Problemas del comportamiento

¿Por qué mi gato orina en todas partes?

Feliway
Por Feliway. Actualizado: 24 marzo 2022
¿Por qué mi gato orina en todas partes?
Gatos

Ver fichas de Gatos

Los gatos tienen fama de ser animales muy limpios. No solo por las horas que dedican a diario a su autoacicalamiento, sino porque, desde pequeños, aprenden a utilizar el arenero tanto para orinar como para defecar y no lo hacen en ningún otro sitio. Hasta aquí la teoría porque, en ocasiones, nos encontramos con que nuestro gato orina en otras partes.Y no es por fastidiarnos, ¡no lo castigues! Detrás de esta conducta existen varias causas posibles, como examinaremos en el siguiente artículo.

¿Te preguntas por qué tu gato se orina en todos lados? Sigue leyendo, porque en ExpertoAnimal, en colaboración con FELIWAY, detallaremos las causas principales por las que llevan a cabo esta conducta.

Índice

  1. Estrés
  2. Arenero inadecuado
  3. Celo
  4. Delimitación del territorio
  5. Enfermedades

Estrés

Si hemos dicho que los gatos son limpios por naturaleza, igualmente podemos afirmar que aman las rutinas. Esto quiere decir que cualquier cambio en su entorno o forma de vida, por mucho que a nosotros nos parezca insignificante, para ellos puede suponer un elevado nivel de estrés. Los gatos pueden estresarse por la llegada de un nuevo miembro a la familia, ya sea humano o animal, por obras en casa, por una mudanza, una visita, acudir al veterinario o incluso el simple cambio de sitio de un mueble. Un gato estresado es probable que lo manifieste con cambios en su comportamiento y uno de ellos es, precisamente, orinar por todas partes.

En este caso, el gato marca determinadas zonas no porque delimite su territorio, sino porque necesita volver a adaptarse a su entorno, sentirse seguro de nuevo y con la orina, marca la zona que le preocupa, como dejando un aviso. Así pues, a simple vista puede ser como un marcaje territorial porque lo hará orinando en forma de aspersor en la pared o en una superficie vertical, pero también es posible que encontremos orina en cantidad normal y en superficies horizontales. También podemos notar que el gato se esconde, deja de comer, apenas se autoacicala o lo hace en exceso, manifiesta agresividad o marca con las uñas.

¿Qué hacer si tu gato orina en todos lados por estrés?

Para evitar esta situación conviene que todos los cambios que introduzcamos en la vida de nuestro gato se hagan de forma paulatina, en la medida de lo posible. Además, podemos utilizar feromonas como FELIWAY Optimum Difusor. Se trata de un difusor que contiene un nuevo complejo de feromonas felinas, más eficaces, que ayudan a tranquilizar mejor a los gatos. Las feromonas son unas sustancias que ellos mismos emiten de forma natural para comunicarse. Por ejemplo, cuando se sienten cómodos y a gusto en un entorno, frotan su cara con los puntos clave para ellos y allí dejan feromonas faciales que nosotros no percibimos. El nuevo complejo de feromonas de Feliway Optimum transmite mensajes de tranquilidad, de ahí que ayuden a a los gatos a gestionar mejor el estrés y hacer que se sientan más seguros. El Difusor FELIWAY Optimum es muy fácil de usar, ya que solo hay que enchufarlo en la habitación donde el gato pase la mayor parte del tiempo y sustituir el recambio cada 30 días. Cubre un área de unos 70 m².

Por otra parte, asegúrate de que satisfaces todas las necesidades de tu gato, y no nos referimos solo a alimentación o veterinario. Los gatos necesitan compañía, ejercicio y un ambiente en el que poder desarrollar todas las actividades que les son naturales, como saltar, rascar, trepar, esconderse, etc. Necesitan contar con espacios diferenciados para comer, orinar, descansar o jugar.

