Enfermedades bacterianas

Síntomas y tratamiento de la mastitis bovina

Víctor Sánchez Grau
Por Víctor Sánchez Grau, Veterinario. 20 julio 2015
Síntomas y tratamiento de la mastitis bovina

La mastitis bovina es una inflamación de la glándula mamaria que provoca cambios en la composición bioquímica de la leche y en el tejido de la glándula.

Es una de las enfermedades más comunes de las vacas lecheras, especialmente la raza Frisona, ya que es una de las razas más utilizadas para producir leche. La mastitis tiene un impacto negativo en la calidad y la cantidad de leche producida, produciendo pérdidas para el sector ganadero.Si no se trata a tiempo, se puede convertir en crónica, y hacer que la vaca se tenga que sacrificar.

Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal para saberlo todo sobre los síntomas y tratamiento de la mastitis bovina.

Índice

  1. Causas
  2. Síntomas
  3. Diagnóstico
  4. Tratamiento
  5. Prevención

Causas

La mastitis es una enfermedad multifactorial, ya que la infección depende de los gérmenes, las condiciones ambientales, y las características de la vaca. Los microorganismos invaden el tejido mamario provocando una inflamación de la glándula. Podemos clasificar las mastitis en:

Mastitis contagiosas: se originan por microorganismos que viven en la glándula mamaria (Streptococcus agalactiae y Staphylococcus aureus principalmente). Se transmiten durante el ordeño de la vaca, a través de la maquinaria de ordeño contaminada, el ternero o la incorrecta manipulación de los trabajadores (trapos, no utilizar guantes, etc.). Provocan disminución de la cantidad de leche.

Mastitis ambientales: se originan por microorganismos (estreptococos ambientales y los coliformes) que viven en el ambiente, y se transmiten entre ordeños y el periodo seco en que la glándula no produce leche. Su presencia nos determina el nivel de contaminación de la granja.

Síntomas y tratamiento de la mastitis bovina - Causas

Síntomas

Según su sintomatología, las mastitis las podemos clasificar principalmente en:

Mastitis subclínica: es más difícil de detectar que las otras. A pesar de que no se observa alteraciones ni en la leche ni en la ubre, el recuento de microorganismos y de células somáticas es elevado.

Mastitis clínica: se observa una inflamación del cuarterón afectado, incluso el animal siente dolor al tocarlo. La leche se observa alterada con la presencia de descamaciones, coágulos, suero descolorido, y a veces sangre.

Mastitis aguda: pone en riesgo la vida del animal. Se observan también signos generalizados como fiebre, menos producción de leche o pérdida de apetito.

Síntomas y tratamiento de la mastitis bovina - Síntomas

Diagnóstico

Además de fijarnos en la sintomatología de la vaca, se recogerán muestras de leche y se podrán hacer las siguientes pruebas para diagnosticar la mastitits en la vaca:

  • Recuento de células somáticas: un alto número de células somáticas se relaciona con una reducción de la producción de leche (más de 200.000 células/ml indica mastitis subclínica).
  • Cultivo de bacterias de la leche: se identificarán microorganismos causantes de la inflamación de la glándula (más de 50.000 bacterias/ml nos puede indicar la fuente de contaminación).
  • California Mastitis Test: indica el número de células somáticas de la leche que se ha cogido como muestra.
  • Otros test.
Síntomas y tratamiento de la mastitis bovina - Diagnóstico

Tratamiento

Debes saber que la prevención da mejores resultados y es más eficiente que el tratamiento que se pueda llevar a cabo. El tratamiento dependerá del microorganimo causante y si es subclínica o clínica, utilizando antimicrobianos via intramamaria, el veterinario te informará pues del tratamiento a seguir para remediar la mastitis en la vaca.

Síntomas y tratamiento de la mastitis bovina - Tratamiento

Prevención

La prevención es clave para controlar esta enfermedad, y más importante incluso que el tratamiento. A continuación te ofrecemos una lista con las medidas preventivas para prevenir la mastitis contagiosa:

  • Desinfección de pezones antes y después del ordeño.
  • Ordeñar las vacas infectadas al final.
  • Buena higiene durante el ordeño.
  • Buen estado de la máquina de ordeño.
  • Tratamiento de secado.
  • Descartar vacas con mastitis crónica.

Con respecto a las medidas preventivas que hay que tener en cuenta para reducir la aparición de la mastitits de origen ambiental:

  • Buena alimentación y agua.
  • Lecho de buena calidad.
  • Buena higiene de las instalaciones.
  • Buena ventilación.
  • Pezones limpios y secos.
  • Mantener un tiempo de pie a las vacas después del ordeño.
Síntomas y tratamiento de la mastitis bovina - Prevención

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Síntomas y tratamiento de la mastitis bovina, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades bacterianas.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
karina hernandez
que puede causar que la leche este rala ( no es espesa )
Su valoración:
federico
me encantan los toros
Lolol
Pongan tratamientos
Novato animal
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, sin examinar personalmente al animal ni saber el tipo de mastitis, no podemos diagnosticar un tratamiento. Un saludo
leticia
Esta enfermedad es muy dañina para las vacas en general por la cantidad de perdida económica para los ganaderos y productores hoy en día tenemos que darle como un pequeño consentirse a ellos los ganaderos y a los productores que no utilizan los equipos con un profesionalismos del ámbito de los animales los animales como los humanos es que tratarlos como hechos se los merecen att .. Dr.. leticia espinal
FLOR CALLER
VACUNO: postrado por una causa de mastitis, perdio tres cuartos.....cual seria la mejor manera de hacer tratamiento en condiciones de anemia hemolitica
andrres castillo
Una vaca presenta i flamacion en cuarto,al primer ordeño la leche de otro cuarto o pezon prsentó color sanguinolento,este desaparecio,ah en cuarto infamado no dio leche, por sondeo se le sacó al segundo dia con color oscuro le aplique tilosina segun la prrscrripcion del inserto,eso esta bien o que habría que hacerle
Patricia
Me gustaría saver más de las enfermedades de las vacas
federico
se escribe con b no con v primero aprenda castellano después aprende de vacas
1 de 6
Síntomas y tratamiento de la mastitis bovina