Remedios caseros

Remedios caseros para el resfriado en gatos

Irene Juste
Por Irene Juste, Ayudante técnico veterinario. Actualizado: 19 octubre 2023
Remedios caseros para el resfriado en gatos
Gatos

Ver fichas de Gatos

¿Sabías que existen remedios caseros para el resfriado del gato? Los felinos son propensos a las enfermedades respiratorias y la más común es el resfriado. ¿Has visto a tu gatito menos activo de lo normal, buscar calor, lagrimear y estornudar? Si la respuesta es sí y has percibido alguno de estos síntomas o varios, es probable que tengas un gato resfriado.

El resfriado en gatos es un problema leve aunque no por ello menos importante. Para tratarlo, el veterinario nos indicará el mejor medicamento en función del estado del animal. En paralelo y a modo de complemento, podemos aplicar una serie de remedios caseros con el fin de acelerar la recuperación. Así mismo, estos remedios se pueden administrar si no podemos acudir al especialista de inmediato. A continuación, en ExpertoAnimal compartimos los mejores remedios caseros para curar el resfriado en gatos.

También te puede interesar: Remedios caseros para cachorros resfriados

Índice

  1. Síntomas del resfriado en gatos
  2. Causas del resfriado en gatos
  3. ¿Cuánto dura un resfriado en gatos?
  4. Cómo curar el resfriado en gatos: tratamiento
  5. Cómo ayudar a mi gato a superar el resfriado: remedios caseros

Síntomas del resfriado en gatos

El resfriado en gatos suele darse en los meses de invierno debido a las bajas temperaturas, pero también es muy común durante los meses de calor debido a las corrientes de aire y los cambios de temperatura bruscos. Como la mayoría de enfermedades respiratorias que se dan en los gatos, el resfriado, así como el virus de la gripe felina, son enfermedades altamente contagiosas entre ellos.

Debido a esto, si detectamos que uno de nuestros felinos domésticos se encuentra en proceso de resfriado y convive con más, deberemos aislarlo lo máximo posible durante el proceso viral y sobre todo lavarnos bien las manos antes y después de estar con él.

Para detectar si nuestro gato está resfriado debemos fijarnos en los síntomas, que por suerte son bastante evidentes y claros:

  • Respiración dificultosa.
  • Secreción nasal y ocular.
  • Fiebre leve.
  • Estornudos.
  • Leve letargo.
  • Leve pérdida de apetito.
  • Ligera conjuntivitis e hinchazón del tercer párpado.
  • Irritación de garganta.
  • Tos.

Tienes más información sobre el "Resfriado en gatos: síntomas, causas y tratamiento" a continuación.

Remedios caseros para el resfriado en gatos - Síntomas del resfriado en gatos

Causas del resfriado en gatos

El hecho de que tú gato esté resfriado nos indica que lo más probable es que haya estado bajo de defensas debido a alguna carencia en su alimentación. Por este motivo, deberemos reforzarle el sistema inmunológico y revisar que no tenga algún otro problema o enfermedad que pueda haberle causado la bajada de defensas. Las causas más comunes del resfriado en gatos suelen ser los virus respiratorios, como el calicivirus felino y el herpesvirus. Además, el estrés, una mala ventilación de la estancia donde viven y las circunstancias de acumulación con otros animales o personas pueden provocar que sufran un resfriado.

La mejor prevención es seguir el calendario de vacunación que nuestro veterinario nos indique para nuestro felino. Además, siempre deberemos tener cuidado con las corrientes de aire y los cambios de temperatura bruscos.

Aun así, a continuación vamos a ver cuánto dura el resfriado en gatos. Por otro lado, puede que también te interese saber más sobre "¿Por qué mi gato tiene mocos?".

¿Cuánto dura un resfriado en gatos?

En gatos adultos y sanos el proceso durará alrededor de 10 días, pero en gatitos pequeños, madres lactantes, individuos enfermos y ejemplares viejos, un simple resfriado puede complicarse y derivarse a problemas más graves como, por ejemplo, una neumonía. Por esto recomendamos que si tu gato cumple el perfil de alguno de los ejemplares más débiles ante un resfriado, llévalo directamente a tu especialista veterinario de confianza.

En cambio, si tu gato goza normalmente de buena salud y es adulto, podrás ayudarle en casa de forma más tranquila y económica, pudiendo ayudarle a superar el resfriado antes de los 10 días de media que suele durar el proceso.

