Problemas del comportamiento

¿Qué hacer si mi cachorro llora por la noche?

ADAPTIL®
Por ADAPTIL®. Actualizado: 23 diciembre 2021
¿Qué hacer si mi cachorro llora por la noche?
Perros

Ver fichas de Perros

¿Hace poco que has adoptado un cachorro o estás a punto de acoger a uno? Lo primero que debes tener en mente es que a los cachorros se les separa de su madre entre los 2 y 3 primeros meses de vida, cuando se produce el destete natural y empiezan a comer por sí solos. Una separación temprana puede contribuir en el desarrollo de problemas de conducta en un futuro, así como entorpecer la socialización.

Cuando un cachorro llega a su nuevo hogar puede mostrarse temeroso y asustadizo o, por el contrario, totalmente excitado por los nuevos olores y estímulos. Cada perrito es un mundo y puede reaccionar de formas diversas ante los cambios. No obstante, lo que la mayoría de cachorros tiene en común es que acostumbran a llorar durante las primeras noches. ¿Por qué sucede esto? Y lo más importante, ¿qué hacer para evitarlo? En este artículo de ExpertoAnimal te explicamos las causas principales que pueden motivar al pequeño a lloriquear al llegar la hora de dormir, qué hacer cuando un cachorro llora por la noche y cómo evitar que suceda de nuevo.

Índice

  1. ¿Por qué mi cachorro llora por la noche?
  2. ¿Cuánto tarda un cachorro en adaptarse?
  3. ¿Qué hacer cuando un cachorro llora por la noche?
  4. ¿Cómo evitar que mi cachorro llore de noche?

¿Por qué mi cachorro llora por la noche?

Son varios los motivos que pueden llevar a tu cachorro a llorar mucho por las noches. Antes de valorarlos, recomendamos examinarlo detenidamente y realizar una exploración física para descartar cualquier problema de salud. Especialmente en aquellos canes muy pequeños que todavía no han sido vacunados ni desparasitados, es posible que los llantos estén relacionados con una posible parasitosis intestinal. Por ello, es importante visitar al veterinario nada más adoptar al cachorro para examinarlo e iniciar el calendario de vacunas y desparasitación.

Si el cachorro está totalmente sano, las causas principales que pueden llevarle a llorar de noche son las siguientes:

  • Temperatura inadecuada. En función del lugar en el que se encuentre ubicada su cama, es posible que el perrito sienta demasiado frío o mucho calor. Por este motivo, situar su cama en un espacio confortable y agradable es de vital importancia.
  • Demasiado ruido. Algunos cachorros tienen dificultades para conciliar el sueño por las noches si hay demasiado ruido. El sentido del oído de los canes está mucho más desarrollado, por lo que tienen la capacidad de percibir sonidos de una forma mucho más intensa que nosotros.
  • Exceso de comida. Si el pequeño ha comido demasiado justo antes de ir a dormir, es totalmente normal que sienta pesadez e, incluso, dolor de estómago, lo que le llevará a lloriquear y no poder dormir.
  • Falta de ejercicio. Un cachorro que no se ejercita durante el día y, en su lugar, duerme, no es de extrañar que por la noche tenga ganas de jugar y llore o ladre.
  • Demasiada estimulación antes de dormir. La falta de actividad durante el día puede provocar que el perro esté más activo por la noche y no quiera dormir. Del mismo modo, practicar juegos intensos, educación canina o actividades muy estimulantes justo antes de dormir también pueden activarlo.
  • Horarios cambiados. En relación con el punto anterior, un cachorro con el horario de sueño invertido puede llorar por la noche al sentirse solo o aburrido. Es importante establecer una rutina.
  • Cama incómoda. A pesar de que pueda parecer algo obvio, si el cachorro no está cómodo en su cama tendrá más dificultades para dormir, hecho que reflejará mediante el llanto.

Aunque las anteriores son causas habituales, sin duda, el motivo principal que hace que un cachorro llore las primeras noches es el cambio de hogar y familia. A la mayoría le pasa y no es de extrañar, ya que estos pequeños son sometidos a un cambio total y necesitan adaptarse a él. Debido a este cambio, es común que sufran estrés y ansiedad como resultado de la inseguridad que sienten. Estas emociones se reflejan en una actitud temerosa durante los primeros días, mediante la cual podemos observar al cachorro que se esconde o tiene cierto miedo, y en llantos más o menos intensos en la noche. Por la noche es cuando se sienten más solos y extrañan el calor de su madre y hermanos, por ello es fundamental preparar el hogar para su llegada y conocer las técnicas de adaptación que pueden ayudar al pequeño a superar este proceso de la mejor forma posible. Las veremos en los siguientes apartados.

¿Cuánto tarda un cachorro en adaptarse?

