Dietas equilibradas

Tipos de alimento para perros

Mercè Garcia
Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. Actualizado: 3 agosto 2015
Tipos de alimento para perros
Perros

Ver fichas de Perros

Los tipos de alimento para perros y que estos sean recomendables o no pueden variar dependiendo de quién te informe sobre este tema tan complejo.

Si tienes dudas sobre el pienso, la comida húmeda o las dietas caseras, has entrado al sitio correcto aunque debes tener en cuenta que las necesidades de tu can serán distintas dependiendo del tamaño o la actividad física que realice.

Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal para conocer en profundidad los diferentes tipos de alimento para perros.

También te puede interesar: Alimentos saludables para perros

Índice

  1. Qué necesita mi perro
  2. El pienso seco
  3. La comida húmeda
  4. Las dietas caseras

Qué necesita mi perro

Debemos recalcar que el perro es un animal carnívoro. En la naturaleza, un can se alimentaría exclusivamente de carne, y como consecuencia de cazar, también incluiría en su dieta frutas o vegetales a medio digerir del intestino de sus presas.

Debemos fijarnos bien en los porcentajes tanto del pienso como de la comida húmeda para comprender si se trata de un alimento adecuado o no y asimismo llegamos a la conclusión de que no existe una sola dieta perfecta.

Es por ese motivo que muchos profesionales coinciden que en la variedad está la clave para una alimentación adecuada.

Tipos de alimento para perros - Qué necesita mi perro

El pienso seco

Si estamos buscando un pienso seco de calidad para un perro adulto y sano debemos fijarnos en los porcentajes que muestra en el dorso. A continuación te damos algunos consejos:

  • El pienso seco debe tener al menos un 30% o 40% de proteína. Aunque normalmente proviene de un solo tipo de carne, es beneficioso para su salud la variedad entre carnes e incluso pescado.
  • Un 20% de frutas y verduras es totalmente aceptable.
  • Las grasas y aceites deben constituir un 10% o 20% del total del pienso.
  • El contenido cereal del alimento debe ser bajo y preferiblemente de arroz. Si observas que el contenido de maíz es alto provocas en tu perro una digestión lenta y costosa. Los hidratos de carbono no son necesarios para su alimentación. Si observas un porcentaje del 60% es un indicador de pienso de muy mala calidad.
  • Las fibras no deben superar el 1% o 3%.
  • Deben estar presentes el Omega 3 y Omega 6, así como vitaminas E, calcio y fósforo.

Otros consejos:

  • Si se menciona la palabra harinas es un indicador de que tanto la carne como las verduras incluyen todo tipo de extras: intestinos, huesos, ramas, hojas...
  • Es correcto que el pienso ofrezca entre 200 y 300 Kcal por cada 100 gramos.
  • Huye de los subproductos y de las carnes que ofrezcan colágeno.
  • Escoge antes un pienso horneado que uno extrusionado.
  • El pienso favorece la desaparición de sarro de los dientes del perro.
Tipos de alimento para perros - El pienso seco

La comida húmeda

La comida húmeda está compuesta por 3/4 partes de agua y es muy aceptada por nuestra mascota ya que es fácil de masticar y apetecible. Aún así, no debemos dársela a diario sino más bien se la ofreceremos de vez en cuando ¿Qué debe contener?

Al igual que en el pienso, la comida húmeda debe tener un alto contenido en carne y grasas así como una menor proporción de verduras y frutas.

Es importante que sepamos que la comida húmeda contiene la mitad de calorías que el pienso tradicional. Pero también ayuda a que tu perro ingiera líquido, lo que reduce el riesgo de infecciones urinarias.

Tipos de alimento para perros - La comida húmeda

Las dietas caseras

Existen toda una variedad de dietas para tu mascota que puedes realizar tú mismo en casa sin mucha dificultad. Para elaborar dietas caseras necesitamos información previa y detallada de todas las necesidades del perro, así como productos de alta calidad. Algunas dietas como la BARF aconsejan alimentar al perro igual que lo haría en la naturaleza ofreciendo carne, huesos o huevos, todo ello crudo, aunque otros propietarios prefieren cocinar estos alimentos al vapor o a la sartén (recuerda que siempre sin aceite ni sal).

La composición de las dietas caseras suele contener un 60% de hueso con carne y músculo, un 25% de únicamente carne y finalmente un 15% de fruta, verdura, vegetales, huevos o vísceras.

El problema de las dietas caseras es que si no nos informamos correctamente podemos ocasionar carencias en la alimentación del perro e incluso pueden surgir problemas si nuestra mascota no está acostumbrada y puede llegar a atragantarse con algún hueso.

Finalmente recomendamos a todos aquellos propietarios que quieran ofrecer a su perro una alimentación sana que no duden en utilizar los tres tipos de alimentación de forma variada siempre prestando especial atención a la calidad del alimento así como a las necesidades del animal.

