Experto Animal
Buscador

Bobtail o viejo pastor inglés

Continente de origen: Europa

País de origen: Reino Unido

Tamaño: Grande

Peso adulto: 45-100 Kg

Altura: 55-70 cm

Características físicas: Rústico, Orejas largas, Musculoso

FCI: Grupo I

Recomendaciones: Arnés

Esperanza de vida: 10-12 años

Carácter: Sociable, Muy fiel, Inteligente, Activo, Cariñoso

Actividad física recomendada: Alta

Ideal para: Niños, Casas, Senderismo, Pastor

Clima recomendado: Frío

Tipo de pelo: Seco, Largo, Duro

El bobtail o viejo pastor inglés, también conocido como antiguo perro de pastor inglés, es un perro grande, de cuerpo cuadrado, y con un pelaje largo y abundante que le cubre todo el cuerpo, y que necesita unos cuidados determinados.

Si estás pensando en adoptar un cachorro de esta raza, en esta ficha de ExpertoAnimal encontrarás las claves para saberlo todo y así poder decidirte a la hora de escoger, ya que saber las características físicas, el comportamiento, los cuidados necesarios, cómo educarlos y a lo que son propensos estos animales, será una información muy valiosa dependiendo de lo que estés buscando. Por eso, antes de adoptar cualquier mascota, asegúrate de que serás capaz de mantenerla y cuidarla durante muchos años, porque para tener un animal a tu cargo, lo primero es hacerse responsable de él.

Si estás leyendo este artículo quizás también te puede interesar saber algunos nombres para perros grandes.

Origen de bobtail

No se conocen con certeza las razas de perros que dieron origen al viejo pastor inglés. Entre los posibles ancestros se sugieren al pastor de Brie, al bergamasco, a los collies barbudos (bearded collies) y a perros originarios de Rusia (la antigua raza Ovtcharka). Lo que sí se conoce sobre el origen de esta raza es que fue creada en en oeste de Inglaterra, durante el siglo XIX, por pastores que buscaban un perro ágil y resistente para llevar sus rebaños y ganado vacuno desde los campos hasta los mercados. Después de una primera presentación en una exposición, en 1880, se reconoció la raza bobtail en el Kennel Club.

La cola amputada era una característica usada en el siglo XVIII para identificar a los perros pastores, de tal forma que sus dueños no pagaran impuestos por estos perros. La costumbre, aunque ya no es de utilidad, quedó fijada en el estándar de la raza. Además, se aprovecharon para la crianza aquellas líneas de cría que no tenían cola.

Características físicas del bobtail

Podríamos definir su aspecto como dulce y bonachón aunque su tamaño le convierte en un peluche gigante: los machos miden hasta 61 centímetros hasta la cruz y las hembras unos 55 centímetros. El estándar de la raza empleado por la Federación Cinológica Internacional no especifica un peso determinado para el viejo pastor inglés, pero el peso de los machos suele estar alrededor de 29 kilogramos y el de las hembras alrededor de 27 kilogramos.

El cuerpo compacto y musculoso presenta una característica inusual en los perros: el nivel de la cruz es inferior al nivel del lomo, por lo que la línea superior sube desde la cruz hasta el lomo. La cabeza del viejo pastor inglés es cuadrada y con un cráneo voluminoso. El stop está bien definido, pero no se puede ver fácilmente debido al denso y largo pelo que cubre la cabeza. Las orejas son pequeñas y cuelgan a los lados de la cabeza. Los ojos están bien separados entre sí y pueden ser de color marrón oscuro, celestes o uno marrón y el otro celeste. En el extremo del hocico fuerte, cuadrado y truncado del viejo pastor inglés, se encuentra una nariz negra y grande. Los dientes grandes y fuertes presentan mordida en tijera.