Cada cachorro es distinto y, por ende, no existe un periodo fijo que marque de manera orientativa cuánto tarda un cachorro en adaptarse. Este tiempo vendrá marcado, principalmente, por las acciones que nosotros mismos llevemos a cabo para facilitar esta adaptación. Si todo va bien, es posible que en una semana el pequeño empiece a sentirse cómodo y deje de llorar por las noches.

Un cachorro recién adoptado no entiende por qué ya no está con su madre y hermanos. Por ello, es fundamental transmitirle seguridad, confianza, cariño y confort propiciando un ambiente relajado y positivo.

¿Qué hacer si mi cachorro llora por la noche? - ¿Cuánto tarda un cachorro en adaptarse?

¿Qué hacer cuando un cachorro llora por la noche?

Los primeros días del cachorro en casa acostumbran a ser los más duros debido, precisamente, al periodo de adaptación que comentábamos. Lo ideal es fomentar esta adaptación antes de la llegada del perrito, no obstante, si ya lo has adoptado, has pasado la primera noche y has notado que tu cachorro llora casi toda la noche, no te preocupes, existen técnicas que pueden ayudarte a calmar a un cachorro cuando llora. Así, descubre cómo actuar en ese justo momento para hacer que tu cachorro deje de llorar:

Préstale atención

Durante los primeros días, el cachorro se sentirá abandonado, asustado y muy triste. Contrario a lo que suelen creer muchos tutores poco experimentados, durante la primera semana sí podemos prestarle atención cuando llora, ya que eso contribuirá a un mejor vínculo con él y favorecerá además la adaptación al nuevo hogar. Es especialmente importante cuando el cachorro es muy pequeño, de entre 2 y 3 meses de edad.

No obstante, pasada la primera semana, no debemos acudir a él para consolarlo cada vez que llore. Si lo haces, asociará los gemidos, aullidos, lloros y cualquier otro tipo de vocalización con tu presencia, por lo que demandará atención siempre que lo desee. En este momento, debemos enseñar al cachorro a dormir en su cama, practicando obediencia básica y haciendo uso del refuerzo positivo, ya hablemos de caricias, palabras amables, premios sabrosos o un juguete.

Si no queremos que el cachorro se suba al sofá o a la cama, todos los miembros del hogar debemos seguir las mismas normas, pidiéndole un "baja" cuando lo encontremos en estos sitios. En ningún caso debemos forzarlo a bajar o gritarle, es mucho más positivo trabajar una orden o señal concreta para que el perro la entienda y la pueda ejecutar por sí mismo. Una vez más esta metodología de trabajo fomenta el aprendizaje y el vínculo.

Caliéntale la cama

Otra de las técnicas que puedes hacer para calmar a un cachorro que llora por las noches es calentarle la cama. Si puedes hacer esto antes de ir a dormir, mucho mejor. Se puede utilizar un secador de pelo o bien poner una bolsa de agua caliente debajo de la manta o de la cama, evitando que el cachorro tenga contacto directo para que no se queme. Esto le reconfortará, debido a que hasta ahora está acostumbrado a dormir acompañado y, por lo tanto, con el calor corporal de su madre y hermanos. No es muy aconsejable utilizar una manta eléctrica, puesto que se debe tener mucha precaución para evitar que el cachorro se electrocute o queme.

Deja una prenda tuya

Puedes dejarle alguna camiseta tuya, ya que así se irá acostumbrando a tu olor y también se irá relajando. Aunque, si tienes la oportunidad, será bueno usar alguna prenda con el olor de su madre. Un ejemplo de ello podría ser un pedazo de la toalla o manta que tenía la madre en la cama en la que crió a sus cachorros.

¿Cómo evitar que mi cachorro llore de noche?

Los consejos anteriores están enfocados a saber cómo actuar cuando el cachorro ya está llorando. Sin embargo, lo mejor siempre es prevenir esa situación, tanto por el bienestar del pequeño como por el nuestro. Para saber cómo hacer que un cachorro no llore por las noches, recomendamos hacer lo siguiente:

Crea un ambiente seguro y tranquilo

Para que el cachorro se adapte a su nuevo hogar lo antes posible es imprescindible ofrecerle un ambiente relajado, tranquilo y totalmente seguro. Para ello, no solo es importante proporcionarle una cama confortable, sino que también debes escoger bien dónde la colocas. En este sentido, debes preguntarte si quieres que tu perro duerma en tu misma habitación o prefieres que disponga de la suya propia. Si escoges la segunda opción, es fundamental que ese espacio sea cálido y adecuado. Así mismo, deberás introducir al pequeño en esa habitación poco a poco para que la relacione con su espacio y se adapte a su ritmo. Al principio, puedes situar su cama en tu misma habitación para colocarla cada noche un poco más lejos hasta colocarla en la habitación correspondiente. Este espacio destinado a su descanso jamás debe utilizarse como zona de castigo, porque entonces lo asociará con estímulos negativos y no se sentirá cómodo.

