Cuidado del pelo

¿Qué debo hacer para limpiar a un gato sin bañarlo?

Mercè Garcia
Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. Actualizado: 11 enero 2018
¿Qué debo hacer para limpiar a un gato sin bañarlo?
Gatos

Ver fichas de Gatos

Si tienes un gato probablemente sabrás que estas mascotas son alérgicas al agua, es decir, odian los baños y todo lo que tenga que ver con ellos. De todas formas, si tu mascota se ensucia en exceso siempre queda la duda de saber si debemos ayudarle a limpiarse y en caso de querer hacerlo, cómo proceder.

En este artículo de ExpertoAnimal vamos a ayudarte resolviendo tus dudas para que sepas qué debes hacer para limpiar a un gato sin bañarlo.

También te puede interesar: ¿Se pueden bañar gatos recién nacidos?

Índice

  1. El gato se lava a él mismo
  2. Casos de suciedad extrema
  3. Otras partes del cuerpo

El gato se lava a él mismo

Los gatos son animales muy limpios que dedican una gran parte del día a lamerse todos los rincones de su manto para eliminar suciedad y enredos, por eso, no es de extrañar que en ocasiones sufran la indigestión de las conocidas bolas de pelo.

Estos animales pueden permanecer hasta más de 4 horas al día lavándose y acicalándose y es que hasta los gatos que no tienen hogar son presumidos y remilgados. Su lengua es rugosa y áspera lo que permite eliminar suciedad acumulada en los sitios más recónditos de su pelaje.

Además del pelo, los gatos necesitan de nuestra ayuda y es que también deben asearse ojos, orejas y boca, lugares delicados que son de difícil acceso para ellos.

¿Qué debo hacer para limpiar a un gato sin bañarlo? - El gato se lava a él mismo

Casos de suciedad extrema

Si tu gato ha llegado a casa especialmente sucio puedes pensar en lavarle tu mismo y es que en ocasiones es preferible actuar antes de que nuestra mascota trague suciedad por ejemplo. Para estos casos tienes varias herramientas que pueden ayudarte a prevenir la suciedad:

  • La primera es el champú en seco que encontrarás en cualquier comercio en el que dispongan productos para mascotas. Están especialmente indicados para casos en los que el animal tenga cierta reticencia a utilizar el agua. Su textura es espumosa y solo necesitará un cepillado para retirar el producto. Son una opción muy acertada.
  • Si no tenemos tiempo de ir a comprar un producto específico podemos, en casa, intentar limpiarle un poco con toallitas húmedas para bebé. Hazlo poco a poco y con suavidad, como si estuvieras lamiendo a tu gato, de esta forma el proceso se convertirá en una interacción social que hará que tu gato se muestre confiado y predispuesto a que le acicales.

Recuerda que puedes prevenir la indigestión de las bolas de pelo, suciedad leve y la aparición de parásitos cepillado regularmente a tu gato. Busca un cepillo que le guste para dedicarle tiempo y hacer que se sienta confortable a tu lado.

¿Qué debo hacer para limpiar a un gato sin bañarlo? - Casos de suciedad extrema

Otras partes del cuerpo

Como hemos comentado anteriormente existen tres zonas de dificil acceso para el gato y es entonces cuando nuestra mascota necesitará nuestra ayuda:

Limpiar las orejas a tu gato no es una misión fácil y es que se trata de un hueco que dispone partes muy delicadas que no debemos dañar. Existen sprays específicos para la higiene de esta zona aunque también puedes hacer una limpieza más superficial con una gasa, consulta a tu veterinario cómo debes hacerlo.

Los ojos también deben cuidarse y es que en ocasiones quedan legañas que debemos eliminar. Bastará con utilizar una gasa o un paño húmedo.

Finalmente la boca es la ultima preocupación del propietario. Es inevitable la acumulación de sarro y es por ese motivo que debemos llevar a cabo una limpieza regular utilizando pasta dental específica para gatos, ofreciéndole juguetes para morder y pienso seco.

¿Qué debo hacer para limpiar a un gato sin bañarlo? - Otras partes del cuerpo

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué debo hacer para limpiar a un gato sin bañarlo?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidado del pelo.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Su valoración:
María José
Mi gato de 8 años ha perdido ya los colmillos, que comida necesita? Gracias
Su valoración:
Eva
Muchas gracias por este artículo, me ha resuelto algunas dudas que tenía. Pero me queda una por resolver....tenemos un gatito de 4 meses y cuando hace sus necesidades vemos que no se limpia del todo bien. Es decir le quedan restos y en alguna ocasión tiene hasta las patitas de atrás un poco sucias. Vivimos en el campo y están libres por fuera, por eso cuando nos damos cuenta le vemos estos restos. ¿Es bueno limpiarle con toallita?o ¿Qué método me recomendáis para que esté limpio?
Saludos y muchas gracias de antemano.
Su valoración:
Alejandra
Hola, todos los diad limpio a mis 2 gatos de 4 meses con toallitas humedas de bebé, es recomendable? Les limpio las orejas y las patitas. Saludos desde Guatemala
Su valoración:
Israel
Hola teneis algún artículo que hable sobre como coartarle las uñas? Gracias
Su valoración:
Araley
Hola tengo 4 gatitos de 2 semanas de nacidos su mama enfermo y tuve que quitarselos pero guelen muy mal.no se como limpiarlos puedo usar toallitas humedas y como?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Araley, consulta con tu veterinario, él te prescribirá el champú para gatos cachorros más adecuado. Recuerda que NO debe ser el mismo que se utiliza en gatos adultos.
Su valoración:
enrique
bañe mi gatita espuma seca pero en el lomo le quedaron algunos pelos pegados y se hicieron una masa compacta que no puede sacarla con cepillo hay algun liquido especial,lo corto con tijera o agua caliente .gracias por su atencion
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Enrique no debes cortarlo con tijera, utiliza un paño remojado en agua caliente y bien escurrido para ir retirando el manto enganchado. Sigue ayudándote también del peine.
odalys
gracias por el consejo
florencia
buenas tardes,queria saber si me pueden ayudar,tengo una gata de 20 años y hace un tiempo no se puede limpiar sola,y se le apelmazan los pelos,obvio q no se deja limpiar,pero ya tiene fuerte olor! por favor,como hago?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Florencia, ¿has probado con el champú de lavado en seco y las toallitas húmedas para gatos? ¡Saludos!
1 de 4
¿Qué debo hacer para limpiar a un gato sin bañarlo?