Concursos

¿Qué es el pedigree en los perros?

Elena Torrens
Por Elena Torrens, Educadora Canina y ATV. Actualizado: 6 marzo 2017
¿Qué es el pedigree en los perros?
Perros

Ver fichas de Perros

Son muchas las personas que buscan o se enorgullecen de tener un perro con pedigree, no obstante ¿saben realmente qué significa? ¿Cuál es la finalidad de este documento? ¿Y cómo se consigue?

En este artículo de ExpertoAnimal te explicaremos qué es el pedigree en los perros y otros aspectos relacionados con este atributo que seguro te interesa conocer. Sigue leyendo para saberlo todo sobre el pedigree en los perros:

Índice

  1. ¿Qué significa que un perro tenga pedigree?
  2. ¿El pedigree es lo mismo que un perro ideal?
  3. Tramitar el pedigree de un perro
  4. ¿Es importante el pedigree de un perro?

¿Qué significa que un perro tenga pedigree?

Empezaremos conociendo la definición de pedigree que nos aporta la RAE (Real Academia Española), según el término pedigrí, en Castellano:

  • La genealogía de un animal.
  • El documento en el que consta el pedigrí.

Un perro que posee pedigrí es aquél que pertenece a una determinada raza y que además posee un mínimo de tres generaciones de antepasados que también pertenecen a la raza, cumpliendo un estándar determinado. Se trata pues de la ascendencia biológica del perro.

Si hablamos del documento, el pedigrí es un certificado que acredita que el perro pertenece a la raza y que se cumplen determinados aspectos que aseguran que el animal posee "pureza sanguínea". Este documento es importante para las personas que desean presentar a su perro a un concurso de belleza o de morfología canina.

¿Qué es el pedigree en los perros? - ¿Qué significa que un perro tenga pedigree?

¿El pedigree es lo mismo que un perro ideal?

El significado de la palabra pedigree, más allá de la ascendencia del perro o del certificado emitido, suele estar relacionada con la pureza del animal o el ideal de la raza, no obstante, debemos ser conscientes de que este ideal ha ido cambiando con el paso del tiempo.

La evolución de las razas caninas y de su morfología se ha ido distorsionado con el paso del tiempo, principalmente por la exageración de atributos físicos deseables (como las arrugas el bulldog inglés o el hocico del bull terrier inglés).

Las características morfológicas ideales están fijadas por las distintas federaciones caninas, como el Kennel Club UK, la FCI o el American Kennel Club entre otros y pueden variar de una federación a otra.

¿Qué es el pedigree en los perros? - ¿El pedigree es lo mismo que un perro ideal?

Tramitar el pedigree de un perro

El pedigree que posee un perro se encuentra registrado en los libros genealógicos. Para tener acceso a ellos, deberás dirigirte a la asociación o sociedad donde residan sus datos, pero si no dispones de esta información puedes acudir con una muestra de ADN de tu perro para que la analicen.

Una vez comprobado, obtendrás un certificado emitido por la asociación que certificará que tu perro tiene pedigree. El precio de este trámite suele rondar los 40 € / 40 $.

¿Es importante el pedigree de un perro?

Ventajas de tener un perro con pedigree

Como hemos comentado, el pedigrí es importante si deseamos que nuestro perro participe en un concurso de belleza o de morfología canina, puesto que es un requisito indispensable para poderse inscribir. Asegurarnos que nuestra perro pertenece a una raza concreta puede guiarnos a la hora de determinar sus cuidados, pero al margen de atribuir al individuo unas características físicas concretas, el pedigrí no es importante.

Desventajas del pedigree en los perros

No obstante, el pedigrí sí puede suponer ciertas desventajas, tal y como se describe en el documental "Perros de pedigree al descubierto". No todos los criadores llevan a cabo buenas práxis y es que, para lograr las características deseables no siempre se tiene en cuenta el bienestar del perro, un ejemplo de ello son los perros basset hound, los cuales llegan a sufrir problemas en la columna vertebral o los pug, a los que les imposible respirar con normalidad.

Dependiendo también del tipo raza, es habitual que los criadores crucen a perros que pertenecen a una misma familia, generalmente a abuelos con nietas, para preservar la morfología ideal de la raza. Recordemos que la consanguinidad supone un aumento de probabilidad de la aparición de mutaciones genéticas y es una práctica muy rechazada en la humanidad, aunque siga permitiéndose en perros.

