Experto Animal
Buscador

Akita Americano

Continente de origen: América, Asia

País de origen: Canadá, Estados Unidos, Japón

Tamaño: Grande

Peso adulto: 25-45 Kg

Altura: 55-70 cm

Características físicas: Orejas cortas, Fino, Musculoso, Proporcionado

FCI: Grupo V

Recomendaciones: Bozal, Arnés

Esperanza de vida: 12-14 años

Carácter: Equilibrado, Tímido, Muy fiel, Inteligente, Activo

Actividad física recomendada: Alta

Ideal para: Niños, Casas, Senderismo, Caza, Vigilancia

Clima recomendado: Frío

Tipo de pelo: Medio

El akita americano es una variante del akita inu procedente de las regiones septentrionales y montañosas de Japón. La cepa americana es conocida simplemente como akita. Esta variante de la raza muestra todo tipo de colores a diferencia del akita japonés. Es una raza muy resistente al frío.

Si estás pensando en adoptar un akita americano, has entrado al sitio adecuado, en ExpertoAnimal te vamos a hacer un repaso general de todo lo que tienes que saber del akita americano incluyendo información útil sobre el carácter, el adiestramiento, la alimentación, educación y obviamente sobre peso y altura, algo a tener en cuenta.

Apariencia física

Como diferencia principal observaremos que es más grueso e imponente que el akita inu, incluso es algo mayor de altura y peso. Tiene una cabeza triangular y formada con orejas triangulares también tipo splitz. La trufa de la nariz es completamente negra. Los ojos son negros y pequeños. Como raza pomerania, el akita americano tiene un pelaje de doble capa, lo que le protege muy bien del frío y le proporciona un aspecto majestuoso añadiendo al estilo una cola que se enlaza al lomo. Descubre en ExpertoAnimal cómo cuidar el pelo de un akita americano.

Los machos, como casi en todas las razas, suelen ser algo más grandes que las hembras (hasta 10 centímetros más de altura) pero en resumen rondan los 61 - 71 centímetros. El peso del akita americano se sitúa entre 32 y 59 kilogramos. Existen variedad de colores incluyendo pinto, blanco, negro, gris, etcétera.

Carácter del akita americano

El akita americano es un perro territorial que tiende a patrullar por la casa o propiedad. Suele tener un carácter independiente y una actitud muy reservada con los desconocidos. Algunas personas encuentran similitudes con el comportamiento de los gatos.

Son algo dominantes en su relación con los otros perros y tremendamente fieles a su familia, a la que nunca harán daño y protegerán por encima de todo. Por este motivo recomendamos socializar desde cachorro a nuestro akita americano, pues ante un ataque violento o una actitud que puedan interpretar como maligna, nuestro adorado perro puede mostrar una mala reacción.

Todo ello dependerá de la educación que le ofrezcamos, entre otras cosas. En casa es un perro dócil, distante y calmado. Además, tiene afinidad y paciencia en el contacto con los niños. Es un perro valiente, protector, audaz e inteligente. Es espontáneo y requiere un dueño experimentado que sepa guiarle en el adiestramiento y en las órdenes básicas.

Problemas de salud que pueden afectarle

Es una raza muy resistente a las inclemencias del tiempo pero sufren algunas enfermedades genéticas y son sensibles a ciertos medicamentos. Las enfermedades más comunes y que hemos de tener en cuenta son la displasia de cadera y la displasia de rodillas. También puede sufrir hipotiroidismo y atrofia de la retina en ejemplares de edad avanzada.

Como sucede con otros perros, la salud del akita americano podrá verse reforzada gracias a la alimentación que le ofrezcamos, los cuidados que reciba en su día a día y el seguimiento adecuado del plan de vacunación del perro.

Cuidados del akita americano

Son perros muy limpios y se acicalan a sí mismos con regularidad después de comer, jugar, etc. Aún así es importante que cuidemos su prominente pelaje, cepillándolo a diario y especialmente en época de muda para que esté perfecto. Lo bañaremos cada mes y medio o dos meses. También tendremos cuidado con las uñas y se las recortaremos cuando sea necesario.

El akita americano es un perro muy activo así que deberemos sacarle a pasear al menos 2 o 3 veces al día, cumplimentando el paseo con ejercicio para perros adultos.

Le gusta mucho jugar y mordisquear desde que son jóvenes y descubren lo que pueden hacer, proporciónale uno o varios mordedores así como juguetes para que se mantenga entretenido en los momentos en los que tú no estás.

