Educación básica

¿Qué hacer si mi perro no quiere caminar con correa?

Mercè Garcia
Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. Actualizado: 13 febrero 2018
¿Qué hacer si mi perro no quiere caminar con correa?
Perros

Ver fichas de Perros

El paseo es una rutina indispensable para el perro, ya que de ella depende que pueda socializar, olfatear, hacer sus necesidades y, en definitiva, disfrutar del bienestar que le corresponde. No obstante, en ocasiones, puede ocurrir que nuestro perro no se deje poner la correa o que se pare en medio del camino y no quiera avanzar.

En este artículo de ExpertoAnimal te mostraremos cómo debes actuar para asociar de forma positiva la correa, el arnés o el collar, así como algunos trucos para incentivar a tu perro a la hora de pasear por la calle. ¿No sabes qué hacer cuando tu perro no quiere caminar con correa? A continuación resolvemos todas tus dudas, toma nota:

Índice

  1. ¿Por qué mi perro no se deja poner la correa?
  2. Paseando un cachorro con correa por primera vez
  3. ¿Qué hacer si mi perro se para cuando paseamos?

¿Por qué mi perro no se deja poner la correa?

Existen distintas situaciones que pueden provocar que un perro no se deje poner la correa. Puede ocurrir que nos encontremos ante un cachorro que nunca antes ha paseado o bien ante un perro adulto que tiene miedo o muestra agresividad, quizás debido a una mala experiencia en el pasado.

Exceptuando en casos graves de agresividad, en cuyo caso la visita al educador canino es obligada, podemos seguir un procedimiento muy sencillo que logrará que nuestro perro asocie de forma positiva la correa. Antes de empezar a trabajar, necesitarás hacerte con el material de trabajo:

  • Elige un refuerzo para premiar a tu perro: generalmente se utilizan snacks o golosinas específicas para perros, no obstante, algunos prefieren los juguetes e incluso las caricias. Elige una recompensa que creas que funcionará a la hora de trabajar con él.
  • Adquiere una correa distinta para trabajar en casa: es importante que la correa que utilicemos para trabajar en el hogar sea distinta a la de los paseos, ya que la segunda probablemente estará mal asociada.

¿Cómo hacer que un perro acepte la correa?

Una vez lo tengas todo listo, será el momento de empezar a trabajar siguiendo este paso a paso:

  1. Sitúate frente al perro y esconde en tu espalda los premios y la correa, ambos en manos distintas.
  2. Muestra al perro la correa, escóndela y prémiale.
  3. Repite este procedimiento hasta que el perro muestre interés por ella, olfateándola o similar.
  4. Una vez tu perro no reaccione de forma negativa ante la correa, empieza con los acercamientos.
  5. Extiende la correa ligeramente hacia tu perro, sin abrocharla, después prémiale.
  6. Repite este proceso de forma gradual hasta que el perro permita que se la acerques hasta la argolla.
  7. Una vez tu perro permita que acerques la correa hasta su cuello o hasta la argolla, pasarás a abrochar.
  8. Muestra la correa, abróchala con suavidad y vuelve a desabrocharla. Después prémiale.
  9. Sigue este procedimiento aumentado de forma gradual el tiempo que tiene la correa abrochada.
  10. Una vez tu perro se deje poner la correa, reduce de forma gradual la entrega de premios.

Durante todo este proceso deberemos estar atentos al lenguaje canino, para saber si el perro se muestra interesado por la corea o si, por el contrario, muestra señales de miedo o estrés al trabajar con él. Así mismo, debemos realizar varias sesiones cortas al día (de entre 3 y 5 minutos), teniendo en cuenta que el proceso puede tardar varios días o hasta dos semanas, dependiendo de la causa que provoque que el perro no quiera ponerse la correa.

¿Y si mi perro no quiere ponerse el arnés o el collar?

En el caso que el perro no se deje poner el arnés o el collar, el procedimiento a seguir será el mismo que hemos detallado anteriormente. Simplemente debemos cambiar la correa por la herramienta de paseo elegida, trabajando de igual modo con los refuerzos para que lo asocie de forma positiva.

¿Qué hacer si mi perro no quiere caminar con correa? - ¿Por qué mi perro no se deja poner la correa?

Paseando un cachorro con correa por primera vez

El primer paseo del cachorro siempre resulta emocionante, no obstante, si nuestro pequeño se queda sentado o no sabe cómo pasear en la calle, puede volverse algo tedioso. Por ese motivo, siempre es recomendable enseñarle a pasear previamente dentro de casa, para que sepa qué debe hacer fuera del hogar.

Si ya hemos conseguido que el cachorro asocie la correa de forma positiva, únicamente debemos empezar a practicar. No debemos esperar que en las primeras tomas de contacto pasee correctamente o que camine tranquilamente a nuestro lado, todo lo contrario, lo más probable es que se se siente o tire con fuerza.

