Remedios caseros

Remedios caseros para las garrapatas en perros

Eva López
Por Eva López, Editora de ExpertoAnimal. Actualizado: 17 junio 2022
Remedios caseros para las garrapatas en perros
Perros

Ver fichas de Perros

Si prefieres huir de aquellas soluciones antiparasitarias cargadas de productos químicos para combatir las garrapatas en tu perro, o tu nuevo compañero es un cachorro que todavía no tiene edad para poder aplicarle productos más agresivos, los remedios naturales que en ExpertoAnimal te mostramos pueden serte de gran ayuda.

En este artículo te proporcionamos los remedios caseros para quitar las garrapatas en perros más efectivos, elaborados a base de productos 100 % naturales y nada nocivos para los canes. Sin embargo, para evitar la aparición de reacciones alérgicas a alguno de ellos, siempre recomendamos acudir al veterinario para que sea él quien examine al perro y estipule cuál es le mejor remedio para él. Sigue leyendo y descubre cómo eliminar las garrapatas en tu perro mediante remedios naturales que podrás preparar en casa.

Índice

  1. Síntomas de garrapatas en los perros
  2. Productos para eliminar garrapatas en perros
  3. Remedios caseros para eliminar las garrapatas en los perros
  4. Manzanilla, tu mejor aliada contra las garrapatas en perros
  5. Cítricos, repelentes naturales para las garrapatas de tu perro
  6. Aceites naturales para quitar garrapatas en perros
  7. Quitar garrapatas de tu perro con vinagre de manzana
  8. ¿Cómo eliminar garrapatas en casa?

Síntomas de garrapatas en los perros

Las garrapatas son arácnidos ectoparásitos, es decir, parásitos que viven en la superficie de otro ser vivo, que presentan un mayor grado de actividad desde la primavera hasta el otoño. De esta forma, si nos encontramos entre una de estas épocas del año tendremos que examinar detenidamente la piel de nuestro perro tras cada paseo y tenerlo correctamente desparasitado. Este tipo de parásito no solo se hospeda en el cuerpo de nuestro can, sino que también se alimenta de su sangre, pudiéndole transmitir graves patologías como la enfermedad de Lyme.

En general, cuando saltan hacia su cuerpo cuentan con un tamaño pequeño que va aumentando conforme se alimenta. Para que los remedios caseros puedan eliminar las garrapatas, lo ideal es identificarlas cuando todavía son pequeñas. Si las descubrimos cuando ya han alcanzado un tamaño mayor, tendremos que retirarlas con ayuda de unas pinzas o acudir al veterinario. Para saber cómo quitar una garrapata, te aconsejamos que mires el siguiente vídeo.

Pero, ¿cómo las identificamos si aún son pequeñas? Puesto que para alimentarse la garrapata debe morder y, por ende, perforar la piel de nuestro perro, el primer síntoma que presentará será una leve hemorragia que irá acompañada de los siguientes signos:

  • Rojez
  • Picor intenso
  • Erupción
  • Hinchazón

Y en los casos más avanzados o con un mayor número de garrapatas, el perro puede mostrarse muy débil y tener fiebre, vómitos, dolor en la zona afectada o, incluso, parálisis.

Remedios caseros para las garrapatas en perros - Síntomas de garrapatas en los perros

Productos para eliminar garrapatas en perros

Una vez identificadas las garrapatas, puedes optar por aplicar uno de los siguientes productos antiparasitarios:

  • Pipeta
  • Collar
  • Comprimido
  • Jarabe
  • Champú
  • Espray

Todos estos productos se venden en clínicas veterinarias, donde además obtendrás el asesoramiento de profesionales en cuanto a dosis y frecuencia de uso. Para potenciar su efecto, tienes la opción de utilizar remedios caseros contra las garrapatas en perros. Así mismo, estos remedios también pueden ayudarte a combatir los parásitos en caso de no querer utilizar productos químicos o no podes acudir al especialista.

