Cuidados básicos

Todo sobre la alimentación de los gusanos de seda

Cova Díaz
Por Cova Díaz, Periodista especializada en el mundo animal. 24 noviembre 2015
Todo sobre la alimentación de los gusanos de seda

Cuando hablamos de los gusanos de seda muchos recordaréis vuestra infancia en el colegio. Un trabajo muy común de la asignatura de ciencias naturales era criar gusanos de seda. Era genial ver cómo se convertían en mariposa. Así, no solo descubríamos lo que es un insecto lepidóptero, sino que también aprendíamos a cuidar la naturaleza y a adquirir responsabilidades.

No obstante, son muchas las personas adultas que crían gusanos de seda como afición. Una de las preguntas más habituales cuando se comienza criar a este tipo de insectos es cómo alimentarlos.

¿Eres tú una de esas personas? Si la respuesta es sí, no te preocupes más, desde ExpertoAnimal te vamos a explicar todo sobre la alimentación de los gusanos de seda.

También te puede interesar: Cuidados y alimentación del hámster

Índice

  1. Información general sobre los gusanos de seda
  2. La alimentación de los gusanos de seda
  3. Pienso casero para gusanos de seda

Información general sobre los gusanos de seda

Los gusanos de seda o Bombix mori son originarios de Asia. Su nombre común proviene de su capacidad de producir seda en la larva que los envolverá para convertirse en mariposas.

Sería a partir de la Edad Media cuando la sericultura o cultura de la seda se fue extendiendo por todo el mundo. De hecho, en España, en concreto en el litoral levantino, esta industria tuvo bastante importancia.

Los capullos de seda pueden tener distintas tonalidades. ¿De qué depende? Del color de sus patas. Si son amarillas, el capullo tendrá ese tono. Si sus patitas son blancas, el capullo tendrá unas tonalidades más suaves.

Todo sobre la alimentación de los gusanos de seda - Información general sobre los gusanos de seda

La alimentación de los gusanos de seda

La principal fuente de alimentación de los gusanos de seda son las hojas de la morera Morus sp. A lo mejor no lo sabías, pero hay distintos tipos de hojas de morera. Para algunos criadores las hojas más recomendables son las del árbol Morus alba (con moras blancas). También existen la Morus nigra y la Morus alba. Las hojas de ambos árboles también nos sirven para alimentar a nuestros gusanos.

La alimentación de los gusanos de seda recién nacidos

La primera consideración que tienes que tener en la alimentación de los gusanos de seda es el tamaño de la hojas. Si acaban de nacer, ofréceles brotes y hojas pequeñas. Son las únicas que pueden comer ya que son más tiernas. A medida que los insectos vayan creciendo (cambian todos sus órganos, incluidas las mandíbulas, ¿no es increíble?) podrás darle hojas más fuertes.

Debes de tener cuidado con el tiempo que tienes las hojas. Poco a poco, como es lógico, se van secando y deben cambiarse. Una buena frecuencia para reemplazarlas es cada 24 horas.

Para conseguir que los gusanos suban a la hoja nueva, solo tienes que posarla encima de la seca. Lo normal es que ellos mismos se vayan desplazando hacia ella. Otra opción es transportarlos con un bastoncillo para los oídos. Los gusanos se subirán al tejido del bastoncillo sin problemas, luego, solo tienes que bajarlos en la hoja nueva. No debes hacerlo con el dedo ya que son muy pequeños, hay muchas posibilidades de que les hagas daño.

A medida que se hagan más grandes ya podrás cogerlos con la mano. Ojo, nunca apretando. También, si ves que no se sueltan de donde estén adheridos, no tires. Puedes rasgarles la piel.

Dónde puedes encontrar árboles de morera

Cómo se suele decir "no se puede empezar la casa por el tejado". Si buscamos hojas de morera, lo primero que tendremos que aprender es cómo identificar el árbol.

Las moreras son árboles de copa redondeada y muy ramificados. Las hojas son alternas, o lo que es lo mismo, no se presentan al mismo tiempo a los dos lados del tallo. Una sola por la derecha, luego una sola por la izquierda. Otro detalle importante: su forma es acorazonada y sus márgenes son dentados.

Aunque la naturaleza no entiende de fechas, la morera es un árbol caducifolio, por lo que sus hojas brotarán en primavera. Si no tienes claro dónde encontrar árboles de morera en tu ciudad, consulta foros especializados en internet. En estos sitios web, las personas comparten la localización de estos árboles

Es importante que seas previsor. Como te decía, la morera es un árbol caducifolio por lo que no tendrás hojas todo el año. Una solución es recolectar una buena cantidad de hojas y congelarlas.

Si te has quedado sin hojas de morera, puedes ofrecer a tus insectos hojas de lechuga y de ortiga. Pero mucho cuidado, nunca más de dos días. Los gusanos enfermarían y morirían.

Todo sobre la alimentación de los gusanos de seda - La alimentación de los gusanos de seda

Pienso casero para gusanos de seda

Otra forma de poder prevenir el quedarnos sin morera es fabricar nuestro propio pienso para gusanos. Lo realizaremos mientras todavía nos queden hojas para luego conservarlo.

