acudas de inmediato al veterinario para asegurar su estado de salud, así como el de los pequeños.

¿Por qué mi gata rechaza a sus crías? - La salud de la progenitora

Capacidad para atender la camada

Aunque la mayoría de las gatas posee el instinto necesario para hacerse cargo de su camada, existen algunos casos en que la gata no sabe cómo atenderlos, cómo alimentarlos ni cómo limpiarlos, por lo que optará por abandonarlos.

Si esto ocurre, tú puedes tratar de mostrarle lo que debe hacer, acercándoselos para que mamen o limpiándolos cerca de ella para que pueda observar cómo hacerlo. Debes tener mucha paciencia.

También puede ocurrir que la camada sea muy grande (5 o 6 gatitos más o menos) y que la gata sienta que no puede ocuparse de todos o que no tiene suficiente leche para tantos cachorros, por lo que dejará por fuera al que le parece más débil para atender a los que tienen más probabilidades de crecer.

En estos dos últimos casos, el instinto felino le indica a la madre que debe apostar por ahorrar toda la comida, el calor y el espacio necesario solo para los gatitos más aptos, aunque eso implique dejar morir a los menos fuertes.

¿Por qué mi gata rechaza a sus crías? - Capacidad para atender la camada

El estrés

La gata sabe que dará a luz, por lo que es normal que antes del parto intente conseguir un espacio que le parezca ideal para cuidar a sus cachorros, alejado de cualquier cosa que pudiera hacerles daño.

Al igual que ocurre con los humanos, los últimos días el felino estará un poco nervioso, y si comienzas a agobiarla con caricias, mimos y atenciones que no quiere, o si tratas de cambiar el sitio que ha elegido como nido, es posible que sus niveles de estrés aumenten y decida no ocuparse de los mininos cuando estos nazcan.

Debes respetar el nido que ha elegido y colocar algunas mantas en el lugar para que pueda estar más cómoda. Considera cambiar de sitio solo si te parece que la familia gatuna podría correr algún riesgo allí, y permite que tu gata se sienta a gusto con el lugar nuevo.

Lo ideal es estar pendiente de la madre pero permitiéndole estar tranquila. De igual modo, una vez nacida la camada no se recomienda tocarlos mucho durante las primeras semanas, pues el olor de un extraño (así se trate de su amo humano) puede hacer que la gata rechace a los cachorros. De ser así, deberás informarte para saber cuidar gatos recién nacidos sin madre y acudir al especialista para que te guíe en tus dudas.

Esperamos que estos consejos te hayan ayudado a comprender mejor esta situación. Si notas que tu gata rechaza a uno de sus mininos o a su camada completa, no dudes en acudir de inmediato al veterinario. Si los gatitos están sanos, deberás asumir la responsabilidad de convertirte en su madre sustituta durante las primeras semanas.

