Comparativas

Tipos de gatos siameses

Tipos de gatos siameses
Siamés

Ficha del animal: Siamés

Los gatos siameses proceden del antiguo reino de Siam (la actual Tailandia), lugar de donde se dice que dicha raza felina solo podía poseerla la realeza. Afortunadamente en la actualidad cualquier amante de los gatos puede disfrutar de esta excelente y bella mascota.

De hecho solo existen dos tipos de gato siamés: el gato siamés moderno y el llamado thai, el tipo antiguo de donde proceden los siameses actuales. Este último tenía como característica principal que solía ser de color blanco (color sagrado en Siam) y tener la cara levemente más redondeada. También su cuerpo es ligeramente más compacto y redondeado.

En ExpertoAnimal te informaremos de los distintos tipos de gatos siameses y thais actuales.

También te puede interesar: Razas de gatos orientales

Índice

  1. Los siameses y su carácter
  2. Tipos de color de los gatos siameses
  3. Gatos siameses claros
  4. Gatos siameses oscuros
  5. Variantes de los colores estándar

Los siameses y su carácter

Una característica física común en los gatos siameses es el espectacular color azul brillante de sus ojos.

Otras características relevantes en los gatos siameses son lo limpios que son y lo afectuosos que demuestran ser con las personas de su entorno. Incluso son tremendamente pacientes y proactivos con los niños.

Yo he disfrutado de la compañía de varios gatos siameses en el transcurso de mi vida y recuerdo que mis hijas vestían al pobre gato con vestidos y gorros de muñeca y lo paseaban acostado panza arriba en un cochecito de bebé de juguete. En ocasiones también los transportaban sentados en el volquete de un camión grande de plástico, del cual tiraban de una cuerda paseando a los gatos pasillo arriba y abajo. Con otras razas de gato, en mi casa no he visto tanta compenetración con los niños ni tanto afecto hacia ellos.

Tipos de gatos siameses - Los siameses y su carácter

Tipos de color de los gatos siameses

Actualmente los gatos siameses se diferencian por su color, ya que su morfología es muy similar.Su cuerpo es esbelto, de porte elegante y elástico a la vez, a pesar de tener una constitución musculosa bien definida que los hace muy ágiles.

Los colores de su manto pueden oscilar del blanco crema al gris amarronado oscuro, pero siempre con una peculiaridad muy particular en su cara, orejas, patas y cola, que los hace muy distintos de otras razas felinas. En las mencionadas zonas corporales su temperatura corporal es menor, y en los gatos siameses el pelo de dichas partes es mucho más oscuro, casi negro o claramente negro, lo cual conjuntamente con el característico azul de sus ojos los define y diferencia nítidamente de otras razas.

A continuación mencionaremos las diversas coloraciones correctas de los gatos siameses.

Tipos de gatos siameses - Tipos de color de los gatos siameses

Gatos siameses claros

  • Lilac point, es el gato siamés de coloración gris clara. Es un bello tono muy común, pero debe tenerse en cuenta que los gatos siameses oscurecen su tonalidad con la edad.
  • Cream point, es el de pelaje color crema o anaranjado leve. El color crema o marfileño es más común que el anaranjado. Muchos cachorros son muy blanquitos al nacer, pero en apenas tres meses cambian su coloración.
  • Chocolate point, es el siamés de color marrón claro.
Tipos de gatos siameses - Gatos siameses claros

Gatos siameses oscuros

  • Seal point, es el gato siamés de color marrón oscuro.
  • Blue point, se llama así a los gatos siameses de pelaje gris oscuro.
  • Red point, son los gatos siameses de coloración naranja oscuro. Es un color poco habitual entre los siameses.
Tipos de gatos siameses - Gatos siameses oscuros

Variantes de los colores estándar

Existen dos tipos de variaciones más entre los gatos siameses:

  • Taby point. Se llama de este modo a los gatos siameses que tienen un dibujo atigrado, pero en base a los colores antes nombrados.
  • Tortie point. Se denominan así a los gatos siameses con manchas rojizas, lo cual produce que se le llame a dicha coloración 'escama de tortuga'.
Tipos de gatos siameses - Variantes de los colores estándar

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de gatos siameses, te recomendamos que entres en nuestra sección de Comparativas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Estela
Tengo un gatito atigrado prácticamente todo su cuerpo tiene pelo relativamente corto pero en la espalda tiene un mechón más largo y lacio que le llega a la cola. ¿Qué raza será
Su valoración:
Natsu
Hola una pregunta mi gata no es de raza hace unos años dio a luz a 3 gatos dos de ellos salieron negros pero unno salio blanco medio crema con el tiempo se le fue oscureciendo la cara., ( le encontre una familia para cada uno de ellos) ahora que lo vuevlo a ver el gato parece un siames incluso me contaron que el veterinario dijo que era de raza cuando no lo es ya que mi gata no es de rraza y recuerdo bien que el padre de los gatitos era negro .. aque se debe eso ??
leticia
Todas las caracteristicas de los siameses son hereditarias recesivas. quiere decir que para que se manifiesten en el gato adulto el gatito tiene que haber heredado dos genes siameses: uno de la madre y otro del padre. si heredan solo uno, la coloracion del pelo es de cualquier color porque el siames queda "tapado" por el otro. Ademas la herencia de las caracteristicas puede saltar una o mas generaciones. En este gatito se han juntado dos genes (madre y padre) que estaban "dormidos" en las cadenas geneticas de ambos progenitores y dieron como resultado un gato siames con todos los detalles. Si lo juntas con otro siames vas a tener una camada de siameses. El color es otra caracteristica, en una camada pueden salir gatitos de igual o de varios colores pero NUNCA colores mezclados en un solo gato.
Su valoración:
Cathie Hinshaw
Falta el Lynx Point....Yo tuve un siamés con ese colorido y fue el veterinario quien me dijo el nombre....
Carlos Robles Oyarzun
Deseo adquirir un gato siames probablemente seal point como el que presentan en el penúltimo lugar en la explicación de los colores. Lo desearía recién destetado en tiempo y con antecedentes sanos. No se si ustedes vendan gatos, pero en todo caso, quizá puedan orientarme. Gracias anticipadas.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Carlos, en ExpertoAnimal fomentamos la adopción de animales y no la compraventa, de manera que te animamos a visitar las protectoras más cercanas a tu lugar de residencia para preguntar si disponen de algún gato siamés. ¡Un saludo!
Elisabet pineda
Buenos días aún buscas un siamés ? Tengo uno en adopción
Gabriela Alejandre
Ilove k interesante. GRACIAS
1 de 6
Tipos de gatos siameses