Problemas del comportamiento

¿Por qué mi perra monta un peluche?

Lucila Ferrini
Por Lucila Ferrini, Veterinaria especializada en homeopatía y nutrición. Actualizado: 26 marzo 2018
¿Por qué mi perra monta un peluche?
Perros

Ver fichas de Perros

Existen muchas conductas incómodas que realizan nuestros animales, como cuando el perro monta otros perros, piernas, juguetes o peluches. Pero ¿qué ocurre cuando tenemos una perra que monta un peluche? Y ni hablar de si el elegido es alguno de nuestros hijos. Cómo explicarle que esta conducta nos molesta, incomoda y quizás no es la apropiada en una reunión de trabajo en casa, donde la situación es... ¡Mucho más incómoda!

Pero... ¿Por qué ocurre esto? ¿A qué se debe que una perra quiera montar un peluche? Son conductas que habitualmente podemos observar pero no siempre entendemos. En este artículo de ExpertoAnimal intentaremos evacuar todas tus dudas y explicarte el comportamiento tan "extraño" de tu linda perrita. ¿Por qué mi perra monta un peluche? Descúbrelo a continuación:

También te puede interesar: ¿Por qué mi perro es agresivo conmigo?

Hablemos de sexo en las mascotas

Hasta llegar a la edad de madurez sexual podemos observar tanto hembras como machos realizando las mismas conductas de monta, esto puede ocurrir entre el año y los 2 años de vida. Podríamos decir que es "fisiológico" y tenderá a disminuir y hasta desaparecer cuando comiencen su vida adulta.

No todo es sexo, existen diferentes causas a las que se les puede atribuir esta conducta a nuestros pequeños. Sin saber las circunstancias exactas por las que puede estar ocurriendo este comportamiento, ya sea por el entorno familiar o su estilo de vida, se nos hará muy difícil determinar la causa de la monta pero daremos una lista de causas que pueden estar influyendo:

  • Estrés y ansiedad: es la principal causa en la mayoría de los casos, en especial ante una situación que el perro no puede manejar. Puede ocurrir por forzarle a algún entrenamiento que no desea y hasta obligarle a hacer determinadas cosas. También pueden generar estrés la falta de paseos, visitas no deseadas, un encuentro negativo con otro perro y hasta una riña excesiva. En estos casos se toma como respuesta o también llamada "válvula de escape" ante situaciones que le provocan mucho estrés. Es muy importante saber identificar las señales de estrés en el perro.
  • Juegos y diversión: en ocasiones solo se trata de un juego asociado al alto nivel de excitación que le provoca la actividad. Recuerda que los perros hiperactivos o muy excitables deben utilizar juguetes que les ayuden a relajarse, como es el caso del kong para perros, un juguete excelente y muy recomendable.
  • Conducta sexual: es el motivo más común y muchas veces la olvidamos o intentamos buscar otra causa ante un suceso puramente sexual. Esto ocurre tanto en machos como en hembras, sin castrar o castradas. Debemos entender que se trata de una conducta normal y natural, que no debe provocar malestar o incomodidad.
  • Diversas patologías: existen algunas enfermedades que pueden alterar los niveles hormonales de una perra, provocando la aparición de este tipo de comportamientos. Consultar con un especialista es fundamental.
¿Por qué mi perra monta un peluche? - Hablemos de sexo en las mascotas

¿Por qué nos molesta tanto?

  • Pudor
  • Descontrol
  • Inseguridad
  • Miedo a la obsesión
  • Estrés

¿Cómo evitar que mi perra monte peluches?

Antes de plantearnos que pueda deberse a un problema de conducta, será fundamental descartar un problema de salud acudiendo al veterinario quien, mediante diversas pruebas básicas, puede detectar cualquier anomalía, como por ejemplo:

  • Alteraciones en los niveles de estrógenos.
  • Infecciones urinarias, vaginales o del saco anal (la perra se lame con frecuencia).
  • Tumor de células escamosas.

Cuando se trata de una conducta que nos inquieta, sin que exista ningún problema de salud que lo provoque, será importante tratar de descubrir por qué lo está llevando a cabo. Anteriormente hemos mencionado las más frecuentes: estrés, juego y conducta sexual.

Hallar la causa subyacente que desencadena este comportamiento es la clave para poder solucionarlo, aunque si se debe a una conducta sexual, la única solución para evitar por completo la monta de peluches será la castración.

Si por el contrario se trata de estrés o ansiedad, ante una situación incómoda o que no puede controlar, deberemos valorar si estamos cumpliendo con todas las necesidades de la perra, desde los paseos hasta sus rutinas de estimulación mental. Descubre en ExpertoAnimal algunos consejos para perros estresados.