De todas maneras, si tu gato comienza a orinarse por todas partes, aunque sospeches de un problema de conducta, llévalo en primer lugar al veterinario para una revisión. Solo cuando este profesional descarte un problema físico podemos dar por hecho que se trata de un trastorno del comportamiento. Si no conseguimos solucionarlo, tendremos que ponernos en manos de un etólogo o veterinario especialista en medicina del comportamiento felino. Ten presente que para saber qué hacer si mi gato orina en todas partes es imprescindible descubrir antes por qué lo está haciendo.

¿Por qué mi gato orina en todas partes? - Estrés

Arenero inadecuado

Aunque el estrés acostumbra a ser una de las causas principales que propician que un gato orine en todos lados, una caja de arena que no le guste también hará que haga esto. Es cierto que los gatos son animales limpios, pero esa pulcritud también les lleva a exigir determinadas condiciones para usar su arenero. En otras palabras, el gato tiene que estar conforme con el recipiente elegido, con su ubicación, con el tipo de arena y con la limpieza. Así, los gatos necesitan un arenero en el que puedan darse la vuelta y rascar a gusto para tapar sus deposiciones. Además, si tenemos un gatito, un gato mayor o un ejemplar con problemas de movilidad o dolor, los bordes tendrán que ser lo suficientemente bajos como para que el animal entre y salga sin problemas.

El arenero debe colocarse en un lugar tranquilo, alejado del tránsito del hogar, de ruidos fuertes, de corrientes de aire, etc. De otra forma, el gato no estará tranquilo en él y puede decidir dejar de usarlo. Algunos gatos prefieren los areneros cerrados, otros solo usarán las bandejas abiertas, algunos prefieren usar una bandeja para hacer pis y se irán a otra para hacer caca… Y también son muy exigentes con el tipo de arena. Algunos detestan las perfumadas, otros las prefieren finas, rechazan las de sílice, etc. Es cuestión de ir probando. Y, sobre todo, es muy importante extremar la limpieza. No solo hay que retirar las deposiciones a diario, también hay que lavar el recipiente con regularidad.

Por otra parte, en hogares con más de un gato debemos asegurarnos de que todos pueden acceder al arenero y no hay ningún felino que impida el paso a los otros. En estos casos, se necesitará más de una bandeja sanitaria. Necesitamos una bandeja para cada gato, y una de más.

En resumen, tu gato puede orinar por todas partes simplemente porque no se encuentra a gusto con su arenero. Revisa los aspectos que hemos mencionado para ponerles solución.

¿Por qué mi gato orina en todas partes? - Arenero inadecuado

Celo

Todos los cuidadores de gatos deben saber que, hacia los 5-8 meses de edad, en función de distintos factores, como la incidencia de la luz solar, los gatos y las gatas van a entrar en celo. Cuando pensamos en celo es habitual que nos venga a la mente la imagen de las gatas, que van a maullar ostensiblemente durante este periodo, además de restregarse contra nosotros o contra distintos objetos, adoptando una postura de monta.

Pero, además de estos signos, hay que saber que el marcaje con orina también aparece en este periodo y que no es un comportamiento exclusivo de los gatos macho. Así, si te preguntas por qué mi gata orina en todas partes, si no está castrada, el celo puede ser el motivo. En estos casos, es habitual que el gato o gata use su arenero como siempre, pero que, además, orine pequeñas cantidades fuera de él, tanto en superficies verticales como en horizontales. Es una orina que desprende un olor muy fuerte. Si tienes un macho, puede que las hembras de la zona en la que vives estén en celo y él quiera marcar también su territorio para que no entren otros machos en él.

Como este marcaje se asocia al celo, un gato castrado no tendrá este problema, aunque, si tardamos en pasar por quirófano, nuestro gato puede haber adquirido ya la costumbre de orinar por todas partes y nos resultará más difícil hacerle cambiar de opinión. Además, no todo el marcaje tiene un origen sexual. Consulta con tu veterinario si estás pensando en castrar a tu gato o a tu gata.

