Problemas del comportamiento

¿Por qué mi gato me muerde?

¿Por qué mi gato me muerde?
Gatos

Ver fichas de Gatos

La agresividad felina es un problema que preocupa a muchos cuidadores. Por ello, es habitual que quienes experimentan esta situación se pregunten por qué mi gato me muerde y lo más importante, qué pueden hacer para solucionarlo de forma efectiva y lograr un comportamiento más calmado en sus felinos.

La modificación de conducta es un proceso lento que requiere mucha paciencia por parte del cuidador, un buen manejo y la aplicación de pautas adecuadas. En los casos más graves puede ser necesario el uso de medicación, especialmente cuando los niveles de estrés y agresividad son tan altos que ponen en riesgo el bienestar del individuo y de todos los miembros del hogar, por ejemplo cuando hay niños pequeños en casa y la situación entraña riesgos graves.

En este artículo de ExpertoAnimal hablaremos en detalle de por qué los gatos muerden a sus cuidadores, explicando las causas que pueden provocar la aparición de agresividad en el felino, qué hacer cuando sucede y lo más importante, cómo debe tratarse de forma efectiva este problema de comportamiento.

Índice

  1. La agresividad en los gatos
  2. ¿Por qué mi gato me muerde cuando lo acaricio?
  3. ¿Por qué mi gato me muerde jugando?
  4. ¿Por qué mi gato me muerde la nariz?
  5. ¿Por qué mi gato me muerde y me araña?
  6. ¿Qué hacer si mi gato me muerde?

La agresividad en los gatos

Para dar respuesta a tu pregunta acerca de ¿por qué mi gato me muerde? Es esencial hacer un repaso por la forja del carácter del gato y el desarrollo de la agresividad o de las conductas relacionadas.

Debemos saber que los felinos no son animales agresivos de por sí. De hecho, este comportamiento puede estar provocado por predisposición genética, por el aprendizaje. Es decir, experiencias negativas y traumas o bien podemos hablar también de errores en el proceso de socialización del cachorro.

Para evitar que tu gato te muerda, se debe identificar cuál es la motivación de la agresión. Diferenciando correctamente las conductas relacionadas con el juego del miedo, la intolerancia a la manipulación, la agresión redirigida o el dolor. También es importante identificar los estímulos excitantes que desencadenan las conductas agresivas, tales como los ruidos fuertes y agudos, la aparición de personas en el hogar, los olores anómalos, la presencia de perros y otras situaciones inesperadas.

A continuación repasaremos las causas más comunes que pueden provocar que un gato muerda:

¿Por qué mi gato me muerde cuando lo acaricio?

Este es un problema muy común, especialmente cuando se desconoce el lenguaje corporal de los gatos y el significado de ciertas posturas. Se manifiesta del siguiente modo: acariciamos a nuestro gato, que aparentemente se encuentra relajado y tranquilo, hasta que de pronto se gira y nos muerde las manos, con más o menos fuerza, agarrándolas con sus patas delanteras. Aunque pueda sorprender a más de una persona despistada, lo cierto es que la mayoría de los gatos han avisado previamente, con movimientos de cola serpenteantes y orejas hacia los lados o hacia detrás.

Pero, ¿por qué mi gato me muerde cuando lo acaricio? Mientras que encontramos algunos gatos que adoran las caricias interminables en las orejas o en la espalda, otros van a detestarlas. Así, esta conducta suele ser una advertencia para que dejemos de tocarle esa zona, generalmente la barriga, aunque no es la única. Algunos gatos experimentan una sensación de relajación y bienestar tan agradable que se sienten vulnerables. Por ello deciden atacar de forma defensiva. Generalmente, después se acicalan o realizan otras señales de calma para relajarse y volver a la normalidad.

Lo ideal es evitar que el gato llegue a atacar. De este modo, aconsejamos realizar sesiones de caricias cortas, reforzando además al finalizar la sesión con la voz o con algún premio sabroso para que asocie la manipulación con la previsibilidad y las experiencias agradables. En cualquier caso, evitaremos gritarle o regañarle, pues ello puede provocar que asocie la manipulación de forma negativa.

¿Por qué mi gato me muerde? - ¿Por qué mi gato me muerde cuando lo acaricio?

¿Por qué mi gato me muerde jugando?

Especialmente en aquellos gatos que han sido adoptados prematuramente, observamos conductas agresivas relacionadas con el juego. Si te preguntas por qué mi gato me muerde jugando, debes saber que los gatitos cachorros aprenden las conductas sociales adecuadas junto a sus hermanos y su progenitora, quien les enseña los límites del juego o de los mordiscos. En su ausencia, el gato no aprende a gestionarlo correctamente y se excede sin quererlo.

