Curiosidades del mundo animal

¿Qué hacer si las personas tienen miedo a tu pitbull?

Lucía Hernández
Por Lucía Hernández, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 6 octubre 2017
¿Qué hacer si las personas tienen miedo a tu pitbull?
Pit bull terrier americano

Ficha del animal: Pit bull terrier americano

Si tienes un pitbull seguramente has escuchado alguna vez que son perros peligrosos, que en cualquier momento pueden atacar y cosas por el estilo. Es muy probable que familiares y amigos hayan sido los primeros en decirte estas cosas. En ExpertoAnimal somos conocedores de esta realidad.

Si además tu pitbull está correctamente socializado, te has tomado el trabajo de adiestrarlo, tienes perfecto control sobre él y piensas que es menos peligroso que una mosca muerta, quizás hasta hayas sentido la tentación de reírte de todas esas cosas que te dicen de tu perro.

¿Pero alguna vez te has puesto a pensar porqué te dicen que los perros pitbull son agresivos y peligrosos? ¿Qué hacer si las personas tienen miedo a tu pitbull? Las claves para solucionarlo a continuación:

También te puede interesar: ¿Los perros huelen el miedo de las personas?

Lo que en realidad tratan de decirte

La mayoría de las veces la gente que dice ese tipo de cosas acerca de un pit bull (o de cualquier otro perro) en realidad te está diciendo "Tu pitbull me da miedo. Por favor, contrólalo".

Y es que, hay gente que simplemente tiene miedo a los perros. No se trata de personas que odian a los animales y tampoco se trata de si tienen o no razón al temerles a los perros, sino de que tienen el derecho de sentirse seguras en espacios públicos y cuando te visitan en tu casa.

Por eso, es bueno que si tienes uno de estos perros maravillosos, también actúes de maravilla cuando se trata de mostrarle a la gente que tu perro no es peligroso. Para esto no basta con intentar convencer a los demás de que su miedo es infundado, sino de actuar respetuosamente hacia los sentimientos de terceros mostrando que tu perro y tu os comportáis genial.

Está bien explicar que no todos los pitbull son peligrosos y que su carácter depende de la genética, la socialización, el adiestramiento, el manejo y el estado reproductivo. Mostrar que conoces a fondo el tema de los perros y particularmente de tu raza preferida, puede ayudar a generar seguridad a los demás, pero también tienes que hacer otras cosas.

¿Qué hacer si las personas tienen miedo a tu pitbull? - Lo que en realidad tratan de decirte

No debemos olvidar que...

Más allá del miedo creado por la mala imagen del pitbull, es cierto que se trata de perros poderosos y activos, que pueden causar temor cuando están sin control o parecen estarlo. Por eso, es lógico que mucha gente sienta temor si se encuentra con un pitbull que corre alocadamente sin correa por espacios públicos. Lo mismo podría ocurrir con perros de otras razas y mestizos, no lo olvides.

Llevar a tu perro con correa en espacios públicos es muy importante. Los pitbull están considerados como perros potencialmente peligrosos por lo que deben utilizar correa y bozal en espacios públicos. Podrás soltar a tu perro en lugares en los que esté permitido y donde no cause temor a otros, pero la correa es necesaria en determinados sitios.

¿Qué hacer si las personas tienen miedo a tu pitbull? - No debemos olvidar que...

No presentes a tu perro a quien no quiere conocerle

Otro aspecto importante es no forzar a los demás a aceptar a tu perro. Esto no significa que tengas que encerrar al pobre Boby cada vez que llegan visitas, pero sí tienes que asegurarte que no esté sobre tus visitantes, aunque "el Boby" sea un amor de perro. Ahora, si tienes amigos perreros a los que les gusta tener un pitbull encima mientras conversan contigo, pues eso es otra historia.

A no ser que se trate de una persona verdaderamente importante en tu vida como una pareja, un familiar o un amigo muy cercano, no hace falta que todo el mundo conozca a tu perro o esté feliz de tenerlo cerca. Existen personas a las que, extrañamente, no les gustan los animales. No hace falta que conozcan a Boby, a él le basta con tenerte a ti.

¿Qué hacer si las personas tienen miedo a tu pitbull? - No presentes a tu perro a quien no quiere conocerle

Las relaciones sociales

Finalmente comentaremos dos situaciones en las que la gente tiende a ponerse muy nerviosa. Si hay un pitbull cuando también hay otros perros o niños presentes. Extrañamente no ocurre lo mismo cuando el perro es un enorme golden retriever de color blanco.

En estos casos lo mejor que puedes hacer es llevar a tu perro sujeto con correa hasta que compruebes que la situación está controlada y que tu perro reacciona correctamente con todos los demás. No dejes de acudir a al pipi-can u otras zonas en las que los perros pueden estar sin atar. Lo importante es que utilices el bozal para prevenir cualquier multa o mala reacción. Si la gente le tiene miedo a tu pitbull, se sentirá más segura sabiendo que eres una propietaria o un propietario responsable.

Por otra parte, serás mejor embajadora/embajador de la raza si actúas de forma meditada y respetando el derecho de los demás a tenerle miedo a un perro que no conocen.

La única manera de cambiar la imagen negativa del pitbull y mostrar que en verdad se trata simplemente de un perro y no un monstruo, es mostrando que los propietarios de perros pitbull son personas empáticas que tienen consideración con los demás.

Un dato más. Aunque el título y el resto del artículo hacen referencia al pit bull, lo dicho vale para todos los perros que exitan. Una parte importante de saber convivir con nuestras mascotas consiste en saber convivir también con otros humanos.

¿Qué hacer si las personas tienen miedo a tu pitbull? - Las relaciones sociales

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué hacer si las personas tienen miedo a tu pitbull?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
xd
me sirvió la reseña las personas de mi familia no le tienen miedo a mi pitbull
jas_jas
Buen post, aquí en Mexico 🇲🇽 hasta donde sé no hay restricciones con los pitbull, con esto no me refiero que los pueden pelearlos o maltratarlos (eso si se castiga). Jamás en la vida he visto físicamente un pitbull con bozal, tampoco tengo la necesidad de ponerle a los dos que tengo. A las personas que han conocido a mis pitbull los adoran porque son respetuosos con ellos y viceversa. Muchas personas juzgan por lo que dicen los demás, hasta aveces sientes triste. Para terminar Laika es muy sociable, pero error mio pensar que todos los perritos son sociables con todos, un Chihuahua la atacó alcanzó morder su nariz, obviamente ella quiso defenderse pero reaccioné rápido y no pasó a más.
Su valoración:
cristina
mi perra american staffordshire es la mas buena y cariñosa que existe, y por culpa de la ley y de la mala propaganda de estos perros, aunque vaya atada y con bozal la gente se cambia de acera o me critican por tener esta raza de perro. ¡por favor! que los etólogos y veterinarios hagan algo por ellos. ESTA LEY INJUSTA NO NOS DEJA DISFRUTAR DE NUESTOS PERROS
Guillermo
Hola,

Quiero agradecer el tratamiento que se hace en esta pagina, en sus diversos artículos, de como se debe de proceder con los perros en los espacios públicos. Con los criterios de responsabilidad y respeto que se promulgan. Soy padre de niños pequeños y, aunque procuramos educarles en el respeto y en no tener miedo, a menudo no conseguimos este último efecto y, ante perros de apariencia mas atlética, los pequeños se acobardan.
Reitero mi agradecimiento por tratar la situación bajo el prima de respeto al miedo que puedan padecer otras personas.

Saludos
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Muchas gracias Guillermo!
1 de 5
¿Qué hacer si las personas tienen miedo a tu pitbull?