Remedios caseros

Remedios caseros para la sarna en gatos

Vanessa Díaz
Por Vanessa Díaz, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 9 abril 2024
Remedios caseros para la sarna en gatos
Gatos

Ver fichas de Gatos

La sarna es una enfermedad contagiosa que puede afectar a cualquier gato, sin importar su edad, sexo o higiene. Se produce por la presencia de ácaros llamados Notoedris Cati, que penetran en la piel del animal y causan síntomas como prurito intenso, ardor, irritación, inflamación en la piel, heridas y costras e, incluso, pérdida de pelo en la zona afectada y mal olor de la piel. El contagio de la sarna se produce por contacto directo con un gato infectado.

Si no se trata a tiempo, la sarna puede extenderse por todo el cuerpo del gato, por lo que es importante detectar y tratar la sarna a tiempo para evitar complicaciones. Si sospechas que tu gato puede tener sarna, es importante que lo lleves al veterinario para que le haga un diagnóstico y le dé el tratamiento adecuado.

La sarna en gatos no es tan común como en los perros, sin embargo, es una enfermedad tratable y curable, siempre y cuando se detecte a tiempo y se inicie un tratamiento efectivo. Ello es de vital importancia ya que, además, es una enfermedad que puede infestar a los seres humanos, así como a otros animales.

Recuerda que es imprescindible acudir al veterinario para un tratamiento efectivo. No obstante, y de mientras, puedes aplicar algunos de estos trucos y remedios caseros para la sarna en gatos. No olvides que estos remedios en ningún momento deben sustituir el tratamiento oficial prescrito por el veterinario. Tampoco debemos probar métodos o remedios nuevos que puedan poner en riesgo la salud del animal. Dicho, esto, continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal donde hablaremos de 8 remedios caseros para curar la sarna en gatos.

También te puede interesar: Remedios caseros para los ácaros en perros

Índice

  1. Aislamiento e higiene previos
  2. Aceites esenciales para la sarna en gatos
  3. Jabón de azufre
  4. Vinagre blanco para la sarna en gatos
  5. Bicarbonato de sodio para la sarna en gatos
  6. Ácido bórico para la sarna en gatos
  7. Aceite de maíz
  8. Manzanilla para la sarna en gatos

Aislamiento e higiene previos

Lo primero que debes hacer es aislar a tu gato de otros animales y ponerlo en cuarentena hasta que el tratamiento finalice y esté completamente curado. Recuerda que esto puede llevar semanas e incluso meses. Especialmente si tu gato es de pelo largo, puedes plantearte recortar su manto para que la aplicación del tratamiento sea más favorable.

Recuerda que la higiene es fundamental en estos casos. Asea bien a tu gato antes de iniciar el tratamiento, así como todos sus objetos personales: cama, mantas, recipientes de alimentación, collares y juguetes. Te recomendamos que antes de aplicarle cualquier producto, por más natural que sea, utilices guantes de látex.

No puedes olvidar que la sarna es muy contagiosa. Mientras siga el tratamiento deberás lavar de forma muy regular todos sus objetos y procurar una limpieza escrupulosa del entorno.

Aceites esenciales para la sarna en gatos

Como ya sabes, el tratamiento para la sarna implica mucho cuidado, aislamiento de otros gatos y animales que tengamos en el hogar. Aun así, dentro de los remedios caseros para curar la sarna en gatos, destacamos los aceites esenciales.

Si bien este tipo de productos no eliminarán por completo la enfermedad, sí servirán como calmantes para la irritación e inflamación de la piel, dado que es uno de los síntomas de la sarna en gatos. De esta forma, evitaremos que nuestro gato se haga daño a sí mismo al rascarse la piel. Tenemos que recordarte que la evidencia científica de la efectividad de los aceites esenciales para la sarna en gatos es limitada. Existen muchos factores como el tipo de sarna y el grado de gravedad que incluyen en la efectividad.

Para poder aplicar este ejemplo de remedios caseros para la sarna en gatos tendremos que aplicar aceites esenciales de oliva, almendra o lavanda en las zonas afectadas haciendo masajes suaves y circulares. De esta forma estimulamos la absorción del producto y el flujo sanguíneo. Si los mezclas, tendrán un efecto más potente.