También puede ocurrir cuando las personas juegan de forma muy activa, y hasta brusca, con sus gatos, utilizando manos o pies cuando lo ideal es emplear siempre un juguete como intermediario para evitar que pueda hacernos daño. Uno de los accesorios más recomendables en este sentido es la caña de pescar para gatos.

En otros casos los felinos se sobreexcitan, habitual en cachorros y gatos jóvenes, y llegan incluso a atacar piernas y pies cuando pasamos por el pasillo. Al principio, los cuidadores encuentran muy graciosa esta conducta cuando el gatito es un cachorro y la refuerzan inconscientemente con palabras amables y situaciones positivas. Más adelante, cuando el gato ya es adulto, se asustan al recibir mordiscos graves y dolorosos.

Lo ideal en estas situaciones será ignorar por completo su comportamiento, pues el felino espera atención, lo que es un refuerzo indirecto. Otro aspecto importante a trabajar en este tipo de agresiones activas será el enriquecimiento ambiental, pues esta conducta puede deberse a la frustración de un hogar sin estimulación o a la ausencia prolongada de los propietarios. Podemos ofrecerle juguetes variados que iremos rotando, estructuras para trepar o realizar sesiones diarias de juego con el felino.

¿Por qué mi gato me muerde? - ¿Por qué mi gato me muerde jugando?

¿Por qué mi gato me muerde la nariz?

Si has llegado hasta aquí preguntándote por qué mi gato me muerde la nariz, debes saber que estás ante una muestra de afecto. Los gatos en ocasiones pueden mordisquear flojo, sin ocasionar dolor, como consecuencia de una emoción afectiva que quieren expresar.

En principio no habría por qué rechazar este tipo de comportamiento si no nos está causando dolor o incomodidad. Sin embargo, si no nos gusta, podemos evitar esta situación apartándonos cada vez que nuestro felino la realice. Si somos constantes, dejará de hacerlo.

¿Por qué mi gato me muerde y me araña?

Algunos gatos pueden llegar a morder realmente fuerte cuando se sienten asustados, amenazados o en peligro. No obstante, antes de atacar, el felino mostrará diversas señales como maullidos graves, pelo erizado, orejas hacia atrás, bufidos, siseos y hasta una postura corporal retraída.

Un gato que se esconde constantemente refleja que se siente amenazado en su entorno y, cuando se esconde, lo hace porque considera que existe un peligro. No obstante, al esconderse se siente aliviado y seguro, por lo que en ningún caso lo forzaremos a salir de su escondite. Por ello, debemos proporcionarle un ambiente muy previsible, seguro y tranquilo, sin visitas, ruidos o sobresaltos, especialmente los primeros días en el hogar o cuando muestre comportamientos relacionados con el miedo.

Lo ideal es transitar moderadamente la zona en la que se esconde, aumentando el número de visitas de forma gradual, a la vez que le proporcionamos una asociación positiva de nuestra presencia con golosinas o palabras amables. No olvidemos que deberá tener acceso a un bol de agua, a comida y a su bandeja sanitaria.

¿Por qué mi gato me muerde? - ¿Por qué mi gato me muerde y me araña?

¿Qué hacer si mi gato me muerde?

Especialmente cuando el comportamiento del felino no mejora, se agrava o cuando los mordiscos y las heridas son graves o van dirigidas a un niño, es muy importante consultar con un especialista, preferiblemente con un veterinario especializado en etología.

El profesional, descartará un posible problema hormonal o de salud a través de pruebas para el diagnóstico, como puede ser un análisis de sangre. Además, a través de un cuestionario y visitas en el hogar nos proporcionará un diagnóstico, pautas personalizadas y hasta un plan de modificación de conducta. Es probable que pueda prescribirnos también medicación para mejorar el bienestar del gato y garantizar una mejoría progresiva.

Es importante atajar el problema cuanto antes, pues cuando más esperemos, más probabilidades existe de que se cronifique y sea más complicado de tratar. En algunos casos, además, puede que no se solucione nunca el problema. En cualquier caso, será el veterinario el que nos ofrezca un pronóstico. Nuestro trabajo consistirá en seguir las pautas del profesional y ser muy pacientes, pues es un trabajo que lleva tiempo.