Cuando la conducta se ha convertido en algo habitual y además siempre que monta una pierna o un peluche obtiene risas y aplausos, continuará realizándolo y nos será mas difícil erradicar este comportamiento. Debemos evitar por completo reforzar estas conductas y, en caso de estar muy descontroladas, debemos consultar con un educador canino o bien con un etólogo.

También pueden ayudar la homeopatía, flores de Bach y el reiki, que alivian el estrés y la ayudan a encontrar el mejor camino hacia la sanación. En estos casos es recomendable consultar con un veterinario homeópata.

¿Por qué mi perra monta un peluche? - ¿Cómo evitar que mi perra monte peluches?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi perra monta un peluche?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
12 comentarios
Su valoración:
Santiago Villaba
por q mi perrita pug de 4 meses se monta a mi pierna?¿es normal?
Su valoración:
Ambar
Mi perrita apenas tiene 8 semanas y se montó en un peluche y en mi pierna, se me hizo un poco raro por qué está muy pequeña .
Stephanny
Tengo una perrita Yorkshire de 2 meses y medio , hoy por primera vez la monte a la cama y en un momento la miré y estaba montándome la cobija , la retiré y la solté y volvió hacerlo , nunca la habían visto hacerlo. (En el lugar donde estaba antes había un perrito de 9 meses que lo hacía constantemente) me asusta , es normal ? Por su tiempo
Su valoración:
Maxima
a mi me paso que en estos ultimos dias mi perra esta en celo y cuando se pone a jugar con mi gato (mi gato es macho) y en un momento se monta sobre el y no sabria como reaccionar
Laura
Tengo mi cachorro de 5 meses monta un peluche y hoy vi cuando traté de sacarle el peluche que se habia salido su pene en su totalidad, él estaba desencajado, me asuste porque noté que no podía volver a la normalidad. Pero él es chiquito aún, es normal?
Janely
Yo tengo un perro que un año y medio y monta un peluche le quito el peluche o se lo dejo.
nicolle dayana
tengo 2 perritas, una de ella tiene 2 años y la otra 9 meses,qusiera saber si es normal q la mayor se monte a la pequeña, o que la pequeña monte un peluche cada vez q lo ve tirado en el piso...
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Nicolle, es un comportamiento completamente normal, aquí te hablamos más sobre la monta entre dos perras y por qué se produce: https://www.expertoanimal.com/que-significa-cuando-una-perra-monta-a-otra-perra-23116.html

Vanessa romero
Hola. Mi perro tiene 2 años y monta un objeto haciendo un acto sexual. Que debo hacer? No esta castrado.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Vanessa, este tipo de comportamientos son totalmente normales, no hace falta que hagas nada al respecto. Si te incomoda podrías valorar la castración, que además tiene numerosas ventajas.

Consulta con tu veterinario.

Saludos
Su valoración:
Luis
Mi perrito de dos meses monta un peluche y actua..
Que estara pasando
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Luis, ¿qué quieres decir con que "actúa"? Es posible que simplemente esté explorando y descubriendo, de manera que si no muestra signos de problemas de salud no recomendamos hacer nada, déjalo porque la conducta exploratorio es propia de la especie y es beneficioso que la lleve a cabo. Un saludo
Su valoración:
Isabel arancel
Yo tengo un perrito que tiene 5 meses aproximadamente le encanta los peluches pero tiene un peluche que no lo deja y lo monta siempre cuando lo ve se lo lleva abajo de la cama y lo comienza a montar , pero hoy en la noche lo estaba montando y cuando vi había sacado su cosita primera vez que lo vi así , nose como hacer para dejar que haga eso...
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Isabel, este comportamiento es totalmente normal, forma parte de la madurez sexual. No aconsejamos evitarlo, conforme vaya creciendo verás que deja de hacerlo. Si lo evitas, no dejarás que experimente y se sentirá frustrado, por lo que además de producirle estrés, es posible que lo haga con más insistencia. Un saludo
Angie Lorena aguiAgu
Quisiera saber si dedo dejar q mi perrita cachorra de cinco meses monte su peluche solo lo hace con uno con los otros no y acá se debera y cuando será su primer celo .grancias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Angie, lo primero que debes hacer es comprobar si efectivamente se trata de una conducta sexual. Si es así, no pasa nada, puesto que se trata de un comportamiento natural. En cuanto a tu duda sobre el celo, no podemos saber exactamente cuándo lo tendrá, ya que hay perritas que lo experimentan a los 6 meses y otras a los 8 o, incluso, a los 12. Un saludo
Yudith
Mi perrita es una chiguagua y le gusta montar muneco de peluche
1 de 3
¿Por qué mi perra monta un peluche?