Curiosidades del mundo animal

¿Por qué mi perro tiene la nariz seca?

Elena Casado
Por Elena Casado, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 18 mayo 2023
¿Por qué mi perro tiene la nariz seca?
Perros

Ver fichas de Perros

Siempre hemos escuchado que cuando la nariz de un perro está seca es porque está enfermo. Aun así, podemos encontrarnos con un perro con la nariz seca por varios motivos y no todos están relacionados con enfermedades; a los perros sanos también se les seca la nariz en muchas ocasiones.

No debes preocuparte porque la nariz de tu perro no esté húmeda a no ser que esta presente heridas, grietas o la sequedad dure varios días. De hecho, a los perros con narices rosadas se les suele secar más a menudo simplemente por estar expuestos al sol. Después de dormir un rato largo también es común que se levanten con la nariz un poco seca, nada que no se solucione con un poco de agua.

Si alguna vez te has preguntado por qué mi perro tiene la nariz seca y te has asustado pensando que podría estar enfermo, en este artículo de ExpertoAnimal te damos las claves de por qué a veces las narices los perros pierden humedad. Puede ser por falta de hidratación, bajada de defensas, por alguna enfermedad o por el clima que hace.

También te puede interesar: ¿Por qué los conejos mueven la nariz?

Índice

  1. El clima
  2. Defensas bajas y falta de hidratación
  3. Moquillo o parvovirus
  4. ¿Cuándo hay que acudir al veterinario?
  5. ¿Cómo evitar la nariz seca en perros?

El clima

Una de las causas que más puede resecar la nariz de tu perro es el clima. En lugares donde hace mucho frío, viento o mucho sol, es normal que las narices de nuestros perros se vean menos húmedas si están mucho rato expuestos al clima, incluso pueden llegar a agrietarse levemente, al igual que sucede con los labios de las personas.

Siempre que no veamos que las grietas sangren, supuren o aparezcan llagas no debemos preocuparnos. Podemos solucionarlo lavando su hocico, secarlo suavemente y ponerle una capa fina de vaselina para hidratar la zona.

Otra de las causas por que tu perro tiene la nariz seca y agrietada es por el color de su piel. Los perros de piel clara son propensos a quemarse con el sol. Suelen tener las narices rosadas y cuando se queman, además de la sequedad, se ponen de un color más rojizo. Puedes poner un poco de crema protectora cada vez que vayas a salir con él a la calle y así evitar que se queme.

El veterinario puede aconsejarte algunas cremas hidratantes especiales para las narices secas en perros. Suelen ser muy económicas y están hechas para no dañar el estómago del perro en caso de que se lama. Ahora que ya conoces una de las causas por que mi perro tiene la nariz seca y caliente, quizás te interese echarle un vistazo al siguiente post sobre "Protectores solares para perros: cuándo usarlo, cómo y marcas".

¿Por qué mi perro tiene la nariz seca? - El clima

Defensas bajas y falta de hidratación

Si después de aplicarle crema hidratante o vaselina tu perro sigue teniendo la nariz seca y agrietada puede ser que tenga las defensas bajas. Esto, junto con una falta de hidratación pueden ser una de las principales causas por que podemos encontrarnos una nariz seca en perros mayores. Aunque, como hemos explicado en las anteriores líneas, los niveles de humedad de la nariz del perro cambian a lo largo del día (por ejemplo si está expuesto al sol o si se despierta de dormir), en el veterinario te podrán dar un diagnóstico fiable.

Si es por este motivo, es posible que tengas que darle suplementos alimenticios a tu perro e, incluso, cambiar de pienso. La debilidad en el sistema inmune puede provocar que tu perro se contagie de cualquier otra enfermedad más fácilmente de lo normal.

Moquillo o parvovirus

En ocasiones la nariz reseca en perros puede estar causada por alguna enfermedad más grave. El parvovirus canino o el moquillo pueden provocar que la trufa de tu perro se vea seca, agrietada y con costras. Si tu perro presenta otros síntomas como diarrea, vómitos o secreción nasal, es probable que tenga alguna enfermedad y deberás acudir al veterinario.

A la hora de inspeccionar la nariz seca y con costras de tu perro deberás fijarte en qué tipo de secreción nasal tiene. Si ves que es una mucosidad espumosa, verde, amarilla y espesa, o incluso de color negro, debes acudir con urgencia al veterinario. No olvides que, cuanto antes detectes una enfermedad, más efectivo será el tratamiento a aplicar y más probabilidades tendrá tu perro de sanarse sin complicaciones.

Como ves, una enfermedad puede provocar que tu perro tenga la nariz seca y no quiera comer, por lo que es muy importante que estés atento al más mínimo cambio en su rutina.

¿Por qué mi perro tiene la nariz seca? - Moquillo o parvovirus

¿Cuándo hay que acudir al veterinario?

Existen algunas señales que indican que algo no anda bien en la salud de tu perro y que deberías hacerle una visita al veterinario. Cuando te preguntes por qué mi perro tiene la nariz seca, ten especial cuidado si observas que la nariz de tu perro presenta alguna de las siguientes características:

  • Si la sequedad perdura durante varios días y la nariz está caliente.
  • Si sangra por la nariz.
  • Si aparecen llagas.
  • Si tiene una secreción de color verdoso o amarillento.
  • Si la nariz se inflama.
  • Si aparecen bultos.
  • Si notas que le cuesta respirar, que le duele si le tocas o el perro está demasiado apático.
  • Si la nariz está muy decolorada.
  • Si se rasca constantemente y frota la nariz por diferentes sitios para aliviarse.
  • Si observas que bebe más de lo normal.

¿Cómo evitar la nariz seca en perros?

Ahora que ya hemos resuelto las dudas sobre "por qué la nariz de mi perro está seca y agrietada" o seca y caliente, vamos a ver qué podemos hacer para evitar una nariz reseca en perros. Para ello, tendremos que ser específicos en cuanto a los cuidados del perro:

  • Evita que se exponga al sol durante muchas horas.
  • Evita que salga al exterior en los días que hace mucho viento.
  • Procura que tenga su bebedero siempre lleno, así evitarás la deshidratación.
  • Procura ofrecerle una alimentación de calidad, con la cantidad que le corresponde por su peso y edad.

Si ya nos hemos encontrado con la nariz seca en el perro, podemos llevar a cabo cuidados como aplicar bálsamos y cremas sobre la trufa, secar la nariz seca con cuidado y sin frotar fuerte para procurar que su estado no empeore. Aun así, como hemos mencionado durante todo el artículo, lo importante es que lo vea un veterinario. Solo él podrá ofrecer un diagnóstico verídico.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi perro tiene la nariz seca?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Natalia
Gracias por explicar cosas tan sencillas pero que una suele preguntarse.
1 de 3
¿Por qué mi perro tiene la nariz seca?