Los pastores ingleses suelen nacer sin cola. Cuando nacen con cola generalmente se les amputa completamente este apéndice. El viejo pastor inglés tiene un abundante manto externo largo, hirsuto y áspero. Según pasan los años el pelaje del bobtail se vuelve más largo, duro y denso lo que hace que requiera cuidados constantes. El manto externo no debe ser enrulado ni liso. El manto interno es impermeable.

Carácter del bobtail

La personalidad del bobtail enamora a quienes han tenido uno ya que la mayoría de personas se refieren a él como "un perro muy humano" por la confianza, cariño y compenetración que experimentan al conocer esta raza. En Inglaterra es conocido como nanni-dog ya que se trata de un can paciente, afectuoso y en el que suelen confiar muchos padres en el momento de juego con los niños.

Dócil y de buen carácter, el viejo pastor inglés es un perro fiel, adaptable y digno de confianza. No debe ser temeroso ni agresivo. Este perro suele ser apropiado para familias con niños, porque se adapta fácilmente a diferentes circunstancias, es resistente y muy juguetón. Sin embargo, tiene un instinto de pastoreo muy marcado que puede llevarlo a tratar de dirigir a los niños empujándolos con el cuerpo. Si no es estimulado para jugar y realizar ejercicio físico, el viejo pastor inglés puede volverse holgazán. También necesita su espacio para estar a solas cuando lo necesite y suelen llevarse bien con otras mascotas que podamos tener en el hogar.

Cuidados del bobtail

Este perro tiene dos necesidades muy importantes que debemos cumplir si deseamos que sea un perro feliz junto a nosotros:

Para empezar debemos saber que el bobtail necesita grandes dosis de ejercicio y paseos por ello es ideal para personas que practican diversos tipos de deporte con sus animales o que tienen disponibilidad para realizar rutas y excursiones. Debemos ser conscientes de que este perro necesita al menos 3 paseos al día combinados con algo de ejercicio, algo que le ayudará a mantener su musculatura fuerte y sana.

Tanto es así que olvidar el ejercicio en esta raza será un desastre ya que puede derivar en problemas graves de estrés y frustración. El bobtail bien ejercitado se adaptará incluso a vivir en un piso, siempre que tengamos tiempo para dedicarle y una temperatura en él que sea estable y fresca, el bobtail no soporta el calor extremo.

Otra cosa que debemos tener muy clara es la dedicación que deberemos emplear a su manto para que se muestre bonito, sano y libre de enredos. Cepillarlo de forma diaria va a ser una de nuestras tareas cotidianas. Además, al tener un pelo largo y susceptible a enredos debemos ser conscientes de que deberemos llevarlo a la peluquería (un coste económico) o bien aprender a cortarle nosotros mismos el pelo, una tarea solo apta para personas cuidadosas y delicadas, pero es preferible que el corte del pelo lo haga un profesional cada vez que sea necesario.

Educación del bobtail

Al igual que sucede con todos los perros, debemos socializar al bobtail desde cachorro para que respete conozca y empiece su adiestramiento como un miembro más de nuestra familia. Empatizan bastante bien con sus familiares si reciben un trato cordial, afectuoso y basado en el refuerzo positivo.

El viejo pastor inglés es fácil de entrenar cuando se usan métodos de adiestramiento de perros basados en recompensas y juegos. Cuando se emplean técnicas tradicionales puede resultar un tanto testarudo, ya que es un perro cooperador pero no sumiso.

Salud del bobtail

El viejo pastor inglés es un perro con poca susceptibilidad a enfermedades hereditarias, así que el primer problema que hemos de comentar es el riesgo a sufrir otitis ya que las orejas llenas de pelaje favorecen la humedad y por ende una posible infección. También deberemos cuidar el pelo del rostro para que no acabe en sus ojos.

Además, son susceptibles a la displasia de cadera, un problema común los perros de tamaño grande. Esta enfermedad es degenerativa y afecta principalmente a la mobilidad como causa de la malformación de la articulación. Otra dolencia muy parecida es el síndrome de Wobbler que afecta a los cachorros provocando cojera en las patas traseras.

