Prevención

¿Puedo dar paracetamol a mi gato?

Miriam Arana
Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. Actualizado: 7 diciembre 2017
¿Puedo dar paracetamol a mi gato?
Gatos

Ver fichas de Gatos

La auto medicación es un hábito peligroso que pone en riesgo la salud humana y que lamentablemente algunos propietarios han trasladado también a sus mascotas, resultando aún más peligrosa esta práctica para aquellos animales que conviven con nosotros, sobre todo si se realiza con medicamentos humanos.

Sabemos que los gatos, a pesar de su carácter libre e independiente, también son susceptibles de sufrir numerosas patologías que el propietario puede percibir claramente por diversos síntomas y también cambios de comportamiento.

Es en este momento cuando erróneamente se nos puede acudir auto medicar a nuestro gato, para evitar cualquier tipo de accidente, en este artículo de Experto Animal, respondemos a una pregunta cotidiana: ¿Puedo dar paracetamol a mi gato?

También te puede interesar: ¿Puede beber agua un gato antes de operarse?

Índice

  1. ¿Qué es el paracetamol?
  2. ¿Puedo dar paracetamol a mi gato?
  3. ¿Y si mi gato ha tomado paracetamol de forma accidental?
  4. Ayúdanos a acabar con la auto medicación en mascotas

¿Qué es el paracetamol?

Los humanos estamos tan habituados a la práctica de la auto medicación que en numerosas ocasiones no conocemos la naturaleza de fármacos habituales, así como sus indicaciones ni su mecanismo de acción, lo que resulta peligroso para nosotros y aún más para nuestras mascotas. Por lo tanto, antes de valorar los efectos del paracetamol sobre los felinos, vamos a explicarte brevemente qué tipo de fármaco es éste.

El paracetamol pertenece al grupo farmacológico de los AINE's (Antiinflamatorios No Esteroideos), actúa principalmente como antiinflamatorio disminuyendo la síntesis de unas sustancias que intervienen en la cadena de la inflamación (prostaglandinas) aunque también es un excelente antipirético (disminuye la temperatura corporal en caso de fiebre).

En humanos el paracetamol es tóxico en dosis que superen las máximas recomendadas y resulta especialmente dañino para el hígado, el principal órgano encargado de neutralizar los tóxicos que provienen del fármaco para que posteriormente los podemos expulsar. El consumo elevado y reiterado de paracetamol en humanos puede causar daños irreversibles en el hígado.

¿Puedo dar paracetamol a mi gato?

Automedicar a nuestro gato con paracetamol se traduce en intoxicar y poner en riesgo la vida de nuestra mascota. El paracetamol es uno de los medicamentos prohibidos para perros, no obstante, la sensibilidad de los gatos al paracetamol es mucho mayor y éstos empiezan a mostrar síntomas de intoxicación entre 3 y 12 horas después de la ingestión del fármaco.

Los gatos no pueden metabolizar adecuadamente el fármaco y esto se traduce en la muerte de los hepatocitos o células del hígado, un órgano que también es vital para nuestras mascotas, tanto es así que un tercio de los animales intoxicados por paracetamol acaba muriendo entre las 24- 72 horas después.

¿Puedo dar paracetamol a mi gato? - ¿Puedo dar paracetamol a mi gato?

¿Y si mi gato ha tomado paracetamol de forma accidental?

Si tu gato ha ingerido accidentalmente paracetamol observarás en él los siguientes síntomas:

  • Debilidad
  • Depresión
  • Vómitos
  • Taquicardia
  • Dificultad respiratoria
  • Coloración morada/azulada de las mucosas
  • Salivación excesiva
  • Convulsiones

En este caso debes acudir urgentemente al veterinario, quien le administrará un tratamiento orientado a disminuir la absorción de paracetamol, facilitar la eliminación del mismo y restaurar las constantes vitales.

En nuestro artículo sobre envenenamiento en gatos y primeros auxilios ya te hemos hablado de este aspecto y de la importancia de evitar ofrecer medicamentos humanos a nuestras mascotas.

