Comparativas

Tipos de hámster

Mercè Garcia
Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. Actualizado: 20 diciembre 2022
Tipos de hámster
Hámsteres

Ver fichas de Hámsteres

Existen muchas clases de hámsters distintos, todos ellos con cualidades y atributos diferentes que les hacen especiales. Si estás pensando en adoptar a uno de estos pequeños roedores es fundamental que te informes antes, de esta forma, podrás averiguar cual es el que más se adapta a ti. Debes tener claro qué buscas en tu nuevo compañero peludo: un amigo divertido y sociable, un pequeño roedor al que observar o bien un animalito al que enseñar trucos. Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal para conocer los diferentes tipos de hámster y sus características, además de poder ver fotos de las razas de hámster para que puedas decidirte.

También te puede interesar: Tipos de akita

Índice

  1. Hámster roborowskii (Phodopus roborovskii)
  2. Hámster enano de Campbell (Phodopus campbelli)
  3. Hámster chino (Cricetulus barabensis)
  4. Hámster dorado o sirio (Mesocricetus auratus)
  5. Hámster ruso (Phodopus sungorus)
  6. Otros tipos de hámsters

Hámster roborowskii (Phodopus roborovskii)

El hámster Roborowskii es tímido e independiente. Aunque existen ejemplares simpáticos y dulces, lo cierto es que muchos de ellos intentarán huir de tus manos cuando les intentes coger. Se trata de un hámster que necesitará mucha confianza para congeniar bien contigo y en ocasiones es conocido que llegan a morder, aunque no te preocupes, no te hará daño.

El hámster Roborowskii procede de las zonas de China y Mongolia, aunque también se lo ha ubicado en Rusia y Kazajistán. Es un animalito ideal si lo que queremos es disfrutar viéndole corretear por la rueda, ya que es muy activo. Tiene el pelaje de color canela, aunque también hay zonas grisáceas. La parte de los ojos destaca por ser blanca, al igual que el vientre.

Es muy pequeño, alcanza los escasos 5 centímetros en la etapa adulta y pesa alrededor de 20-35 gramos. Aunque sea un tipo de hámster tan pequeño, puede llegar a vivir entre 2 y 4 años.

¿Cómo evitar que mi hámster me muerda? Descubre la respuesta en el siguiente artículo que te recomendamos.

Tipos de hámster - Hámster roborowskii (Phodopus roborovskii)

Hámster enano de Campbell (Phodopus campbelli)

La segunda de las razas de hámsters que vamos a mencionar es la del hámster enano de Campbell, descubierto por W. C. Campbell en Tuvá, entre Rusia y China, en 1902. Tal y como su nombre indica, es enano: mide alrededor de 7 y 10 centímetros y pesa como máximo 50 gramos. Aunque sea pequeño, necesita hacer ejercicio constantemente.

La esperanza de vida de este tipo de hámster ronda entre 1 año y medio y 2 años, aunque en algunos casos puede llegar a alcanzar los 3 años de vida. Antiguamente se tenía la duda de si el hámster enano de Campbell estaba emparentado con el hámster ruso, pero actualmente ya se han clasificado como dos especies de hámsteres distintas.

Como consecuencia de los distintos cruces a los que se le ha sometido, puede tener una gran variedad de colores. Además, es una raza de hámster que no se recomienda para principiantes, ya que pueden ser un poco agresivos y nerviosos.

Tipos de hámster - Hámster enano de Campbell (Phodopus campbelli)

Hámster chino (Cricetulus barabensis)

Es la raza de hámster preferida por los amantes de los roedores. El hámster chino es un exótico ejemplar asiático que, como su nombre indica, procede de China. Aunque haya ejemplares de color marrón, es más común verlo de color gris o rojizo. También cuenta con rayas en el lomo. Tiene un cuerpo bastante más alargado y estilizado que los demás tipos de hámsters, además de que cuenta con una diminuta cola prensil de un centímetro aproximadamente.

Es de mayor tamaño que el roborowskii midiendo así unos 10-12 centímetros de longitud y solo debemos añadir que, por lo general, se trata de un tipo de hámster muy simpático y juguetón. Disfrutará saliendo de la jaula y correteando por el hogar contigo e incluso no es de extrañar que te coja mucha confianza y utilice tu propio cuerpo como nido para dormir.