Remedios caseros para eliminar las garrapatas en los perros

Los remedios caseros más efectivos son aquellos que repelen a las garrapatas sin perjudicar la salud del perro. Por ello, recomendamos huir de aquellos productos que ponen en peligro la vida del animal, como los insecticidas para garrapatas diseñados para eliminarlas del hogar. Estos productos solo pueden aplicarse en muebles, suelos u objetos, no sobre los canes.

Dicho lo anterior, si tu perro está infestado por garrapatas y te preguntas cómo eliminarlas, los mejores repelentes caseros son los siguientes:

  • Manzanilla
  • Vinagre
  • Frutas cítricas
  • Aceites naturales

1. Manzanilla, tu mejor aliada contra las garrapatas en perros

Uno de los remedios naturales para eliminar garrapatas en perros más eficaces es, sin duda, la manzanilla. Para hacer uso de él simplemente debes preparar una infusión de manzanilla natural, dejar que se entibie para no quemar la piel de animal y coger un algodón. Si no dispones de algodón en ese momento también puedes recurrir a un paño limpio. Sumerge el algodón en la manzanilla, escúrrelo bien y frota toda la piel de tu perro con él, con suavidad y haciendo especial hincapié en la zona afectada por la picadura. La manzanilla debería actuar como repelente y, por tanto, las garrapatas deberían huir de inmediato del cuerpo de tu can.

Este remedio casero se puede aplicar también en cachorros, puesto que la manzanilla no forma parte de la lista de plantas tóxicas para perros y es totalmente natural.

Remedios caseros para las garrapatas en perros - 1. Manzanilla, tu mejor aliada contra las garrapatas en perros

2. Cítricos, repelentes naturales para las garrapatas de tu perro

Las frutas cítricas producen un elevado rechazo en las garrapatas, por lo que son un remedio para eliminarlas perfecto. Para ello, tendrás que fabricar un repelente casero, por lo que necesitarás conseguir un pulverizador. Entre todos los cítricos, el que produce un mayor efecto en estos parásitos es el limón, pero también puedes utilizar naranja, pomelo o lima.

Para preparar este remedio natural contra las garrapatas tendrás que poner a hervir dos tazas de agua. Cuando alcance el punto de ebullición, incorpora dos limones cortados por la mitad y baja el fuego al mínimo cuando vuelva a hervir. Deja la mezcla a fuego lento durante una hora para que se infusione y se potencie el efecto repelente. Pasado este tiempo, retira el cazo del fuego, deja que la mezcla se enfríe, quita los limones e introduce el líquido en el pulverizador. Aplica este remedio casero contra las garrapatas sobre el cuerpo de tu perro prestando atención a no introducirlo en los ojos.

¡Ojo! Mientras el remedio casero de cítricos está haciendo efecto, deberás vigilar que tu perro no se lama, puesto que estas frutas sí podrían producir problemas gastrointestinales en el can si las ingiere.

Este repelente casero también es muy útil para desinfectar aquellas zonas del hogar con garrapatas y evitar que vuelvan a aparecer.

Remedios caseros para las garrapatas en perros - 2. Cítricos, repelentes naturales para las garrapatas de tu perro

3. Aceites naturales para quitar garrapatas en perros

Existe una serie de aceites naturales altamente efectivos para la eliminar las garrapatas en los perros. Como comentamos en el apartado anterior que los cítricos son unos repelentes naturales, el aceite de limón forma parte de esta lista de remedios caseros. Sin embargo, no es el único, y es que el aceite de almendras, el aceite de neem, el aceite de ricino, el aceite de canela y el aceite de lavanda también están recomendados para elaborar un buen veneno casero para garrapatas sin poner en riesgo la vida del perro. A continuación, mostramos soluciones caseras con estos productos:

Limón, canela, ricino y sésamo

Coge un recipiente y mezcla en él a partes iguales aceite de limón, de canela, de ricino y de sésamo. En caso de querer utilizar aceites esenciales en lugar de naturales, es imprescindible que los diluyas en un litro de agua purificada y añadas solo unas gotas de cada aceite. Humedece un paño limpio en la mezcla y aplica el remedio natural sobre la piel de tu perro con mucho cuidado. Puesto que el ricino en sí es una planta que puede resultar muy venenosa para nuestros peludos compañeros, deberás vigilarle para evitar que se lama cuando le hayas aplicado el remedio.