Empezaremos simulando pequeños paseos en casa, por ejemplo en un pasillo, en los que te recomendamos aplicar estas pautas y consejos:

  • Anímale a avanzar con la voz, pronunciando su nombre de forma alegre y dinámica.
  • Refuerza de forma constante a tu cachorro con la voz cuando avance, para que entienda que es lo que buscas.
  • Detente cuando el cachorro tire con fuerza de la correa, llámalo y cambia de dirección.
  • No des tirones de correa para guiarle, mejor pronuncia su nombre y después tira de forma suavemente.
  • Asegúrate que todos los miembros de la familia siguen las mismas pautas.
  • Evita utilizar collares de ahorque, semi-ahorque o eléctricos.

No olvides que en la calle el cachorro descubrirá una gran cantidad de estímulos, por lo que es probable que se muestre más agitado y curioso. Actúa con calma y serenidad, siguiendo siempre las mismas pautas.

¿Qué hacer si mi perro no quiere caminar con correa? - Paseando un cachorro con correa por primera vez

¿Qué hacer si mi perro se para cuando paseamos?

Puede ocurrir que, durante el paso, el perro se niegue a avanzar, sentándose e incluso tumbándose. ¿Cómo debemos actuar en estos casos? La respuesta no es sencilla, ya que dependiendo de la causa que provoque esta conducta deberemos adaptar el trabajo de una forma u otra.

En algunos casos, los problemas que surgen durante el paseo se deben a un problema secundario, como miedo o ansiedad, mientras que en otras situaciones hablamos de perros adultos que no saben pasear con correa. Si este es tu caso, descubre en ExpertoAnimal cómo enseñar a un perro adulto a pasear con correa.

A continuación te mostraremos 3 trucos infalibles para lograr que tu perro avance en la calle:

  1. Practica en casa: al igual que harías con un cachorro, puede ser muy beneficioso para el perro trabajar en casa, ya que es una zona con pocos estímulos que le permitirá concentrarse fácilmente. Eso le ayudará a entender qué es lo que esperas de él. Ten mucha paciencia y practica regularmente.
  2. Practica obediencia: la obediencia es fundamental para la seguridad del perro y para tener una buena comunicación con él, pero también es una herramienta valiosa para trabajar este problema. Podemos enseñar al perro a acudir a la llamada, de esta forma podremos animarle a avanzar.
  3. Motiva a tu perro: muchos perros deciden que no quieren caminar, ya que eso no les aporta ningún beneficio. Podemos motivarles para ir a algún lugar concreto (como el parque), con juguetes o con premios.

Para favorecer una buena respuesta del perro y la concentración, será fundamental realizar paseos en zonas tranquilas o bien elegir las horas con menos afluencia de personas. Al principio, realizaremos paseos cortos, pero debemos ir haciéndolos cada vez más largos, conforme el perro se muestre más predispuesto a caminar.

Durante el paseo permitiremos que olfatee libremente el entorno, ya que es una conducta positiva que les relaja, pero también debemos dejar que se relacione con personas y perros si lo desea. El objetivo es que disfrute de un paseo enriquecedor y positivo, para que desee pasear de forma diaria. Durante todo el proceso, no debemos olvidar la importancia de reforzar con la voz y con caricias, ya que eso favorecerá que repita las conductas deseadas.

¿Qué hacer si mi perro no quiere caminar con correa? - ¿Qué hacer si mi perro se para cuando paseamos?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué hacer si mi perro no quiere caminar con correa?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación básica.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Consejos

  • Si no logras que todo el proceso tenga éxito deberás plantearte acudir a un profesional, será muy importante que lo hagas antes de que empeore la situación.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
12 comentarios
Su valoración:
Sara
Tengo un american bully desde que es cachorro, no se le a agredido de ninguna manera ni violentado, pero desde cachorro lo intente sacar con correa y se quedaba solo sentado o acostado en el piso y se me hacia fácil cargarlo para regresar a casa, pero ahora tiene 2 años y pesa como 40kg es muy difícil cargarlo por lo que he intentado sacarlo con correa, pero voltea lanzando una mordida y rompe su correa con los dientes, mientras hace esto como que se le traba la mandíbula y le escurren lágrimas al por mayor y saliva también, hasta q rompe la correa, el no es un perro agresivo, pero al momento de la correa se vuelve violento, entonces suspendí los paseos y solo esta en el patio trasero, ahí juega y corre pero me parece q ya no es suficiente pues ya a destrozado bastantes árboles a mordidas y algunas otras cosas, necesito ayudaaaa...
Su valoración:
Yusleivi
Hola!
Mi perro tiene un año y un mes de edad. Todos los días lo saco tres veces y cada paseo dura entre 30 minutos y 2 horas. El problema es el siguiente: Camina bien con la correa, pero sólo en la dirección que el quiere. Si yo intento girar para regresar, o cambiar el rumbo se detiene y es muy difícil hacerlo caminar, y a veces se sienta. Generalmente cuando hace eso llora y solo camina en la direccion que le conviene.





