Curiosidades del mundo animal

Tipos de gatos salvajes

Ricard Sabatés Quivira
Por Ricard Sabatés Quivira. 23 noviembre 2015
Tipos de gatos salvajes

Exceptuando en ambos polos del planeta, existen gatos salvajes en todos los continentes. En este artículo de ExpertoAnimal expondremos algunas variedades de ellos, exceptuando los grandes felinos. Sólo os mostraremos pequeños felinos de tamaño similar a nuestros gatos domésticos.

Sigue leyendo este artículo sobre tipos de gatos salvajes para conocer en detalle a los más comunes en Australia y África, ver fotos impactantes, conocer su alimentación, cuáles están en peligro de extinción o bien cuales se pueden amansar. Toda la información sobre los gatos salvajes la encontrarás aquí, en ExpertoAnimal.

También te puede interesar: Tipos de caballos salvajes

Índice

  1. Gatos salvajes sudamericanos
  2. Gatos salvajes asiáticos
  3. Gato salvaje norteamericano
  4. Gato salvaje africano
  5. Gato salvaje europeo
  6. Gatos salvajes australianos

Gatos salvajes sudamericanos

Como es habitual, latinoamérica destaca por su rica fauna salvaje, presente en todo el continente. Destacamos dos felinos silvestres:

  • El gato montés sudamericano, gato montés chaqueño o Leopardus geoffroyi, es el felino más extendido en el continente sudamericano. Existen cuatro subespecies que se distribuyen desde el sur de Bolivia, Brasil y Perú hasta los páramos patagónicos.
    El gato chaqueño es un bello felino semejante a un leopardo en miniatura. Tiene un tamaño similar a un gato doméstico grande. No se encuentra amenazado.
  • El gato montés pajonal, gato de las pampas o Leopardus pajeros, es un felino salvaje que habita en la vertiente pacífica del continente sudamericano desde Colombia hasta el sur de Chile y de la Pampa argentina. Tiene el tamaño de un gato doméstico grande, pero es más macizo y corpulento. Se dan casos frecuentes de melanismo en esta especie.
Tipos de gatos salvajes - Gatos salvajes sudamericanos

Gatos salvajes asiáticos

En Asia encontramos también dos felinos a destacar:

  • El gato montés euroasiático o Felis silvestris, es el antecesor de nuestros gatos domésticos. Se diferencia de ellos por ser más robusto, tener la cabeza más grande, la cola más corta, gruesa y con la punta redondeada. Generalmente su manto es atigrado sobre fondo pardo o grisáceo y el vientre habitualmente es ocre. No está amenazado.
  • El gato chino del desierto, gato de Biet o Felis silvestris bieti, habita en el oeste de China, y en el Tibet. Su aspecto es similar al gato montés europeo, pero su pelo es más denso y de color arena mientras que el vientre es de un tono blanquecino.
    Su hábitat son los parajes predesérticos. Aunque está protegido por el gobierno chino, el envenenamiento de la pika (un roedor) que es su principal alimento, lo precipita hacia un estado vulnerable de conservación.
Tipos de gatos salvajes - Gatos salvajes asiáticos

Gato salvaje norteamericano

El lince rojo, bob cat o Lynx rufus, es el gato montés más prototípico y extendido del continente norteamericano. Es menor que un lince, pero dobla el tamaño de un gato doméstico.

Su apariencia general semeja la de un lince, pero al margen de su menor tamaño, tiene el pelo más corto y su lomo es mucho más rojizo. Su vientre ostenta un pelo denso de color blanco con motas negras. Habita desde el norte del Canadá, hasta el sur de México y no está amenazado.

Tipos de gatos salvajes - Gato salvaje norteamericano

Gato salvaje africano

El gato salvaje africano, gato del desierto o Felis silvestris lybica, es el felino de menor tamaño de los gatos monteses. Su pelaje, más corto que el de otros gatos monteses, es de color arenoso y gris-amarillento. Está distribuido por diversos hábitats: sabana, bosque, estepa y zonas pre-desérticas.

Los expertos deducen que esta especie fue domesticada por los antiguos egipcios y de allí proceden los gatos domésticos actuales. No está amenazado.

Tipos de gatos salvajes - Gato salvaje africano

Gato salvaje europeo

El gato montés europeo o Felis silvestris silvestris, es más grande que el mayor de los gatos domésticos. Su pelaje es más largo y la cola más gruesa, corta, y con la punta redondeada. Está distribuido por la Península Ibérica, Balcanes, Europa central, y la Península Itálica.

Su hábitat preferido es el bosque profundo, aunque también se le encuentra en bosques de coníferas, monte bajo y páramos. En determinadas zonas sufre la presión de la constante expansión humana.

Tipos de gatos salvajes - Gato salvaje europeo

Gatos salvajes australianos

Los gatos salvajes australianos son simplemente gatos domésticos asilvestrados. Durante décadas los descendientes de estos gatos se han expandido por toda Australia, conservando las características propias de los gatos caseros, pero desarrollando muchísimo su tamaño.

Como es habitual en Australia con los animales introducidos ajenos a sus especies autóctonas, se están convirtiendo en plaga.

El único "gato" propiamente australiano es el llamado gato marsupial de cola moteada, quol tigre o Dasyurus maculatus, que no tiene nada que ver con los felinos. De momento no está amenazada su conservación, pero existe preocupación por la misma.

Tipos de gatos salvajes - Gatos salvajes australianos

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de gatos salvajes, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
fernanda
porque no aparece rapi mi comentario
fernanda
y el gato del parramo
Ayane
Gatos salvajes
1 de 7
Tipos de gatos salvajes