Utiliza feromonas sintéticas

Los perros emiten una serie de feromonas naturales que transmiten distintos mensajes. Algunas de ellas sirven para difundir mensajes de calma y seguridad, como las feromonas que emiten las madres a sus cachorros. Actualmente, disponemos de productos que emiten una copia sintética de estas feromonas, como ADAPTIL Junior, que es un collar que transmite a los cachorros mensajes de seguridad con el fin de favorecer su adaptación al nuevo hogar. De esta forma, al ponérselo al pequeño le ayudamos a estar más tranquilo.

Socialízalo correctamente

Una adecuada socialización también es la clave para conseguir que el cachorro se adapte a diferentes situaciones, entornos, animales y personas, lo que permite, además, que poco a poco deje de llorar por las noches. Para ello, el collar ADAPTIL Junior también está más que recomendado, ya que esas mismas feromonas favorecen este proceso.

Establece horarios adecuados

Tal y como hemos visto en las causas que explican por qué un cachorro llora por la noche, la falta de horarios perjudica notablemente la calidad del sueño del pequeño. De esta forma, se recomienda fijar horarios tanto para la realización de actividades como para las comidas. En este sentido, lo más adecuado es ofrecer la toma de la cena unas 3 horas antes de la hora de dormir.

Cálmalo antes de dormir

Para propiciar un sueño placentero, unas horas antes de dormir es conveniente practicar juegos relajados, masajes relajantes, paseos calmados, etc., con el fin de mantener al cachorro tranquilo. Las actividades de mayor intensidad es mejor dejarlas para la mañana o las primeras horas de la tarde.

Cubre todas sus necesidades

Un cachorro que tiene todas sus necesidades cubiertas descansará mucho mejor que uno con algún tipo de carencia. Esto incluye poner en práctica todos los consejos mencionados, es decir, ofrecerle un ambiente tranquilo, practicar ejercicio en las horas adecuadas, fijar horarios de comida, darle una alimentación de calidad y ofrecerle todo nuestro cariño.

¿Qué hacer si mi cachorro llora por la noche? - ¿Cómo evitar que mi cachorro llore de noche?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué hacer si mi cachorro llora por la noche?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Ortiz, E. (2018). La vida con un perro es más feliz. Barcelona: Planeta, S. A.
  • Ribas, O. (2005). Un més de la família. Barcelona: Zendrera.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
17 comentarios
Su valoración:
Ariana Marquez
hola buenas noches, tengo una consulta...
espero me pueda ayudar brindándome información, resulta que hace un mes adopte a una perrita cuando a penas tenia un mes, sim embargo desde el primer día no ha dejado de llorar casi en ningún momento, llora por todo y por nada, aunque le doy cariño, come todas sus comidas, y adapte un pequeño espacio para ella, aun así llora demasiado...
ya no se que mas hacer, espero pueda ayudarme
Su valoración:
Amira
Hola tengo un cachorro de 1 mes y 15 días llora mucho!!! quiere ir al patio pero no tiene vacunas aún y recién se está desparacitando tengo otro perro es grande y tengo miedo que lo desconozca que deberia hacer?
Su valoración:
Maria del Rocío Velazquez García
Acabo de adoptar un perro de casi 2 meses, pero llora mucho por la noche, e inquieta a mi otro perro, y no quiero q este junto a él, ya q el cachorro tiene pulgas, que puedo hacer en estos casos
Alejandra
Hola lo que debes hacer es bañar a tu cachorro con agua tibia y si grita pues solamente te digo que lo acaricies cuando está dormido y no lo debes dejar dormir en el día osino en la noche ba a estar muy activo
Su valoración:
josue miltón
mi cachorro q compre llora cuando esta solo y llorra demaciado apesar deque ya comio y todo
Su valoración:
María
Tengo una perrita que toda la noche llora mucho y no me deja dormir antes de dormir la tengo q bañar y si no tiene un ventilador no duerme eso está mal o está bien
Su valoración:
juanita
Hola....tengo un cachorro de 2 meses pero por la noche siempre llora aunque ya vamos asi con el como 3 semanas le calentamos la cama pero no sirvio
Su valoración:
Vanina
Buenas noche....me acabo de traer un cachorrito que apenas y con suerte tiene 20 días,no sabemos bien por que es de la calle y a su madre la atropelló un auto 😢, que puedo hacer para que se calme y no llore en la noche....
Su valoración:
camila
Tengo un cachorro de 1 mes y 15 días de nacido pero llora mucho en las madrugadas y empieza a ladrar y es fastidioso que despierte en cada momento que puedo hacer?
ROSA
yo tengo una chihuahua de 40 días, y estaba igual lloraba cada hora, no me dejaba dormir. opte por darle un peluche pequeño, no lo suelta y duerme un poco mas. también ponerle alguna prenda tuya, para que no se sienta solo.
Su valoración:
José Erazo
Hola buenas, también para evitar que mi perro llore le podría dar un peluche para que duerma y así no se sienta solo? o no es buena idea?
Su valoración:
Hoplita
Hola.
La semana próxima traeré a casa una cachorrita de schnauzer miniatura. Ahora está con su madre y el resto de la camada, pero debo recogerla con 50 días de nacida, pues el dueño no puede o no quiere esperar a los dos meses. Ya la revisé; es saludable y vivaz y ya está a medio destetar.
Me pregunto si constituirá un problema separarla de su madre y hermanos antes de los 60 días.
Gracias, y saludos.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, el principal problema de una separación temprana es que perjudica el periodo de socialización porque se inicia, precisamente, con su madre y hermanos. Por ello, es muy importante que la socialices correctamente desde el primer día. Saludos
Su valoración:
melfi gallego
ante todo agradecer y felicitarlos por esta linda pagina por favor tengo una nueva mascota de dos meses quisiera saber que le puedo dar de comer gracias

