Curiosidades del mundo animal

Qué es un gallipato

Cova Díaz
Por Cova Díaz, Periodista especializada en el mundo animal. 30 diciembre 2015
Qué es un gallipato

En el mundo existen multitud de especies animales muy curiosas. A continuación te presentamos a un animal con un nombre muy curioso: el gallipato.

A pesar de que tenga esta denominación, no tiene nada que ver con las gallinas o los patos. De hecho, es un anfibio. Si quieres saber qué es un gallipato, no te pierdas este nuevo artículo de ExpertoAnimal.

Si tienes un gallipato como mascota en tu hogar no dudes en comentar o enviarnos tus fotografías, ¡vamos allá!

Índice

  1. Qué es un gallipato
  2. Diferencias entre un gallipato macho y hembra
  3. Modo de vida del gallipato

Qué es un gallipato

El nombre popular de este animal es gallipato, su nombre científico es Pleurodeles waltl. Es un anfibio de la familia de las salamandras.

Tiene el privilegio y el reconocimiento de ser el mayor anfibio de Europa, ya que puede llegar a medir unos 40 centímetros. De su cuerpo, una parte muy importante es la cola (es la mitad de su cuerpo).

Su cabeza es grande, en la parte de arriba tiene sus ojos saltones y pequeñitos. La piel está llena de verrugas. Su color puede variar desde el negro a un amarillo algo oscuro.

No obstante su color más habitual es el gris alternado con manchas negras. La cola presenta los mismos colores salvo por unas rayas anaranjadas. Los machos, en la época reproductiva presentan una cresta caudal.

Qué es un gallipato - Qué es un gallipato

Diferencias entre un gallipato macho y hembra

Los gallipatos presentan diformismo sexual (los machos y las hembras son distintos).

Los machos son más delgados, más estilizados. Al mismo tiempo, sus patas están más desarrolladas que las de la hembra. También, su cola es más larga. En cambio, la cabeza de la hembra sí es más grande.

Otra característica del macho, durante el período reproductivo, es que presenta unas callosidades de color negro en los antebrazos. Esas callosidades le ayudan a que la hembra no se le escurra durante el acoplamiento.

El macho se sitúa debajo de ella y la carga en sus espaldas. Así pueden pasar horas y días. Después, el macho se volteará y estimulará a la hembra. La hembra es capaz de poner entre 300 y 1000 huevos de una vez.

Qué es un gallipato - Diferencias entre un gallipato macho y hembra

Modo de vida del gallipato

Los gallipatos están casi todo el tiempo dentro del agua. Solo los más jóvenes salen. Normalmente, de noche. Son grandes nadadores, pero en la tierra suelen ser bastante torpes.

Un comportamiento muy característico de esta especie de anfibio es cuando se sienten amenazados. Aplastan su cabeza y su cuerpo contra el suelo de manera exagerada. En estos casos, puede llegar a emitir sonidos que el oído humano puede captar perfectamente.

El gallipato es carnívoro, como otros anfibios. Se alimenta de otros especímenes acuáticos más pequeños que él:

  • Larvas
  • Renacuajos
  • Sanguijuelas
  • Carroña
  • Crustáceos
  • Gusanos

Suele atacar a todo lo que entra en el agua, por lo que no es raro que se den casos de canibalismo. Les gusta vivir en zonas llanas de mediana altitud. Se les suele poder encontrar en:

  • Arroyos de curso lento
  • Marismas
  • Abrevaderos
  • Riberas
  • Cisternas
  • Charcas fangosas
  • Lagunas
  • Pozos

Se pueden encontrar especímenes en la Península Ibérica, en Castellón y Valencia. También, en el sur de Cataluña, Almería y Murcia.

Qué es un gallipato - Modo de vida del gallipato

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es un gallipato, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Cristina
Al norte de Zamora también hay gallipatos, concretamente en Brime de Urz. Visto el 2/11/2023
paula
Hola!! Tengo 4 gallipatos y son lo mejor! Tenía 5 y uno murió después de 10 años de vida. Son una gran mascota y muy fácil de cuidar! Gracias por el articulo
1 de 4
Qué es un gallipato