Experto Animal
Buscador

Yorkshire terrier

Continente de origen: Europa

País de origen: Reino Unido

Tamaño: Pequeño

Peso adulto: 1-3 Kg

Altura: 15-35 cm

Características físicas: Orejas largas, Fino, Proporcionado

FCI: Grupo III

Esperanza de vida: 15-20 años

Carácter: Equilibrado, Sociable, Inteligente, Activo, Cariñoso

Actividad física recomendada: Media

Ideal para: Niños, Personas mayores, Personas alérgicas, Pisos, Casas, Senderismo, Vigilancia, Apartamentos

Clima recomendado: Temperado

Tipo de pelo: Fino, Graso, Medio, Largo, Liso

El Yorkshire terrier o terrier de Yorkshire es un perro de tamaño pequeño o toy. Si estás pensando en adoptar a uno, es muy importante que antes investigues acerca del carácter que tiene y otros factores relacionados de un Yorkshire.

Saber acerca de su alimentación, el tamaño que alcanzará de adulto o cómo llevar a cabo su adiestramiento son algunas de las cosas básicas que debes tener claras antes de adoptar a uno, recuerda que un perro puede acompañarte muchos años y que debes ser muy responsable a la hora de acogerlo.

Estés pensando en la adopción de un perro adulto o cachorro, aquí encontrarás las claves que harán que te decidas y por esta maravillosa raza como es el Yorkshire.

El origen del Yorkshire Terrier

El Yorkshire aparece por primera vez en el siglo XIX, cuando se empieza a desarrollar una raza de terriers pequeña, de fácil mantenimiento para la caza de ratas. No es hasta el 1860 cuando se presenta de forma oficial y en los concursos, el terrier de Yorkshire que ahora conocemos y tal fue su popularidad que arrasó en diferentes concursos y exposiciones. Se cree que la raza Yorkshire puede ser descendiente del english toy terrier, del skye terrier o el dandie dinmont tierrer entre muchas otras y es que, su origen no está del todo claro.

Era una raza fácil de cuidar y educar, con características físicas muy hermosas y en absoluto agresivo con las personas, pero sí con los animales, su principal tarea. Era perfecto para cualquier tipo de familia ya que por entonces era una de las razas más “económicas” que existían.

Como hemos venido explicando, el Yorkshire terrier era utilizado entre las clases más humildes para la eliminación de las plagas de ratas. Pese a su diminuto tamaño, era bien sabido que los Yorkshire de los mineros mataban sin temor alguno a muchos de estos roedores. Fueron tan populares que empezaron a participar en diversos “deportes” relacionados con la muerte de las ratas y las apuestas de la época.

Más tarde fueron los burgueses británicos quienes encontraron en el Yorkshire terrier un dulce y bello perro de compañía y empezaron a dejar de utilizarlo en la caza de roedores. No obstante, la historia del Yorkshire como cazador de ratas aún le acompaña pues no es difícil advertir a ejemplares muy alertas y cazadores.

Características físicas del Yorkshire terrier

El Yorkshire terrier es un perro pequeño o miniatura, en ocasiones también determinado como “toy” puesto que existen ejemplares de un solo kilogramo de peso. Aun así, fijamos una media de 3,1 kg de peso de forma general al llegar a la edad adulta. Por otro lado destacamos que existen también Yorkshire de hasta 7 kg. El tamaño que alcance dependerá directamente de sus progenitores. Las características físicas del Yorkshire terrier vienen determinadas por el estándar de la raza, que dispone las siguientes peculiaridades de pelo, tamaño o tipos:

El Yorkshire tiene un cuerpo compacto, con abundante pelo de tamaño medio - largo. El manto es recto, brillante, sedoso y combina los diferentes tonos: negro, fuego y azul acero oscuro. También destacamos que es una raza conocida y popular por ser hipoalergénico, incluido en nuestra lista sobre perros para personas alérgicas ya que, al perder poco pelo y conservar ciertas propiedades en su dermis no suele provocar reacciones alérgicas fácilmente. Es un perro fácil de peinar y cuidar de forma general.

Finalmente recaemos sobre sus orejas: el estándar oficial explica que deben acabar en punta, manteniéndose siempre alzadas como si el perro estuviera alerta. Pues bien, si este no es tu caso y tu Yorkshire muestra las orejas caídas no dudes en visitar nuestro artículo para lograr levantar las orejas de tu Yorkshire.