De hecho, el aceite de almendra con vitamina E puede ser muy efectivo y lograr grandes resultados. Mezcla el aceite con esta vitamina y calienta el recipiente a una temperatura ambiente. Con un gotero aplica esta sustancia cada dos días durante al menos una semana. Esta combinación podría matar a los ácaros, así como, ayudar a sanar la piel.

Si cuando vas a aplicar estos tratamientos naturales para la sarna en gatos tu felino se altera y se pone nervioso, puede resultarte útil este otro artículo de ExpertoAnimal sobre "Tranquilizar a un gato nervioso".

Remedios caseros para la sarna en gatos - Aceites esenciales para la sarna en gatos

Jabón de azufre

El siguiente de los tratamientos caseros para la sarna en gatos es el jabón de azufre. Aunque el azufre es un elemento químico, no debemos alarmarnos. Aun así, antes de aplicarlo tienes que estar seguro de que tu gato no es alérgico ni le vas a hacer daño.

Te recomendamos que, primero, apliques una cantidad pequeña del producto en la zona afectada para ver si hay reacciones adversas. Este paso no te lo saltes en ninguno de los remedios caseros para la sarna en gatos que te comentamos en este artículo. Es esencial que velemos por la seguridad de nuestros gatos.

Se trata de un producto de fácil obtención que tiene propiedades antifúngicas y antibacterianas que ayudarán a evitar que la infección se propague. Ten en cuenta que el jabón de azufre puede resecar la piel, así que tendremos que hidratar la zona con una crema apta para gatos después de aplicar este remedio casero para la sarna en gatos.

Cómo quitarle la sarna a un gato con jabón de azufre es fácil: puedes conseguirlo a muy bajo precio en farmacias y bañar a tu gato dos veces al día, evitando las zonas de los ojos y mucosas. Tendrás que preparar el baño a temperatura ambiente, sin que esté muy fría o muy caliente e ir con cuidado al frotar las zonas afectadas.

Vinagre blanco para la sarna en gatos

El vinagre blanco (no puro) es uno de los productos más fáciles de conseguir en una cocina, por lo que es el remedio casero para la sarna en gatos más asequible. Su acidez ayuda a matar los ácaros presentes, limpiar los restos de infección e impurezas y aliviar la picazón, por lo que es muy efectivo en las zonas de los oídos.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que no es un tratamiento curativo por sí solo y se recomienda combinarlo con otros métodos para combatir la sarna de forma efectiva. Para utilizar este tratamiento casero para la sarna en gatos tendremos que:

  1. Mezclar el vinagre con un poco de agua.
  2. Usa un gotero para verterlo, siempre, con mucho cuidado.
  3. Nunca aplicarlo directamente y menos en zonas de heridas abiertas, ya que podría causar mayor irritación.
  4. Dejar actuar 15-20 minutos y después aclarar con agua tibia.

Como siempre, te recordamos que estos remedios caseros tienen que evitar las zonas de los ojos, la boca y la nariz.

En este otro artículo de ExpertoAnimal te explicamos cómo "Limpiar las orejas a un gato paso a paso".

Bicarbonato de sodio para la sarna en gatos

Otra opción para cómo curar la sarna en gatos con remedios caseros es el bicarbonato de sodio. Se trata de un producto que tiene propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas, por lo que es una buena alternativa para reducir la inflamación y el picor de las zonas afectadas, además de ayudar a matar y prevenir los ácaros que provocan la sarna.

Este remedio casero para la sarna en gatos lo podemos utilizar de dos formas:

  • Baño con bicarbonato de sodio para la sarna en gatos: tendrás que mezclar una taza de bicarbonato con agua tibia en la bañera. Una vez lo tengamos a buena temperatura, tendremos que bañar al gato con esta mezcla durante 10 minutos o 15. Enjuagamos bien y secamos.
  • Pasta de bicarbonato de sodio para gatos con sarna: tendrás que mezclar dos cucharadas de bicarbonato con agua hasta que quede una textura de pasta. Luego habrá que aplicar la pasta en las zonas afectadas por la sarna y dejar actuar durante un máximo de 20 minutos. Después aclarar con agua tibia.

Si es la primera vez que lo bañas, aquí te dejamos un vídeo de ExpertoAnimal para que sepas cómo bañar a un gato por primera vez.

Ácido bórico para la sarna en gatos

Este es uno de los tratamientos caseros para la sarna en gatos más comunes ya que ayuda a restaurar la salud natural de piel dañada del animal y tiene propiedades antisépticas y acciones insecticidas. Esto quiere decir que puede matar a los ácaros que causan la sarna y también prevenirlos.

