Curiosidades del mundo animal

¿Por qué mi perro huele todo en la calle?

Elena Casado
Por Elena Casado, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 18 diciembre 2017
¿Por qué mi perro huele todo en la calle?
Perros

Ver fichas de Perros

Los perros tienen un olfato extraordinario que compensa otros sentidos menos desarrollados, como pueden ser el tacto o la vista. Se podría decir que tu perro ve el mundo a través de su nariz. Son capaces de recibir información que tú eres incapaz de vez o sentir.

Este es el motivo por el que los perros lo huelen todo en la calle, están reconociendo todo lo que hay a su alrededor y descubriendo información nueva. Para que podamos hacernos una idea, los perros huelen hasta 1000 veces mejor que los humanos.

Si te preguntas por qué mi perro huele todo en la calle sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal en el que te explicamos las claves del olfato canino.

También te puede interesar: ¿Por qué mi gato me huele la nariz?

Índice

  1. La anatomía de su hocico
  2. ¿Por qué huelen los perros?
  3. Si dejo que mi perro huela todo en la calle, ¿puede enfermar?
  4. ¿Qué significa si mi perro no huele en la calle?
  5. ¿Todos los perros huelen igual?

La anatomía de su hocico

Para entender por qué tu perro lo huele todo en la calle es necesario conocer la anatomía especial de sus narices, lo que las hace tan potentes.

¿Te has fijado alguna vez cómo mueven la nariz cada vez que olfatean algo? Esto lo hacen para captar mejor las partículas que causan los olores. Además, una de las razones por las que están mojadas también está relacionada con el olfato. La humedad atrapa estas partículas olorosas y el perro las puede procesar mejor. A veces a los perros se les puede secar la nariz pero, generalmente, es algo puntual y sin importancia.

En sus largas narices tienen alrededor de 200 millones de receptores olfativos, mientras que los humanos tenemos únicamente cinco millones. Estos receptores se conectan con los nervios olfativos, que en el caso de los perros se extienden por 100 cm2 aproximadamente. Se cree que el órgano de Jacobson o vomeronasal, que también tienen otros animales, también ayuda a la interpretación de los olores.

¿Por qué huelen los perros?

Los perros se identifican entre ellos gracias a su olor y esta es una de las razones por las que tu perro huele todo en la calle. Suelen oler cada esquina y cada rueda de coche, están descubriendo quién ha orinado ahí, si era macho o hembra, si estaba en celo o qué ha comido, por ejemplo. Es decir, están enterándose de todas las novedades de los perros de la zona.

De la misma manera olfatean los objetos para saber qué son y entender todo lo posible acerca de ellos, si es comida, si está en mal estado, si otro perro lo ha olfateado antes, etc.

Cuando vas por la calle te gusta enterarte de lo que pasa y para ello utilizas tus sentidos y los perros actúan de la misma manera. Tienes que entender que gracias a su olfato son capaces de descubrir el mundo de su alrededor y no dejar que huela las cosas cuando vais dando un paseo es lo mismo que prohibirle que se familiarice con su entorno.

Especialmente en perros estresados o que sufren ansiedad, olfatear les relaja y es una forma estupenda de ayudarles a calmar su nerviosismo. Precisamente, evitarle olfatear el suelo es uno de los cinco errores comunes al pasear a un perro, puesto que evitamos que se relaje y que socialice con el entorno en el que habita, impidiendo que reciba información y que se sienta desorientado.

¡Es muy importante que permitas a tu perro olfatear!

¿Por qué mi perro huele todo en la calle? - ¿Por qué huelen los perros?

Si dejo que mi perro huela todo en la calle, ¿puede enfermar?

En principio, si tu mejor amigo ha seguido correctamente el calendario de vacunación para perros, está correctamente desparasitado y se encuentra totalmente sano y saludable no debería enfermar, aunque huela orines y heces. Sin embargo, recuerda que no es lo mismo olfatear que ingerir. Debes evitar que tu perro se coma las heces de otro o que intente lamer sus orines.

Recuerda que olisquear es un hábito muy positivo. Si tienes miedo que tu perro pueda enfermar al entrar en contacto con la suciedad, mejor opta por ofrecerle largos paseos en lugares boscosos. Es muy importante que puedas tener con él paseos de calidad y que le permitamos disfrutar de su propia naturaleza.

¿Por qué mi perro huele todo en la calle? - Si dejo que mi perro huela todo en la calle, ¿puede enfermar?

¿Qué significa si mi perro no huele en la calle?

Si tu perro no huele absolutamente nada durante sus paseos y solamente está pendiente de otros perros, de sus juguetes o de tu atención, es que probablemente sufre algún tipo de problema relacionado con su bienestar.

Olfatear y rastrear es una actitud normal y positiva. Por esa razón, si observas que tu perro evita olfatear y está tenso e inquieto, probablemente tengas a tu lado un animal con problemas de estrés, ansiedad, nerviosismo o miedo. En tal caso, es importante repasar las cinco libertades del bienestar animal y cerciorarnos de que nuestro mejor amigo está sano. De no ser así, es recomendable acudir a un etólogo.

De mientras, puedes ayudarle a olfatear mediante ejercicios como el sembrado, en los que debemos esparcir golosinas o pienso de perro en una zona boscosa. El animal, deberá buscarlos para poder comérselos, practicando así la búsqueda de comida.

¿Todos los perros huelen igual?

Que un perro olfatee más o menos también está influenciado por su morfología. Existen razas más husmeadoras que otras y que genéticamente están capacitadas para seguir rastros, lo que hace que este tipo de perros se paren más para oler los objetos de la calle. Es el caso de beagles, los basset hound o los dachshund, por ejemplo.

Por otro lado, existen razas que por su hocico achatado tienen más problemas olfativos y no se paran tanto durante el paseo, como los carlinos o los bulldogs.

¿Por qué mi perro huele todo en la calle? - ¿Todos los perros huelen igual?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi perro huele todo en la calle?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Karina Diaz
Buenas tardes, quiero contarle que hoy mi perro lo saque a pasear como siempre, el nunca habia olfateado dentro del apto pero hoy ha estado en esas por mucho rato, pero es todo el apto, mejor dicho, como si estuviera en la calle, nunca lo habia hecho; sabe que signfica por favor, muchas gracias.
Su valoración:
gloria pelaez
Excelente la informaciòn ,sobre todo tener la paciencia y la tolerancia de que mi perro se detiene mucho a oler todo en la calle y dejarlo no apartarlo.gracias fue de gran ayuda.
Coromoto
Gracias por la información acerca del olfato de los perros. Pensaba que mi perra tenía una mala costumbre de olfatear todo en la calle y yo la reprendía. Le pedí disculpas por mi ignorancia :)
Anónimo
El mío es una raza pequeña porque en si ya está adulto pero cada vez que lo saco no para de olfatear lo olfatea casi todo y también me Hala para olfatear algo bien que le ha llamado la atención pero lo que no me gusta es que olfatea las heces de otros perros pero según leo acá es normal
Leonel
Algo que me pasaba con mi perra era que salia muy desesperada y me tironeaba para oler todo. Algo que ayuda mucho es tratar me mantener un ritmo de caminata relajada y no transmitirle ansiedad al perro. Si estas tranquilo es probable de que tu perro se vea mas tranquilo.
mamen
Tengo un labrador y lo huele todo..absolutamente todo! Y lo.peor es q va pegando tirones para seguir oliendo!.
1 de 4
¿Por qué mi perro huele todo en la calle?