Tipos de alimento para perros - Las dietas caseras

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de alimento para perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
Jorge
Quiero saber acerca del uso de penes vacunos disecados como alimento carnico para perros. Hay antrecedentes? Donde? Quien lo comercializa? Favor responderme a mi e mail. No hacerlo publicamente. Muchas gracias
lus uribe
tengo una weimarainer de un año y medio, es adoptada tiene 30 dias conmigo y sus croquetas eran mainstay y el veterinario me sugirio cambiarlo por una uno que venden en sams exceed y ya no las quiere.... actualmente come pollo, y algo de verduras y tortilla. que puedo hacer, que tipo de alimento debo de comprar etc??? agradeceria su apoyo gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Lus, si el pienso que te ha sugerido tu veterinario es de prescripción veterinaria (por algún problema de salud que padece tu perro) te aconsejo consultarle a él directamente. No obstante, si no es así, existen muchos piensos en el mercado que puedes probar. Aquí te muestro una lista con algunas sugerencias: https://www.expertoanimal.com/los-15-mejores-piensos-para-perros-del-mercado-22296.html

No olvides cambiar el alimento de forma progresiva: https://www.expertoanimal.com/cambiar-el-alimento-del-perro-paso-a-paso-21143.html

Y si ninguno de la lista te agrada, te aconsejo revisar el siguiente artículo, en el que te mostramos cómo analizar los componentes del pienso para elegir uno adecuado: https://www.expertoanimal.com/composicion-del-pienso-para-perros-21144.html

Por otro lado, podrías consultar con tu veterinario la opción de elaborar recetas caseras.

¡Saludos!
Su valoración:
Hugo Oscar Compostella
Tengo un Caniche Toy mediano de 1 año, y quiero saber: que comen, que tipo de alimento balanceado se le puede dar? Desde ya muchas gracias y esperando su respuesta la saludo atte.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Hugo,

En esta etapa ya puedes ofrecerle alimento balanceado "Adult", siempre eligiendo productos de alta calidad, pues repercutirán en su salud y pelaje. Aquí te dejo una guía de mejores alimentos: https://www.expertoanimal.com/los-15-mejores-piensos-para-perros-del-mercado-22296.html Así mismo, comparto también una guía que te ayudará a identificar si es o no un buen alimento, a partir de los componentes que aparecen en el envase: https://www.expertoanimal.com/composicion-del-pienso-para-perros-21144.html

También puedes enriquecer su dieta habitual ofreciéndole de forma puntual alimento en lata, que suele gustarles mucho.

Por otro lado, existen otras dietas que puedes seguir, pero siempre de la mano de un veterinario, para evitar deficiencias nutricionales, como las recetas caseras o la dieta barf: https://www.expertoanimal.com/dieta-acba-para-perros-22263.html

Espero haberte orientado un poco,

¡Saludos!
luis
tengo grandes dudas sobre cual es la mejor alimentaciòn para perros. ¿No son acaso escencialmente carnívoros? Puede darse además del pienso, atún con arroz, p.ej, o carne? con que frecuencia? En cual de las comidas diarias? Es algo que nunca me queda claro. Muchas gracias y felicitaciones por su trabajo
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Luis, no es fácil saber cuál es el mejor alimento para perros, todas las formas de alimentación, desde pienso hasta recetas caseras, tienen sus ventajas e inconvenientes.

Si quieres combinar pienso con comida casera, para enriquecer su dieta, puedes sustituir una de las tomas diarias por atún con arroz (cuidado, el atún no debe ser de lata), siempre de forma puntual, no hay ningún problema. Podrías ofrecérselo entre 2 y 3 veces por semana si quisieras.
Becky
Hola, buenas! Tengo una bulldogs inglés de casi 3 meses, muerde mucho! Se desespera cuando ve comida ( lo que sea) evito comer o cocinar cerca de ella, come de todo! Me gustaría saber si le puedo dar celeri (apio España) manzana verde, yogurt, todo menos cebolla, ajo, chocolate. Sé que eso les hace daño. Me pudieran ayudar?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Becky, puedes ofrecerle apio, manzana, yogurt (natural, sin azúcar y sin lactosa), no hay ningún problema. Por otro lado, deberías enseñarle a gestionar su mordida, aquí te damos algunos consejos: https://www.expertoanimal.com/que-hacer-si-mi-cachorro-muerde-demasiado-fuerte-22170.html

Saludos
Su valoración:
Antonio Avila
De vez en cuando, ¿cuantas veces por semana o mes? y ¿para cachorros y adultos?

Muchas gracias ,
Su valoración:
Antonio Avila
¿Cual debe de ser la frecuencia de suministro de alimento húmedo para el cachorro y adulto?
Muchas gracias,
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Antonio, si deseas ofrecer una lata diaria a tu perro deberás disminuir ligeramente la cantidad de pienso que le ofreces, para evitar el sobrepeso. Deberás calcular las kilocalorías de ambos productos.

Si por el contrario deseas ofrecerle de forma puntual no tienes por qué reducir el pienso, bastará con realizar una sesión de ejercicio para que queme las calorías extra.
Antonio Avila
Muchas gracias por la respuesta, ahora se que hacer. :)
1 de 5
Tipos de alimento para perros