Como hemos dicho a lo largo del artículo, antes de utilizar esta opción, debes consultar con tu veterinario previamente y recordar que no es un sustitutivo al tratamiento real. Para usar este remedio casero para la sarna en gatos tendrás que:

  1. Diluir el ácido bórico en polvo en agua tibia o en aceite de oliva o de coco. Dependiendo del grado de concentración de ácido bórico que tenga nuestro producto, tendremos que echar más o menos agua o aceite para diluirlo.
  2. Utilizar una gasa para aplicar la mezcla en las zonas afectadas, como el oído. Ten cuidado si utilizas un producto con algodón ya que las fibras pueden quedarse adheridas en costras o heridas y empeorar la situación.
  3. Evitar la boca, la nariz y los ojos ya que son zonas muy sensibles. Este paso ya lo sabías porque es el mismo en otros remedios caseros para la sarna en gatos.

Repite el proceso al menos una vez a la semana hasta que veas que hay mejoras. Cualquier duda, recuerda siempre consultar con tu veterinario.

Aceite de maíz

Con este ejemplo de remedio casero para la sarna en gatos, volvemos a los aceites. En concreto, vamos a utilizar el aceite de maíz para la sarna en gatos.

Como en otros casos, la evidencia científica de este tratamiento casero es limitado, pero debido a sus propiedades antiinflamatorias y efecto emoliente, este producto puede atacar y ahogar de forma efectiva a los ácaros en gatos que producen la sarna. Además, potencia la barrera protectora de la piel del felino.

Una de las mayores ventajas de este tratamiento casero para la sarna en gatos es que es tan efectivo como barato. A la hora de utilizarlo tendremos que:

  1. Calentar el aceite de maíz a una temperatura ambiente y corporal, para que al aplicarlo en la piel del gato no esté ni muy frío ni muy caliente y le pueda hacer daño.
  2. Aplicar el aceite de maíz sobre la zona y masajear haciendo suaves círculos.
  3. Dejar durante 30 minutos o 1 hora incluso antes de bañarlo de forma normal.

Aplícalo durante 15 días y asegúrate de no perderte ninguna aplicación.

Manzanilla para la sarna en gatos

La última de las opciones que nos resuelven la duda sobre cómo curar la sarna en gatos con remedios caseros es la manzanilla. Su uso es bastante sencillo y, gracias a sus propiedades antiinflamatorias y calmantes nos ayudarán a rebajar el picor y la sensación de ardor en el gato.

Tan solo tendrás que preparar una manzanilla y aplicar con compresas frías en las zonas más afectadas.

Recuerda que estos remedios caseros para la sarna en gatos, a pesar de ser útiles y positivos para tu gato, no siempre pueden funcionar si el diagnóstico no es el correcto. Por esa razón, es imprescindible que acudas a tu veterinario de confianza, el cual te informará si realmente se trata de sarna u de otro problema de la piel y te ofrecerá el tratamiento más apropiado según tu caso.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para la sarna en gatos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Remedios caseros.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
78 comentarios
Su valoración:
VICTOR MANUEL
Hola, mi gato tiene mucha sarna y varias heridas desde hace un buen tiempo y ya acudimos al veterinario pero nos mando baños medicados que solo lo hacen sufrir mas. Es un gato persa, y no se que hacer para que se sienta mejor.
Su valoración:
Valentina
Hola, También puedo colocar manzanilla?
Su valoración:
Mitzy
Hola quisiera saber por qué mi gato tiene un hoyo reseco bueno es como una costra pero hace 8 días llegó este gatito me lo vinieron a dejar y apenas tuvo como que un poco de enrojecimiento y aparte apenas se le abrió la herida y entonces quisiera ver qué le podría dar a mi gato o untarle para que sane su herida y también se le quita la sarna
Su valoración:
Antonio
Re ogi una gatita bebé aun no comía por si sola y apenas ayer me di cuenta de que tiene sarna la lleve al veterinario y le aplicó menos de un milímetro de medicamento porque pesa 409gramos pero no se si le pueda poner otra cosa
Su valoración:
luli
hola, yo tengo a una gatita de 4 meses en si nose si tiene sarna pero cuando la adopte tenia una mini costrita en el lomo en si yo lo deje y al dia siguiente le volvi a revisar todo el cuerpito a ver si se le junto mas y hasi estuve por dos semanas la cuestion es que no aparecia nada pero hoy cuando me desperte fui a acariciarla y le vi dos lastimaduras en la cabeza cerca de la oreja las heridas entan abiertas pero supuse que es sarna ya que le faltaba pelo donde tenia lastimado voy a controlarla a ver si es sarna pero es si la agua oxigenada le puedo poner tiene 4 meses?
Su valoración:
kare
encontre un gato de pelo largo en muy mal estado tiene mal olor ya que lo estaban matando unos gallinazos pero tiene mucha sarna en la cabeza torso y cara que puedo hacer por el gatito
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Kare, puedes poner en práctica los remedios del artículo, pero si tiene heridas y la sarna está muy avanzada, lo más adecuado es visitar a un veterinario lo antes posible. Saludos
Su valoración:
Vanessa
Hola, en el caso de mi gata, a ella ya la llevé al veterinario, donde la esterilizaron, y el veterinario me recomendó un jabón antibacteriano, antiparasitario externo y antimicótico, para combatir las pulgas y la sarna que en ese momento, solo tenía los bordes de las orejas un poco secas, pero nada más.

