Experto Animal
Buscador

Coton de Tuléar

Continente de origen: África

País de origen: Madagascar

Tamaño: Pequeño

Peso adulto: 3-10 Kg

Altura: 15-35 cm

Características físicas: Orejas largas, Fino, Alargado, Patas cortas

FCI: Grupo IX

Esperanza de vida: 12-14 años

Carácter: Sociable, Inteligente, Activo, Cariñoso

Actividad física recomendada: Media

Ideal para: Niños, Personas mayores, Pisos, Apartamentos

Clima recomendado: Temperado

Tipo de pelo: Fino, Largo, Ondulado, Liso

El coton de Tuléar es un hermoso perro malgache de compañía. Su principal característica es el pelaje blanco, suave y con textura de algodón, de ahí el motivo de su nombre. Se trata de un can capaz de adaptarse a cualquier situación, cariñoso, sociable e ideal tanto para familias como para personas solteras o de edad avanzada, siempre y cuando dispongan del tiempo que esta raza requiere.

Si buscas un perro con el que pasar gran parte de tu tiempo para jugar con él y ofrecerle todo tu cariño, sin duda el coton de Tuléar es el compañero que buscas. Pero si tu futuro can pasará largas horas solo en casa, lo mejor es que te decantes por otra raza de perro o busques una buena guardería canina. Sigue leyendo y descubre con ExpertoAnimal todo lo que debes saber sobre el coton de Tuléar.

Origen del coton de Tuléar

El origen de esta raza es confuso y no se tiene un registro fidedigno del mismo, pero se piensa que el coton de Tuléar proviene de perros europeos de la familia de los bichones que habrían sido llevados a Madagascar por tropas francesas o tal vez por marinos portugueses e ingleses.

Sea como fuere, el coton de Tuléar es un perro malgache, desarrollado en la ciudad portuaria de Tuléar, hoy conocida como Toliara. Este perro, tradicionalmente muy apreciado por las familias acomodadas de Madagascar, tardó en darse a conocer al mundo. Fue recién en 1970 que la raza obtuvo el reconocimiento oficial de la Federación Cinológica Internacional (FCI) y fue en esa década que se exportaron los primeros ejemplares a América. Actualmente, el coton de Tuléar es un perro poco conocido en el mundo entero, pero su popularidad está creciendo gradualmente.

Características físicas del coton de Tuléar

Este perro tiene el cuerpo más largo que alto y la línea superior es ligeramente convexa. La cruz es poco acentuada, el lomo es musculoso y la grupa es oblicua, corta y musculosa. El pecho es largo y bien desarrollado, mientras que el vientre es recogido pero no excesivamente delgado.

Vista de arriba, la cabeza del coton de Tuléar es corta y tiene forma triangular. Vista de frente es ancha y ligeramente abombada. El stop es poco acentuado y la trufa negra. Los ojos son oscuros, redondos y de expresión alerta y vivaz. Las orejas son de inserción alta, triangulares y colgantes.

La cola del coton de Tuléar es de inserción baja. Cuando el perro está en reposo la lleva colgando hasta debajo del corvejón, pero con la extremidad doblada hacia arriba. Cuando el perro está en acción la lleva encorvada por encima de la espalda.

El pelaje es característico de la raza y la causa de su nombre, ya que "coton" significa "algodón" en francés. Es suave, suelto, denso y, especialmente, algodonoso. De acuerdo con el estándar FCI, el color de fondo siempre es blanco, pero sobre las orejas se aceptan rastros de color gris o rojo roano. Estándares raciales de otras organizaciones permiten otros colores.

Por otro lado, de acuerdo con el estándar FCI de la raza, el tamaño ideal para el coton de Tuléar es el siguiente:

  • De 26 a 28 centímetros a la cruz para los machos.
  • De 23 a 25 centímetros a la cruz para las hembras.

El peso ideal es el siguiente:

  • De 4 a 6 kilogramos para los machos.
  • De 3,5 a 5 kilogramos para las hembras.

Carácter del coton de Tuléar

Los coton son perros dulces, muy alegres, juguetones, inteligentes y sociables. Se adaptan con facilidad a diferentes situaciones y tienden a ser muy divertidos. Eso sí, necesitan compañía para sentirse bien.

Es fácil socializar a estos perros, ya que suelen llevarse bien con gente, otros perros y otras mascotas. Sin embargo, una pobre socialización de los cachorros puede convertirlos en animales tímidos y escurridizos, por lo que es importante prestar atención a la socialización de los coton desde temprana edad.

