Experto Animal
Buscador

Gran danés

Continente de origen: Europa

País de origen: Alemania

Tamaño: Gigante

Peso adulto: 45-100 Kg

Altura: Más de 80 cm

Características físicas: Orejas largas, Proporcionado, Alargado

FCI: Grupo II

Recomendaciones: Bozal, Arnés

Esperanza de vida: 8-10 años

Carácter: Tranquilo, Dócil, Muy fiel, Activo, Cariñoso

Actividad física recomendada: Media

Ideal para: Niños, Casas, Senderismo

Clima recomendado: Temperado

Tipo de pelo: Corto, Liso

El gran danés es uno de los perros más grandes, elegantes y carismáticos. El estándar de la raza aceptado por la Federación Cinológica Internacional (FCI) lo describe como "el Apolo de las razas caninas", y es que su cuerpo bien proporcionado y porte se encuentran en perfecta armonía.

Tanto si estás pensando en adoptar un gran danés como si acabas de hacerlo y precisas de información sobre la raza con la finalidad de ofrecer a tu peludo compañero la mejor calidad de vida, en ExpertoAnimal te contamos todo sobre este perro de gran tamaño, su origen, características físicas, cuidados y posibles problemas de salud.

Origen del gran danés

Los ancestros conocidos más antiguos de esta raza son el bullenbeisser (raza alemana extinta) y los perros alemanes usados para cazar jabalíes. Cruces entre esos perros dieron origen a diferentes tipos de dogos, a partir de los cuales se creó al gran danés actual en 1878.

Lo curioso del nombre de esta raza es que hace referencia a Dinamarca, cuando en realidad la raza se creó en Alemania a partir de perros alemanes. No se sabe cuál es el motivo por el que se llama gran danés a este perro, pero también se lo conoce más apropiadamente como dogo alemán, mastín alemán y alano alemán.

Aunque no muchos pueden tener un perro tan grande, la fama de la raza es enorme y prácticamente todo el mundo puede reconocer uno. Esta fama es en gran medida resultado de la popularidad de dos grandes daneses de las caricaturas: Scooby-Do y Marmaduke.

Características físicas del gran danés

Este es un perro muy grande, poderoso, elegante y de porte aristocrático. A pesar de su gran tamaño e imponente figura, es un perro bien proporcionado y hermoso.

La cabeza del gran danés es alargada y delgada, pero no puntiaguda. La depresión naso-frontal (stop) está bien definida. La nariz debe ser negra, excepto en los perros arlequines y azules. En los de color arlequín se acepta nariz parcialmente pigmentada o de color carne. En los azules la nariz es de color antracita (negro diluido). El hocico es profundo y rectangular. Los ojos son medianos, de forma almendrada y expresión viva e inteligente. Se prefieren oscuros, pero pueden ser más claros en los perros azules y arlequines. En los perros de color arlequín, ambos ojos pueden ser de diferente tonalidad. Las orejas son de inserción alta, caídas y de tamaño mediano. Tradicionalmente se cortaban para darle "mayor elegancia" al perro, pero afortunadamente esa costumbre cruel está cayendo en desuso e incluso está penada en muchos países. El estándar FCI de la raza no exige el corte de orejas.

La longitud del cuerpo es casi igual a la altura a la cruz, especialmente en los machos, por lo que el perfil del cuerpo es cuadrado. La espalda es corta y el lomo es ligeramente arqueado. El pecho es profundo y amplio, mientras que los flancos son retraídos en su parte posterior. La cola es larga y de inserción alta. La altura a la cruz es la siguiente:

  • En machos es de por lo menos 80 centímetros.
  • En hembras es de por lo menos 72 centímetros.

El pelo del gran danés es corto, tupido, brillante, liso y aplanado. Puede ser de color leonado, atigrado, arlequín, negro o azul.

Carácter del gran danés

El enorme tamaño del gran danés puede dar una impresión equivocada sobre su temperamento y carácter. En general, estos perros son muy amistosos y cariñosos con los suyos, aunque pueden ser reservados con los extraños. No suelen ser agresivos, pero es importante socializarlos desde cachorros por su tendencia a ser reservados con desconocidos. Correctamente socializados son perros que se llevan bien con personas, otros perros e incluso con otras mascotas. En este caso, son particularmente buenos amigos de los niños, aunque mientras son perros jóvenes pueden resultar torpes para los niños más pequeños.