Se le fueron las pulgas, pero la sarna no mejoró, y en su lugar empeoró. Y la verdad, yo no tengo mucho dinero para hacer otra consulta.

En mi casa son doce gatos en total, de los cuales, solo cuatro son míos, y los demás están adopción.
Afortunadamente, la gatita que tiene sarna, es la única que tiene esta enfermedad. Por eso, mi consulta sería, ¿Qué tan efectivos son estos remedios caseros para la sarna en felinos? ¿Ya los probaron ustedes mismos?

Desde ya, muchas gracias.
Leticia
Ponle Kil armitraz antiparasitario externo
Su valoración:
Majo
tengo unos gatitos recién nacidos, tienen 2 semanas de nacidos y dos de ellos tienen rasposo como granitos al rededor de su cara y sus patitas, pero lo que veo es que no se rascan, que puedo hacer? Será sarna ?
Su valoración:
diana belen
donde puedo conseguir el jabon de asufre
Su valoración:
Yuliana
Tengo un gatito q recoji pero esta peladito y flaquito
yo tambien
yo igual recoji uno
antoo
cuidalo harto y trata de seguir las recomendaciones de el veterinario de tu gatito < 3
Su valoración:
Armando
En contre un gatito en la calle no sé qué hacer
Su valoración:
RAMY
Sera bueno cortar los pelos del gato con una maquina de pelar y dejarlo solo con poco pelo para poderlo curar
Su valoración:
lis
disculpe si no tengo vinagre blanco puede usar otro
Su valoración:
Nubia
Mi gato tiene sarna donde se rasco tiene una erida grande le puedo labar con acido borico
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Nubia, no recomendamos aplicar ningún remedio sin la autorización del veterinario. Para cicatrizar heridas, los más efectivos y abalados por veterinarios son estos: https://www.expertoanimal.com/remedios-caseros-para-cicatrizar-heridas-en-gatos-24140.html. Saludos
Su valoración:
Lesli
Llévala otra vez al veterinario y dile que lo que le dió no le está cayendo bien
Su valoración:
Lorena
mi gata hace 1 mes y 1/2 tuvo sus gatitos y suele que 1 de ellos se me esta pelando de sus patitas y de su carita que puedo hacer
Su valoración:
LORRAINE HERNANDEZ
deseo saber como eliminar el picor en los oidos de l los gatos
Axel
Hola a mi gatita resien empezo con zarna en las orejas ya lo yeve al veterinario y medio un scabisin para la zarna pero beo que como que ke duele mucho y se la pasa chillando talvez de dolor o ardor no se que aser para que no le duela
Juan Ignacio
llevala otra vez al veterinario y que la termine de curar, que le limpie bien que le ponga algo para el dolor, no te dejes estar, el animalito sufre
Jenni reyes
Alguien me puede desir si¿ eso es sarna y que le puedo dar ?
natalia
mi gata tiene sarna pero tiene hijos de 3 meses el cual aun no a desmamantado y no se si seria bueno ni se como aislarla de ellos
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Natalia, para evitar un contagio, te recomendamos iniciar el destete ofreciéndoles comida sólida. Además, no dudes en acudir al veterinario para tratar la sarna de la madre. Saludos
1 de 2
Remedios caseros para la sarna en gatos