Se necesitan productos específicos para cuidar a un akita americano, empezando con pienso especial para esta raza, pasando por camas de una medida acorde al perro e incluso correas.

Comportamiento

Por lo general son muchas las personas que afirman que el akita americano es un perro muy apropiado para las familias con niños. Es cierto que aunque sean perros PPP o bien muy independientes, por lo general, son perros muy integrados en el núcleo familiar que se dejarán tirar de las orejas y no dudarán en proteger ante desconocidos a los más pequeños y vulnerables de la casa.

En cuanto al comportamiento con otros perros, el akita suele ser algo intolerante con perros del mismo sexo si no está debidamente socializado. Pueden mostrarse dominantes o agresivos en caso contrario.

Adiestramiento del akita americano

El akita americano es un perro muy inteligente que aprenderá todo tipo de órdenes. Se trata de un perro de un solo dueño, por ese motivo si intentamos educarle o enseñarle trucos sin ser el dueño probablemente no nos hará caso. También tiene aptitudes para ser un buen perro cazador, ya que en hasta mediados del siglo XX seguía desarrollando este tipo de tareas, no recomendamos utilizarlo para ello pues puede desencadenar actitudes negativas que son complicadas de tratar.

Actualmente es utilizado como perro de compañía e incluso perro de rescate. Por su inteligencia también desarrolla ejercicios de terapia, desarrollando funciones como reducción del sentimiento de soledad, estimulante de la capacidad de concentración, mejora de la memoria, ganas de realizar ejercicio, etc. También es un perro adecuado para realizar actividades tales como Agility o Schutzhund. Descubre cómo inciarte en el Agility junto a él.

Curiosidades

  • El akita americanoes considerada raza PPP en diversos países como por ejemplo España. Por este motivo deberemos tener la licencia, el seguro de responsabilidad civil y utilizar siempre el bozal y la correa en espacios públicos.
  • Se crió al akita como perro de trabajo y deporte aunque finalmente se le aisló para trabajar en solitario o parejas.
  • Los predecesores de esta raza moderna de akita eran utilizados para la caza de osos, jabalíes y ciervos en Japón hasta el 1957.