También es fácil entrenar al coton de Tuléar, ya que destaca por su inteligencia y facilidad de aprender. Sin embargo, el adiestramiento canino debe realizarse en positivo, puesto que de esta forma se puede desarrollar todo el potencial del perro y porque esta raza no responde bien al adiestramiento tradicional. El coton de Tuléar puede desempeñarse muy bien en deportes caninos como el agility y la obediencia competitiva.

En general, estos perros no presentan problemas de comportamiento cuando han sido correctamente socializados y educados. Sin embargo, dado que son animales que necesitan estar acompañados la mayor parte del tiempo, pueden desarrollar ansiedad por separación con facilidad si pasan largos períodos en soledad.

Los coton son excelentes mascotas para casi cualquier persona. Pueden ser grandes compañeros para personas solas, parejas y familias con niños. También son excelentes perros para propietario novatos. No obstante, por su pequeño tamaño son susceptibles a lesiones y lastimaduras, por lo que no es aconsejable que sean mascotas de niños pequeños que todavía no pueden cuidar adecuadamente a un perro.

Cuidados del coton de Tuléar

El coton no pierde pelo, o lo pierde en muy poca cantidad, por lo que es un excelente perro hipoalergénico. Sin embargo, es importante cepillarlo a diario para evitar que su pelaje de algodón se enrede y maltrate. No es necesario llevarlo al peluquero canino si se conocen las técnicas de cepillado y tampoco hay que bañarlo con mucha frecuencia. Eso sí, si no sabes cómo quitar los nudos del pelaje de tu can, acude al peluquero. Así mismo, también recomendamos acudir a un profesional para cortarle el pelo. Por otro lado, lo ideal es bañarlo solo cuando se ensucia y la frecuencia recomendada es de dos a tres veces al año.

Estos canes necesitan más ejercicio que otras razas de perros pequeños. No obstante, se adaptan muy bien a diferentes situaciones, ya que su tamaño les permite ejercitarse dentro de casa. Aún así, es importante brindarles al menos dos paseo diarios para que se ejerciten y socialicen, además de algún tiempo de juego. De ser posible, hay que darles la oportunidad de practicar algún deporte como el agility, que disfrutan mucho.

Lo que sí es innegociable en esta raza es su demanda de compañía. El coton de Tuléar no puede vivir aislado en un cuarto, un patio o un jardín. Este es un perro que necesita pasar la mayor parte del día con los suyos y demanda mucha atención. No es un perro para personas que pasan fuera la mayor parte del día, sino para quienes tienen tiempo para dedicarle a sus mascotas.

Salud del coton de tuléar

El coton de Tuléar tiende a ser un perro saludable y no se conocen enfermedades específicas de la raza. Sin embargo, no por eso hay que descuidar su salud. Al contrario, es importante hacer revisiones veterinarias periódicas y seguir los consejos del veterinario, al igual que para todos los perros. En paralelo, se debe mantener al día su calendario de vacunación y desparasitación para evitar que contraiga enfermedades de carácter vírico o infecciosas, como el parvovirus canino o la rabia.

Fotos de Coton de Tuléar

Seleccionar
4 Opiniones de Coton de Tuléar
mateo
Hola
Responde 01
neisi arias
Yo tengo eata es re mimosa
Responde 21
Josefa Pérez Prieto
Soy propietaria de una perrita de bichon maltés, o eso al menos creía. Gracias a ustedes, leyendo sus comentarios, me queda la duda si es realmente un coton de
Tulear.l Yo la compré en un criadero y eso al menos me dijeron. De todas formas estoy encantada con ella por buena, alegre, obediente... y muy inteligente.
Responde 23
javier garcia
buenos dias tengo un coton de tulear con dos años este verano voy hacer el camino de santiago unos 25km diarios ,diez dias me lo puedo llevar o es mucho para el ,todos los dias ando con el unos ocho km y no se cansa
muchas gracias
Responde 1 respuesta 31
ExpertoAnimal
Hola Javier, yo creo que puede aguantar si vas haciendo paradas, le ofreces agua regularmente y le aíslas bien del calor. De todas formas el camino es un poco largo y si es de edad avanzada debes tomar precaución para que tanta actividad no fuerce la aparición de problemas como la artritis, artrosis, displasia... Valora tu mismo si crees que puede aguantar y lleva contigo una mochila extra para llevarle si le vieras demasiado cansado. ¡Disfrutad de Galicia!
01