Carácter del Yorkshire

El Yorkshire terrier destaca por ser un perro alerta, inteligente y muy vivo. Es una raza excelente para convivir con todo tipo de familias ya que se adapta maravillosamente a cualquier entorno. Una de las actitudes que puede molestarte y debes tener en cuenta antes de adoptar a uno es que puede adoptar el hábito de ladrar mucho ya que es un perro vigilante y alerta por naturaleza. Si eso no es de tu agrado deberías pensar en otras razas menos ladradoras.

Otras características del carácter general de esta raza puede ser su actitud sobreprotectora y desafiante, sorprendentes en una raza pequeña. Debes tener muy claro que la educación del Yorkshire debe empezar desde que es cachorro con el proceso de socialización para que puedas disfrutar de un perro adulto sociable, entrenado y mentalmente sano. Por lo general hablamos de un perro muy afable y apegado a sus familiares, de fácil trato y realmente muy cariñoso. Es perfecto para cualquier familia.

Cuidados del Yorkshire terrier

El Yorkshire es un perro que no necesitará muchos cuidados, no obstante tendremos en cuenta algunos detalles generales que nos ayudarán a mantenerle feliz, limpio y hermoso por más tiempo.

El primero y más importante será el hecho de peinar a nuestro perro de forma regular, al menos cada dos días si dejamos su manto largo, ya que es susceptible a enredos y a acumular suciedad. Además, si no intentamos evitar la aparición de nudos luego será mucho más complicado eliminarlos. Si no te gusta el manto largo puedes descubrir peinados para un yorkshire cortos.

Los temblores que acompañan el pequeño cuerpo del Yorkshire son habituales, ya sea por culpa del frío o de situaciones estresantes. Será importante prevenir el frío utilizando ropa para perros pequeños y protegiéndole de la lluvia.

El baño del Yorkshire es también muy importante para mantener su pelo libre de caspa, otro factor preocupante para las personas alérgicas. La regularidad con la que debemos bañar a nuestro Yorkshire terrier suele ser de unas dos semanas, aunque eso dependerá del perro en concreto, de la longitud del pelo o de cómo se llegue a ensuciar en el parque. Descubre también detalles sobre la alimentación del Yorkshire, aquí, en ExpertoAnimal.

Adiestramiento del Yorkshire

El adiestramiento del Yorkshire terrier partirá de su socialización, que viene a ser la presentación del entorno a nuestro perro. Es muy importante que aprenda a conocer otras personas, perros, vehículos y objetos de todo tipo para que no llegue a desarrollar miedos, fóbias o agresividad en su etapa adulta. Aunque es estupendo que tu perro conozca muchas personas y animales debes asegurarte que sus sensaciones en esta etapa sean positivas para él. Evita los sustos, las agresiones o el malestar a toda costa.

Posteriormente a su etapa de socialización, el Yorkshire debe inciarse en el adiestramiento, ya sea en grupo o de forma individual en el hogar. Es muy importante que aprenda las órdenes básicas como son: sentarse, quedarse quieto y venir ya que le ayudarán a mantenerse a salvo en la ciudad y a evitar otras situaciones peligrosas. Además de esto último, practicar obediencia con tu perro te ayudará a forjar una buena relación con él.

Aunque suene extraño también será fundamental añadir diferentes tipos de juego en su rutina habitual. Eso les permite aliviar tensiones y quemar la energía acumulada. Utilizar mordedores, el Kong u otras herramientas será muy positivo para tu Yorkshire.

Salud del Yorkshire terrier

Un perro Yorkshire puede acompañarnos por mucho tiempo, viviendo entre 15 y 18 años si se le precisan buenos cuidados y se mantiene alejado de algunas enfermedades típicas de la raza. A continuación te explicamos las más habituales para que puedas detectarlas a tiempo: la luxación de rótula, problemas de columna o la hidrocefalia congénita.

Además de las enfermedades degenerativas o hereditarias, el Yorkshire puede sufrir problemas de dislocación si juega con niños u otros perros de mayor tamaño que puedan ejercer demasiada fuerza sobre él. Explica bien a tus hijos cómo comportarse ya que es un animal pequeño y delicado.

Fotos de Yorkshire terrier

Vídeos de Yorkshire terrier

Seleccionar
1 Opinión de Yorkshire terrier
Sofia Geymonat
Este es el perro q quiero tener, aunque ahora no puedo algun dia cumplire mi suño de tener un Yorkshire :) muy buena informacion me sirvio de mucho sigan adelante con esta pagina q esta mjy buena
Responde 00