Delimitación del territorio

Hemos mencionado el estrés y la conducta sexual como parte del marcaje en estos animales, pero por supuesto tu gato también puede orinar en todos lados por el simple hecho de delimitar su territorio. Los gatos son animales muy territoriales, por lo que sienten la necesidad de marcar sus zonas para avisar a otros animales de que ese es su hogar. Por ello, tanto si se trata de un macho como de una hembra, es totalmente normal que, al llegar a un lugar nuevo, marque los distintos espacios de casa, sobre todo aquellos de más valor para el animal.

En estos casos, es normal que el gato orine en su arenero y que lo haga también en otras zonas. Así pues, si acabas de adoptarlo y tu gato orina en toda la casa, lo más probable es que esta sea la causa. No te pierdas nuestro post sobre el Marcaje en gatos para conocer todos los detalles y cómo actuar al respecto.

Enfermedades

Puede ser que nuestro gato ya esté castrado y haya utilizado siempre el arenero, pero, de repente, comience a orinar por todas partes, aunque también lo siga haciendo en su bandeja sanitaria. En estos casos es probable que estemos ante alguna enfermedad y son muchas las que pueden afectar a la micción.

En primer lugar, podemos pensar en las que atañen al sistema urinario, muy comunes en gatos, sobre todo en los machos, ya que anatómicamente presentan condiciones que los predisponen a distintos problemas, como las infecciones de orina o la formación de tapones en la uretra. Normalmente, los gatos con alguna de estas patologías presentarán más síntomas que el orinar fuera del arenero. Es habitual que también orinen en pequeñas cantidades muchas veces al día, maúllen de dolor o descubramos sangre en la orina. Es motivo de consulta urgente con el veterinario.

