Ratas

Rata canguro

 
Rata canguro

La rata canguro pertenece al género dipodomys, un grupo de roedores pequeños procedentes de Norteamérica. Reciben este nombre por su parecido miniatura a los canguros australianos: poseen dos patas posteriores de mayor tamaño que utilizan para desplazarse. Actualmente existen 22 especies de diplodomys o ratas canguro repartidas por diversas zonas aunque la morfología es muy similar en todos los casos, solo se modifica ligeramente.

No se trata de un animal doméstico debido a sus altas necesidades de desplazamiento y su comportamiento asilvestrado que no permite lograr una buena relación entre la persona que lo mantenga en cautiverio. Sigue leyendo esta ficha de raza de ExpertoAnimal para descubrirlo todo sobre la rata canguro.

Origen
  • América
  • Estados Unidos

Índice

  1. Hábitat
  2. Aspecto físico
  3. Alimentación
  4. Reproducción

Hábitat

Estos pequeños roedores son nativos de las tierras de Estados Unidos, prefieren un entorno arenoso y seco aunque también los podemos encontrar en zonas rocosas pertenecientes a América central. Su supervivencia es realmente envidiable ya que permanecen en ambientes extremos con temperaturas altas y escasez de agua.

Además de las elevadas temperaturas la rata canguro sufre el frío intenso por la noche que intenta paliar recorriendo largas zonas desérticas para aumentar su temperatura corporal. También se lavan con arena caliente que permanece enterrada después de todo el día. Su hábitat natural está desprovisto de agua, por este motivo extraen líquido de semillas y plantas que comen.

Aspecto físico

La rata canguro es un roedor bastante peculiar. Muestra una cola única en el mundo: más larga que su cuerpo y compuesta por pelo corto, al final encontramos un mechón negro y blanco. Utilizan esta cola para mantener el equilibrio y apoyarse si lo necesitan.

Presentan un leve dimorfismo sexual ya que los machos son algo más grandes que las hembras, aún así se trata de animales muy pequeños que apenas sobrepasan los 0,75 kilogramos de peso. Se sitúan en el medio kilo.

Destacamos también dos patas traseras alargadas con diferencia respecto a las delanteras. Eso les permite saltar de una forma sorprendente a la vez que alcanzan grandes velocidades para escapar de sus depredadores. Coger a una rata canguro es tremendamente difícil.

Alimentación

La alimentación de la rata canguro se basa principalmente en los higos, las nueces y la fruta de la vid aunque también han aprendido a extraer y comer tubérculos, raíces y hongos. Se trata de un animal que se adapta fácilmente a entornos áridos.

Reproducción

Cada cinco o seis meses empieza el período de reproducción de la rata canguro y para ello emiten sonidos agudos que les permiten comunicarse y darse a conocer en la zona. A diferencia de otros roedores suelen tener unas 3 crías por cada camada y su embarazo dura unos 40 días.

Los pequeños recién nacidos nacen sin pelo y sin visión dentro de la madriguera que construyen sus progenitores. Empiezan a salir a las 9 semanas de vida, momento en el que están desarrollados y pueden empezar una vida independiente de sus familiares. Entre los 9 y 11 meses se considera que el ejemplar ya es adulto y es entonces cuando puede empezar a reproducirse.

Fotos de Rata canguro

Artículos relacionados

Sube la foto de tu Rata canguro

Sube la foto de tu mascota
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?
1 de 7
Rata canguro