Lavanda, limón, cedro, albahaca y manzanilla

Mezcla los aceites naturales de lavanda, limón, cedro y albahaca con una infusión de manzanilla para potenciar el efecto antiparasitario del remedio casero. Si lo prefieres, puedes sustituir la manzanilla por poleo menta. En caso de usar aceites esenciales tendrás que hacer lo mismo que en el remedio anterior, diluir dos gotas de cada aceite en un litro de agua purificada. Aplica la solución casera sobre la piel del animal humedeciendo un paño limpio en ella.

Almendras y vitamina E

Coge un recipiente y mezcla 20 ml de aceite de almendras con una cápsula de vitamina E. Este remedio casero es ideal para aquellos perros que concentran las garrapatas en la zona de las orejas o solo han sido picados por una. Para aplicarlo, pasa la solución a un frasco gotero, deja caer algunas gotas y masajea suavemente las orejas del animal. Debes tener mucho cuidado y evitar que la solución entre en el canal auditivo del perro, solo debes aplicarla en la parte externa. Además de ahuyentar a las garrapatas de tu perro, este remedio natural de almendras previene que se hospeden en su cuerpo, por lo que puedes prepararlo y aplicarlo para evitar que se infeste.

Por otro lado, este es un remedio casero para las garrapatas en perros cachorros ideal, de manera que puedes usarlo vigilando que no lama las zonas con la solución aplicada.

Neem

El aceite de neem por sí solo ya es un potente repelente natural para las garrapatas en perros, por lo que no necesitarás mezclarlo con otros aceites. Puedes aplicar el aceite natural de neem directamente sobre la piel del animal con ayuda de un paño limpio o mezclarlo con agua. En caso de usar aceite esencial de neem sí será imprescindible diluir dos gotas del aceite en medio litro de agua.

Antes de aplicar cualquiera de estos remedios caseros para las garrapatas en los perros, desde ExpertoAnimal te recomendamos consultar con tu veterinario cuál es el más adecuado para tu perro. Así mismo, aconsejamos el uso de aceites naturales antes que esenciales.

Remedios caseros para las garrapatas en perros - 3. Aceites naturales para quitar garrapatas en perros

4. Quitar garrapatas de tu perro con vinagre de manzana

A los remedios naturales contra las garrapatas en perros se suma uno de los productos más populares entre los tratamientos caseros para humanos, el vinagre de manzana. Sí, este tipo de vinagre también aporta múltiples beneficios a nuestros perros y podemos emplearlos para combatir estos indeseados parásitos. En su composición se encuentra el ácido acético, responsable del sabor agrio del vinagre, una sustancia que las garrapatas y pulgas no toleran y, por ende, lo convierten en un excelente repelente.

Aplicar este remedio casero para eliminar las garrapatas es muy sencillo y rápido, solo deberás hacerte con un recipiente y añadir a partes iguales agua y vinagre de manzana. Mezcla bien para que se integre y se diluya el vinagre en el agua, introduce en la mezcla un paño limpio, escúrrelo y humedece con cuidado la piel de tu perro. Al momento de frotar la piel con el paño deberás realizar movimientos muy suaves y evitar que entre en contacto con los ojos.

Puesto que el perro no ingiere el producto, este remedio casero también podría aplicarse en cachorros con la previa autorización del veterinario.

Remedios caseros para las garrapatas en perros - 4. Quitar garrapatas de tu perro con vinagre de manzana

¿Cómo eliminar garrapatas en casa?