Finalmente también nos encontramos con criadores irresponsables que van más allá, cruzando perros hermanos, a perros padre e hija e incluso a perros que padecen problemas de salud, como es el caso de la siringomielia en el cavalier King Charles spaniel.

¿Qué es el pedigree en los perros? - ¿Es importante el pedigree de un perro?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué es el pedigree en los perros?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Concursos.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Su valoración:
Blanca martinez
Hola acabo de comprar un shih tzu y quiero que tenga su pedigree como puedo hacerle vivo en usa
Su valoración:
nuhr18@hotmail.com
Tengo un perro American Bully y en el pedigree aparecen las letras KRK y no se que significa, me gustaría saber el significado. Muchas gracias
Su valoración:
Argath
Hola, mi duda radica en que si un perro no tiene pedigree eso significa que no hay posibilidad de saber la pureza de un perro en concreto el mío, un bulldog inglés. Me refiero que si no se saca el pedigree al perro a los ancestros ¿ya no hay manera de saber con certeza la pureza del perro ?
Jorge A Vazquez
lo puedes registrar con un documento que se llama certificado de pureza racial y a partir de ahí , la tercer camada que tengas ( obviamente tienes que registrar a los cachorros ) puedes sacarles el pedigree.
Jose
Buenas noches tengo una duda yo tengo un perro raza american bullyn y melo han pedido para jugarlo con una raza pitbull obia mente son dos razas distintas mi duda es si despues de jugarlo con un pitbull buelvo a jugarlo con un american bullyn sigue saliendo pura la raza bullyn
Michel
Hola a todos,quería hacer una consulta. Compre un perro a un criador con chip y me comentó que me daría el pedigrí más adelante.Ahora que se lo pido ,me dice que no me lo da, que lo tiene registrado el y que no me hace falta.lo cierto es que se lo pague en efectivo tengo toda la documentación y quiero conseguir el pedigrí.que puedo hacer y como? Un saludo
María
Ve y realizale una denuncia en el Kennel de tu país. Y primero, cerciórate que realmente tenga el microchip. Llévalo a una veterinaria y que con un lector, le busquen el microchip por todo el cuerpo. Por lo general, se les implanta a la altura de la cruz, pero puede migrar por todo el cuerpo.
Fus
QUE DIFERENCIAS HAY ENTRE REGISTRO AKC , PEDIGREE PLATEADO Y DORADO EN LOS BULLDOG INGLES .. GRACIAS
Chester
Tengo un bull terrier, pero no está registrado , ya que compre a un desconocido por internet ,que debo hacer para registrarlo??? Porque parece de raza pura
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Chester, ¿dónde te encuentras? En España puedes registrar a tu perro en el censo vía online o bien acudir a un veterinario para que realice él mismo los trámites. Por otro lado, obviamente, el chip lo deberá colocar un especialista, por lo que quizás te sale más a cuenta visitar un veterinario directamente...

¡Un saludo!
Daisy Hernandez
SI SE CRUZA UNA HEMBRA CON PEDIGREE CON UN MACHO DE LA MISMA RAZA SIN PEDIGREE. TENDRIA CONSECUENCIAS PARA LOS PROXIMOS PARTOS DE ESA PERRA CON UN MACHO CON PEDIGREE, ALGUN PROBLEMA PARA REGISTRAR FUTURAS CAMADAS?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Daisy. He consultado con un profesional de exposiciones y me comenta que aunque el otro perro no tenga pedigree no vas a tener ningún problema a la hora de registrar a los cachorros.

Un saludo.
Sirokami Husky
Hola Daisy,
Si cruzas una hembra CON pedigree con un macho SIN pedigree ( y viceversa), los cachorros NUNCA tendrán pedigree.

Corrigiendo la opinión del "experto en exposiciones caninas" de mas abajo....

Si quieres evitar estas cuestiones, acude a un criador especializado en la raza que te gusta y te informará de todo correctamente.
Ileana
Hola estoy en busca de comprar un teacup Yorkie. Me interesa saber más información sobre que sea pedigree y todas las características que está raza de teacup yorkie de a tener para así yo estar seguro. Que realmente estoy comprando lo que quiero
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Ileana, te recomendamos leer este artículo, resolverá todas las dudas que nos mencionas: https://www.expertoanimal.com/las-razas-de-perros-tacita-de-te-todo-lo-que-debes-saber-23073.html
1 de 4
¿Qué es el pedigree en los perros?