Muchos piensan que es difícil entrenar a un gran danés. Esta idea surge de los métodos tradicionales de adiestramiento canino. Los grandes daneses son muy sensibles al maltrato y no responden bien al adiestramiento tradicional. Sin embargo, con el adiestramiento en positivo (adiestramiento con clicker, recompensas, etc.) se pueden conseguir resultados espectaculares.

Estos perros necesitan compañía frecuente. No suelen ser destructores, pero pueden llegar a serlo cuando se quedan solos por mucho tiempo o si se aburren. También pueden ser destructores por su gran tamaño, especialmente cuando son cachorros y adolescentes, pero no son muy activos dentro del hogar.

Cuidados del gran danés

El cuidado del pelo del gran danés es sencillo. Suele ser suficiente con el cepillado ocasional para retirar el pelo muerto. El baño solo es necesario cuando el perro se ensucia y, debido a su tamaño, siempre es aconsejable acudir a la peluquería canina.

Estos perros necesitan hacer ejercicio moderado y son mucho más activos en exteriores que dentro de casa. Aunque son perros muy grandes, no se adaptan bien a vivir fuera, en el jardín. Es mejor si se les permite vivir dentro del hogar, en el núcleo familiar, y salir para hacer ejercicio.

Por su temperamento relativamente calmo pueden adaptarse a vivir en departamentos y pisos, pero su tamaño puede causar problemas en casas muy pequeñas, ya que pueden romper adornos sin darse cuenta. Por otro lado y debido también a su tamaño, antes de adoptar un gran danés hay que considerar que los gastos de alimentación llegan a ser muy altos. Cabe recordar que lo más recomendable es comprar pienso especial para razas gigantes, para asegurar que su alimentación es la mejor.

Debido a su gran tamaño es muy importante proporcionarles elementos adecuados a sus medidas, como una cama en forma de colchón o cojín o correas específicas que ayuden a mantener el control durante el paseo.

Salud del gran danés

Lastimosamente esta es una de las razas de perros que tiene predisposición a diversas patologías caninas. Entre las enfermedades más comunes en el gran danés se encuentran las siguientes:

Para prevenir el desarrollo de las afecciones anteriores o detectar los síntomas a tiempo, será fundamental que realices a tu perro revisiones anuales, así como mantener al día el calendario de vacunación y desparasitación. Acude a tu veterinario siempre que tengas dudas o percibas algún comportamiento extraño en tu gran danés.

Fotos de Gran danés

Vídeos de Gran danés

Seleccionar
3 Opiniones de Gran danés
Giselle
Que tipo de cama le puedo comprar, porque todas las camas las destroza, colchones los hace trizas.
Responde 3 respuestas 00
ExpertoAnimal
Hola Giselle, ¿las rompe delante tuyo o cuando no estás?
00
Giselle
Rompe la cama cuando no estoy
00
Victor Cruz Aedo
Tengo un cachorro de 2 meses que come demasiado duerme y come, y presenta un caracter agresivo me ha mordido un par de veces, gruñe hasta por que nos acercamos, tengo otros dos gran danes y nnca feroa así, que puede ser lo que tiene mi cachorro
Responde 1 respuesta 20
ExpertoAnimal
Hola Víctor, es extraño que un cachorro tan pequeño tenga estos problemas de agresividad. Para empezar te comento, es importante que NO riñamos el gruñido ya que es una forma de comunicación natural del perro y si le castigamos le estaremos orientando para que muerda directamente, más info aquí: http://www.expertoanimal.com/que-hacer-cuando-tu-perro-grune-21044.html por otro lado, tu perro puede estar gruñendo y mordiendo por varios motivos: enfermedad, dolor, malestar... llévale al veterinario para descartar cualquier problema de salud que esté ocasionando este comportamiento.
00
Luis Carlos Guardado
Mi perro Danes es fawnequin se llama Scooby y tiene 6 meses que información me pueden dar de este linaje
Responde 05