Pero no solo las enfermedades que afecta al sistema urinario pueden provocar que el gato orine por todas partes. Algunas patologías sistémicas cuentan entre sus signos clínicos con un aumento en la producción de orina, lo que puede hacer que el gato acabe orinando fuera de su bandeja sanitaria. En este caso no habrá un marcaje vertical, sino que orinará en horizontal y puede que en mayor cantidad. Lo mismo es posible que suceda si siente algún dolor que dificulta su actividad normal. Observa a tu gato y fíjate en si presenta más sintomatología. Debes acudir al veterinario para un examen completo. Solo el profesional puede diagnosticar la causa y prescribir el tratamiento más adecuado.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi gato orina en todas partes?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
154 comentarios
Su valoración:
Antonio
Mi gato se ha vuelto adulto y grande. Siempre jugue con el como gatos, entonces me he llevado araniazos todo su crecimiento. Ahora cuando lo hizo fuerte lo saque bruscamente. eventuelente lo acaricio y de pronto intenta morderme, entre juego y fuerte, como probando su fuerza. empezo a cantar diferente, como retando a la pelea. me espera detras de una columna, o el paso a la cocina, para que cuando me acerque, salte y me muerda la pierna. se asentuo cuando mi pareja se queda en casa. el gato se lo regale a mi hija, pero mi hija ya no esta en casa y ahora casi siempre con mi pareja, algun problema de agresividad muestra,
Su valoración:
Oriana
Hola mi gato tiene 4 años y desde el año pasado se está haciendo pis en 3 rincones de la casa 🏡 y todos están muy cerca. No se so ed porque hace poco cambiamos los muebles de la sala y últimamente hemos tenido visitas.
El piso ya se está pudriendo por la orina, la casa huele muy mal acepto cualquier ayuda
Su valoración:
Miau
Hola! Tengo un gatito de casi un año y a los 7 meses empezó a hacer pis por todos los lugares blanditos que se encontraba y lloraba al hacerlo, le detectaron cristales de estruvita y desde entonces come un pienso especial. Pasaron los meses y seguía haciendo aún más pis y ahora por el suelo, cama, rincones, bolsas, comedor, sofás y donde sea que quiere. Lo llevé a esterilizar y sigue igual, sigue haciendo pis no importa si es el sitio donde duerme, come etc.. he probado con distintas arenas y da igual. A alguien le ha pasado o sabe qué puedo hacer? Ya no sabemos que hacer, está todo asqueroso y es frustrante no poder hacer nada
Su valoración:
Odile
Hola buenas, tengo un gato castrado hace tiempo pero sigue marcando por toda la casa, tambien muerde y a veces a traición cuando vas caminando sin ninguna razón aparente. Nunca ha rondoneado, duerme a veces encima pero solo le puedo acariciar si duerme, tambien araña a veces, en fin que no le entiendo. Gracias un saludo.
Su valoración:
Yeni Alexandra
Buen día.
Tengo un gatico desde hace año y medio, es muy tierno y cariñoso, pero desde hace unos dias empezo a orinar todo, desde camas hasta cualquier aparato electronico, tambien maulla mucho. El no sale de casa, pero puede mirar desde la terraza al exterior, cuando esta mirando empieza a maullar, sin importar la hora. Su arenero siempre procuro que este limpio. No se que hacer :( ayuda por favor
Su valoración:
Abril
Hola. Tengo dos gatos, uno de 1 año y 10 meses y el otro de 1 año y 4 meses. El tema es que el más grande desde que empezó con el celo hace pis en el piso, grandes charcos y por todo el espacio que tenemos. Cuando por fin nos dieron turno para castrar pensamos que se iba a solucionar. Pero no. Ahora hace peor por todos lados, espera a que nos vayamos a dormir para hacer eso ya que si lo retas va y hace en la caja.
Le cambiamos la arena todo el tiempo, le pusimos botellas con agua alrededor de la pared y eso parece funcionar pero hace pis en los lugares donde ya no podemos poner botellas. No hace todo el tiempo afuera de la caja, hace dos o tres veces afuera y el resto (que son bastantes) dentro. Estuvo todo el día en el patio, desde temprano hasta las 2 de la mañana porque cenamos en el patio para que ellos pudieran jugar afuera. Celos no creo que sean porque hace más de un año que están juntos los gatitos y nunca había hecho esto y por la mudanza tampoco porque lo empezó a hacer muchos meses después.. ya los castramos e incluso está más mimoso y abierto que antes, pero hace pis por todos lados. Las heces las hace en su lugar. Ya no sabemos que hacer...
Su valoración:
Mari
Hola, tengo una gata de unos 6 años castrada que siempre está adentro.. últimamente tomo el hábito de hacer pis en cualquier lado. Leí el artículo y creo que tiene que ver con qué hace unos 3 meses llegó un gatito nuevo a casa macho al que ya castramos también, pero al estar siempre adentro igual que ella probablemente se estrese o se sienta invadida.. Lo que me resulta raro es que es solo pis lo que no hace en la caja de arena, si quiere hacer caca si la hace ahí.. eso por que puede ser?
Su valoración:
Amelie
hola necesito ayuda tengo una gata esterilizada de 3 años desde hace un mes empezó a orinar en todos lados es algo qué no va con ella nunca lo había hecho siempre había sido una gata muy limpia me sorprende que suceda que puede ser? les agradecería si me dicen que puedo hacer
Su valoración:
Alma
Mi tia dice que quizá fue una obstrucción. Y el suele hacer sus necesidades afuera pero las esta haciendo adentro y pensamos que era por frío pero no usa la caja de arena que esta adentro. Y el Está castrado.
Su valoración:
belen
mi gato comenzo con eso hace poco, antes de la cuarentena estaba bien pero despues la gata de al lado comenzo con su celo y el empezo a hacer por todas partes para marcar territorio, pero la gata ahora ya no esta en celo, antes hacia de lo mas bien en su arenero se lo limpio constantemente, no se que hacer y no he querido llevarlo al veterinario porque puede causarle estres, que puedo hacer?
Su valoración:
Ana
Hola
Mi gato desde hace tres o cuatro meses, orina pero solo en su comida de vez en cuando. No he cambiado nada pues vive en un piso conmigo y mis hijos y solo tiene dos años. Ultimamente maulla a veces, como dando pena, ese maullo q me parte el alma y a veces quiere entrar en mi habitacion cuando voy para cama pero sin embargo ahora ya no duerme conmigo si le abro. Que le puede pasar???
Su valoración:
Missher
Hola! tengo una duda.
Hace días atrás operaron a mi gata de cálculos en la vejiga. el primer dia estuvo todo bien, pero hoy le ha dado por orinar en todos lados, en el piso, en su camita, además usa su caja de arena como cama. Le doy las medicinas requeridas y demás. Será que actúa así porque siente dolor? Gracias
Su valoración:
Jaraf
Hola, tengo 6 gratis, solo los dos machitos mas pequeños no están esterilizados pero estoy teniendo problemas con uno de ellos ya que orina toda la casa por dentro y por fuera, lo hace parado y es como tipo roció, no se que hacer con el, vi qué hay un gato de la calle que lo golpea y también el gato ese orina en todas partes de la calle de la misma manera que el, Ayúdenme por favor!! Ya que mis papás se quieren deshacer de él por que es muy sucio!! :(
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, normalmente los gatos orinan de esa forma por marcaje. Te recomendamos esterilizarlo, pero de todas formas esta intervención no garantiza que deje de marcar porque ya ha adquirido el hábito. Entonces, te aconsejamos desinfectar muy bien tu hogar con productos enzimáticos (sin lejía ni amoniaco porque estas sustancias incitan al animal a seguir marcando). Además, puedes consultar este artículo:https://www.expertoanimal.com/como-evitar-que-mi-gato-orine-en-casa-20112.html. Saludos
Su valoración:
Oscar
Mi gato se le han realizado exámenes de sangre, orina, caprologico, VIH y leucemia y todo está bien, el asunto es que suelta un poco de orina cuando duerme . El despierto usa su arenero bien y todas sea actividades bien, es únicamente cuando duerme. Le hemos estado haciendo seguimiento y le pasa que está dormido mueve sus patas traseras y suelta un poco de orina y sigue durmiendo . Les pido alguna recomendación.. gracias
Jorge
Tengo exactamente el mismo problema actualmente, podrías decirme como evolucionó o qué hiciste? Por cierto, el gato esta castrado?
Su valoración:
Aida
Mi gato ya tiene 3 veces que orina sobre mis cosas, en mi cama (solo donde duermo) en mis sábanas y en mi piel.