Cómo curar el resfriado en gatos: tratamiento

¿Qué darle a un gato resfriado? Esta enfermedad respiratoria puede ser simple y pasajera, pero si no ayudamos a nuestro compañero a superarla tratándole los síntomas puede haber complicaciones y acabar dándose enfermedades secundarias de las vías respiratorias.

Para el resfriado en gatos no hay una cura directa, es decir, se cura dejando que el virus haga su proceso y padeciendo los síntomas de la forma más llevadera posible hasta que la enfermedad termina, generalmente, en unos 10 días. Ahora bien, ¿hay medicamentos para el resfriado en gatos? Los antibióticos para gatos resfriados solo se prescriben cuando existe una infección bacteriana. Al tratarse de una enfermedad leve podemos intentar seguir un tratamiento sintomático desde casa, pero siempre teniendo en cuenta que si nuestra mascota empeora debemos acudir al veterinario.

Esta enfermedad en gatos no tiene nada que ver con la que se da en humanos, por lo que no nos podemos contagiar mutuamente.

Remedios caseros para el resfriado en gatos - Cómo curar el resfriado en gatos: tratamiento

Cómo ayudar a mi gato a superar el resfriado: remedios caseros

Si bien no existe un tratamiento casero para el resfriado en gatos definitivo, puedes ayudar a aliviar los síntomas y proporcionar cuidados adicionales a tu felino. Por ello, a continuación pasamos a explicar una serie de remedios caseros para el resfriado en gatos y sus síntomas tan molestos.

Aun así, tendremos presente que si hay que proporcionarle algún tipo de medicación es de extrema importancia que la recete e indique su dosis el veterinario. Los gatos son muy sensibles a la medicación y corremos el riesgo de intoxicarlos si les subministramos medicamentos humanos y/o de la forma que a nosotros nos pueda parecer correcta, así que siempre debemos acudir al veterinario en estos casos.

Si te preguntas qué se le puede dar a un gato resfriado, aquí mostramos los cuidados y remedios caseros que puedes darle a tu gatito enfermo.

Ayúdale a comer

Tenemos que ayudarle a comer, ya que por sí mismo comerá muy poco o nada debido a la desgana que provoca el proceso viral. Como es vital que el animal siga nutriéndose para que su sistema inmunológico se fortalezca, debemos ayudarle estimulando su apetito o bien dándole la comida nosotros mismos.

Como consecuencia de la congestión nasal, le costará notar olores y sabores, de manera que recomendamos darle comida caliente porque desprende mucho más olor, o bien ofrecerle comida que aun fría tenga un fuerte olor, como el atún enlatado.

Por otro lado, puedes remojar su pienso habitual con caldo de pollo que reblandecerá el granulado y dará mucho más sabor a este facilitando que el gato lo ingiera. Si observas que le cuesta tragar debido a una irritación de la garganta te recomendamos que le tritures la comida, así le resultará mucho más sencillo tragarla y digerirla. Si aún así no come por sí mismo, debes acercarle la comida a la boca y nariz e incluso abrirle un poco la boca y hacerle probar un poquito, quizá así se le abra un poco le apetito.

Otra forma es untarle la comida en una patita delantera, ya que así se la lamerá para limpiarse y le entrarán ganas de empezar a comer algo. Incluso puedes untar un poco de miel, tanto para abrir su apetito como para proporcionar un extra de energía. Sin duda, este es un remedio contra el resfriado en gatos muy efectivo porque permite, además, aliviar la inflamación de la garganta si existe.

Además de lo anterior, deberás proporcionarle agua fresca abundante, ya que este proceso vírico produce deshidratación con facilidad.

Mantén la temperatura

Es muy importante que le proporciones calor tanto con la temperatura ambiental como con mantas en las que pueda acurrucarse y dormir. Para ayudarte, puedes comprar una de las mantas que te recomendamos en Amazon. Debido a la gran demanda que existe, hemos seleccionado la siguiente debido a su calidad precio. Solo tienes que seguir el siguiente enlace para saber el precio de la manta para gatos.

Así mismo, evítale todas las posibles corrientes de aire que pueda haber en casa. Las corrientes de aire son completamente indeseables, pues solo empeorarán su estado.

