Problemas del comportamiento

¿Por qué mi gato araña los muebles?

 
Mercè Garcia
Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. Actualizado: 17 enero 2017
¿Por qué mi gato araña los muebles?
Gatos

Ver fichas de Gatos

Mientras que el perro se lima fácilmente las uñas durante el paseo, el gato lo tiene más complicado, y es por eso que busca elementos dentro del hogar donde acicalarse y limar sus uñas.

Eso puede suponer un problema si utiliza los muebles o el sofá en lugar de los rascadores que le hemos comprado, por ese motivo y para el bienestar de tu casa, queremos dar respuesta a ¿por qué mi gato araña los muebles?, así como una serie de consejos para que deje de hacerlo.

También te puede interesar: Trucos para que mi gato no arañe los muebles

El instinto

Todos animales llevan en sus genes un instinto que les empuja a actuar de determinada forma, limpiarse o pulirse las uñas son algunas de estas actividades que residen en la naturaleza del gato y no podremos hacer nada para evitarlo. Las uñas son sus armas de defensa, así que se trata de mera supervivencia que las conserve perfectamente.

Por ese motivo, si tu gato no dispone de un rascador, debes adquirirlo cuanto antes, evitando así que emplee los muebles del hogar como lima diaria. Aunque tranquilo, también puedes fabricar tu propio rascador en casa.

Además, como curiosidad, añadiremos que los gatos poseen unas glándulas sudorípadas que se encuentran en las almohadillas. De esta forma, cuando rascan un objeto, no solo se liman sino que además marcan el lugar como un sitio que es "suyo". Asegúrate que cumples los cuidados básicos del gato y que le permites rascar, puesto que esta actividad elimina estrés de tu mascota: no le prives de hacerlo, ofrécele una alternativa.

¿Por qué mi gato araña los muebles? - El instinto

Consejos para que deje de arañar los muebles

A continuación te ofrecemos algunos consejos para que tu gato deje de destrozar tu hogar, algunos te serán más utiles que otros, pero en conjunto puedes solucionar este problema:

  • Como te hemos comentado, si tu gato no tiene un rascador ¡hazte ya con uno! Existen de diferentes tipos colores y formas, busca el más adecuado para tu gato observándole rascar.
  • Llévalo al veterinario con cierta regularidad para que le corte las uñas, también puedes cortarle las uñas a tu gato en casa si tienes experiencia.
  • Siempre que encuentres a tu gato arañando un mueble distráelo y acude rápidamente con el rascador, animándole a jugar con él. Si tu gato le presta atención y rasca o juega con él, no olvides felicitarle con palabras amables, caricias e incluso con una golosina. ¡El refuerzo positivo es la clave para terminar con las conductas indeseadas!
  • En el mercado encontramos el catnip, una planta seca que puede administrarse mediante un pulverizador. Su función es atraer al gato ¡y lo consigue! Rocía el rascador con este spray y observa como tu gato no para de utilizarlo.
  • ¿Tienes espacio en casa? Prepárale una zona de juegos adecuada que incluya el rascador.
  • Observa las superficies a las que acude a rascar y cúbrelas con una tela fina y ligera donde pueda engancharse, te aseguramos que no volverá a intentarlo.

Finalmente si ninguno de estos trucos te sirve o impide que tu gato siga arañando muebles deberás acudir a una tienda para mascotas y comprar un spray repelente. Después debes aplicarlo en los lugares donde el gato suela rascar, el efecto es muy rápido.

¿Por qué mi gato araña los muebles? - Consejos para que deje de arañar los muebles

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi gato araña los muebles?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Por qué mi gato araña los muebles?