Ayúdanos a acabar con la auto medicación en mascotas

Automedicar a nuestras mascotas, aún con fármacos veterinarios, entraña múltiples riesgos, los cuales son aún mucho mayores cuando esta auto medicación se realiza con fármacos destinados al consumo humano.

Para evitar accidentes que podrían costarle la vida a tu mascota, toma conciencia, acude al veterinario siempre que sea necesario y no le administres ningún fármaco que no haya sido prescrito por el profesional adecuado.

Descubre en ExpertoAnimal los diferentes problemas de salud de los gatos para informarte acerca de algún problema que observes. Eso sí, recuerda que el veterinario es el único que debe darte un diagnóstico y por ello un tratamiento recomendado.

¿Puedo dar paracetamol a mi gato? - Ayúdanos a acabar con la auto medicación en mascotas

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo dar paracetamol a mi gato?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Prevención.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
13 comentarios
Su valoración:
Catalina
Mi gatito se cayó del balcón resien no se k aser tiene la cabeza un huevo k ago no se k aser tiene 2meses Imedio
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Catalina, tienes que acudir al veterinario por si ha sufrido daños internos. Saludos
Su valoración:
Daniel Maldonado
Disolvi una pastilla de paracetamol con tramadol en el agua de mi gato con la intención de que se la tomará ya que tiene inflamación en la pata por una pelea con otro gato y leyendo un poco me di cuenta que era dañino para el, si solo ingirio un poco de esa agua su vida corre riesgo?
Su valoración:
Natalia
Mi garito amanecio con su brazo inflamado tiene que ser donde anda arriba del techo y caeria mal que le puedo dar para el dolor gracias
Su valoración:
Helena
Estoy muy nerviosa ayúdenme mi gato está hinchado y la lengua azul que puedo hacer
Su valoración:
Helena
Mi gato tiene síntomas de intoxicación no tengo como llevarlo a un veterinario no tengo los medios económicos no lo veo bien que puedo hacer ?
Su valoración:
Clau
A mi gatita la esterilizaron el domingo, ayer lunes muy bien comió tomo agua y la vi adentro del arenero hoy amaneció con una bola en su herida y no come ni toma agua no puedo llevarla al veterinario no puedo salir no se que pueda darle o ponerle y como que tiene temperatura alguien que me ayude por favor
Su valoración:
Rosa Ramirez
A mi gatita la operaron para no tener gatitos,pero la veo muy triste y como si tubiera dolor!
Le puedo dar acetaminofen? Y que cantidad?
Carlos
No. Es paracetamol, nombre comercial del principio activo, son lo mismo, el acetaminofén es paracetamol, a la basura con ese veneno.
Luna
Buenas tardes, mi gato tiene un ojo en extremo hinchado, esta mañana no estaba así y en la tarde lo tenia así, se lo intente abrir pero de lo hinchado no se puede, es domingo en mi país y las veterinarias están cerradas, no se que hacer. Por favor ayuda
adriana
mi gato no puede caminar esta debil que hago
Yuleicis
Mi hermano tiene un gato pequeño como de dos meses hace dos días fue tocado por un gato adulto y tiene varias heridas , come toma agua pero le está dando fiebre es recomendable algún antibiótico y que dosis sería la adecuada
Su valoración:
Yo
Desde 2012 el paracetamol no está considerado AINE.
Carmen ferrer ruiz
Que le puedo dar a mi gata qe tiene infeccion en orina no esta decaia ni tiene fiebre
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Carmen, solo el veterinario puede recetarte el mejor medicamento después de realizar el diagnóstico. Un saludo
antero
Hola le puefo dar amixicilina y parwcetsmol a mi gato
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Antero, no es aconsejable automedicar a un animal, de manera que debe ser el veterinario quien apruebe la administración de medicamentos. Un saludo
felicidad Gonzalez Cachan
No le des, en ningún caso, les produce insuficiencia respiratoria y mueren. Para heridas infectadas, les pongo una pomada antibiotica, y ha ido bien.
1 de 3
¿Puedo dar paracetamol a mi gato?