Los ingredientes son los siguientes:

  • 20 g de calcio
  • 1 cucharada pequeña de reptivite (suplemento vitamínico especial disponible en comercios)
  • 250 g de hojas de morera
  • 2 cucharadas de agar agar (gelatina, se puede localizar en supermercados o herbolarios)
  • 300 ml de agua aproximadamente

Preparación de nuestra receta casera de pienso para gusanos:

1. Lavamos bien las hojas de morera frescas

2. Las escaldamos en agua unos minutos.

3. Las secamos al sol encima de unas hojas de periódico. Otra opción es secarlas en el horno a una temperatura baja.

4. Cuando estén bien seas, se trituran hasta conseguir un polvo fino

5. Mezclamos el polvo con calcio, el reptivite y el agaragar. Añadimos el agua y lo metemos al microondas unos 5 ó 6 minutos. Dejamos enfriar

Si congelas el pienso resultante te puede durar hasta un año. Si no lo vas a congelar, realiza los 3 primeros pasos y solo cuando lo vayas a usar el último paso. Sin congelar, dura 6 meses.

Todo sobre la alimentación de los gusanos de seda - Pienso casero para gusanos de seda

Si deseas leer más artículos parecidos a Todo sobre la alimentación de los gusanos de seda, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
14 comentarios
Su valoración:
Vyinya
Hola quería saber si se puede intercalar el pienso de gusano de seda con la morera.Gracias
Su valoración:
Eric González
Oye, ¿Qué pasa si les das otra hoja que no sea morera? Es que en mi ciudad no hay árboles de morera :c ...
Su valoración:
Elena
Mi problema es que uno de mis gusanos se escapo y cuando lo encontré estaba con la parte trasera aplastada aunque aun se movía y entonces nose q hacer, digan algo porfa :(
Su valoración:
Raúl
Oye, en otras recetas iguales vistas por Internet pone 2500 g, no 250.
¿Cuál es la cantidad buena? Es que no es lo mismo :)
Maria
Hola!, estan naciendo los gusanos de seda de la temporada pasada y aún las moreras no tienes hojas. Hay alguna otra cosa que pueda darles?
MIGUEL PRUDENCIO RUEDA
BUEN DIA SOY DE LA CIUDAD DE MEXICO , NECESITO INFORMACIÓN SOBRE LA CRIANZA DE GUSANO DE SEDA, DONDE COMPRO LOS GUSANOS ,DONDE COMPRÓ SU ALIMENTO , Y COMO SE PRODUCE LA SEDA Y DONDE VENDER EL PRODUCTO , VOY A INICIAR MI MICRO EMPRESA. MUCHAS GRACIAS POR SU MAS FINA ATENCIÓN.
Miguel
Tengo una duda. Se pueden liberar las mariposas? O es peligroso para el ecosistema? Vivo en Galicia. Tienen posibilidad de prosperar en libertad? Gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Miguel, sí pueden sobrevivir y seguir su ciclo en libertad en Galicia. Si no se liberan gran cantidad de una sola vez, no supondrán ningún peligro para el ecosistema. De hecho, tanto se alimentarán de hojas como servirán de alimento sobre todo para pájaros y otros insectos. Al menos de momento, no se consideran una especie invasora ni peligrosa para el ecosistema. Un saludo
Su valoración:
patricia
A mis hijos ya les estan poniendo los huevos y sí que estan fertilizados porque hemos visto a las mariposas unidas por los extremos, nuestra duda es si los podemos dejar para que eclosiones otra vez pues las moreras todavia estan con hojas o debemos meterlos en la nevera hasta la siguiente privamera?
Gabriel
Buenas. Tengo un problema con mis gusanos de seda. Tenía 550 y regalé los 200 más pequeños por ser demasiados, los cuales ya están haciendo el capullo. Los míos no lo hacen, y llegados a la quinta etapa de larva, cuando deberían hacer el capullo, dejan de comer, encogen y segregan un líquido negro, pero no mueren.
Han tenido siempre alimento de sobra, de moreras que no están curadas ni se cura cerca. Tienen espacio de sobra en las cajas, que las he tenido dentro de casa... algo estoy haciendo mal. Ayúdenme por favor.
Luna
Cuántas veces se les da de comer a los gusanos al día?
Ana
Pues depende del estado en el que estén. Yo en Sevilla les he tenido que estar dando dos veces al dia porque cuando están grande solo comen además de que con el calor se iban secando las hojas y secas ya no las quieren.
javier
Mi problema es que mis gusanitos nacen a 30 o 31 de marzo, y en esa época del año en Madrid, los árboles de morera apenas está brotando. Así que intentaré para el próximo año hacer el pienso, a ver cómo resulta.
María
Puede ser que pongas la calefacción muy alta 😉 Prueba a guardar los huevos en un sitio fresco, para la próxima vez. Creo que hay gente que los guarda incluso en la nevera. Ten en cuenta que en invierno, a la intemperie, en su estado natural, tendrán esa temperatura...
Su valoración:
Aida
¿Se pueden mezclar hojas de morera de diferentes especies? o por el contrario ¿hay que darles siempre hojas del mismo tipo de árbol?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Aida, puedes ofrecer distintas hojas de distintas especies, aunque lo más indicado sería utilizar siempre las mismas. ¡Un saludo!
Anonima
Buena pregunta
a ALICIA
donde puedo encontrar los gusanos ya que hace tiempo que no se como conseguirlos. GRACIAS
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Alicia puedes buscar en Internet.
jose
Se le puede dar hojas de morea injertadas de las que no dan frutos?
1 de 4
Todo sobre la alimentación de los gusanos de seda