Qué necesitas saber

¿Pueden convivir diamantes de gould y canarios?

Lucila Ferrini
Por Lucila Ferrini, Veterinaria especializada en homeopatía y nutrición. 30 septiembre 2016
¿Pueden convivir diamantes de gould y canarios?

Como sabemos la convivencia es muy importante, entre mismas y diferentes especies. Hasta entre mismas especies suele a veces ser difícil en un mismo ambiente.

Pero, ¿qué pasa cuando hablamos de una misma jaula? Sin ambientes a los que escapar cuando no nos llevamos bien con nuestros vecinos. Suena complicado, ¿no?

En ExpertoAnimal vamos a ayudarlos a dilucidar estas preguntas y poder compartir espacios en armonía. Vamos a afrontar la pregunta que tantas dudas nos genera a los amantes de las aves: ¿Pueden convivir diamantes de gould y canarios? Ya lo averiguaremos...

También te puede interesar: Beneficios de tener aves

Cuidados especificos

No sé si corresponde hablar de la convivencia del diamante de gould con el canario o del canario con aves exóticas. Generalmente asociamos al canario con una jaula y la soledad o convivencia con los de su misma especie. Pero, ¿qué ocurre si los hacemos convivir con otras aves en el mismo aviario? Muchas veces consideramos que si están en jaulas separadas por especies es lo correcto. A mi entender, como veterinaria y ex-propietaria de ambas especies, esto no es del todo correcto.

Si tenemos canarios en una jaula y diamantes en otra, pero en el mismo ambiente, el efecto será casi el mismo. Por cercanía pueden ocurrir los mismos problemas que en la misma jaula. Le tememos a enfermedades que puedan contagiarse unos con otros o, lo que es peor, de especies cruzadas. Esto no ocurre ya que comparten casi las mismas enfermedades.

Por otro lado, si hablamos del canto, o de las canciones que pueden emitir ambos ejemplares, debemos saber que los periquitos australianos tienden a "enmudecer" a los canarios. Son pequeños y geniales para convivir, pero notaremos que no dejan ni que empiecen con el repertorio deseado. Por ésta razón y porque comen diferentes semillas es que no aconsejo su convivencia.

¿Pueden convivir diamantes de gould y canarios? - Cuidados especificos

Problemas de convivencia

Los mismos que cuando convivimos con alguien que no nos caemos bien.

Podemos mezclar aves exóticas con canarios siempre que observemos una armonía en la voladera. El canario normalmente es un ave muy pacífica, por lo que la convivencia con otras especies lo activa y lo ayuda a desarrollarse de una forma mejor. El canto del canario es muy característico pero si lo mezclamos con otras aves que tienen un canto bonito debemos observar que ambos puedan desarrollar su repertorio y no, como ocurre a veces, que uno someta al otro.

Debemos estar atentos a ataques cuando limpiamos la jaula y ponemos comida y agua nueva o simplemente a los espacios que ocupa cada uno. Si logramos una convivencia en armonía es hermoso, ya que tendrán un compañero/a para vivir.

¿Pueden convivir diamantes de gould y canarios? - Problemas de convivencia

Especies no compatibles

Más que una lista detallada de aves "no compatibles", mencionaré algunas y pondré unas características generales que podrán ayudar a la hora de elegir compañero:

Que los canarios puedan convivir con periquitos ya es una realidad. Pero debemos tratar de evitar cualquier ave que tenga peor carácter que estos psitácidos y pico más fuerte (agapornis o rosellas), ya que esas uniones nunca son buenas y menos, para el pacífico canario. También deberíamos evitar cotorras y loros grandes ya que a pesar de que sean de buen carácter el día que están de malhumor, puede ser el fin de alguno de nuestros canarios, aunque solo pretendan ahuyentarlos.

Por lo tanto, una premisa que no debemos olvidar, no mezclar aves de diferentes tamaños o que no tengan un temperamento suave y cariñoso, que siempre podrán adaptarse a la vida con otras especies similares.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Pueden convivir diamantes de gould y canarios?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
susy
bueno yo pienso que es temerario poner periquitos con canarios, porque de las veces que traté de juntarlos siempre acabaron heridos los canarios, no sabía la causa, pensaba que quizás con ramas se hacían daño pero siempre era en la zona de patas o en el vientre pegado a la pata, con periquitos y canarios diferentes esto sucedió, hasta que un día vi una periquita como agarraba de la pata a una canaria, esa pata herida aunque se la curé se le secó y cayó, desde esa los separé y deduje que los anteriores ataques de diferentes periquitos era siempre lo mismo. Canarios con Mandarines genial, no se atacan pero....eso que comentas en artículo enmudecen, no están a gusto, no cantan ni parecen felices, eso en una pajarera más o menos grande, ahora los voy a pasar a una voladera de 3x350x2 dividida en dos secciones y a ver que pasa si congenian.Los periquitos en cambio con ninfas genial, se hablan se cantan se quieren se llevan mejor incluso que las ninfas entre sí. Peligro grave los agapornis, tengo dos personata y esos atacan a pericos, trate de que congeniaran pero ya fueron a por las patas también, así que rápido los separé, por cierto atacó uno a la pata de la perica que atacó a la pata de la canaria así que "el karma" nunca murió ninguno de esos ataques, otra cosa es en epoca de nidos las periquitas aunque pongas varios siempre se pelean por la misma caja, y se pican en ojos y patas, así que cuando han criado he tenido que sacar de la pajarera a la pareja con nido aparte; XD en definitiva periquitos con ninfas, agapornis solos, canarios con mandarines aunque no se aprecien al menos no se atacan...voy a trasladarlos a voladera en cuanto esté terminada y a ver la experiencia...espero no se ataquen por los cuadraditos de separación si alguno se sujeta.
gracias por el artículo me quedo más tranquila sabiendo que por enfermedades como las comparten no se contagian nada de cruce por especies :)
Marianela
Hola, mi pregunta es si un casal de calafate y un casal de canarios pueden vivir juntos en la misma jaula??
lellamantana
no porque toman diferentes comidas
1 de 3
¿Pueden convivir diamantes de gould y canarios?