Limpia sus ojos y nariz

Ayúdale a limpiarse los ojos y la nariz a menudo para que no se le acumulen lágrimas y mocos molestos que formen costras y den problemas de higiene. Con una gasa esterilizada y suero fisiológico puedes limpiar la nariz y los ojos a tu gato, utilizando una gasa distinta para cada ojo y otra para la nariz, evitando así posibles contagios. Así, tu peludo enfermo respirará y verá mejor.

Además, si hay conjuntivitis deberás limpiarle los ojos con alguna solución oftálmica que te recete el veterinario. Si observas que tiene la nariz muy tapada deberás administrarle suero fisiológico dentro de la nariz para favorecer su limpieza y desatascamiento.

Ahora bien, si no dispones de suero y buscas algún remedio casero para estos casos, el más eficaz es la infusión de manzanilla. Simplemente debes prepararla, dejar que se entibie y limpiar los ojos y la nariz humedeciendo una gasa en ella. Recuerda usar una gasa para cada ojo y otra para la nariz. Para más detalles, puedes revisar este artículo: "¿Cómo limpiar los ojos de un gato con manzanilla?".

Utiliza un humidificador o haz baños de vapor

Aumenta la humedad del entorno con un humificador. Si no tienes un humificador o vaporizador, proporciónale baños de vapor. Para ello, deja que corra el agua muy caliente del grifo manteniendo la puerta y ventana del baño cerrada, consiguiendo así acumular vapor, y permite que tu gato esté ahí dentro, mejor acompañado por ti, unos minutos (máximo 15 minutos) respirando el vapor.

Este remedio casero para el resfriado en gatos es realmente eficaz debido a que permite abrir las vías respiratorias y favorece la expulsión de mocos. De esta forma, si tu gato tiene mocos y respira mal, no dudes en preparar un baño de vapor para aliviar estos síntomas de forma casi inmediata.

Ofrécele un lugar cómodo para descansar

Déjale descansar mucho y dormir tranquilamente. No le obligues a jugar o salir a moverse, pues necesita recuperar sus fuerzas. Así, aunque parezca algo obvio, lo cierto es que descansar en una cama cómoda y con el calor adecuado favorece muchísimo la curación.

Una vez haya superado el proceso, será bueno que le ayudes a prevenir posibles recaídas. Puedes hacerlo con suplementos naturales que estimulen su sistema inmunológico. Y si pasados unos 4 o 5 días del proceso viral haciendo todo lo anteriormente mencionado el gato sigue resfriado o sus síntomas han empeorado, es importante acudir inmediatamente al veterinario, pues seguramente se le habrá complicado y deba tratarse cuanto antes.

En el siguiente vídeo compartimos una sencilla receta de comida casera, fácil de digerir y muy apetecible, perfecta como remedio para gatos resfriados. Por otro lado, si ves que tu gato no mejora, lo más obvio y sensato es llevarlo al veterinario. No hay que poner en riesgo su salud.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para el resfriado en gatos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Remedios caseros.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Libros Cúpula. (2018). Remedios caseros para perros y gatos. Más de 1000 soluciones para los problemas de tu mascota.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
135 comentarios
Su valoración:
Patricia
Quiero saber acerca de la comida casera que sale en el vídeo.
Si mi gatito está resfriado ,le debo dar directo del refrigerador o calentarlo o a temperatura ambiente considerando que aquí estamos en invierno.
Quédate atenta a su respuesta gracias.
Su valoración:
Monica
Mi gatito esta resfriado , estornuda y tiene moquito su respuracion es muy fuerte que le puedo dar ? les agradecería si me pudieran ayudar que remedio umano le puedo dar y cuanta docis
Araceli
Mi gatita estornuda y tos
Su valoración:
Kenia
Mis gatitos resien nacidos se están muriendo de uno en uno no entiendo porque
María
Los mios también, me quedan 2😭
Su valoración:
monica
Hola mi gatito de dos meses esta resfriado que remedio caseros les puedo dar
Alicia
Pregunta mi gatito ya es adulto hace unos días empezo a estornudar y tiene moquito que le puedo dar por favor remedio casero o medicamento para humano y que dosis por favor gracias
Su valoración:
𝑪𝒉𝒂𝒕 𝑵 𝑺𝒖𝒏𝒏𝒚 ⚘
Si fueran tan amables de responder xfavor no se que le pasa a mi gatita, tendré que llevarla al veterinario? ella estaba estornudando mucho y ahora cuando respira, escucho y siento que tiene gripe. Gracias
Irene Juste (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola 𝑪𝒉𝒂𝒕 𝑵 𝑺𝒖𝒏𝒏𝒚 ⚘

Por lo que comentas, sí, deberías llevarla al veterinario para saber bien qué le sucede y qué conviene darle de tratamiento.

