Otros problemas de salud

¿Puedo dar antibióticos a mi gato?

Miriam Arana
Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. 11 febrero 2016
¿Puedo dar antibióticos a mi gato?
Gatos

Ver fichas de Gatos

Los felinos son susceptibles de contraer múltiples enfermedades y muchas de ellas de origen bacteriano, quizás sean un grupo de riesgo ya que entre sus principales características destaca un comportamiento independiente que se traduce en vida fuera del hogar, donde el propietario no puede controlar ningún factor que aumente el riesgo de una infección bacteriana.

Al igual que sucede con los seres humanos, los gatos deben recibir tratamiento en el caso de contraer una enfermedad de estas características, y el tratamiento en el caso de una infección bacteriana debe realizarse a través de fármacos antibióticos.

¿Pero eso significa qué puedo dar antibióticos a mi gato? Esta es la pregunta que respondemos en este artículo de Experto Animal.

También te puede interesar: ¿Puedo dar valeriana a mi gato?

Índice

  1. ¿Cómo actúan los antibióticos en gatos?
  2. ¿Cuáles son los antibióticos que se le pueden administrar a un gato?
  3. ¿Puedo darle amoxicilina a mi gato?
  4. No le puedes dar ningún tipo de medicación a tu gato

¿Cómo actúan los antibióticos en gatos?

Administrar un fármaco antibiótico a un gato no es una cuestión banal, ya que estos fármacos poseen un mecanismo de acción muy definido que puede producir daños en el organismo del animal. A continuación observaremos que los antibióticos pueden tener dos mecanismos de acción para tratar la patología de nuestro gato:

  • Acción bacteriostática: El antibiótico actúa inhibiendo la proliferación de las bacterias.
  • Acción bactericida: El antibiótico actúa destruyendo las bacterias causantes de la infección.

Dependiendo de la naturaleza del antibiótico es posible que el fármaco acabe destruyendo parte de la flora intestinal del gato, formada por bacterias beneficiosas, pero que el antibiótico no es capaz de distinguir de aquellas que están causando la patología.

¿Puedo dar antibióticos a mi gato? - ¿Cómo actúan los antibióticos en gatos?

¿Cuáles son los antibióticos que se le pueden administrar a un gato?

Generalmente los gatos (así como también los perros) reciben antibióticos aprobados para uso humano, siendo el más conocido la amoxicilina, aunque también podemos mencionar otros principios activos como la doxiciclina o la cefalexina.

No obstante, el primer motivo por el cual no le puedes administrar ningún antibiótico a tu gato, radica en las diferencias entre la fisiología humana y la fisiología felina. Es decir, nuestro cuerpo metaboliza de una determinada forma cada antibiótico, pero el gato lo metaboliza de una forma distinta, lo que implica obligadamente una adaptación de la dosis.

El segundo motivo por el cual no puedes administrar antibióticos a tu gato es que no todos ellos actúan de la misma forma ni frente a las mismas bacterias, además, si bien muchos antibióticos humanos se emplean en mascotas, algunos pueden resultar potencialmente tóxicos para éstas.

¿Puedo dar antibióticos a mi gato? - ¿Cuáles son los antibióticos que se le pueden administrar a un gato?

¿Puedo darle amoxicilina a mi gato?

Hemos visto que son varios los antibióticos para humanos que se emplean habitualmente en gatos y perros, siendo uno de los más utilizados la amoxicilina. Por lo tanto, es un error frecuente buscar información acerca de la dosis necesaria de amoxicilina para un gato y proceder a su administración, veamos por qué:

La amoxicilina es un antibiótico de amplio espectro, lo que indica que actúa frente a un gran número de bacterias. Si tu gato posee una infección originada por una bacteria resistente a la amoxicilina, ocurrirá algo muy grave: se destruirán las bacterias que forman parte del organismo de tu gato y las bacterias causantes de la infección proliferarán sin ningún tipo de competencia bacteriana, agravando la patología de una forma muy peligrosa.

La amoxicilina, así como cualquier fármaco antibiótico, debe estar prescrita por un veterinario, ya que en el caso de que la infección no remita con un antibiótico de amplio espectro, en la clínica veterinaria procederán a realizar un antibiograma, una prueba que determina con qué antibióticos puede ser atacada la bacteria infecciosa.

¿Puedo dar antibióticos a mi gato? - ¿Puedo darle amoxicilina a mi gato?

No le puedes dar ningún tipo de medicación a tu gato

Independientemente de que hablemos de fármacos veterinarios o fármacos indicados para consumo humano, es tan habitual como erróneo que tú mismo mediques a tu gato, ya que la única persona capacitada para prescribirle un tratamiento farmacológico a nuestras mascotas es el veterinario.

Si le brindas a tu gato medicamentos inapropiados pones su vida en peligro, pudiéndole ocasionar una grave intoxicación, además, puedes enmascarar una enfermedad grave que requiera de atención veterinaria urgente.

Descubre también en ExpertoAnimal ¿Puedo darle paracetamol a mi gato?