Otros problemas de salud pueden ser la diabetes, la sordera o los trastornos en los ojos (cataratas y atrofia de retina).

Ya para acabar con la salud del bobtail mencionamos su predisposición a sufrir una torsión de estómago, algo que podemos evitar fácilmente dividiendo sus tomas de alimento y evitando el ejercicio antes y después de comer.

Fotos de Bobtail o viejo pastor inglés

Vídeos de Bobtail o viejo pastor inglés

Seleccionar
17 Opiniones de Bobtail o viejo pastor inglés
Jose
Hola me gustaría adoptar un cachorrito de bobtail para mis hijos nos gusta mucho esos perros si alguien quisiera regalar alguno nosotros estamos dispuesto.
Responde 1 respuesta 00
ExpertoAnimal
¡Jose! Te aconsejamos que acudas a las protectoras y refugios más próximos a tu lugar de residencia para preguntar si tienen algún bobtail disponible. ¡Seguro que encuentras a vuestro compañero ideal!
00
felino sr
Tengo una bobtail de 11 meses,la iba a sacar a su paseo diario, cuando observe manchas de sangre en el piso e identifique que podía ser de ella, la revise y tiene sangre en su colita, necesito información al respecto: Que cuidados requiere, cuanto tiempo dura el ciclo y si la debo tener en aislamiento de otros perros
Responde 1 respuesta 00
javier
mi duda me regalaron una cachorrita de esta raza y tiene dos meses... quiero saber el tamaño que mas o menos deberia tener para esta edad???
Responde 10
Ramón
Hola, deseo adquirir un cachorrito de pastor ingles para mis hijas, ya q nos gustan mucho este tipo de cachorritos, sabe en donde puedo adoptar a uno o en donde comprarlo, gracias.
Responde 1 respuesta 01
ExpertoAnimal
Hola Ramón, te aconsejamos que visites las perreras, protectoras y refugios más próximos a tu lugar de residencia. ¡Seguro que en alguno de estos lugares se encuentra el perrito que buscas esperando para recibir su segunda oportunidad!
00
Ara
Hola....
Próximamente viviré en un apto. Es posible que esta raza pueda acoplarse al espacio? Quisiera adquirir uno... Pero durante el día estaría sólo? Que recomiendas?