leiva melochi
mi cachorro tiene 10 semanas y no obedece me muerde mucho a pesarde darle los juguetes para diferencial lo que tiene que morder. Ponder en practica los consejos para que mi perro no llore de noche
Constanza
Tengo una perrita de un mes y medio recién lleva una noche con nosotros y duerme en su camita pero despierta a cada una hora y solo se calmar si juego con ella y le hago cariño pero es muy agotador
Su valoración:
jefferson
tengo un cachorro de 1 mes de edad que en el dia toma siestas largas y ya...... pero en la noche se levanta cada hora a llorar tambien lo saco a que haga sus necesidades y cuando las hace igual continua llorando...... pdd::: solo se calma si lo acuesto en su cama y lo acaricio pero hacer eso cada hora cansa bastante 😧
María Fernanda Torres Arca
Tengo un cachorrito y llora mucho por las noche así suelen hacer a mi se me parte el corazón escucharlo así que quiero correr a consolarlo. Y mi madre cuando nos vamos a dormir no lo deja no lo deja que suba a la cocina con el temor de que le que le coja las fritas ybverduras
Johana
Una consulta tengo un cachorro de un mes de y una semana de nacido, que vacunas necesita y que tipo de alimentación debo darle
Irene Juste (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Johana

Lo mejor es que estas dudas también las preguntes al veterinario, pues será quién mejor te puede orientar teniendo en cuenta el estado de salud y crecimiento de tu cachorro en concreto, y que consultes también estos otros artículos sobre el Calendario de vacunas para perros - cachorros y adultos - aunque este puede cambiar según el país y tu veterinario te dirá cuáles le corresponden en cada momento, y sobre Alimentación de cachorros destetados prematuramente (pues con esta edad todavía debería mamar de su madre, de una nodriza o de biberón) y Comida casera para perros cachorros:

https://www.expertoanimal.com/calendario-de-vacunas-para-perros-cachorros-y-adultos-20221.html

https://www.expertoanimal.com/alimentacion-de-cachorros-destetados-prematuramente-21961.html

https://www.expertoanimal.com/comida-casera-para-perros-cachorros-22752.html

Saludos
Su valoración:
Ainhoa
Hola,voy a adoptar un cachorro,afuera en el patio tengo un porche tapado.Yo lo quiero educar para que duerma en el porche pero cuando haga mucho frío,dentro de casa.¿Los primeros días dejo que duerma en casa?Gracias
Irene Juste (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Ainoha,

Siento decirte que no es buena idea lo que comentas, ya que el perro no tiene la capacidad de darse cuenta de esa diferencia, es decir, no podrá entender que cuando hace calor fuera y cuando hace frío dentro. Te recomiendo que elijas una de las dos zonas y que tengas en cuenta que, de hecho, es mucho más aconsejable que esté dentro de casa contigo.

Saludos
Viviana Muñoz
Usted es iguak a mi vecina venezolana el perrito no tiene mas de 3 meses y lo adopto y pobre animalito llora dia y noche aqui donde vivo yo hace mucho frio y ella no se preocupa si al perrito le diele algo 0% despreocupada de la perrita ella cree que con dar alimento y hacer dormir fuera de casa es es suficiente y no es asi cuando una recibe a un perrito en su hogar mas siendo pequeñito es dar cariño amor y proteccion y ver porque llora si no hay interes de parte suyo usted al igual que mi vecina no son las personas aptas paea criar y tener un animalito en su hogar
1 de 3
¿Qué hacer si mi cachorro llora por la noche?