¿Por qué mi gato me muerde? - ¿Qué hacer si mi gato me muerde?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi gato me muerde?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • GEMFE. Gatos nerviosos y agresivos. 29.07.2019, de AVEPA Sitio web: https://www.avepa.org/articulos/nerviosos_agresivos.html
  • Curtis, T. M. (2008). Human-directed aggression in the cat. Veterinary Clinics of North America: Small Animal Practice, 38(5), 1131-1143.
  • Chapman, B. L., & Voith, V. L. (1990). Cat aggression redirected to people: 14 cases (1981-1987). Journal of the American Veterinary Medical Association, 196(6), 947-950.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
59 comentarios
Su valoración:
cristina Izquierdo
Hola, mi gata empezó a morder a su cría pero feo, ya le hizo heridas en el cuello y en la oreja, que puedo hacer ?
Su valoración:
Cielo
Tengo una gata de casi un año y últimamente cuando se va a acostar me “amasa” y busca morderme las muñecas o en su defecto las manos, comienza mordiéndome despacio y después aprieta muy fuerte. Alguien sabe porque lo hace? Al principio mordía las cara pero ahora cambio a las muñecas/manos
Su valoración:
Angela
Mi gata tuvo 2 gatos (primeriza) en la cual cuidaba de ellos.. lo quería mucho... después de unos meses decidimos operar a la gata... desde ahí empezó atacarnos... a sus gatos de 6 meses también empezó con esa agresividad.. ni los puede ver por que lo atacan... mis gatos son tranquilos... me da pena verla así..
Su valoración:
Gervasio
Mi gata me muerde de la nada por las noches ya cuando estoy acostado, abraza mi mano y me la muerde pero nunca me clava los dientes.
Yo pienso que puede ser que esté en celo y busca mi atencion.
Si sabes que pueda ser sería de mucha ayuda
Su valoración:
Lucía
muy buena informacion
Yeni
Hola adopté a un gatito de 2 meses, nos queremos mucho pero últimamente sus demostraciones de afectó se convirtieron en mordidas desagradables. Cada vez que juega a morderme lo asusto con agua y se detiene pero luego quiere seguir jugando a morderme y me lastima no se como corregirlo. Ayuda por favor. Tiene juguetes pero igual le gusta venir a mi a jugar a morderme. Temo que ya no quiera acercarse a mi por el tema del agua..
Arley Díaz
Mi gato a esta con un comportamiento muy diferente al de siempre por un lado empezo a orinarse en varias partes de la casa. Por otro lado estos dias estaba acostado cuando de un momento a otro me mordio un brazodejandome.marcados los colmillos y estando en la casa mi.hijo menor lo a rasguñado sin motivo alguno tambien se la pasa maullando mucho que debo hacer
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, consideramos que lo primero que debes hacer es visitar al veterinario por si se tratara de un problema de salud. Un saludo
Valeria
Hola Eva, lo siguiente que te voy a comentar no tiene que ver con lo que hablas en el post pero igual espero que puedas ayudarme.
Uno de mis gatos, el más pequeño lleva un par de días haciendo pipi fuera de la casa, empezó por los rincones y terminó Haciéndolo incluso en la cama de mis padres. Tienes alguna idea de porque está haciendo eso sí siempre ha hecho pipi en su caja? Un saludo y gracias ❤️
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Valeria, para ayudarte necesitamos que nos proporciones más información. Por ejemplo, ¿desde cuándo hace esto? ¿Cuántos gatos tienes y cuántas cajas de arena? ¿Este cambio ha coincidido con la llegada de un nuevo gato, otro animal o persona? ¿Qué edad tiene? ¿Ha aumentado el número de orines u orina igual?
Sara
Hola. Mi gato siempre a da ado pequeños mordisquitos cuando quería jugar contigo o de amor, pero últimamente ya le a pasado tres o cuatro veces a viene me muerde sin soltarse, por ejemplo en la mano, hasta retorciéndo el cacho que ha mordido e intenta subir las cuatro patas en mi brazo, y cuando le aparta se desespera intentando volver a encontrar otro cacho, que hasta a llegado a morderme la cara. Y si no lo consigue se pone a maullar como un loco. Lo a echo sobretodo cuando estoy en la cama
Rocio
Por lo que tengo entendido es que está en celo
mechi
Hola .el gato de mi hija muerde .llego de visita me recibe lo acaricio se mete entre mis piernas todo bien . al rato me pongo hacer algo en la casa y viene en forma traicionera y me agarra de la pierna y me muerde mal.enseguida lo reto y le doy un chirlo.desp. me enojo y no le doy mas bolilla.que puedo hacer?.TIENE JUGUETES Y RASCADOR PERO PASA MUCHO TIEMPO SOLO EN LA CASA
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Mechi, este comportamiento puede estar provocado por la la soledad, pero también pueden existir otras causas. Te aconsejo adquirir feromonas para fomentar la calma y mejorar su bienestar: https://www.expertoanimal.com/feromonas-para-gatos-que-son-y-como-utilizarlas-23565.html pero también deberás dedicarle más tiempo, entre cepillados, caricias, juegos (siempre a través de juguetes, nunca con las manos o los pies), etc.

