Primeros auxilios

Qué debe tener un botiquín de primeros auxilios para perros

Miriam Arana
Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. 18 agosto 2016
Qué debe tener un botiquín de primeros auxilios para perros
Perros

Ver fichas de Perros

Los primeros auxilios pueden definirse como una atención inmediata ante una situación que merma la salud de nuestra mascota, obviamente, es muy importante que entendamos que esta atención está destinada a dar una primera respuesta, pero bajo ningún concepto a sustituir la atención veterinaria.

Tan importante es conocer las principales prácticas que pueden darse al aplicar primeros auxilios en perros como contar con el material necesario para llevarlas a cabo, de lo contrario, es posible que la atención que podamos dar ante una situación de emergencia no sea la idónea y por lo tanto no resulte tan beneficiosa para la salud de nuestro perro.

En este artículo de Experto Animal te mostramos qué debe tener un botiquín de primeros auxilios para perros, de este modo, podrás estar preparado para afrontar adecuadamente cualquier situación que requiera una respuesta inmediata.

También te puede interesar: Heridas en perros - Primeros auxilios

Índice

  1. Suero fisiológico
  2. Jabón neutro e hipoalergénico
  3. Digluconato de clorhexidina
  4. Gel de aloe vera puro
  5. Vendas, gasas y esparadrapo
  6. Material de cura y medición
  7. Organiza el botiquín

1. Suero fisiológico

El suero fisiológico es la mejor solución para limpiar las heridas y los ojos del perro, por lo tanto, resulta imprescindible en el botiquín ya que lo emplearemos cuando se haya producido cualquier herida o afección ocular.

Para una óptima conservación del suero te recomendamos que adquieras envases monodosis, los cuales contienen aproximadamente 5 ml de suero y son empleados para una única aplicación.

El suero fisiológico tiene una determinada conservación, debes estar pendiente a la fecha de caducidad y cambiarlo cuando así sea necesario.

Qué debe tener un botiquín de primeros auxilios para perros - 1. Suero fisiológico

2. Jabón neutro e hipoalergénico

Cuando se produce una herida, lo más importante que debes tener en cuenta es que no se puede proceder a la desinfección sin una limpieza previa.

Para limpiar una herida antes de desinfectarla puedes optar por diversos productos, es imprescindible que al menos dispongas de uno de ellos en el botiquín:

  • Jabón neutro e hipoalergénico apto para mascotas
  • Pastilla de jabón de vaselina
  • Pastilla de jabón de coco
Qué debe tener un botiquín de primeros auxilios para perros - 2. Jabón neutro e hipoalergénico

3. Digluconato de clorhexidina

Es un desinfectante excelente como alternativa al alcohol, al yodo y al agua oxigenada, en comparación con estos, el digluconato de clorhexidina resulta un producto muy suave que desinfecta sin irritar la piel.

Puedes encontrarlo en diversas formas farmacéuticas, desde el gel hasta la loción, no obstante, la más recomendable y fácil de aplicar es el spray. Debes aplicar este producto una vez hayas limpiado la herida y repetir la aplicación con cada cura.

Qué debe tener un botiquín de primeros auxilios para perros - 3. Digluconato de clorhexidina

4. Gel de aloe vera puro

A no ser que dispongas de plantas de aloe vera en tu hogar, el gel de aloe vera puro de calidad humana debe ser un imprescindible en el botiquín de primeros auxilios para tu mascota.

Se trata de un producto idóneo para cualquier irritación de la piel o dermatitis, aunque también posee una importante acción reparadora de la piel, por lo tanto, es un excelente tratamiento en la cicatrización de heridas o quemaduras.

Qué debe tener un botiquín de primeros auxilios para perros - 4. Gel de aloe vera puro

5. Vendas, gasas y esparadrapo

Las vendas y gasas de algodón (preferiblemente estériles) son necesarias en la cura de heridas, ya que no sólo permiten el vendaje en aquellos casos en los que sea necesario, sino que además estos productos son imprescindibles para poder crear un apósito casero.

Para ello también necesitaremos esparadrapo, debe ser de tejido hipoalergénico para que el pelaje de nuestra mascota pueda tolerarlo sin problema alguno.

Qué debe tener un botiquín de primeros auxilios para perros - 5. Vendas, gasas y esparadrapo

6. Material de cura y medición

Los siguientes materiales son imprescindibles para poder llevar a cabo los primeros auxilios de forma adecuada:

  • Termómetro: Debe ser apto para uso veterinario, resistente e irrompible, ya que la temperatura deberá medirse por vía rectal.
  • Pinzas: Necesarias para retirar garrapatas, espigas u otros cuerpos extraños.
  • Tijeras de punta roma: Son tijeras con la punta redonda y son necesarias para poder cortar las vendas y gasas.
  • Jeringuilla de plástico: Necesaria para aplicar líquidos o medicamentos.
  • Toallas: Una toalla de algodón resultará imprescindible para aplicar frío a través de compresas en caso de inflamaciones o golpe de calor.
Qué debe tener un botiquín de primeros auxilios para perros - 6. Material de cura y medición

Organiza el botiquín

Tan importante es que dispongas de todo lo necesario en el botiquín de primeros auxilios como que este material se encuentre bien organizado y ordenado.

En el caso de ser necesaria una respuesta inmediata es imprescindible que puedas encontrar lo que necesites de forma sencilla y rápida, esto, por insignificante que parezca, te ahorrará tiempo, y actuar con prontitud es fundamental en situaciones urgentes.

Qué debe tener un botiquín de primeros auxilios para perros - Organiza el botiquín

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué debe tener un botiquín de primeros auxilios para perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Primeros auxilios.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Maria Angélica
Gracias muy explicativo el RCP canino!
Sonia Triana
Excelente artículo...Gracias, es información muy importante...
1 de 8
Qué debe tener un botiquín de primeros auxilios para perros