¿Por qué mi gata rechaza a sus crías? - El estrés

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi gata rechaza a sus crías?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del embarazo.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
57 comentarios
Su valoración:
Juan carlos
Resulta q mi gatita los tubo en diferentes lugares aparte no los quiere criar , la puse ala lado de ellos para q los amamantar pero no uno caso se desesperaba ¿Cuál es el motivo?
Su valoración:
Sofia
Hola buenas tardes mi gata se alivio hoy en la madrugada y los tuvo de solpresa no me di cuenta y hoy en la mañana fui por una caja para ponerlos a ellos y a ella pero ella se asusto y ya no se les hacerca mucho y no se que hacer
Su valoración:
Chikita xavi
Mi gata acaba de ser mamá por primera vez, pero busca a mi hijo que es su amo, para que esté con ella cada que tiene un gatito porque hace eso? Y otra pregunta no se está con sus gatitos sin que esté mi hijo ahí a lado suyo que hago?? Y casi no les presta atención pork busca a mi hijo para que los cuide con ella y mi hijo no puede estar ahí todo el tiempo??
Su valoración:
Mario
Mi gata tuvo 5 y gatitos, ayer cumplieron un mes, eh notado que mi gata no esta con sus crias y les da de mamar solo lo hace por 5 minutos, que puedo hacer?
necesito ayuda por favor es mi primer gata
Su valoración:
Maria Andrades
Buenas tardes, necesito orientación, ayuda, consejos... Mi gata de nombre Michú en su primer parto tuvo una sola cría que a la fecha de hoy tiene 5 meses cumplidos y su nombre es Morita, ahora bien, mi gata Michu se embarazó y hoy parió 5 gatitos y cuando su primera hija después de varias horas se le acercó la olfateo y luego gruño a su mamá . Siento que su primera cria esta celosa, moleste y como triste...pero más lo estamos todos en casa pues no sabemos como solucionar el comportamiento de la hermanita mayor, su mamá se le acerca y ella le gruñe y sale corriendo de su lado. Ayuda por favor.
Su valoración:
gaby
Hola necesito que ayuda yo tengo una gata que tuvo dos garitos una hembra y un macho al macho lo regalamos cuando tenia 2 meses a una amiga cuando el gatito cumplio los tres meses mi amiga lo trajo a la casa y el quería estar con su mama pero la gata lo olfatiaba y después empezó a gruñirle y la hermanuta también necesito que me expliquen que puedo hacer o porque el comportamiento de la gata a su hijo porfavor!
Su valoración:
maria
Hola, mi gata acaba de dar a luz y yo tengo otro gatito que es su hijo y ya esta un poquito mas grande, y cuando recien lo olio queria que fuera a donde estan sus bebes y empieza a mauyarle para que vaya pero de lo contrario el gatito se asusta y por no dejarle de hablar no va cons sus crias.
¿Que se hace en estos casos y que puedo hacer para resolverlo?
Su valoración:
sandra
encontré una gatica cons tres bbs y los lleve a casa de una amiga y luego a la mía pero la mama gata ahora no quiere amamantar los bbs
los bbs gatitos tienen un poco irritado los ojos pero ya se le están haciendo la curación como puedo hacer que la mama los amamanten
Su valoración:
Florencia
Hola buenas noches. Mo gata recientemente tuvo 2 gatitos. El cual el primer gatito. Es gris. El segundo naranja.. (pongo los colores como para que se guie). Ella agarro el gato anaranjado y se lo llevo a la cama de mi nena. Dejando el otro gato gris solo. Yo sé lo pongo. Y se ve 1ue no lo quiere. Que hago. Es mi primer gata. Muchas gracias 😢😢😢
Su valoración:
Lili
Mi gata tuvo 4 crías que ya tienen. 22 días .. Hace 2 días mi gata desapareció y hasta ahora no vuelve y los gatitos bebés están llorando mucho ... Que puedo hacer? 🤔😢😭
Su valoración:
Rosa
Mi gata abandono a sus crias. Lloran de hambre no c q hacer.si alguien los podria adoptar son 5.yo tengo otros gatos. De mil amores me los quedaria pero no puedo. Y x culpa de q no castraron nonlo pude hacer la cuide un monton y en un descuido c quedo embarazada
Su valoración:
Guillermo
Mi gata tenía 2 años con nostros, un día empeze a ver que se desaparecía y vivía la día siguiente hasta que un día no vino más, estaba operada, y tenía a dos gatos de 8 meses en casa 1 hembra y 1macho
Es normal esto?
Su valoración:
Ingrid
Hola, castré a gatitos bebés y la madre los rechaza, por qué es?? Ella también está castrada desde que tuvo a sus crías
Su valoración:
Liz
Hola acabo de buscar este artículo ya que estaba desesperada por el que mi gata dejaba a sus gatitos hace 2 días los tuvo pero el lugar donde los tuvo era peligroso y los tuve que cambiar
Entonces mi gata sale constantemente de ese lugar a que se debe?
Además me sigue constantemente y deja solo a los gatitos :(
Ale
Estoy en la misma situación, recogí a una gata para que pudiera tener sus bebés seguro. Todo va bien pero constantemente sale del lugar que estableci para que estuviera, se acuesta afuera de la camita o me sigue. No se que hacer, tampoco quiero tomar sus bebés mucho por qué tampoco ella se acuesta con ellos ni nada solo lo lame aveces o les da de amamantar muy poco.
Su valoración:
Emmanuel Velázquez
Tengo dos gatas hembras,las dos se embarazaron,la primera desafortunadamente no nacieron sus crías ( aborto ) y la otra si las tuvo y ahora la madre que aborto cuida las crías de la otra pero no sé si apartarla o dejarla ¿Hay alguna posibilidad de que rechazar las crías la madre ?
Su valoración:
Hillary Salazar
Eva Lopez muchisimas gracias enserio me salvaste la vida y a ellos esta es la mejor pag que e encontrado espero sigan surgiendo saludos
Su valoración:
Hillary Salazar
Tengo una situación que me esta volviendo loca y no se que hacer una madre rechazo a sus cuatro mininos y yo los acogí los puse en un lugar seco y con mantas puse una botella con agua tibia cerca para conservar el calor pero no cuento con la posibilidad de conseguirles la leche sustituta para poder alimentarlos adecuadamente. ¿que puedo hacer solo tienen 2 dias de nacidos? quien puede aconsejarme no soy tan cruel para dejarlos necesito una respuesta lo antes posible por favor.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Hillary, lo ideal es adquirir leche maternizada en una clínica veterinaria. Si no puedes ir en estos momentos, nuestro veterinario recomienda la siguiente receta: 250 ml de leche entera, 250 ml de agua, dos yemas de huevo y una cucharada de aceite vegetal. En este otro artículo encontrarás cómo alimentarlos: https://www.expertoanimal.com/como-alimentar-a-un-gatito-recien-nacido-20908.html. Saludos
Su valoración:
Johanna
Hola, hace un tiempo empezó a venir a mi casa una gata callejera a comer y luego de empezar a tener confianza quisimos castrarla pero descubrimos que está preñada. Cuestión que tuvo sus crías en el patio de mi casa y se lo acondicionamos para que pueda estar bien ahí. El problema es que sus crías ya tienen casi seis semanas y esta mañana cuando salimos a verlos vimos que 4 de sus crías ya no estaban y sólo dejó a 1, aunque no tiene intención de estar con esta cría ni con las demás que no sabemos a dónde pudo haberlas llevado. Alguien por favor sabe por qué pudo haber hecho esto?
Su valoración:
Karen lorena
Mi Gata quiere cambiar de lugar a los gatos y me da miedo que quiera hacerles algo pero no quiero que se mueran de hambre ya se murió uno pero no se que hacer si quitárselos o dejar que se los lleve
Su valoración:
Juan
Hola buenas, mi gata tuvo su camada hace algunas horas y mi problema es que ella esta constantemente queriendo mi atención, si voy a la cocina a tomar agua ella me sigue y maulla detras de mi en vez de estar con sus cachorros, solo le pone atención a sus cachorros si yo estoy a su lado. También cuando ella estaba por dar a luz me buscaba constantemente y no queria que yo me alejara, a que se debe esto?
1 de 5
¿Por qué mi gata rechaza a sus crías?