Problemas del comportamiento

¿Por qué mi perro es posesivo con los juguetes?

Olympe Jeangeorges
Por Olympe Jeangeorges, Estudiante de veterinaria. Actualizado: 15 noviembre 2017
¿Por qué mi perro es posesivo con los juguetes?
Perros

Ver fichas de Perros

El comportamiento posesivo del perro hacia los juguetes puede ser poco problemático en aquellos casos en los que el can se limita a evitarnos cuando intentamos quitarle el objeto en cuestión. Sin embargo, esta situación puede tornarse preocupante en aquellos perros que, además, llegan a gruñir y morder cuando nos acercamos. En ambos casos el perro nos manda un mensaje que es: "esto es mío, coge otro". Si en tu caso la situación es leve, es importante que tomes medidas ahora, antes de perder el control de la situación y se vuelva peligrosa.

Como dueños, tendemos a pensar en el problema de comportamiento de posesión cuando observamos que al acercarnos a nuestro perro este gruñe o enseña los dientes. Pero, como siempre, es mejor prevenir que llegar a estas situaciones y, por ello, es imprescindible una correcta educación, aunque todavía no hayan mostrado señales de posesión con sus juguetes.

Tanto si tienes un perro posesivo con sus juguetes como si buscas cómo prevenir este problema, sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal y descubre las causas que pueden explicar por qué un perro es posesivo con sus juguetes.

También te puede interesar: El perro posesivo - protección de recursos

Índice

  1. La causa primaria: una inseguridad en tu perro
  2. Enfoque equivocado
  3. Genética y estrés
  4. Un problema mayor
  5. ¿Cómo evitar que tu perro sea posesivo con sus juguetes?

La causa primaria: una inseguridad en tu perro

Un escenario típico de agresión por posesión ocurre cuando un perro reivindica la posesión de un objeto o un juguete, o a veces, incluso, de un trozo de territorio. Este tipo de conducta se llama "protección de recursos" El perro intentará defender lo que considera suyo con una actitud hostil que puede ir desde un castañeteo de los dientes o gruñido, hasta una estocada y mordida en toda regla.

La motivación inicial del comportamiento suele provenir de una inseguridad profunda o de algún miedo, como el miedo a perder el control de sus juguetes o de su entorno. Pero el verdadero problema reside en lo que tu perro descubre tras la agresión producida sobre los humanos: consigue asustarles, intimidarles y retroceden para dejarle tranquilo.

Este efecto le resulta beneficioso y actúa como un "refuerzo positivo" para que el perro utilice una y otra vez este comportamiento de agresión-posesión cada vez que se siente de alguna forma desafiado por un rival. De esta forma, vemos como el origen del comportamiento está en una inseguridad o un miedo del perro, causa que evoluciona y se transforma en un aprendizaje por refuerzo positivo tras la reacción de los dueños ante la agresión.

¿Por qué mi perro es posesivo con los juguetes? - La causa primaria: una inseguridad en tu perro

Enfoque equivocado

Otra causa frecuente que puede explicar por qué nuestro perro se vuelve cada vez más posesivo con sus juguetes o, incluso, agresivo es la forma en la cual los dueños intentan solucionar la agresividad con agresividad. Cuando un perro muestra agresividad hacia sus dueños por posesión de un objeto, el dueño se vuelve agresivo en retorno y, por ejemplo, castiga físicamente al perro o intenta recuperar el objeto mediante la fuerza.

Esto hace que el perro se vuelva cada vez más agresivo con el objetivo de defenderse y muy pocos dueños obtienen resultados buenos a través de esta práctica nada recomendable. Generalmente solo obtienen algunas heridas y un perro que es aún más agresivo y posesivo con sus juguetes que antes.

Genética y estrés

Aunque el comportamiento de posesión con los juguetes que puede incluso dar lugar a agresividad puede aparecer en cualquier perro, es frecuente que haya un componente genético, es por ello que este problema del comportamiento canino ocurre de forma significante en ciertas razas o líneas de perros como el cocker spaniel, border collie, rottweiler, jack russell y golden retriever, entre otros.