Si tras aplicar los remedios caseros para las garrapatas en perros sospechas que estos parásitos pueden haberse escondido en algún lugar de tu hogar, ¡estás en lo cierto! Estos parásitos no solo sobreviven un tiempo en el ambiente, ponen sus huevos en él para iniciar el ciclo de nuevo. De esta forma, limpiar tu casa es una tarea imprescindible si quieres evitar otra posible infestación en un futuro muy próximo. Para ello, puedes adquirir productos para eliminar garrapatas del jardín o insecticidas para interior, pero ten presente que suelen ser agresivos y nocivos para los animales y los niños. Por este motivo, te aconsejamos realizar una limpieza exhaustiva con productos enzimáticos y aplicar remedios naturales como los que mostramos en estos artículos:

Y si observas que además de garrapatas tu can presenta pulgas, no te pierdas este otro artículo: "¿Cómo eliminar las pulgas de mi perro?".

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para las garrapatas en perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Remedios caseros.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • ESCCAP. (2018). Control de ectoparásitos en perros y gatos. Guía ESCCAP Nº3

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
46 comentarios
Su valoración:
Esthefany
Tengo 4 cachorros, y creo q tuenen la enfermedad de la garrapata, ya les e dado medicina, pero no se que hacer, habra algun remedio casero por q ya se me hsn muerto 3 anteriormente.
Su valoración:
Daniela
Hola, he visto que en artículos anteriores mencionaste tanto al vinagre blanco como el de manzana para eliminar las pulgas. Pero, en esta ocasión , solo se ha hecho mención al vinagre de manzana para la erradicación de las garrapatas, mi pregunta es ¿Puedo reemplazar el vinagre de manzana por el vinagre blanco sin perder efectividad alguna para erradicar dicho parásito? Estaré atenta a tu respuesta y desde ya muchas gracias por hacernos llegar este sitio web tan enriquecedor
Su valoración:
Eglys
HOLA!! ME GUSTO!! TODO!!
Su valoración:
Gloria Stella barrera
Excelente artículo,tengo un criollo de 5 meses y es muy imperativo y muerde mucho ? No sé q hacerle
Desde piedecuesta Santander
Su valoración:
Diana
Hola! me encanta vuestra pagina siempre es muy util...vereis ,tengo un perrito de pelo largo y para protegerlo de pulgas y garrapatas le doi una pastilla que sirve para desparasitacion externa y interna,asi que cuando la pulga o garrapata pica,se muere en el acto,pero las garrapatas se le quedan en el pelo y las trae para casa ,he comprado tierra de diatomeas de uso alimentario y en la pagina donde la compre aseguran que tambien sirve para desparasitar animales...mi duda es ..puede hacer alguna interaccion negativa la pastilla que le doi con el uso de la tierra de diatomeas? tengo pensado usar ambas cosas para que las garrapatas no le suban por el pelo..gracias por adelantado
Su valoración:
Isai
Hola, mi perrita le puse un spray para cachorro que me recomendaron en Petco pq tenia garrapatas y despues de 4 hora le salieron granos rojos y se muerde mucho en esos granos, crees que las garrapatas ya estén adentro??? Que hago si es asi????
Helio
Se puede el vinagre como spray
Su valoración:
samuell
Muy. util...la informacion q brindan....pondre
en practica con mi amigo peludo.....gracias totaless.....salufos desde piura - peru
Su valoración:
leida
Mi perrita tiene sasna
Su valoración:
leída
Buenas tardes dra eva tengo una perra tiene sasna y no se que remedio le puedo colocar
Su valoración:
Dolores jurado
Tengo 2 perros y siempre en primavera y verano tienen garrapatas y no logro quitárselas me cuesta
A pesar q les pongo varios remedios q puedo hacer?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Dolores, si los remedios no te funcionan, lo más eficaz es retirarlas manualmente con unas pinzas, aunque debes tener mucho cuidado para retirar la garrapata por completo. Si prefieres no hacerlo, no te queda más opción que acudir al veterinario para que las retire él o aplique un tratamiento antiparasitario. Saludos
Su valoración:
Brenda
Buen día, mi perrita trae muchas garrapatas y winas, hace un mes le pusimos la vacuna, y la semana pasada la bañe con asuntos y de nuevo está semana, pero sigue trayendo. El asuntol que me queda en la cubeta lo ruego en mi patio. Sue más puedo hacer para quitarle esos bichos? Gracias.
Su valoración:
Xiomara Eloisa
hola hola con una pregunta mi perrito tiene parásitos que podría darle
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿tiene parásitos internos o externos? ¿Sabes exactamente el tipo de parásito que tiene? Saludos
Su valoración:
Maria Antonieta toriz Gonzalez
Muy buenos remedios caseros. Gracias por compartir.
Su valoración:
Norma de Blanco
Se puede usar vinaigrette balsamico o vinaigrette de vino en lunar de los recomendados en el articulo para las garrapatas en los perros
Su valoración:
Allís Salas
Buenas noches