Su carácter dulce y activo te conquistará si lo que buscas es un pequeño roedor con quien pasar el rato disfrutando de juegos y premios. A diferencia de la raza de hámster anterior, el hámster chino alcanza a vivir entre 2 y 3 años como máximo.

Tipos de hámster - Hámster chino (Cricetulus barabensis)

Hámster dorado o sirio (Mesocricetus auratus)

El hámster dorado procede de Siria, como su nombre indica, y es un ejemplar común en la mayoría de países aunque sorprendentemente en la naturaleza se encuentra en peligro de extinción en Siria, el sur de Turquía e Israel, además de en Oriente Medio.

Mide entre 15 y 17 centímetros, dependiendo del sexo del animal, y nos encontramos ante un ejemplar bonito, suave y peludo. Una curiosidad de esta raza de hámsters es que pueden tener el pelo corto o largo. Suelen ser simpáticos con quienes los alimentan regularmente pero necesitan un tiempo de adaptación previo.

Este tipo de hámster suele tener un comportamiento más solitario que los demás ejemplares, aunque también es cierto que puede llegar a llevarse bien con los niños. Aun así, es una raza de hámster nocturna que suele ser bastante tímido. Rara vez veremos que nos muerda o que haga el amago, ya que se dejan coger y juguetear. Además, son muy inteligentes, lo que nos permitirá practicar algunos trucos.

Además de ser los tipos de hámsteres más grandes, también son una de las razas que más viven, ya que lo hacen alrededor de 4 años.

Tipos de hámster - Hámster dorado o sirio (Mesocricetus auratus)

Hámster ruso (Phodopus sungorus)

La última de las razas de hámsters es la rusa. El hámster ruso es uno de los tipos de hámsters especialmente dóciles, también recomendada para niños algo mayores que quieran tener a su primer amigo peludo. No es muy grande, mide entre 7 y 10 centímetros de longitud y por ello debemos ir con cuidado al interactuar con él. Acorde con su tamaño, su peso ronda los 35-50 gramos.

Bajo el nombre de hámster siberiano, invernal o zúngaro, como peculiaridad añadiremos que es posible que hiberne, y es que es en esa ocasión cuando mudan su pelaje en escasas 16 horas y se vuelven completamente blancos. Después de este cambio, el vientre siempre será de color blanco, pero este tipo de hámster puede ser de tres combinaciones distintas de colores:

  • Gris con una raya oscura en el lomo
  • Zafiro con perla
  • Zafiro con una raya o sin ella

Son animalitos muy delicados debido a su tamaño, por lo que tenemos que ir con cuidado a la hora de cogerlos y manipularlos (tanto con este ejemplar como con los demás). Cabe destacar que este tipo de hámster es muy sociable pero a la vez solitario. Por este motivo, es mejor que no juntes a dos hámsteres en la misma jaula.

¿Los hámsters hibernan? Te damos más detalles en el siguiente post de ExpertoAnimal. ¡No te lo pierdas! Por otro lado, si estas buscando más información pues estás decidido a adoptar esta maravillosa mascota no olvides leer sobre el Cuidados del hámster y la Convivencia entre el gato y el hámster.

Tipos de hámster - Hámster ruso (Phodopus sungorus)

Otros tipos de hámsters

Todos los tipos de hámsters descritos en los anteriores apartados son razas de hámsters domésticos, aunque en realidad existen hasta 24 clases distintas. A continuación vamos a numerar algunas otras clases de hámsters:

  • Hámster siamés
  • Hámster oso negro
  • Hámster angora
  • Hámster albino
  • Hámster arlequín
  • Hámster panda

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de hámster, te recomendamos que entres en nuestra sección de Comparativas.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Regina
Experto animal me a enseñado a cuidar a mi hamsters pues haora sé que le gusta a mi hamster qué come y qué raza es mi hamster Como por ejemplo mi hamster es un roborowski y hasta le encontré nombre a quién experto animal que por cierto le puse resorte
Su valoración:
Cami
La informacion es muy util pero podrias hacer información de como hacer jaulas
Su valoración:
Anthony
me encamta experto animal
Su valoración:
Me encanta este blog
Muchísimas gracias por este artículo, me ha sido de mucha utilidad, cada vez que tenga más dudas sobre animales lo consultaré.
gerar
esta bonito
1 de 6
Tipos de hámster