¡Un saludo!
edgar
Mi gato estaba igual poco a poco avanza eso y la mayoría a pesar de que lo tratas o lo lleves al veterinario mueren.. con esos síntomas debe de tener calicivirus
León Morales
Que medicina casera le puedo dar mi gatita tiene gripa
Su valoración:
𝑪𝒉𝒂𝒕 𝑵 𝑺𝒖𝒏𝒏𝒚 ⚘
Hola, mi gatita bb hace un momento esta estornudando un monton, no paraba de estornudar, y ahora cuando respira suena que tiene gripe, no se que darle para sanarse, me ayudan xfa :(
Su valoración:
Nick
Le sirvió de mucho a nuestro Felino
¡Muchísimas gracias!
Su valoración:
Mi gatito tiene 2 meses y se ha resfriado que le puedo dar 😢 por favor gracias .
Mi gatito de 2 meses se ha resfriado que le puedo dar 😢por favor gracias .
Su valoración:
Ytaty
Hola mi gata estornuda mucho está preñada ya le falta poco para parir como hago si su resfriado empeora
Su valoración:
MI LI
MI GATITA TIENE 4 mese pero desde ya dos semanas la veo con mocos estornuda y ahora le lagrimea el ojo izquierdo leí que no hay cura para ese tipo de gripe de gatos entonces como la ayudo porque no quiero q contagie a mi otro gato
Su valoración:
Ariel Núñez
La verdad me parece muy útil está información ya que tengo un gatito pequeño de unas semanas que está resfriado, y la verdad está información me ayudara mucho mejor para ayudarlo superar su resfriado.
Su valoración:
Azielagu
Mi gat siames time mucho moco y estornuda frecuente me estoy preocupando que hago .
Mas antes tuvo el tercer párpado y se curó después esto no se que hacer
Su valoración:
Andrés Brizuela Alvalez
muchas gracias, este sitio realmente me es muy útil. Un abrazo al colectivo de trabajo.
Su valoración:
Min-Ki Satoshi
Mi Gatita tiene Resfriado....
Gracias por su ayuda....
Me servirá de Mucho
Su valoración:
Manuel
Mi gatito tiene un año y tiene conjestion nasal no tengo dinero lo quisiera salvar oh darle un poco de mis energías.quisieras saber ma remedios y curarlo cos sus remedios que an curado sus felinos 🙏🙏
Hugo Anziani
FABRICA UN JARABE DE CEBOLLA (QUE TIENE ANTIBIOTICO) con una cebolla cortada en pluma y dejada toda la noche con agua hirviendo en un vaso hasta el otro día...en la mañana dale con una jeringa (sin aguja) un ML cada kilo de peso...yo lo hice y me fue muy bie3n con mi gatito...a los gatos no les gusta mucho la cebolla pero tienes que dársela rápido para que no la bote...animo y veras como tu gato se recupera en pocos días...como 4...saludos
Su valoración:
ISABEL PARIONA
Mi gato es adulto esta refriado pero en estos dias le a vajado un poco el refriado pero no mauya
Su valoración:
Ivana Noelia
Mi gatita lleva 1 semana de resfrio y esta preñada..en este momento estoy sin plata para llevarla al veterinario como puedo hacer para que se cure..? 🙏🙏
Su valoración:
Celeste Rojas
Mi gato ya lleva más de 2 semanas resfriado, ya se le trató en la veterinaria y sigue igual, ¿Qué hago?
Su valoración:
Paola
Hola grasias por sus página me ayudó mucho mis 3 gatitos los tenía enfermo con resfriasdo les di caldo de pollo y le rralle zanahoria y un diente de ajo a su caldo lo am tomado por 3 días y ya se an recuperado muchas grasias
Su valoración:
lesly
hola me llamo lesly y quiero saber si le puedo limpiar la nariz y los ojos de mi gato con halgodon y halcohol

Javiera
Con algodonn si pero con alcohol no tienes que preparar un té y dejar que se entibie y ya cuando este tibio moja el algodon con el te y lo limpias.
kiara
no, es muy furte el olor pra sus narizes, con halgodon y gua tibia
1 de 3
Remedios caseros para el resfriado en gatos