Gracias por tu ayuda
Responde 1 respuesta 00
ExpertoAnimal
¡Hola Ara! Debido a su tamaño, si el apartamento es muy pequeño probablemente el bobtail no acabe de sentirse cómodo. Por otro lado, debes tener en cuenta que esta raza de perro necesita realizar mucho ejercicio durante el día, siendo lo ideal una media de 3 salidas diarias. En este sentido, pasar muchas horas solo en casa, encerrado y sin poder ejercitarse, puede desencadenar en estrés o ansiedad. Te recomendamos que acudas a las protectoras, perreras y refugios más próximos a tu lugar de residencia para explicarles tu situación y que te ayuden a buscar un perro que se adapte a tus necesidades y estilo de vida. ¡Estamos seguros de que encontrarás a tu compañero ideal!
00
Angie
Hola, acabo de adoptar un viejo pastor ingles de 2 años, mi pregunta es si a este tiempo aun puedo adiestrarlo? Es demaciado hiperactivo y muerde un poco pero como en forma de cariño como que se emociona de mas, quisiera sabee que puedo hacer al respecto ?? Muchas gracias
Responde 1 respuesta 10
ExpertoAnimal
Hola Angie, aunque sea adulto puedes educarle y adiestrarle, siempre con paciencia y cariño. Te recomendamos utilizar siempre el refuerzo positivo e incluso el clicker si te es posible (nunca el castigo). Puedes fomentar una actitud relajada practicando actividades fuera de casa (pelota, frisbee...) y al mismo tiempo otras actividades tranquilas en el hogar, especialmente aquellas relacionadas con juguetes de inteligencia como el kong y actividades como el sembrado. ¡Mucha suerte!
01
Sergio manuel amezcua
Tengo un cachorro de dos meses. Que alimento es el adecuado y cada cuando se le proporciona y si puede tomar leche
Responde 1 respuesta 00
Alejandro Juarez
Lo compre hace una semana lo bañe y le descubrí unas ronchas en su piel, quisiera me dieras un consejo!!!! De como curarlo ho si necesita un buen corte de su pelo para curarlo!!
Responde 10
fernando
hola le agradeceria que me pudieran ayudar lo que pasa es que tengo tres viejo pastor ingles de 4 meses y parese es se estan alborotando es normal o ay algo de que preocuparme y llevarlos al veterinario
Responde 1 respuesta 00
ExpertoAnimal
Hola Fernando, es normal, tienen 4 meses. Recuerda que ahora es el momento de empezar a practicar obediencia básica (sentarse, quedarse quieto, venir aquí...) utiliza el refuerzo positivo y ya verás que poco a poco se irán volviendo más obedientes (pero seguirán igual de juguetones...). :)
00
Magali
Hola tengo un viejo pastor de tres años tiene una infección o no sé que sea en la piel desde hace dos años le han hecho raspados unos dicen que es bacteria otros que hongos otros que alergias otros que acaros bueno la cosa es que mientras está con tratamiento médico se le controla pero terminando los tratamientos empieza otra ves la comenzón el rascarse y volverse a irritar y algunas veces hasta sangrar la piel alguien me puede recomendar algo no quiero dormirlo por favor ayudenme
Responde 20
Jesus
Hola buena noche. Me regalaron un perrito de estos apenas tiene dos meces y me gustaría saber cada cuanto se tiene que alimentar y cuanto se le da por sentada gracias.
Responde 1 respuesta 02
ExpertoAnimal
Hola Jesús deberás alimentarle dos veces al día con comida especial para cachorros, cuando crezca ya podrás alimentarlo una vez al día (sobre el año, más o menos). Consulta al veterinario todas tus dudas.
00
Norma
Buenos días,en donde me desempeño como domestica tienen 1 perro y 1perra pastor inglés otra perrita de raza pequeña.Me dirijo a ustds para comentarles q la perla pastor inglés cuando llego me ladra todo el tiempo hasta q la ganen callar mientras q los otros dos se manifiestan contentos y me reciben bien.quisiera saber xq motivo me ladra ya q nunca los agredi solamente los he reprendido. Cuando le hablo agradablemente. Me ladra y se aleja siempre ladrando y caminando hacia atrás siempre mirándome y ni q hablar de dejar q la acaricie.Cierto día q no estaba la dueña y las hijas en la casa quise intentar acercarme y acariciarla y su reacción fue la misma y se retira para q no la acaricie. Hace 3 años q trabajo ahí y su comportamiento ha empeorado últimamente. Dicen q tiene la misma reacción ante algunas otras personas. Trabajo en otra casa donde tienen una bultos terrier y no tengo ningún problema hasta hace casi cuando le habloEs la primera vez q me pasa esto con un perro no he tenido ninguna clase de problema con ningún can,me gustan los animales, los gatos más aún.La actitud q manifieste alguno de los dueños hacia mi, puede tener algo q ver con su comportamiento? Desde ya muchas gracias en espera de alguna respuesta