Si el caso no mejora en una o dos semanas, entonces te recomiendo visitar un veterinario especializado en etología.
Val
Tengo un gato de tres años y otro más pequeño de medio año. Últimamente se están atacando mucho el uno al otro aún que normalmente se llevan bastante bien, exceptuando estos momentos. El caso es que cuando se pelean los intento distraer para que se separen y mi madre se lleva al pequeño para que no peleen más. Sin embargo el grande siempre viene a morderme con bastante fuerza. No entiendo ese comportamiento tan agresivo.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿seguro que se pelean? ¿O pueden estar jugando? El hecho de llevarse solo a uno de ellos puede hacer que el otro lo interprete de forma errónea y, por ello, decida atacarte. Es muy importante actuar de la misma forma con los dos gatos y, sobre todo, confirmar que se trata de una pelea: https://www.expertoanimal.com/como-saber-si-mis-gatos-juegan-o-se-pelean-23304.html. Un saludo
Su valoración:
Paola
Mi gato lo adoptamos hace dos meses, y antes era tímido pero ahora es agresivo con mi esposo y conmigo. Está todo el día solo en casa y cuando ambos llegamos si intentamos acariciarlo muerdes, si queremos dormir nos muerde, siempre en sus jugueteos esta mordiendo y arañándonos, como puedo evitar esto?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Paola, ¿en qué momento empezó con este comportamiento? ¿Puede ser que esté estresado? ¿Tiene rascadores con diferentes alturas o estanterías? ¿Suficientes juguetes? Cuando era pequeño, ¿jugabais con él a seguir vuestras manos o pies? ¿Alguna vez lo habéis castigado? Necesitamos que nos proporciones más información para intentar ayudarte. Saludos
Lulypop
Buenas tardes! Nececito ayudaaa
Tengo unos gatitos q no tienen ni el mes de nacidos sos 4 divinuras q yo los veìa a todos super sanos cuando nacieron
Pero ultimamente uno de ellos empezo a maullar x Las noches yo pense q tal vez su madre lo apreto porque hoy en LA mañana empeso a babear y no maulla de echo hay un holor raro cuando me arimo a verlos