Generalmente, detrás de un impulso posesivo en un perro hay una percepción de la amenaza hipersensible o, incluso, paranoica que suele tener origen genético, pero que puede ser agravada por factores de estrés y unas primeras semanas de vida inseguras, con privación o abuso.

De cualquier manera, esto es lo que lleva al perro a tener una obsesión del control de su territorio o de sus juguetes, a chillar antes de que le peguen o a seguir mostrando comportamientos de agresividad, incluso cuando la persona no ha mostrado señales de peligro para él.

¿Por qué mi perro es posesivo con los juguetes? - Genética y estrés

Un problema mayor

En muchos perros el problema de posesión con los juguetes, o de forma más general, puede ser disminuido fuertemente o, incluso, completamente solucionado gracias a un manejo autoritario pero sin confrontación por parte del propietario.

Sin embargo, con otros perros el problema es demasiado profundo y reside en la percepción errónea que tiene el perro del mundo que le rodea, ya que lo ve como un sitio de amenazas continuas en el cual él tiene que intentar ejercer un control constante. Esta percepción equivocada del mundo es lo que hace que la posesión con los juguetes pueda parecer ilógica y es por eso que puede llegar a ser tan peligrosa.

Si tu perro ha mostrado señales de agresión por posesión con sus juguetes, es importante entender que no puede ser tratado como cualquier perro que no tenga este problema, debes consultar con un veterinario o un educador canino formado para obtener ayuda.

¿Cómo evitar que tu perro sea posesivo con sus juguetes?

Al adoptar un cachorro es importante que desde el principio todos los miembros del hogar le den comida y golosinas en su cuenco, que muevan sus manos alrededor de su cuenco a la vez que le dan comida. De esta forma, tu cachorro aprende que las personas alrededor de su comida no son algo malo sino todo lo contrario.

De la misma forma, para evitar la protección de recursos, le ofreceremos comida directamente de la mano (de forma ocasional) y dejaremos que observe cómo nosotros le llenamos el bol. También será muy útil tocar sus espacios personales y otros objetos.

Es también importante enseñarle desde una edad temprana las siguientes órdenes: "déjalo" y "dámelo". A continuación te enseñamos cómo:

Orden "déjalo"

Para enseñarle la orden “déjalo y ven” espera a que coja un juguete tu cachorro, y en vez de perseguirle para cogerle este juguete, llámalo con una golosina. Cuando suelta su juguete dile “déjalo y ven” para que aprenda esta orden por asociación. Felicítale mucho por su cooperación, luego dale la golosina y también otro juguete con el cual jugar. Recupera rápido el juguete que no querías que tuviera y repite este ejercicio varias veces al día.

Orden "dámelo"

Para enseñarle la orden “dámelo” espera a que tu perro coja un juguete en su boca, con una mano sostén suavemente el juguete sin tirar y con la otra enséñale una golosina, en cuanto suelte el juguete para coger la golosina dile “dámelo” y felicítalo. Justo después devuélvele el juguete. Si no quieres que se quede este juguete dale otro a cambio.

Ten en cuenta que si desde cachorro cuando le coges un juguete nunca lo vuelve a ver, tu perro aprenderá que tiene que ser más posesivo porque entenderá que si le coges algo va a ser para siempre. Es por ello que recomendamos darle en todo momento otro juguete a cambio.

Ambos ejercicios, practicados con regularidad, evitan la confrontación y enseñan al perro lo positivo que es para él cooperar contigo y obedecer tus órdenes.

Será importante en este entrenamiento utilizar golosinas o snacks para perros muy sabrosas, que le llamen más la atención que el juguete que quiere poseer. Así mismo, recuerda que es básico que el can no crea que intentas arrebatárselo. La confianza de soltarlo y saber que después volverá a jugar es un aspecto muy importante de este procedimiento.