¿Puedo dar antibióticos a mi gato? - No le puedes dar ningún tipo de medicación a tu gato

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo dar antibióticos a mi gato?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
118 comentarios
Su valoración:
Josh
Mi gato está vomitando amarillo; además, no quiere comer nada. Como no tengo dinero para llevarlo al veterinario, me sugirieron que le pueda dar Bactrina. ¿Me gustaría saber si la Bactrina le hará bien?
Su valoración:
angela elizabeth
Yo no tengo el dinero para llevarlo a un veterinario 😔 y tiene lagañas y un poco de mocos pero apenas y leí q los antibióticos le pueden hacer bien...
Su valoración:
LADY
Buenas, en mi casa tenemos un gatita de un año y 6 meses, un día se levantó y no comió nada ni jugaba, la llave al veterinario y en el hemograma le salió que tiene las plaquetas muy alteradas, por lo que el veterinario cree que tiene una infección muy mala, lleva suministrandole medicamento hace ya tres días entre ellos antibiótico y no he visto ninguna mejoría el la gatita, y se queja como si le doliera algo, no come nada solo toma agua. Y tiene el abdomen Muy grande. Por favor alguien me puede decir algo
Su valoración:
María Hernández
Hola acaban de atropellar un gatito y no tengo medios para llevarlo a un veterinario no se ve tan grave pero q puedo ASER por el que puedo darle para el dolor ayuda por favor gracias
Su valoración:
Liliana Bustamante
Que le puedo dar a mi gato, recién lo veo y creo lo chocaron , está acostado le tocó el cuerpito y no le duele ,pero en la pata trasera la tiene lastimada ,no tengo dinero para veterinario si alguien me alluda por favor 😕
Su valoración:
Alejandra morales
Hola mi gata canela tiene afgtas en la lengua la lleve al veterinario donde me dice que tiene el calcivirus pero son costosos los medicamentos nontengo el dinero pero veo que las llagas le estan tapando la lenguita ella come bien,juega,y esta activa per no se me da tristeza verla asi y no poderla ayudar.o alguien que me diga de algun antibiotico que no sea tan costoso y se lenpueda ayudar a contrarestar ese virus
Su valoración:
Matías
¿Que le doy de antibióticos para mi gata bebé de la fiebre
Su valoración:
Anlly Viviana Chuquipiondo Cotrina
Buenos días mi gato lleva 3 días sin querer comer sin ganas de nada y tiene fiebre q le puedo dar de tomar xfavor ayúdeme no cuento con recursos ahorita para llevarlo a un veterinario para si como en la foto y tiene fiebre q le puedo dar?
rogelio gonzalez
Mi gato tiene como un año y le da por lamer tierra y casi no come y nomas esta durmiendo que puedo hacerpara que se recupere
sara
yo a mi gatita le di sulfametazol con trimetropina
Su valoración:
Andrea
Mi gata tiene unas llagas feas en su cuello, está muy caliente esa parte que le puedo dar ya lleva mucho tiempo así :(
Su valoración:
Yuli chele
Que le puedo dar a mi gato que tiene una llaga en el labio y no quiere comer por que le duele ,deseo darle algo para el dolor y desinflamar
Su valoración:
elisa elida martinó
Mi gata hace unos cuantos dias que esta con resfrio, el veterinario la vino a ver a casa pero se enloquecio apenas lo vio y no la pudimos contener, asi que no le pudo poner ni el estetoscopio, me dio Enroflixina 50 lamar e Hidroxicina lamas , pero la noto peor, que me dicen parece resfrio nasal hace ruidos... muchas gracias
Su valoración:
Jose Eduardo Hernändez
Mi gatita se le murieron sus gatos al momento de nacer, porque la ataco u perro la he llevado al veterinario pero creo que no hizo bien su trabajo es urgente aplicarle un antibiótico y después unas vitaminas aquí en cuernavaca no hay un solo veterinario profesional y otros son muy careros ya llevo mas de 2000 pesos y nada
me podría orientar, veo muy triste a mi gatita y ya lleva dos semanas así. Gracias
Su valoración:
Esther
Me acabo de encontrar un gatito atropellado las patitas de a tras lo tengo en mi casa Pero no tengo dinero para llevarlo al veterinario no se que hacer me desespera ver al gatito mal alguien me podrá decir que hacer
Su valoración:
nohemi
mi gatito tiene aprox. 2 meses y tiene diarrea, ¿como se la puedo quitar? o que medicamento le puedo dar
Su valoración:
Katherine
Hola, mi gato está muy débil y no come nada, esta orinando amarillo
Su valoración:
Alicia
Mi gatito tiene dificultad para respirar, tose como un ahogo que medicamento puedo darle???
Su valoración:
rocio
mi gato tiene una herida debajo de su pecho un huequito y una bola al lado y esta achatado y tiene como fiebre le puedo dar antibióticos ....cefalaxina o amoxicilina cuanto puedo darle igual no tengo plata para llevarlo al veterinario o que hago???
blanca
echale la amoxacilina en polvo directo sobre la herida una vez al dia, y dale un minima porcion disuelta en agua con una jeringuilla.
Su valoración:
Kera
Hace 2 semanas adopté un gatito, es muy juguetón y cariñoso, pero hoy estuvo muy aletargado, no quería jugar, lo noté desanimado. Lo único que me tranquiliza es que no tiene diarrea ni vómitos y come muy bien. No sé que le pasa, es raro en él. Alguien podria decirme si les pasó algo similar? Si sigue asi lo voy a llevar al veterinario :'l
Su valoración:
Oscar David aparicio geneteau
Mi gato tiene una herida en la oreja y la tiene infectada puedo darle antibióticos te agradecería saber cual y la dosis el gato tiene 6años te pido si me puedes aconsejar porque no puedo llevar al veterinario no tengo dinero y me gustaría hacer lo máximo por el
Su valoración:
Silvia
Hola , consulta, me dieron antibioticoa para mi gata y olvide dárselas temprano y la proxima toma es a las 20:00hrs., le podre dar la dosis o sera muy cerca una dd la otra?
1 de 5
¿Puedo dar antibióticos a mi gato?