Ayuda por fabor es urgente ese gatito tampoco parese tener estavilidad en el cuerpo graciasss❤
Su valoración:
Raquel
Hace un mes rescaté una gata de la calle, muy cariñosa, pero mis otras gatas no la aceptan así que mientras le encuentro adopción la tengo encerrada en la habitación donde duermo. La pobre supongo que está desesperada por no poder salir y de un tiempo para acá cuando la estás tocando, a pesar de lo cariñosa que es, de repente te da un bocado, y por su expresión corporal me parece que tiene actitud de enfado. ¿A qué se puede deber? ¿Es por estrés, o es un comportamiento aprendido de antes...? Comentar que mis gatas están castradas y la nueva no.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Raquel, ¿la gata nueva es adulta? De todas formas, si mientras la acaricias de repente muerde, es posible que sea, simplemente, porque no quiere recibir más caricias. Así mismo, el estrés también puede ser una causa, ya que no ser aceptado por el resto de gatos es una situación poco agradable, además del hecho de haber llegado a un lugar desconocido. En cualquier caso, si estás buscando un hogar para ella, lo mejor será que la mantengas en la habitación, totalmente equipada para ella para que no se aburra y se sienta lo más segura posible. Si finalmente se queda contigo, consulta este artículo: https://www.expertoanimal.com/como-le-presento-a-mi-gato-otro-gato-23072.html. Un saludo
Lizbeth
En mi cuadra hay una gata que es muy amigable y se deja acariciar hace unos meses la gata pario y por el clima la gata metio a los gatitos al patio trasero y sienpre se a dejado acariciar estas ultimas veces cuando la acaricio despues de un rato que me quiero ir si la dejo de acariciar brinca y me muerde las piernas
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Lizbeth, en ocasiones esta es la forma que tienen los gatos de demostrar su cariño, siempre que la mordida sea suave y no un intento de ataque. Te recomendamos revisar este artículo para comprobar si lo hace por esto o intenta decirte otra cosa: https://www.expertoanimal.com/por-que-los-gatos-muerden-los-tobillos-23378.html. Un saludo
Sary
Mi gatito me muerde el cabello y aveces alcansa a morder mi cabeza o cuero cabelludo y lo hace cuando estoy durmiendo 🛏 a que se deve y porque???
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Sary, quizás aquí encuentras más información sobre este comportamiento: https://www.expertoanimal.com/por-que-mi-gato-me-lame-el-pelo-22864.html
Faith
Mi gata a veces me muerde cuando muevo emuevo el brazo por ejemplo por encima de ella o está tumbada cerquita mia debajo de la manta y trato de mover mi brazo. ¿A qué se debe?
Juan
Mi gat me lame las manos y los brazos pero me da mordiscos muy suave
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Juan, te recomendamos consultar el siguiente artículo: https://www.expertoanimal.com/por-que-mi-gato-me-lame-y-despues-me-muerde-23183.html. Un saludo
Su valoración:
Leticia delgado pajares
Porque mi gato me besa la cara la nariz y luego me muerde la punta de la nariz?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Leticia, te enviamos el siguiente artículo en el que damos respuesta a tu pregunta: https://www.expertoanimal.com/por-que-mi-gato-me-lame-y-despues-me-muerde-23183.html. Un saludo
Su valoración:
Eida Araque
Hola, recogimos un gatito de la calle muy pequeño ya esta de unos 6 meses realmente es muy dosil y consentido, pero tiene una obsesión por lamernos siempre, sea que se va dormir que nos saluda que se acueste al lado siempre nos quiere lamer y amasar, entendemos que esto es normal pero llega un punto que es molesto y cuando esta muy intenso lame muy fuerte y lastima, por esa razón el no duerme en la habitación puede pasar la noche entera lamiendo y adicional a esto nos MUERDE a veces cuando lo bajamos para que no nos lama como que no le gusta, pero hay ocasiones en que sin razon alguna se monta en la cama y nos muerde los brazos o los pies hemos intentando varias cosas pero no sabemos por que, si esta jugando o molesto, hemos tenido otras dos gatas antes madre e hija y nunca nos paso ninguna de estas situaciones.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Eida, ¿qué edad tenía cuando lo acogisteis? Si tenía menos de dos meses, eso puede explicar su comportamiento. Cuando un gatito es separado de su madre y hermanos muy pronto, con el tiempo desarrolla problemas de conducta relacionados con una falta de socialización y aprendizaje por parte de su madre. Además, por lo que describes, el pequeño actúa con vosotros como lo haría con sus hermanos, lamiendo constantemente, jugando y mordiendo. Para evitarlo, es muy importante redireccionar su interés hacia otras cosas, como juguetes. ¿Hay más gatos en el hogar?
Fernanda
Tengo una gatita de aprox. 4 años, es muy juguetona y tierna pero en ocasiones, sin saber por qué, muerde a mi abuelita en las piernas. Ellas pasan prácticamente todo el día juntas, y mi gata duerme con mi abuelita, pero existe una relación tipo amor y odio. A mi me muerde a veces cuando estamos jugando, pero en esos casos existe una razón, en cambio con mi abuelita es sin previo aviso y su comportamiento es mucho más agresivo que cuando muerde jugando, se engrifa y se pone en posición de ataque, como que en cualquier momento va a saltar hacia ti. La situación me tiene preocupada ya que mi abuelita es mayor y las mordeduras le han hecho daño y por otra parte, adoro a mi gatita, pero no se como mejorar su comportamiento.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Fernanda, ¿cuánto hace que se comporta de esta forma con tu abuela? ¿Ha habido algún cambio reciente en su rutina? ¿Tu abuela suele castigarla? Para encontrar el motivo exacto de la conducta debes intentar analizar todas las situaciones. Si sueles jugar con tu gatita a morder, también es posible que haya interpretado que es "normal" hacerlo. Para comprobar si realmente este es el motivo, puedes probar de utilizar juguetes durante el juego y evitar así que te muerda. Por otro lado, es posible que tu gatita se sienta aburrida, tenga energía acumulada y necesite mucho más tiempo de juego. Estos gatos acostumbran a redireccionar su instinto cazador hacia las personas, o una persona en concreto, atacando sus piernas en la mayoría de los casos. Si sospechas que puede tratarse de este último punto, la solución es jugar más con ella. Si nada de lo anterior funciona, fíjate en los movimientos de tu abuela y las reacciones de tu gata para intentar identificar un patrón. Puede que tu abuela, sin darse cuenta, siempre realice el mismo movimiento y que tu gato lo identifique como un gesto amenazador para ella. ¡Un saludo!
1 de 5
¿Por qué mi gato me muerde?