¿Por qué mi perro es posesivo con los juguetes? - ¿Cómo evitar que tu perro sea posesivo con sus juguetes?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi perro es posesivo con los juguetes?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
Su valoración:
Lara Moyano
Mi perro es odioso como sus papás (no le gustan los niños,etc) pero como lo tengo de chiquito no es tan odioso conmigo y mis hermanos, aunque con la más pequeña la arta siempre y la vive raguñando,bueno la cosa es que hoy fue a la veterinaria para que lo bañen,corten uñas y le hagan un corte de pelo. Y cuándo se lo di a la veterinaria empezo a temblar y después lo fuimos a busvar y desde ahí empezó a estar más odioso,nos muerde todo el tipo y cuándo ñe damos un juguete de hueso que se lo compramos en la veterinaria empieza a mordernos muy agresivamente y hasta a mi hermanita le clavo los colmillos en sus deditos y hace pis muy cjiquitos,y se genera un pronlrma con mi familia y quiero ayudatlo a que no sea así o entender porque desde que fué a la veterinaria está tan agresivo. Si alguien sabe me ayudaría mucho con su consejo. Gracias.
Su valoración:
Rocio
Mi perra está con un juguete y di en ese momento me acerco para acariciarla , se cree que se lo voy a quitar se pone a la defensiva y tiende a morder con agresividad, que puedo hacer?
Su valoración:
stephanie gayosso
Mi perra es una perra mestiza de 5 meses cuando era pequeña me dejaba acercarme a su plato y ahora no incluso me muestra los dientes, hace lo mismo si intento acariciarla mientras come, tambien si le digo que no haga algo trata de conseguirlo a como de lugar y me gruñe si le doy el comando "No" y comienza a ladrarme, tiende a morder si nos ven llegar trata de pescarnos las manos de una forma no fuerte pero si nos llega a realizar pequeñas heridas.
nunca le e pegado pero si la e tratado de corregir pero desde que la adopte tiene esas conductas
Su valoración:
Rick
Mi perro siempre que recibe un juguete nuevo no muestra agresividad pero no lo suelta y tampoco nos lo da, tiene que pasar un día o dos para que el mismo venga por si solo a darlo, mi pregunta es si ¿Esto es normal?
Su valoración:
Carlos
Hola, tengo un pequeño problema, mi perro suelta los juguetes y se lo puedo quitar en cualquier momento, pero mi problema es que cuando hay otro perro con una pelota u otro juguete el se pone posesivo y se lo quita e incluso usa un poco de agresividad. como puedo evitar eso? ya he intentado muchas cosas como dejarlo sin jugar hasta que se calme, regañarlo, etc pero nada me funciona.

Gracias
Saludos
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Carlos, probablemente se trate de protección de recursos. Revisa este artículo y pon en práctica los consejos: https://www.expertoanimal.com/el-perro-posesivo-proteccion-de-recursos-21496.html. Un saludo
Alicia Mercedes Gonzalez Cabeza
Cuando le pido su juguete a mi perro si lo trae hacia mi, pero nose porq cuando lo voy a recibir no lolsuelta y por el contrario me gruñe y aveces hasta me muerde fuerte
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Alicia, para enseñar a tu perro a soltar el juguete, te recomendamos hacerte con golosinas u otros juguetes que le gusten y anticiparte a sus reacciones. Así, cuando se acerque para "entregarte" el objeto, ofrécele la golosina o el otro juguete para que lo suelte y puedas enseñarle la orden. Si hace sonidos extraños o intenta morderte, deja de jugar e inténtalo de nuevo más tarde. Y si pasado un rato, o un día, continúa igual y el intercambio no funciona, probablemente se trate de un caso de protección de recursos. Para ello, te enviamos este artículo: https://www.expertoanimal.com/el-perro-posesivo-proteccion-de-recursos-21496.html. Un saludo
Brian
Buenas. Quisiera consultar algo, es que me regalaron una cruza de pitbull con dogo argentino, y es muy posesivo, gruñe y muestra los dientes, se adueña de todo y realmente no se que hacer para cambiarlo de comportamiento, agradecería mucho si me dieran algunos tips para seguir y tener un perro tranquilo y estable.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Brian, ¿solo actúa así con objetos? Es posible que se trate de protección de recursos y, por ello, te recomendamos consultar este artículo: https://www.expertoanimal.com/el-perro-posesivo-proteccion-de-recursos-21496.html. Un saludo
Su valoración:
Lautaro
Al perro hay que educarlo de cachorro y enseñarle quien es el lider, sin castigo físico, solo de ser extremadamente necesario y sabiendo cuando y de que modo. Un perro que tiene posesion sobre algo hay que enseñarle que él no es el dueño y que solo jugara o dejara de jugar con el objeto cuando nosotros querramos. Ésta es la regla basica del adiestramiento sobre todo en perros grandes y potentes, ya que en razas pequeñas el peligro es mucho menor por si tamaño
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Lautaro! Gracias por tu aportación. Recientemente se ha demostrado que el liderazgo no puede darse entre seres de distintas especies, únicamente es posible entre miembros de una misma especie, así, entre perros puede haber uno que destaque como líder, pero un humano nunca podrá serlo de un perro ni a la inversa. Así mismo, educar al animal para que se convierta en nuestro "sumiso" puede acabar por desarrollar en él una conducta todavía más agresiva. De esta forma, para trabajar la protección de recursos, es cierto que cuando hablamos de perros grandes es necesario ser más estricto, pero siempre debemos guiar su conducta sin imponernos, mediante señales que nos ayuden a indicarle cuándo es el momento de jugar, cuándo finaliza el juego, etc. En este sentido, tampoco es recomendable extraer los objetos protegidos a la fuerza, ya que no trabajaríamos adecuadamente el problema. Para más información, compartimos el siguiente artículo: https://www.expertoanimal.com/el-perro-posesivo-proteccion-de-recursos-21496.html. ¡Un saludo!
Su valoración:
Rosa
Hola! Mi problema es el siguiente:

Mi perra no es posesiva con las personas, sino con otros perros. Cuando tiene un juguete en la calle y otros se acercan va a por ellos, sin llegar a morder. Nosotros podemos meterle la mano en el cuenco y cogerle los juguetes sin ningún temor, pero mi padre nos echa la culpa del otro comportamiento a mi madre y a mí por el modo en el que jugamos con ella. Desde pequeña, cuando tiene un juguete, nos busca para que la persigamos. Es como el "pilla pilla" para ella. La perseguimos o corremos y ella nos sigue con el juguete en la boca. Pero siempre lo hace como un juego y si se lo quitamos no pasa absolutamente nada. De hecho, ella nos trae los juguetes y muchas veces nos los deja al lado. ¿Crees que es cierto que la culpa es nuestra¿ ¿qué debemos hacer?

Saludos!
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Rosa, no es culpa vuestra y más se si trata de protección de recursos con otros perros. El origen de esta conducta puede estar en la etapa de cachorro, en el momento en el que el perro no quería compartir juguetes con otros cachorros y su madre o, en su ausencia vosotros, no habéis modificado a tiempo esta conducta.

Te recomendamos evitar en la medida de lo posible el uso de juguetes conflictivos. Por otro lado debes premiar al perro siempre que se muestre tolerante (es decir, siempre que no muestre agresividad, conductas desafiantes o ladridos) ante la presencia de otros perros cuando hay juguetes de por medio. Este ejercicio debes practicarlo SIEMPRE CON CORREA e identificando la distancia de seguridad de tu perro, esa es la distancia en la que no reacciona. Debes ir premiando a tu perro mientras el otro (o él) se acerca poco a poco, pero si ladra o gruñe volveréis hacia atrás y empezaréis el ejercicio de nuevo. Nunca le regañéis o castiguéis. Finalmente te recomendamos consultar con un profesional para que aprendáis a realizar este ejercicio correctamente.
XIMENA
Tengo un perro de 4 años y medio, el es agresivo con su comida y juguetes con otros perros, quiero ayudar a cambiar esto, ya q tengo un perrito de un mes y lo mordió hoy por q el cachorrito se acerco a su comida ...
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Ximena! ¿Has puesto en práctica los consejos que te damos en el artículo? Te enviamos otro artículo con más recomendaciones para tratar la actitud posesiva de tu perro: http://www.expertoanimal.com/el-perro-posesivo-proteccion-de-recursos-21496.html. ¡Esperamos que te sean de ayuda!
1 de 4
¿Por qué mi perro es posesivo con los juguetes?