Mi perrita DESDE QUE ME MUDÉ DE CASA SE AH LLENADO DE GARRAPATAS Y QUISIERA SABER SI PUEDO UTILIZAR LA MANZANILLA LA VEO MUY TRISTE le hará efecto por Favor NESECITO SU AYUDA GRACIAS BUENAS NOCHES
Su valoración:
Ana Villasanti
Mil gracias por compartir esta información..estoy desesperada por mi perro esta minado de estos parásitos cada tanto lo baño con kerkus pero en un descuido el se lame y le hace vomitar eso me desespera más. Lo llevaré en práctica esto..Saludos.
Su valoración:
IRMA PEÑA
PREGUNTA.....U R G E N T E....

COMO HAGO PARA ELIMINAR GARRAPATAS EN LA CASA, PRODUCIDAS POR UN PERRO INFECTADO QUE MURIO....
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Irma, en este artículo encontrarás todos nuestros consejos: https://www.expertoanimal.com/como-eliminar-garrapatas-de-casa-24429.html. Saludos
Su valoración:
Yelitza Guanipa
Buenas tardes, agradezco sus sugenrencias!! solo me preocupa es que, aunque yo este atenta mi perro igual se lame todo. Hoy presisamete le puse vinagre pero blanco de cocina, y el igual se lamio.

Me gustaria hacerle tambien el de Aceite de recíno, solo que no tengo sesamo. Por ahora mas accesible el de limón que si tengo.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, para evitar que se lama te recomendamos usar un collar isabelino o vigilarlo en todo momento. Un saludo
Su valoración:
yolanda margarita coello
dispongo del limon para las garrapatas de mi perro, cada cuanto tiempo debo colocarle el producto
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, puedes aplicarlo varias veces al día, siempre vigilando que no produzca ninguna reacción en la piel de tu perro. Saludos
Fabiana Noemí Ceballos
Hola ya he leído su artículo,muy bueno.
Tengo el perro que está lleno de garrapatas grandes y chiquitas en su orejas y cabeza.
Anoche mí marido lo noto con poca fuerza como si cayera no tenía fuerza para levantarse tenía cara de deprimido,el me dijo que era el estrés porque la noche anterior entro una persona a nuestro patio que venía de robar a otros vecinos.
Yo siempre le dije cuando tenía una de las sacará ahora tiene un montón.
Yo no me animo porque estoy embarazada.
Pero le voy a preparar los remedios caseros para que él se los coloque.
Desde ya muchas gracias por su información
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Fabiana, es posible que esa debilidad sea por la propia infestación de garrapatas que padece, bien porque le han transmitido alguna enfermedad o porque sufre alergia a la picadura. En cualquier caso, consideramos que lo más adecuado es acudir lo antes posible al veterinario, sobre todo si observas parálisis. Un saludo
1 de 6
Remedios caseros para las garrapatas en perros