Fotos de Akita Americano

Vídeos de Akita Americano

Seleccionar
15 Opiniones de Akita Americano
Miguel Angel
Tengo 3 Akitas Americanos, la pareja y una cria. El problema que tengo que desde hace unos dias la madre se pelea con la hija. Madre 5 años, hija 2 años, ya son adultas y tiene un fuerte caracter las dos. Alguna opinion o solucion al problema?, estan separadas. Gracias
Responde 2 respuestas 01
ExpertoAnimal
Hola Miguel Angel, ¿has pensado en esterilizarlas? Eso sería muy recomendable para mejorar problemas hormonales y de comportamiento. De todos modos, sería muy adecuado que acudieras a un profesional como un etólogo para que te guiara y valorara la situación con pautas y consejos para tu caso concreto.
01
Miguel Angel
Gracias, pero no soy partidario de esterilizar a mis perros, es una cuestion mia, creo que va contra la naturaleza, al menos que sea lo indicado por alguna enfermedad, donde vivo no hay *etologos*, solo buenos veterinarios que no me supieron dar una respuesta, Gracias otra vez y saludos cordiales.
00
Juan carlos estrada
Quisiera saber si mi perro Hachi es akita americano o inu
Responde 1 respuesta 30
jaime
hola...mi perra es una akita americana gris con blanco y negro...se cruzo con un pastor aleman ...es posible que se reafirme o mejore sus genes,dado que su origen proviene de la cruza del akita dewa con pastor alemán?
Responde 1 respuesta 00
ExpertoAnimal
Sus genes son los que son, no importa si es mestiza pero nunca dejará de serlo.
10
Marlo
Buenas noches tengo una inquietud tengo una cachorrita de dos meses y medio tenia las orejas paradas pero se le han bajado.. Quisiera sabet si es normal ?
Responde 1 respuesta 00
ExpertoAnimal
Puede indicar una deficiencia nutricional, acude al veterinario para que pueda orientarte. ¡Saludos!
00
Antonio jesus
Hola tengo una hembra cruce de pastor alemán y bolden colin y es muy posesiva con sus juguetes y comida si decido adquirir un akita americano que cuidados debería tener en cuenta gracias
Responde 3 respuestas 00
ExpertoAnimal
Hola Antonio, no deberías adoptar a otro perro hasta que soluciones la protección de recursos con tu actual perro y es que si el otro pero le roba sus juguetes puede tener una muy mala reacción. Visita nuestro artículo sobre la protección de recursos para empezar a trabajar: http://www.expertoanimal.com/el-perro-posesivo-proteccion-de-recursos-21496.html Por otro lado, en ExpertoAnimal no estamos a favor de la compra de animales con la cantidad de perros que hay abandonados. Deberías buscar en un refugio o perrera a un perro de estas características.
01
Antonio jesus
Ok merce esta mestiza k tengo de pastor alemán y bolden colin la recoji de una protectora y me gaste una pasta en un adiestrador y obedece a algunas ordenes pero con sus juguetes y la comida no hay manera xk me regalaron un cachorro de biguel y yo tuve k regalarlo por este motivo
00
ExpertoAnimal
Hola Antonio, siento tu mala experiencia. Si el artículo no te está ayudando quizás deberías recurrir a un etólogo. Entiendo que te has dejado mucho dinero en el adiestrador pero a diferencia de los adiestradores, el etólogo es un profesional veterinario especializado en comportamiento canino que tendrá muchos más recursos y pautas que ofrecerte para solucionar este problema. De todas formas es importante que sepas que no todos los perros que tienen protección de recursos van a dejar atrás este comportamiento, a veces está tan arraigado en su día a día que es imposible de modificar. Lo mejor que puedes hacer es consultar al especialista. Finalmente añadir que yo misma tengo un perro con protección de recursos y otro que no. Al gruñirle el otro perro se aleja de forma cordial de sus "posesiones". Por esa razón si realmente quieres tener otro perro sí podrías hacerlo, pero deberás asegurarte que sea un perro calmado y respetuoso si no quieres que surjan problemas graves. ¡Es todo lo que puedo ayudarte!
00
miguel5andoval
Mercè, muchísimas gracias me han ayudado todos tus consejos solo era cuestión de hacer ejercicio con akira para que no esté tan descontrolada y lo de la mordida se le quitará cuando crezca supongo...
Responde 1 respuesta 20
ExpertoAnimal
Hola Miguel, gracias por tus palabras, el ejercicio ayuda en gran medida a canalizar el estrés del perro . Lo ideal para los akita serían un total de 3 paseos medianos/largos (dependiendo de la actividad del propio perro) y de poder gozar de hacer ejercicio y estar sin correa al menos 5 minutos. No obstante no olvides que debes trabajar ahora mismo el tema de las mordidas ya que cuando crezca se va a volver mucho más incómodo. Te sugiero que te hagas con variedad de juguetes y mordedores (y que los lleves durante el paseo) ofréceselos y premia a tu perro siempre que los utilice. Lo mejor será que le des pedacitos de frankfurt, por ejemplo, que es muy sabroso y será un refuerzo al que no podrá resistirse. ¡Suerte!
01
miguel5andoval
Ayuda no se que hacer akira (mi akita americano de 2 meses hembra) muerde demasiado salgo con ella y se alborota me muerde las piernas los pies me rasguña no me deja meterme a la casa y por mas que la haga a un lado y la premie cuando se porta bien me muerde los pies y me rasguña y me ladra aveces
Responde 1 respuesta 30
ExpertoAnimal