Su valoración:
Gabriela Guadalupe
que tengo que hacer para que mi parrita no se valla a otro lado
Su valoración:
Liz
Hola he adoptado un perro y no me anda con correa ,de echo nunca lo ha utilizado y ha estado en una finca donde ha sido mal cuidado y desnutrido ,esta muy triste y se pasa todo el día durmiendo y no quiere andar con la correa .Cuando se la pongo se sienta y no quiere andar necesitaba ayuda y consejo,es un perro adulto espero su respuesta
Su valoración:
Lia
mi perro siempre que ve a alguien , o tengo bicita lo olfatea y no se que hacer
Su valoración:
Alejandra
Hola, mi perro es un cachorro de 5 meses, sus primeros paseos a hacer sus necesidades fuera fueron sin ningún problema, hace dos días noto que se rehúsa a caminar y aunque vale de la correa se resiste, qué debo hacer?
Su valoración:
Laila Mical
Estoy enseñando a mi perrita pastor alemán a caminar con la correa, se la deja poner pero no quiere caminar, le hablamos con lindura e hicimos todo lo que decia aquí y no quiere, hacemos todo lo posible y no quiere caminar con la correa :(
VANESSA RAMIREZ
NECESITO AYUDA MI PERRO NO QUIERE PONERSE LA CORREA Y ME MUERDE MUCHO CUANDO INTENTO PONERLA ,
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Vanessa, ¿qué edad tiene tu perro? ¿Cómo actuas ante este comportamiento?

Saludos
Su valoración:
gabriela
Hola acabo de rescatar un perro abandonado y al ponerle una correa para llevarlo a casa se puso a llorar muy fuerte como si fuese golpeado un tanto de pánico , es perro es adulto y me refleja que vivió terribles experiencias de maltrato , Ustedes consideran se pueda ayudar a este animalito a no asociar la correa con dolor y en Cuanto tiempo podría lograr adelanto ? Me preocupa ya que posterior a rehabilitar (Esterilización , descanso, cariño y cuidados ) se buscará una adopción comprometida más es necesario acepte salir de paseo ,es criollo adulto
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Gabriela, sí es posible trabajar este problema de conducta, aunque dependiendo de los niveles de miedo y ansiedad puede ser un proceso largo. Voy a compartir contigo un artículo de una compañera, que es educadora canina donde te explica cómo positivizar el secador.

El procedimiento es exactamente el mismo, cambiando el secador por la correa: https://www.expertoanimal.com/como-acostumbrar-a-un-perro-al-secador-23539.html

No obstante, si tienes problemas quizás sería indicado buscar un educador canino que, de forma solidaria, te ayude a solucionarlo. :)
Nicolas
Hola. Queria saber si pueden ayudarme. Hace un mes tenia dos perros, Tony (pequeño) y Buba (grande). El pequeño es un tanto peleador y rompia todo, por lo tanto paso al patio de mi casa, un lugar sin tierra de 16m cuadrados aprox (4x4). Al llegar Buba, no quedo alternativa que tenerlos a los dos en el patio. Cuestion que peleaban siempre, calculo que por ser machos los dos. Decidi sacarlos a los dos pero finalmente pude sacar a Tony porque Buba no se dejo llevar y ademas se peleaba al punto de lastimarse. Ahora, quiero saber como lograr que Buba este bien y a gusto con nosotros. Le abrimos la puerta y es como que le da miedo entrar y se sienta y nos mira. Le puse un collar y al ponerle la correa para llevarlo, clava las patas y no se deja mover, trato de jugarle y es como que esta asustado. Agradeceria cualquier ayuda o concejo. Gracias por el espacio.
Nicolas
Elena
Mi perro no se deja poner el arnes. Mis padres lo fuerzan a ponerselo y yo antes podia ponerselo mediante refuerzo positivo pero ya no. Mis padres seguiran haciendolo a sueuros manera y yo no logro ponerselo como antes. Este metdo ya no me funciona, espera a que le des el premio y finje mostrar interes por el arnes. Ya no se que hacer, porfavor necesito ayuda.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Elena, siento mucho tu situación, pero debes tener claro que si tus padres no cambian su forma de actuar es probable que tu perro nunca se deje poner el arnés cómodamente... Puede que algún día sí llegue a dejarse, pero no de forma positiva, sino por miedo o como una imposición (indefensión aprendida).

¿Por qué no hablas con ellos y tratas de explicarles la situación? Estoy segura de que si les explicas que tú vas a encargarte de ponérselo y sacárselo dejarán de forzarlo y podrás avanzar un poco... Si no te funcionan los mismos premios (es totalmente normal que ocurra tras este tipo de situaciones) intenta buscar un refuerzo de mayor valor, como pedacitos de frankfurt etc.

¡Ánimo!
Carolina
Hola mi pregunta es como lograr que mi perro se dejé poner un collar ya q nunca se a colocado y el ya es un perro adulto es un galgo lo q pasa es que tenemos que cambiarnos de casa .
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Carolina, te recomiendo leer este artículo en el que te explico cómo asociar positivamente el collar o la correa del perro, las pautas son las mismas en cualquier caso: https://www.expertoanimal.com/que-hacer-si-mi-perro-no-quiere-caminar-con-correa-2176.html

Recuerda que a los galgos se les puede salir el collar con facilidad, por lo que yo apostaría por arnés en tu caso. 👌😉

¡Saludos!
1 de 4
¿Qué hacer si mi perro no quiere caminar con correa?