Responde 1 respuesta 11
ExpertoAnimal
Hola Norma, te recomiendo que no la reprendas en ningún caso. Especialmente los perros que sufren problemas del comportamiento pueden empeorar si se les castiga. Tenlo en cuenta. Te recomiendo que te hagas con golosinas sabrosas (snacks para perros, pedacitos de frankfurt) y que se los ofrezcas siempre que vayas a trabajar. No hace falta que se los des en la mano, puedes dejarlos en el suelo (siempre que te vea hacerlo) para que se los coma tranquilamente. Algunos comestibles de larga duración (huesos, un kong lleno de comida etc. también son una buena opción). Intenta ganar confianza con ella a través del refuerzo positivo y la comida. No fuerces la situación. Dedícale palabras amables y golosinas y todo mejorará. De todos modos, y por supuesto eso ya no es tu problema, algunos problemas de comportamiento pueden surgir por la falta de paseos, ejercicio o estimulación mental.
00
Leonor parra
Tengo ni cachorro de un@mes me lo regalaron cuando lo@puedo bañar o como lo puedo limpiar o con que lo baño. Gracias
Responde 1 respuesta 10
ExpertoAnimal
Hola Leonor, es recomendable no bañar al cachorro si se le están administrando sus vacunas ya que pueden disminuir su efectividad. Después de cada vacuna espera unas dos semanas para bañarle. Por otro lado, no es muy recomendable ya que los cachorros son muy sensibles y pueden resfriarse, mejor utiliza un champú de lavado en seco, toallitas húmedas o una esponja levemente mojada.
00
Pierre
Quiero comprar un ovejero ingles como saber o reconoser si el perro es legitimo o de raza sus caracteristicas de un ovejero de 50 dias de nacido y que alimento se le deve dar. Gracias.
Responde 1 respuesta 40
ExpertoAnimal
Hola Pierre sencillamente no puedes certificar que se trate de esta raza con apenas 50 días de nacimiento. Para asegurarte deberías acudir a un criador profesional y reconocido que te ofreciera un certificado de nacimiento. Por otro lado, nosotros no estamos a favor de la compra de animales por lo que te sugerimos buscar otras opciones. ;)
03
Oscar eduardo ruiz
Hola acabo de adoptar un pastor ingles de 2 meses y 12 dias quisiera saber como empezar a cuidar su pelaje
Responde 1 respuesta 00
ExpertoAnimal
Hola Oscar, lo ideal es que compres un cepillo de púas metálicas con la punta redondeada (los que tienen "bolitas" de plástico al final de la púa) para peinarle con mucho cuidado y sin hacerle daño. Es importante que lo lleves a cabo de forma muy regular para evitar enredos, acumulación de suciedad y polvo. Por otro lado, recuerda que no es conveniente bañar al perro hasta dos semanas después de la administración de su última vacuna. Una vez superado este margen deberás limpiar a tu perro cuando realmente esté sucio (cada 2 meses aprox).
00
Iván maldonado gomez
Hola, tengo un pastor inglés de 7 meses y me gustaría saber si es recomendable el despeje de sus ojos, hemos visto fotografías de mascotas con sus ojos despejados, pero quiero saber qué daños les podría causar
Muchas gracias por su información
Responde 1 respuesta 01
ExpertoAnimal
Hola Iván siempre que lo hagas con cuidado y precaución de no hacerle daño no hay ningún problema, todo lo contrario, tu perro te agradecerá que le permitas ver mejor. ¡Saludos!
01
sanson
a que edad se debe cruzar mi perro de esta raza???
Responde 1 respuesta 60
MVZ Sandra
Hola Sonsón. Tanto así como "deber" no es obligatorio cruzarlo. Ignoro cual sea tu lugar de residencia, pero en muchas partes del mundo la sobrepoblación canina y felina es ya un gravisimo problema. Hay muchísimos problemas de abandono, perros amarrados y/o de azotea debido a la ignorancia por parte de los propietarios respecto a las características de cada raza. Te invito a reconsiderar tu decisión de cruzarlo (a) NO es necesario que se apareen, no es una "necesidad" sexual, no les da cáncer a las hembras, los machos no se frustran ellos actúan por instinto NO por necesidad. Es más te comento que si esterilizas a tus perros y gatos, mientras más temprano se realice disminuyes la probabilidad de que les de cáncer uterino, glándulas mamarias y testículos en machos.
00