Hola Miguel, lo ideal es que acudas a un profesional cuanto antes. Para una buena orientación y para recibir las pautas apropiadas es imprescindible que el especialista vea cómo actúa tu perro. No te dejes aconsejar por trucos que encuentres en cualquier lado, este tipo de comportamiento no es positivo y aunque seguro que tu perro en otros momentos es de carácter excelente, esto debe tratarse cuanto antes. Intenta ofrecerle una correa mordida, juguetes etc. para que no te muerda a ti.
01
oscar ichina
la raza akita americano es indudablemente una de las mas inteligentes y amistosas ,a los seis meses de haber cumplido mi hija la ultima adquiri un cachorro y pues antes que nada al crecerce iguales el la cuida mucho y pues son bien pegados al dueño
Responde 06
miguel5andoval
Amo a los Akita americanos y tengo una akita de 2 meses y medio llamada akira pero muerde demasiado y aveces nos ladra que hago¿?
Responde 1 respuesta 04
ExpertoAnimal
Siempre que te muerda debes retirar la mano y dejar de jugar con ella. Al mismo tiempo, lo ideal es que le acerques un mordedor / juguete y que la felicites cuando lo use. Por otro lado, el ladrido es un hábito muy molesto que, de ser adquirido, se vuelve muy difícil de erradicar. Te recomiendo ignorarla totalmente cuando ladre y no reforzar nunca la conducta (ni con comida, ni con caricias, nada). Por el contrario, felicítala cuando se encuentre calmada y tranquila. No obstante lo suyo es repasar las causas del ladrido e intentar solventarlas. Si es por llamar la atención, por ejemplo, deberás jugar más con ella y estar más pendiente. ¡Suerte!
03
Gerardo Morales
Me gusta la información, muy completa y entendible.
Responde 1 respuesta 01
ExpertoAnimal
¡Gracias Gerardo! Seguiremos trabajando en artículos sobre el akita americano.
01
Abraham Rodriguez
Hola tengo un Akita americano tiene 7 meses pero por más que lo saco o juego con él cuando está solo rope todo abre huecos y temo que más adelante se ponga peor es normal eso? Ya a estado en clases obedece cuando quiere pero hay q estar encima de él, quien me puede comentar su experiencia
Responde 3 respuestas 03
ExpertoAnimal
Es normal que ocurra esto si es un cachorro, poco a poco debes ir educándolo cuando le sorprendas mordiendo algo que no debería. ¿Has probado a utilizar el kong cuando le dejas solo? ¿Le dejas juguetes y mordedores varios?
01
Abraham
Buenos días si le dejo juguetes pero el muerde otras cosas y me preocupa porq escuche q a medida q crecen se ponen peor él es muy cariñoso conmigo de verdad también lo quiero mucho es parte de mi familia y deseo hacer todo lo que pueda para canalizar esa conducta
01
ExpertoAnimal
Bueno, es cuestión de tiempo, cada perro es un mundo y aunque te hayan comentado que las conductas empeoran con la edad eso no es cierto. Al contrario, el comportamiento de su etapa de cachorro pasa y llega un momento en el que el perro se estabiliza. Intenta dejarlo en una zona concreta delimitada cuando te vayas de casa para intentar minimizar que muerda los muebles y objetos, pero debes entender que es normal, ¡es muy joven! está aprendiendo a morder. Intenta utilizar de forma muy constante el refuerzo positivo (premiarle cuando muerda sus juguetes) pero no solamente con golosinas normales, hazte con un frankfurt o algo muuuuy sabroso y ya verás que rápido entiende que te gusta que muerda sus juguetes....
11
Maria
El Akita Americano en España no está en la lista de ppp, el que está es el Akita Inu.
Gracias por las demás informaciones.
Responde 36
franco abarca
Hola tengo una inquietud .pasa que me van a regalar un Akita pero tiene 8 meses y es hembra y en mi casa ya tengo un labrador de 7 años y un perra golden de 2 años y tengo miedo de que se pongan a peliar por favor algún consejo.
Responde 1 respuesta 05
ExpertoAnimal
Hola Franco, lo que debes hacer es propiciar una buena relación antes de llevar a tu nuevo cachorro a casa. Deja que tus perros y el cachorro jueguen en el parque (nunca en casa directamente) un par de días antes de adoptarlo definitivamente para que se sientan cómodos entre ellos. A su llegada a casa el cachorro debe tener su propia cama, comedero, juguetes... No creo que pase nada si tus otros perros son sociables la verdad. Simplemente ofrecerles a todos cariño y cuidados por igual dando preferencia siempre al perro más antiguo.
02
Oscar P.
No puedo atender a mi perra akita americano, tiene registro y 4 años de edad, busco algún criador o persona que le interese quedarse con ella es blanca y solo a tenido una cruza estoy en Celaya, Gto. si hay alguien interesado escribame por favor a oskar1232@ hotmail.com
Responde 4 respuestas 08
Manuel
Me interesa tu perrita, que propones? Estoy en leon o morelia
Saludos
02
Oscar
Pasame a mi correo algún teléfono de contacto para marcarte y ponernos de acuerdo, Saludos!!!
01
Ricardo
Hola, yo soy de San Luis Potosí, cuento ya con 2 machos y 1 hembra, me encantaría adoptarla y yo iría por ella... Si aún la tienes pásame algún número para comunicarme. El mío 4443349035
01
ALEJANDRA GAYTAN
Hola Oscar, soy del Distrito Federal, me interesa tu mascota, como podría hablar contigo, mañana sábado 2 de julio mi hermana va a estar por alla.

Saludos cordiales

Alejandra Gaytan S.

Gracias.
00
camila moreno
me gusta la pagina y este mi perro
Responde 08