No se que hacer, mi mamá ya me amenazó con correr a mi gato y a mi si no para. Lo molesto de esto es que el veterinario de mi gato esta cerrado.

Al igual que todos los de la zona, necesito acabar con este problema, mi mamá solo esta regañandome y amarrando a mi gato cuando no estoy diciendo que es mi culpa por dejar que duerma conmigo 💔💔💔

Algún consejo, acepto toda clase de sugerencias
Su valoración:
Adela Sanz Fernández
Mi gata acaba de pasar periodo de celo y he observado que ha hecho pis en varios rincones de la casa!
Será porque dispone de un arenero compartido con otro gato que está esterilizado?
Su valoración:
Natalia
Mi gatica tiene 3 meses, así de pequeña le detectaron un cálculo en la vejiga por este motivo orinaba por toda la casa, esta en recuperación, de la cirugía el color de la orina mejoró pero sigue orinando en el lugar en donde se encuentre, encima de mis piernas, en la cama, en todos lados, aveces utiliza la arenera si se encuentra cerca si no, hace en donde esté.
Su valoración:
Raquel
Puede que mi gato se orine en todos los rincones de la casa por qué la gata hembra ha sido mamá y después de casi dos meses ha entrado en celo y no le dejamos que estén juntos?
Su valoración:
Neftaly
Pues tengo 7 hermosos felinos pero pues a pesar de tener areneros se hacen fuera de ellos tanto pipí y popó se hace afuera trato de no regañarlos pero ya no se que hacer ayúdenme por favor
Su valoración:
Guille
Mis gatas no están operadas será por eso que al estar en celo orinan en todas partes??cuando las opere se les quitara? Gracias
1 de 3
¿Por qué mi gato orina en todas partes?