Qué necesitas saber

Preparar un acuario de agua fría paso a paso

Mercè Garcia
Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. Actualizado: 5 abril 2016
Preparar un acuario de agua fría paso a paso

Si has decidido adoptar a uno o varios peces de agua fría lo más importante es que, previamente, prepares un acuario adecuado para ellos.

En este artículo de ExpertoAnimal descubrirás todo lo que necesitas para que se sientan cómodos, seguros y activos en su nuevo medio. Desde lo indispensable hasta los detalles extra para que tú puedas disfrutar contemplándolos y ellos puedan disfrutar nadando en un maravilloso acuario.

Sigue leyendo para saber cómo preparar un acuario de agua fría paso a paso.

Pasos a seguir:

1

Para empezar debemos determinar el tamaño de la pecera o acuario y ello dependerá de la especie que queramos alojar en ella. Infórmate bien antes de que el ejemplar llegue a tu casa. Por ejemplo, si decidimos adoptar a una piraña necesitaremos un acuario excesivamente grande, todo lo contrario que si queremos tener un grupo de neones chinos que les bastará con un acuario pequeño.

Si tienes dudas sobre el tamaño del acuario lo mejor sera siempre optar por uno grande y espacioso, de esta forma siempre se adaptará mejor.

Preparar un acuario de agua fría paso a paso - Paso 1
2

El segundo paso es hacerte con un filtro: que aunque no es estrictamente necesario para un acuario de agua fría, el filtro te ayudará a mantener tu acuario limpio y reducirás el consumo de agua. Debes informarte en el establecimiento de los elementos que necesitas para su funcionamiento como son el carbón o las resinas.

Puedes encontrar en el mercado filtros tipo mochila o cascada que son más fáciles de instalar y manipular, además, quedan situados fuera del acuario para no restar espacio a los habitantes.

Preparar un acuario de agua fría paso a paso - Paso 2
3

El siguiente paso es comprar la grava para situar en el fondo del acuario. En el mercado encontrarás diversidad de colores, formas y tamaños para que tu acuario sea el más original. Te recomendamos prestar atención al pez o a los peces que van a habitar tu nuevo acuario, por ejemplo: si vas a hacerte con un pez betta cola de corona es imprescindible que la grava sea fina para que no dañe sus delicadas aletas.

Preparar un acuario de agua fría paso a paso - Paso 3
4

A continuación añadirás vegetación al acuario. Esta puede ser artificial o natural, resta a tu elección, eso sí, si decides hacerte con vegetación natural deberás colocar debajo de la grava una capa de tierra fertilizada especial para acuarios, además deberás informarte y asegurarte que la planta no sea tóxica para los peces que habitarán en el acuario.

Si has decidido utilizar vegetación artificial comprueba que se trata de un elemento suave que no pueda dañar las aletas de tus peces.

Preparar un acuario de agua fría paso a paso - Paso 4
5

Aunque la mayoría de personas no lo utilizan en ExpertoAnimal recomendamos añadir luz artificial a tu acuario de agua fría. La luz debe permanecer encendida entre 8 y 10 horas diarias sin contacto directo con el sol. La luz ayuda a que las algas no invadan el acuario, además proporciona una estabilidad horaria a tus peces.

Preparar un acuario de agua fría paso a paso - Paso 5
6

Finalmente puedes añadir algún tipo de elemento de decoración como pueden ser barcos pirata, falsos corales, rocas, pequeñas estatuas etc. Al igual que sucede con las plantas debemos tener cuidado si nuestro pez es delicado. Sé original para lograr un acuario único.

Preparar un acuario de agua fría paso a paso - Paso 6

Si deseas leer más artículos parecidos a Preparar un acuario de agua fría paso a paso, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.

Consejos

  • Intenta utilizar agua de buena calidad.
  • Puedes filtrar el agua si esta es del grifo para evitar restos de cal.
  • De vez en cuando deberás realizar un test para comprobar que los niveles de pH, Kh, nitritos y nitratos son correctos.
  • Con la ayuda del filtro cambiaremos un 25% del agua total cada semana.
  • Deberás prestar atención a la grava y limpiarla si está sucia.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
Pilar
Por reyes han traído una acuario de 23 litros a mi hijo. Hemos ido a la tienda a comprar el acondicionador y las bacterias para preparar el acuario, pero no nos lo han explicado bien y tampoco aparece en las instrucciones.
Alguien me puede decir con cuánta frecuencia tenemos que utilizar cada botes?
Angel Soto capó
Que tiempo hay que esperar después que le hechas el anticloro en una pecera de 10 galones.
deivi
hola, quiero empezar un acuario de agua dulce. pero necesito algo más técnico; Como introducir los peces al acuario, cuanto dejar reposar el agua antes de ponerlos en el acuario, que debo aplicarle al agua y todo lo relacionado con el previo de la instalación del acuario. Gracias
Yury
Porque el agua de mi acuario no es cristalina
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Yury, ¿cada cuánto renuevas el agua? ¿Y cómo lo haces?
Su valoración:
Ivana
yo simplifico todo y sobreviven
RAUL ANTONIO MARIN
Excelente, solo que les falto decir que químicos se deben usar, gracias.
luis
La recomendación del agua debería cambiarse por: usar agua de calidad o buena calidad ¿?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Toda la razón Luis! Ahora mismo lo modifico, gracias por el apunte.
1 de 7
Preparar un acuario de agua fría paso a paso